Desarrollo de América Latina

Internacionalización de mercado. Nacionalismo y populismo. Cambios sociales. Transición. Control nacional del sistema productivo. Política de inversiones. Economisas

  • Enviado por: Cecilia Riveros
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


DEPENDENCIA Y DESARROLLO EN AMERICA LATINA

I. INTRODUCCION:

Fin de la 2º guerra, Al buscar desarrollo austosustentado por medio de terminar el proceso de formación industrial. Se ven condiciones para:

1.- Completar el ciclo de ISI y empezar a producir bienes de capital

1955 Para garantizar desarrollo se considera el elemento de redistribución de la renta. Se tenía la convicción de que el industrialismo sucedería a la expansión de importaciones para luego pasar al desarrollo auto sustentado.

Todo esto llevaría a crear una industria propia de bienes d capital. El fundamento esencial para el desarrollo lo daría el mercado interno.

Los economistas pensaban que política de desarrollo debía concentrarse en dos puntos

1.- La absorción de tecnología necesaria para promover la diversificación de la estructura productiva y aumentar la productividad (Distintos productos)

2.-Definición de una política de INVERSIONES que a través del estado, crease la infraestructura requerida para la diversificación

A partir de los puntos anteriores, los economistas llegaban a la conclusión de que el desarrollo dependería de las decisiones políticas que tomará cada país.

  • Luego de la crisis del 29, en L se fortalecen los instrumentos de acción del poder público: Fortalecimiento y modernización del estado parecían los instrumentos necesarios para lograra una política de desarrollo efectiva y eficaz.

  • Esta perspectiva se desvanece a finales de los 50

-La tasa de crecimiento no fue suficiente para dinamizar los sectores mas rezagados de la economía -Por fin fue posible absorber la presión que significaba el continuo aumento demográfico (empleo)

TESIS DE LOS AUTORES: No se han reorganizado en la dirección esperada, el sistema social ni el sistema político---Con la baja del ritmo de crecimiento de fines de los 50, reaparecieron los antiguos problemas del continente con nuevos protagonistas sociales (son los mismos de siempre revestidos de apariencia moderna) HAY QUE HACER UN ANÁLISIS INTEGRADO Interpretación sociológica-económica

OBJETIVO DEL TRABAJO es explicar los procesos económicos como procesos sociales.

II. ANALISIS INTEGRADO DE DESARROLLO

1.- Sociedades tradicionales y modernas

No a la simplificación desarrollo (Soc. moderna) subdesarrollo (Soc.. Tradicional) Es posible que una sociedad se modernice sin que logre un desarrollo efectivo

2.- Concepción de cambio social:

  • Los autores proponen que el mejor procedimiento metodológico es el que acentúa el análisis de las condiciones específicas de la situación latinoamericana y el tipo de integración social de las clases y grupos como condicionantes principales del proceso de desarrollo

  • Lo fundamental es caracterizar el modo de relación entre los grupos sociales que pueden producir consecuencias dinámicas en la sociedad subdesarrollada

"Lo importante es realzar las características histórico estructurales en que se genera la modernización

  • Para analizar globalmente el desairo es necesario:

  • Considerar en su totalidad las “condiciones históricas particulares” (económicas y sociales) que se encuentran en los procesos de desarrollo en el plano nacional y en el plano externo.

  • Comprender en las situaciones estructurales dadas, los objetivos e intereses que dan sentido, orientan o alientan el conflicto entre los grupos y clases y los mov. Sociales que ponen en marcha las sociedades en desarrollo.

  • (La idea es vincular los componentes sociales y económicos del desarrollo en el análisis de la actuación de los grupos sociales; no sólo yuxtaponerlos"Interpretar el proceso histórico

    -El desarrollo es el resultado de la interacción de grupos y clases sociales, cuya oposición, conciliación o superación da vida al sistema socioeconómico.

    • Para lograr un enfoque teórico hay que plantearse el problema teórico fundamental: la determinación de los modos que adoptan las estructuras de dominación porque por su intermedio se comprende la dinámica de las relaciones de clase.

