Desarrollo cultural

Sociedad. Pautas sociales. Creaciones humanas. Corrientes de pensamiento

  • Enviado por: Paulita
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

¿QUE ES LA CULTURA?

La estructura social---humana Estructura soportante---animales—no la significan

Hombre trabajo—si no lo pudiese considerar seria su soporte---crea su estructura

Social---yo social

Relaciones permanentes hombre realidad estructura hombre realidad hombre hombre estructura.

Cultural: todo lo que el hombre crea y recrea

Todos los productos que resultan de la acción del hombre s vuelven hacia él y lo marcan y condicionan formas de ser y comportarse culturales.

El hombre se proyecta sin proponérselo en una dimensión social.

EL HOMBRE ANTE LA CULTURA

El hombre está situado y fechado en el mundo. Un ser inserto en el espacio y en un tiempo que su conciencia capta y trasciende.

El hombre al vivir un tiempo suyo puede admirar al mundo. Puede objetar al mundo y tener un no yo constituyente de su yo que a su vez lo constituye como mundo de su conciencia.

Admirar es estar con y en el mundo. Estar con el mundo es captarlo, comprenderlo y actuar en el para transformarlo. No es solo contestar a estímulos sino que responder a desafíos, y esas respuestas van cambiando al mundo y son quehaceres que involucran accion y reflexión.

Yo social----persona o individuo que vive en sociedad y tiene cultura y forma parte de esa cultura, pero es distinto a los otros yo sociales.

Realidad: Es la situación propia en la que está inmerso cada individuo.

Estructura: Es el medio en el cual se desenvuelve y el mundo en el cual debe vivir un individuo.

CESAR TEJEDOR LA CULTURA

La cultura no es solo del hombre culto, sino todo ser humano pertenece a una cultura y es culto. La cultura es un sistema de comportamiento que comparten los miembros de una sociedad, y una sociedad es un grupo de personas que participa en una cultura común.

  • instituciones: son pautas modelos o patrones de comportamiento que tienen carácter normativo dentro de una sociedad. Se dividen en Folways y mores, ambos significan lo mismo, pero en sociología significan cosas distintas.

  • Folkways son costumbres y definen el modo de ser y de vivir de una sociedad.

    Mores son obligatorios y llevan consigo la posibilidad de fuertes sanciones; Cuando los mores son sancionados jurídicamente se convierten en leyes.

  • Ideas: se dividen en conocimientos y creencias. Los conocimientos están distribuidos socialmente y existen especialistas en cada materia ( médicos etc.)

  • Las creencias están difundidas ampliamente y no son ni verdaderas ni falsas, o sea es lo que el mundo cree y basta. Los valores es lo que cada cultura considera bueno y bello, y fija lo que los individuos deben desear y apreciar.

  • Lo material: Objetos que pertenecen a una cultura y esa lo que se le llama cultura material. Tienen un valor simbólico y por lo general solo puede ser comprendido en el interior de la cultura que lo produjo.

  • Las Técnicas son formas para realizar algo, y un conjunto de técnicas da lugar a los oficios e industrias. Todos los elementos culturales se dividen en rasgos y en complejos culturales. Un rasgo es el elemento más pequeño de la cultura. Un complejo cultural es un conjunto de rasgos que se estructuran.

  • SE puede hablar de universales, alternativas o especialidades, si es común, o colectivo o perteneciente a un grupo social. Cuando existe un grupo que manifiesta un elevado numero de rasgos y complejos culturales se le puede llamar subcultura.

    LA CONSTRUCCION DE LA CULTURA

    La cultura es un producto humano. El hombre posee muy pocos instintos en relación al animal, y al tener que inventar como relacionarse fue acumulando experiencias valiosas producto de tentativas.

    Estas experiencias se externalizan y se objetivizan. Y así se fueron sedimentando y cuando se transmiten de generación en generación dan a lugar las tradiciones.

    Cuando las experiencias se objetivizan sufren un proceso de institucionalización.

    En realidad todo es una institución, peor ese nombre por lo general se le da a instituciones mas amplia, como la familia, el estado, etc.

    El buen funcionamiento de una sociedad depende de que estas instituciones sean respetadas, por eso se hacen sagradas, ya que así se legitimizan. Para legitimar existen muchas formas, ya sea como universo simbólico o sea en mitologías o con teorías verdaderas y amplias.

    RELATIVISMO Y ETNOCENTRISMO CULTURAL

    El hombre (sociedad) crea a la cultura y la cultura crea al hombre y esto es un círculo.

    La sociedad es un producto humano, la sociedad es una realidad objetiva y el hombre es un producto social.

    Aun que la cultura sea producto del hombre los procesos de institucionalización hacen aparecer a la cultura como algo natural.

    Relativismo cultural: significa que un fenómeno sociocultural no puede ser comprendido y evaluado sino en su propio contexto cultural. También indica que existen rasgos culturales buenos y malos, pero todos son necesarios.

    Etnocentrismo: Es cuando los miembros de una cultura piensan que su cultura es superior a todas las otras culturas, lo cual es algo absolutamente normal.

    LA SOCIEDAD

    Grupo de personas que constituye una cultura común. Todas las culturas modernas son muy diferentes, y algunas presentan mas oportunidades que otras.

    Posiciones: Se toma por ejemplo que un individuo es un actor y la vida es un teatro, y a cada individuo se le asigna una posición que debe cumplir.

    Rol: Es la manera en que cada individuo desarrolla su posición, o sea si alguien es un hijo por ejemplo puede ser un buen o un mal hijo. Si alguien no cumple bien su rol puede ser sancionado.

    Status: Es la jerarquia social que tiene un individuo. Mayor prestigo y aprecio es mayor status.

    Conflictos y problemas: se divide Interolico e intrarolico

    Interolico son problemas entre dos roles-----

    Intrarolico son conflictos entre un mismo rol.