Desarrollo de la Mercadotecnia

Marketing. Actividades mercantiles. Distribución. Investigación de mercado. Promoción de productos

  • Enviado por: Masi
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 17 páginas

publicidad
cursos destacados
Mailchimp: cómo construir y gestionar tu lista de emails
Mailchimp: cómo construir y gestionar tu lista de emails
En este curso aprenderás a crear tu lista de emails en Mailchimp, el mejor sistema de email marketing, que te...
Ver más información

Introducción al SEO
Introducción al SEO
Curso sobre posicionamiento web mediante herramientas de SEO y estrategias de marketing online.
Técnicas para...
Ver más información


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD FERMIN TORO

CABUDARE - BARQUISIMETO

INTRODUCCIÓN.

En el mundo cambiante donde la mayoría de los seres humanos nos desenvolvemos, y dado que el nivel de consumos gana cada día mas campo, se hace importante e imprescindibles saber de que forma concebimos todos aquellos productos que llegan finalmente hasta nosotros.

En el trabajo a desarrollar se podrá indagar a fondo sobre la mercadotecnia, proceso donde se conocerá como se planea y ejecuta la concepción, precios, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambio que satisfagan las metas individuales y al mismo tiempo de las empresas.

Dada la complejidad de la mercadotecnia se conocerá la importancia de la misma como tal, dentó de las empresas, siendo la misma clave para el éxito y desarrollo.

Cuando se carece de información suficiente para la toma de decisiones comerciales es preciso obtener los datos suficientes para proponer una solución. La investigación de mercados busca proporcionar la información relevante para la toma de decisiones comerciales, por esto el recurso humano que este al frente de la gerencia de una empresa debe tener amplio conocimientos acerca de la misma, para hacer de estas organizaciones más productivas.

DESARROLLO.

DEFINICIÓN DE MERCADOTECNIA.

Al definir un concepto tan amplio como la mercadotecnia, debe recordarse que una definición no es mas que una descripción abstracta de la que en si es el concepto, ninguna definición presenta en forma perfecta el concepto al que se refiere. La mercadotecnia ha sido y seguirá siendo definida de muchas formas; muchos dirían que consiste en vender y anunciar. Algunos quizás ya afirmen que se trata del transporte de artículos a las tiendas para que estén disponibles cuando los deseen los compradores. Otros pudieran señalar que es cuando el consumidor sale a recorrer tiendas y efectúa compras, en fin a pesar de todas estas definiciones representan opciones muy generales. Por esto la mercadotecnia ha sido y seguirá siendo definida de muchas formas, por ejemplo a continuación se presentan varias definiciones:

  • Es la realización de actividades mercantiles que dirigen el flujo de mercancías y servicios del productor al consumidor o usuario.

  • Es un sistema total de actividades mercantiles encaminado a planear, fijar precios, promover y distribuir productos y servicios que satisfacen necesidades de los consumidores actuales y potenciales.

  • Consiste en el desarrollo de una eficiente distribución de mercancías y servicios a determinados sectores del público consumidor.

  • Es el proceso interno de una sociedad mediante el cual se planea con anticipación o se aumenta y satisface la composición de la demanda de mercancía y servicio de índole mercantil mediante la creación, promoción, intercambio y distribución física de tales mercancías y servicios.

Estas definiciones dichas, resultan demasiado limitadas por uno o varios de los siguientes motivos:

  • La mayor parte de las definiciones señalan que la mercadotecnia representa operaciones mercantiles, sin embargo, también se encuentra en situaciones no mercantiles y pueden realizarse a través de organizaciones no lucrativas.

  • Unas de las definiciones implica que la mercadotecnia actúa después que la mercancía o servicios se han producido, en realidad, sus actividades comienzan antes de las operaciones productivas.

  • La mercadotecnia no solo se refiere a mercancía y servicios, sino también a ideas, hechos, conceptos y aun a la propia gente.