    • Los autores ven que el poder económico se expresa por medio de la DOMINACIÓN SOCIAL, esto es como POLITICA" pues a través del PROCESO POLITICO, una clase o grupo económico intenta establecer un sistema de relaciones sociales que le permitan imponer a toda la sociedad un MODO DE PRODUCCION propio.

    • Las alteraciones en el SISTEMA DE DOMINACIÓN y la DEFINICIÓN de las formas de CONTROL y ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCION Y EL CONSUMO solo pueden ser analizados comprendiendo los comportamientos políticos que inciden en la relación entre las clases y grupos sociales.

    4.- Subdesarrollo, periferia y dependencia

    a)Subdesarrollo surge con la expansión del capitalismo"se vinculan distintas economías que ocupan diversas posiciones en el sistema.

    Entre desarrollo y subdesarrollo no hay sólo diferencia de etapas sino de FUNCION dentro de una misma estructura de PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN (Estructura definida de RELACIONES DE DOMINACIÓN)

    b)Los autores hablan de economías periféricas y centrales, porque se ve la desigualdad de posiciones y funciones dentro de una misma estructura de producción global.

    c)La dependencia alude a las condiciones de existencia y funcionamiento del sistema económico y del sistema político: muestra la vinculación entre ambos. La situación de dependencia supone que las formas de integración de las economías nacionales al mundo internacional supone distintas formas de interrelación de los grupos sociales de cada país.

    La actuación de las fuerzas, grupos e instituciones sociales pasa a ser decisiva para el análisis de desarrollo.

    5.-El subdesarrollo nacional

    • Las economías subdesarrolladas (caso de Latinoamérica) se incorporan al sistema capitalista desde la colonia y luego como Eºs nacionales y permanecen en el sistema durante el transcurso histórico -Lo hacen desde un principio como ECONOMÍAS PERIFERICAS

    III.- LAS SITUACIONES FUNDAMENTALES EN EL PERIODO DE “EXPANSIÓN HACIA AFUERA”

    • Las formas asumidas por las relaciones entre el sistema económico y el sistema político, a partir de la creación de los Eºs nacionales, dieron origen a DISTINTAS posibilidades de desarrollo y autonomía para los países americanos, conforme a sus situaciones peculiares.

    1.- Control nacional del sistema productivo: A partir de la ruptura del pacto colonial hay un nuevo modelo de ordenación de la economía—los grupos que controlan el sector exportador y productivo se vinculan con los nuevos centros hegemónicos y constituyen un sistema de alianzas con las oligarquías locales

    • Los grupos “forjadores de la independencia” guían las vinculaciones con el MERCADO MUNDIAL—se perfila una primera situación de subdesarrollo y dependencia.

    Ej:

    Inglaterra necesitaba abastecerse de productos primarios

    • Inversiones se orientaban hacia los sectores que las economías locales no estaban en condiciones de desarrollar (transportes)

    La ruptura del pacto colonial permite el fortalecimiento de los grupos productores nacionales. Incluso el polo hegemónico podía estimular la expansión del sistema productivo local.

    • Para lograr esto se hacía necesaria una unión entre los productores locales y la oligarquía local.

    En el siglo XIX el éxito de las economías nacionales dependía de:

    a)Disponibilidad de un producto primario capaz de asegurar y desarrollar el sector exportador heredado de la colonia.

    b)Abundante oferta de mano de obra

    c)Disponibilidad de tierras apropiables

    Integración del sistema político y económico:

    1.- El control del proceso productivo se da en el ámbito de la nación periférica en un doble sentido

    a)Las decisiones de inversión pasan por decisiones internas.

    b)Hay una relativa autonomía de decisiones de producción, pueden existir grupos empresariales locales.

    2.- La comercialización de los productos de exportación depende de las condiciones (precios) impuestos por el mercado internacional.

    2.-Economías de enclave: Es el caso en que el productor local no puede crecer independiente de la incorporación de técnicas y capitales externos.