  • Finalmente en el mismo orden de idea y de manera no limitativa, la mercadotecnia puede definirse de un punto de vista más amplio de la siguiente manera:

    Es una ciencia social que tiene como principal objetivo el desarrollo de políticas y estrategias que permitan mejorar los niveles de satisfacción de las necesidades de los entes que forman parte del mercado, es decir; consiste en actividades, tanto de individuos como de organizaciones, encaminadas a facilitar y estimular intercambios dentro de una grupo de fuerzas externas dinámicas; donde una organización debe buscar la satisfacción de las necesidades de los consumidores o clientes mediante un grupo de actividades coordinadas que, al mismo tiempo, permita a la organización alcanzar sus metas.

    Dicho de manera mas resumida es, administrar los mercados para producir intercambios y relaciones con el propósito de crear un valor y satisfacer necesidades y deseos.

    Por todo lo dicho anteriormente debemos conocer conceptos esenciales de la mercadotecnia tales como los que veremos a continuación:

    Necesidades, deseos y demanda:

    La necesidad es humana, la cual es el estado en el que se siente la privación de algunos satisfactores básicos. Ejemplo: alimento, vestido, abrigo, etc.

    Producto:

    Es todo aquello que puede ofrecerse para satisfacer una necesidad. Puede ser producto físico (proporcionan servicios, de servicio o cualquier otra cosa capaz de satisfacer un deseo o necesidad).

    Valor, costo, satisfacción:

    Conjunto de necesidades en el consumidor, de las cuales depende la satisfacción total del cliente.

    Intercambio, transacciones y relaciones:

    La mercadotecnia surge cuando la gente decide satisfacer necesidades y deseos a través del intercambio.

    Mercado:

    Es aquel que esta formado por todos los clientes potenciales que comparte una necesidad o deseo especifico y que podrían estar dispuestos a participar en un intercambio que satisfaga esa necesidad o deseo.

    Importancia de la mercadotecnia en las empresas.

    La mercadotecnia es de suma importancia para las organizaciones mercantiles y para la economía, puesto que contribuye a mantenerlas firmes ya que por ejemplo las organizaciones mercantiles tiene que vender producto. Las operaciones de mercadotecnia cooperan en forma directa o indirecta en la venta de los productos de la empresa. Con esto las operaciones de mercadotecnia no solo ayudan al negocio una ves que estos sean conocidos si no que también crean oportunidades para desarrollar artículos novedosos al estimular la producción de recursos financieros. Con los nuevos productos la empresa puede satisfacer en forma mas completa las cambiantes necesidades de los consumidores lo cual a su ves le permite obtener mayores utilidades.

    La economía Estado Unidense altamente compleja e industrializada depende en gran escala de las operaciones de mercadeo. Estas ayudan a producir las utilidades esenciales no solo para la supervivencia de los negocios individuales sino también para el bienestar y la supervivencia de toda la economía. Sin utilidades a los negocios se les dificultaría obtener materia prima, contratar otros empleados atraer mayor capital y como consecuencia fabricar mas productos que a su ves generan mas utilidades. A pesar de que el crecimiento económico ha traído aparejados algunos problemas sociales, brinda un alto nivel de vida y la oportunidad de desarrollar formas de vidas aceptabes. En la actualidad las actividades de mercadeo tienen gran importancia en la distribución de los escasos recursos con el fin de hacer frente a las necesidades de la sociedad.

    Todas las empresas, grandes y pequeñas, de cualquier parte del mundo, aprecian las diferencia entre venta y mercadotecnia y se organizan para llevar a cabo la ultima.

    Las organizaciones no lucrativas, como museos, universidades, iglesias y oficinas gubernamentales, consideran hoy la mercadotecnia como el modo de ver sus relaciones con sus respectivos públicos.

    La mercadotecnia es el medio por el cual las organizaciones identifican aquellas necesidades humanas que no se han satisfecho, las convierten en oportunidades comerciales y crean satisfacciones para otros y utilidades para la organización.

    IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA.

    Hoy en día la mayor parte de los países sin importar su etapa de desarrollo económico o sus distintas ideologías políticas, reconocen la importancia de la mercadotecnia. El crecimiento económico de los países en vía de desarrollo depende de gran medida de su capacidad para estructurar la distribución efectiva para sus materias primas y su producción, ya sea agrícola, comercial industrial o de cualquier otro tipo.

    A pesar de que el crecimiento económico ha traído aparejados algunos problemas sociales, brinda un alto nivel económico y la oportunidad de desarrollar formas de vida aceptables. En la actualidad, las actividades de la mercadotecnia tienen gran importancia en la distribución de los escasos recursos, tanto energéticos como alimenticios ya que permiten hacer frente a las necesidades de una sociedad.

  • Los problemas principales que ha ocasionado la crisis en las empresas son:

  • Los altos costos que hacen más difícil la implementación de los programas de mercadotecnia.

  • La falta de acuerdos para el desarrollo de nuevos productos.

  • La disminución del poder adquisitivo, que da como resultado una baja en las ventas reales y en las utilidades de la empresa

  • La situación económica en general.

  • La crisis ha ayudado a crear una mercadotecnia propia y adaptada a las necesidades de cada empresa, y el hecho de que cada día la mayoría de las empresas utilicen la mercadotecnia ha provocado que esta se haya sofisticado poco a poco. Sin embargo, aunque todos estamos en contacto diario con algún concepta de la mercadotecnia: publicidad, ventas, promoción, distribución, etc. Ninguna de estas actividades es por sí sola mercadotecnia. Solo cuando los elementos se interrelacionan se llega a lo que es mercadotecnia.

    DESARROLLO HISTORICO DE LA MERCADOTECNIA.

    El origen  de la mercadotecnia se cifra a principios de siglo. Antes de que apareciera en escena la mercadotecnia, se pensaba que una oferta generaba su propia demanda, que se vendía todo lo que se producía, con lo cual la demanda siempre era mayor que la oferta. Hoy se realizan producciones masivas que desbordan muchas veces la demanda, con lo cual hay una guerra "a muerte" por atraer clientes hacia nuestro producto.

     

    Las empresas se dieron cuenta de la necesidad del mercadeo, en parte, de manera casual. Se cuenta que en EE.UU. se dio una sobreproducción de patatas que llegó a saturar el mercado. Un comité de agricultores decidió acudir a la Univ. de Berkeley, donde existía una área de desarrollo agrario. Les plantearon la siguiente pregunta: "¿qué debemos hacer si todos producimos lo mismo (patatas) y ya no tenemos compradores?"; a este interrogante, los técnicos de la Universidad respondieron con otra pregunta: "how to market my product?" (¿Cómo situar en el mercado mi producto? o lo que es lo mismo ¿dónde está el mercado de mi producto?). La solución era que si en la zona había muchas patatas hay que irse a vender a otros mercados. Fueron los que iniciaron los estudios de mercado.

    La empresa es ahora un triángulo formado por la mercadotecnia, la producción y la administración, antes sólo intervenían los dos últimos:

     - Cuanto más se produce, más se gana.

    - La administración recibe el dinero y lo administra.

    Y no había mayor complicación. Ahora se deben tener en cuenta numerosos factores que van a alterar el sencillo sistema anterior dándole una mayor complejidad. Llegó un momento en que se produjo demasiado y la administración indicaba grandes cantidades de stock; la clave estaba en el marketing: hay que distribuir bien el producto, buscar mercados mejores en los que todavía queden necesidades que satisfacer.

     

    EVOLUCION Y ETAPAS DE LA MERCADOTECNIA

    ETAPA DE AUTOSUFICIENCIA ECONOMICA:

    Podemos dar por supuesto que una etapa muy primitiva de la historia humana se caracterizó por la autosuficiencia económica de pequeñas unidades familiares. Estas unidades familiares desarrollaban todas las tareas indispensables para satisfacer sus necesidades de alimento, vestido y vivienda. La autosuficiencia significaba ausencia de intercambio; por tanto, en esta etapa no existe el concepto de mercadotecnia.

    ETAPA DE CONSUMISMO PRIMITIVO:

    En diversas sociedades primitivas se aliaban las unidades familiares para desarrollar en común las tareas económicas. La tierra era propiedad común y se repartían los frutos de su cultivo. Este tipo de sociedad, lo mismo que la anterior, la ausencia de intercambio elimina toda clase para un concepto de mercadotecnia.