    Se refiere principalmente al ENCLAVE MINERO y a las PLANTACIONES.

    El sector productivo mantiene el predominio por sobre los grupos económicos locales—Economía se incorpora al mercado mundial a través de la producción obtenida por actividades primarias controladas directamente desde fuera. Las inversiones del centro se orientan al control de los sectores de producción del mundo periférico.

    En este tipo de economía, la actividad de los sectores de las clases dominantes se orientó al ejercicio de funciones más políticas y administrativas que económicas—Se crea una importante Burocracia que es mantenida gracias a los impuestos cobrados al sector enclave.

    Relación de los sistemas económicos y políticos

    1.- Producción es una prolongación directa de la economía central.

    2.-No existen conexiones con la economía local

    3.- Relaciones económicas se establecen en el ámbito de los mercados centrales.

    IV.-DESARROLLO Y CAMBIO SOCIAL EN EL MOMENTO DE TRANSICIÓN

    • Economías latinoamericanas crecieron gracias al aumento de la demanda externa y en cierta medida, lograron diversificarse.

    • El período de transición se entiende como el proceso en que gracias a la diferenciación de la economía exportadora se crean las bases para que se hicieran presentes en la dinámica social y política, los sectores medios.

    • La crisis del modelo de crecimiento hacia afuera se produce por la disminución del impulso dinámico de la demanda externa.

    • En este periodo es la génesis de la participación de las “clases medias” en las alianzas de poder

    CONCLUSION: Participación creciente de las clases medias urbanas y de las burguesías industriales y comerciales en el sistema de dominación—Este aspecto social se manifiesta económicamente en la consolidación del mercado interno y en el comienzo de la industrialización.

    V.- NACIONALISMO Y POPULISMO: FUERZAS SOCIALES Y POLITICA DESARROLLISTA EN LA FASE DE CONSOLIDACIÓN DEL MERCADO INTERNO

    • La fase de ISI se caracteriza por:

    a)La expansión del sector privado de la economía y el robustecimiento de la economía industrial

    b)Creación de nuevas áreas de inversión concentradas alrededor de la industria básica y de las obras de infraestructura, donde fue acentuada la participación del estado.

    • Trae una transformación social:

    a)Proletariado

    b)Sector popular no obrero—los nuevos empleos generados por la industrialización no son capaces de absorber a todo el sector popular urbano y se forma en AL “Sociedades urbanas de masas” basadas en economías insuficientemente industrializadas.

    • En la fase ISI (especialmente 1950-1960) aumenta el papel de Eº

    1.- Defensa de aranceles

    2.-Creación de infraestructura para apoyar la ISI

    VI.- LA INTERNACIONALIZACION DEL MERCADO: EL NUEVO CARACTER DE LA DEPENDENCIA

    • Años 60 se estanca el crecimiento basado en la ISI porque:

    a)La estructura de la industrialización era incompleta. Las empresas latinoamericanas debían contar con bienes de producción importados (maquinaria)—Continúa la dependencia

    b)La demanda interna de productos manufacturados era limitada

    c)El aumento de tecnología de la industria latinoamericana podía crear un numero de puestos de trabajo limitado para los obreros (desempleo)—Con esto disminuye el mercado interno de bienes de consumo porque menos asalariados podían comprarlos.

    • Se imponen regímenes represivos especialmente golpes militares Brasil 1964, Argentina 1966, Chile 1973.

  • Por el estancamiento de la economía, los militares y las elites pensaron que habría que aumentar la inversión externa y para lograrlo había que desmantelar el poder colectivo de la clase obrera.

  • La clase obrera tuvo que atenerse a las medidas aprobadas por las burocracias de los gobiernos militares que establecieron la política laboral.

    • Los militares llegan al poder cuando la inflación y la balanza de pagos deficitarias habían vuelto vulnerables a sus economías—los países ya no obtendrían crédito internacional ni público ni privado, entonces una de las formas de lograr una estabilización económica era provocando una caída de los salarios reales.

    La expansión de la economía exportadora incluía un problema político

    Vídeos relacionados