    ETAPA DEL TRUEQUE DE MERCANCIAS:

    Otras sociedades primitivas funcionaban a base del principio del trueque sencillo, a efectos de distribución de sus bienes económicos. A este sistema contribuyó el descubrimiento del principio de la especialización económica y sus efectos beneficiosos para la productividad humana.

    Pero no solo los individuos y las familias comenzaron especializar su trabajo, sino que así lo hicieron, al correr el tiempo, tribus y comunidades enteras.

    La especialización significa que el hombre debe estar preparado para dedicarse al comercio o al trabajo; que la familia o la tribu no satisface todas sus necesidades, por lo cual tiene que valerse del exceso de lo que produce para por sí mismo.

    Cuando se inició la minería, los metales fueron paulatinamente desplazando a otros artículos como patrones de valor. El cobre, el bronce, el hierro y finalmente la plata y el oro por su cómoda representación de gran valor en un espacio y peso reducidos constituyeron el dinero de la humanidad.

    ETAPA DEL CAPITALISMO PRIMITIVO:

    Con la especialización, los mercados locales y el dinero, se presentó la posibilidad de que el hombre produjese no solo para seguir viviendo, sino para beneficiarse. Los que tuvieron éxitos en la acumulación de bienes, por su talento o por la fuerza, comenzaron a intercambiar los bienes y servicios que tenían excedentes por el trabajo de otros hombres.

    Los dueños de propiedades, o sea, los primeros capitalistas, organizaron a sus trabajadores en unidades productivas, lo mismo en el campo de la agricultura que en el de la artesanía o manufacturas primitivas, y buscaron mercados, próximos o lejanos para intercambiar su producción.

    ETAPA DE LA PRODUCCION EN MASA:

    La etapa de la producción de masa estimuló y apresuro con el rápido aumento de la población mundial, las mejoras en los medios de transporte y comunicación, la formación de grandes ciudades, el avance de las naciones que abandonaban el sistema de autosuficiencia económica para adoptar el de especialización, y la acumulación de riquezas. Estos progresos estimularon el desarrollo de empresas a gran escala y la búsqueda de medios para mejorar la productividad de la clase trabajadora.

    Las marcas comerciales y los empaques surgieron por que era preciso decir algo al comprador sobre la calidad de las mercancías producidas. La publicidad se debió a que era necesario estimulas las ventas y crear preferencias de marca.

    Es así como en una economía de producción en masa, la mercadotecnias ha convertido en el tema de todo “ Conjunto de actividades desarrolladas por los vendedores para mejorar y estimular el movimiento de bienes y servicios desde el productor hasta el consumidor.

    ETAPA DE LA SOCIEDAD PROSPERA:

    Podemos llamar prospera a la sociedad en que hay un número considerable de personas que tienen excedentes de dinero después de cubrir sus necesidades biológicas fundamentales, y constituyen un mercado importante para bienes y servicios que satisfacen necesidades y deseos psicológicos, sociales y culturales.

    INVESTIGACIÓN DE MERCADO

    Cuando se carece de información suficiente para la toma de decisiones comerciales es preciso obtener los datos suficientes para proponer una solución. La investigación de mercados busca proporcionar la información relevante para la toma de decisiones comerciales.

    En el primer caso, sería necesario investigar el comportamiento del consumidor en dicha región, mientras que en el segundo la investigación se dirigiría sobre los detallistas. 

    El conocimiento adecuado del problema supone determinar la necesidad de información, es decir que datos se necesitan del mercado, pero además es conveniente reflexionar sobre la información adicional que, sin estar directamente vinculada al problema, se puede obtener aprovechando el esfuerzo económico que supone la investigación de mercados. 

    En el primer caso, sería necesario investigar el comportamiento del consumidor en dicha región, mientras que en el segundo la investigación se dirigiría sobre los detallistas. 

    El valor de la información proporcionada por la investigación de mercados vendría expresada por la mayor eficacia de las decisiones tomadas. Existirán unos mejores resultados en términos de beneficios como consecuencia de una mejor información que propicia decisiones más acertadas. 

    Otros conceptos de investigación comercial son que la misma permite enlaza el consumidor y al cliente, y público en general, con el comercializador a través de la información que es usada para identificar oportunidades y problemas de Marketing. También genera, refina y revisa acciones de Marketing. Pone de manifiesto el rendimiento del Marketing y mejora la comprensión de la mercadotecnia como un proceso.

    La investigación de mercado nos va a permitir especificar la información requerida para abordar otras cuestiones, diseñar el método para recoger la información, dirigir y llevar a cabo el proceso de recogida y analiza los resultados y comunica los hallazgos y sus implicaciones.

    La investigación comercial o investigación de mercado no puede sustituir la dirección comercial en la toma de decisiones solo es un instrumento de dirección y análisis para identificar y solucionar los problemas de Marketing. Esto supone que la información que facilite la investigación comercial cumpla 3 requisitos:

    • Reducir la incertidumbre.

    • Ser susceptible de influir en las decisiones.

    • Justificar su costo.

    La utilidad de la investigación comercial se pone de manifiesto en el creciente uso de esta por parte de las empresas y otras organizaciones. Los presupuestos dedicados a la realización de estudios de la investigación comercial crecen continuamente. 

    Relación entre mercadotecnia, comercialización, distribución y mercado.

    La mercadotecnia, comercialización, distribución y mercado tienen una estrecha relación entre si, puesto que las mismas conforman el mercadeo, es decir el acto de mercadear a continuación se presenta algunas similitudes entre ellas:

    La Mercadotecnia es un conjunto de actividades dirigidas a facilitar y realizar intercambios, donde se hace imprescindibles la distribución de la mismas para que finalmente pueda llegar al consumidor.

    La mercadotecnia surge cuando la gente decide satisfacer necesidades y deseos a través del intercambio, para que esto ocurra debe haber intercambio, es decir la persona cambia algo a cambio de una necesidad.

    Para que sé de el intercambio debe estar presente el lugar donde se realice dicho acto, el mismo se denomina mercado, sin este, las personas no sabrían o no tendría establecido un lugar físico donde acudir para realizar el intercambio.

    Para que un producto pueda satisfacer unas necesidades es necesario, aplicar la mercadotecnia para finalmente conocer las necesidades de los futuros consumidores.

    El mercado y el intercambio pautan su relación en cuanto a que todos los clientes potenciales que comparte una necesidad o deseo especifico deben acudir a un mercado para que ocurra el intercambio.

    CONCLUSIÓN.

    La Mercadotecnia es el proceso de planear y ejecutar las acciones necesarias para una efectiva promoción y distribución de bienes y servicios, a fin de crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y empresariales.

    El término investigación de mercado se usa muchas veces como investigación comercial, sin embargo, es más amplio y preciso dado que comprende la investigación de cualquier problema de mercadeo con independencia de que se estudie o no un mercado. 

    En la realización del trabajo pudimos conocer las diferentes conceptualizaciones de la mercadotecnia, pudiendo conocer los diferentes términos que la componen como son: necesidades, deseos y demanda, la cual es el estado en el que se siente la privación de algunos satisfactores básicos. Producto, es todo aquello que puede ofrecerse para satisfacer una necesidad. Valor, costo y satisfacción, siendo estas un conjunto de necesidades en el consumidor, de las cuales depende la satisfacción total del cliente. Intercambio, transacciones y relaciones, la mercadotecnia surge cuando la gente decide satisfacer necesidades y deseos a través del intercambio; y por ultimo pudimos conocer lo que es un mercado, siendo este, aquel que esta formado por todos los clientes potenciales que comparte una necesidad o deseo especifico y que podrían estar dispuestos a participar en un intercambio que satisfaga esa necesidad o deseo.

    De esta manera, se culmina la realización de dicho trabajo, cumpliendo así con el requisito exigido por parte de la materia.

    BIBLIOGRAFÍA.

    • EL MARKETING SEGÚN KOTLER autor: P. KOTLER, Editorial: Paidos

    • FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA autor: P. Kotler ,(2 da. Edición)

    MERCADOTECNIA

    Octubre, del 2002