Desarrollo cognitivo en los escolares

Psicología de la Educación. Fundamentos de Piaget y Vygotsky. Clasificación de los objetivos, las ideas y las personas. Identidad. Procesamiento de la información. Memoria. Atención selectiva

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


Los años escolares: El desarrollo cognitivo

Los fundamentos de Piaget y Vygotsky

Estos dos autores destacan las estructuras que los niños desarrollan en la preparación para el aprendizaje durante la niñez.

Para Piaget, el logro cognitivo más importante de la tercera infancia es el pensamiento operacional concreto, por el cual los niños pueden razonar en forma lógica acerca de las cosas y los acontecimientos.

Vygotsky creía que la atención de Piaget sobre ese pensamiento era un gran progreso, ya que promovían las escuelas de esa época.

Principios lógicos.

El lugar que ocupa la lógica en el desarrollo del pensamiento operacional concreto durante la niñez; se considera tres estructuras lógicas que Piaget describe: la clasificación, la identidad y la reversibilidad.

La clasificación de los objetos, las ideas y las personas.

La clasificación es el proceso de organizar las cosas en grupos, de acuerdo con alguna propiedad que tiene en común.

La clasificación conduce al concepto relacionado de inclusión en una clase, la idea de que un objeto puede pertenecer a más de una clase. Hasta la edad escolar, pocos niños realmente entienden la inclusión en una clase.

Una vez que los niños entienden la relación entre una categoría y su subcategoría, entonces pueden entender la amplia variedad de relaciones. Ellos entienden que las categorías o subcategorías puede ser alguna de las siguientes:

  • Jerárquica.

  • Superpuesta.

  • Separada.

Un niño puede aplicar principios lógicos de manera coherente y razonada está mejor equipado para analizar los problemas.

La identidad y la reversibilidad.

La identidad es la idea de que determinadas características de un objeto sigue siendo las mismas aun cuando cambien otras características. Los niños que entienden la identidad comprenden que loa cambios superficiales no alteran la sustancia o la cantidad subyacente de ese objeto.

La reversibilidad, la idea de que algunas veces una cosa que ha sido cambiada puede volver a su estado original.

Tanto la identidad como la reversibilidad son importantes para entender las matemáticas.

Los principios lógicos también se aplican a los encuentros sociales diarios.

La lógica y la cultura.

La idea de Piaget que los niños durante la niñez van comprendiendo gradualmente y aplicando ideas lógicas que no entendían antes. Los niños mayores cometen errores que los más pequeños no cometen, de nuevo mostrando que los niños en edad escolar aplican su nueva lógica aun cuando los lleve por un camino equivocado.

El énfasis de Vygotsky en la influencia del contexto sociocultural del aprendizaje que se completa con las ideas de Piaget. Vygotsky, poderosamente influidos por las personas que los rodean.

En Zimbabwe, por ejemplo, se descubrió que la comprensión de los niños del concepto lógico de clasificación estaba influido no solo por su edad sino también por las características de su escolaridad y el nivel socioeconómico de su familia.

El procesamiento de la información.

Para entender la cognición surge de la teoría del procesamiento de la información. Las personas tiene un mecanismo parecido al del ordenador cuando capta información, luego aplica unos procesos mentales que se ejecuta en tres funciones: buscar ítems específicos de información cuando los necesitan, analizar situaciones usando estrategias de resolución de problemas concretos que en general sirven para hallar las soluciones correctas y expresar la mejor solución en un formato que otra persona puede entender.

Muchos niños de 7 a 11 años no solo aprenden rápidamente en la escuela sino que también superan a sus mayores. Otros niños a esas edades, en sus hogares abusan de ellos. Teniendo experiencias que pocos adultos quieren tener.

Los niños mayores en edad escolar, utilizan sus mentes en forma muchos más eficaz.

La memoria.

El registro sensorial es el primer componente del sistema de procesamiento de la información. Almacena la información del estímulo entrante únicamente un pequeño instante tras su recepción, para permitir que se procese. Las sensaciones son retenidas durante un momento mientras la persona selecciona algunas sensaciones que se convierten en percepciones. El primer paso del procesamiento de la información es bastante bueno en la segunda infancia y continúa mejorando levemente hasta los 10 años. La mayor parte de las sensaciones que llegan al registro sensorial se pierden o descartan, pero la información significativa es transferida a la memoria de trabajo para un análisis posterior.

En la memoria de trabajo es donde tiene lugar la actividad mental. Siempre esta en funcionamiento, llena constantemente con información nueva, de modo que los pensamientos y los recuerdos por lo general no son retenidos por largo tiempo. La mayoría de ellos se descartan, mientras que unos pocos son transferidos a la memoria de largo plazo. La memoria de trabajo es uno de los componentes que mejora claramente en al infancia.

La memoria a largo plazo, es casi ilimitada hasta el fin de la niñez. Colabora en las reacciones organizadas ante los estímulos. Lo crucial aquí es no sólo el almacenamiento sino también la recuperación, a menos que algo la destruya ( Ej. Un accidente cerebrovascular. )

La velocidad del procesamiento.

Los niños mayores son pensadores mucho más rápidos que los niños pequeños. La velocidad incrementa de manera directa la capacidad mental, a causa de que el pensamiento se acelera y permite mantener y procesar más pensamientos en la mente consciente al mismo tiempo. En la escuela, una mayor capacidad de procesamiento significa que puede responder una pregunta de la maestra con varias ideas pertinentes y observar a la vez a sus compañeros.

La velocidad del pensamiento continúa aumentando. En la adultez, empieza a descender lentamente. Pero los progresos parecen en realidad más un tema de aprendizaje a partir de la experiencia que de la simple maduración. NO hay evidencia que le cerebro literalmente crezca más en al niñez.

A medida que las personas usan sus habilidades intelectuales, muchos procesos que al principio requieren un trabajo mental arduo luego se convierten en automáticas.

La base de conocimiento.

Los niños saben mucho más en los años escolares que en los años preescolares. Cuanto más saben y recuerdan, más aprenden. Esto es, tener una amplia base de conocimiento.

Una investigación ulterior destaca que las conexiones entre pequeñas porciones de información mejoran a medida que la base de conocimiento se expande.

Los procesos de control.

Los mecanismos que coordinan la memoria, la velocidad de procesamiento y conocimiento son procesos de control. Estos procesos incluyen la atención selectiva, la regulación emocional y la metacognición. Cuando alguien quiere concentrarse sólo en una parte de todo el material en el registro sensorial. Los procesos de control asumen un rol.

La corteza prefrontal, donde el cerebro regula y coordina las emociones y los pensamientos. Una función ejecutiva precisamente porque controla a las demás partes. El problema subyacente de los niños con AD/HD tienen reducida la capacidad para controlar los impulsos y se distraen con facilidad.

Atención selectiva.

Uno de los procesos de control más importante es la capacidad para focalizar el propio pensamiento en lo que es importante. Los niños de guardería se distraen muy fácilmente. Por lo contrario, los niños de quinto curso trabajan de forma independiente. También podrían estar en silencio siguiendo una demostración.

Hacía el fin de la niñez, las tareas escolares son más difíciles y lleva más tiempo complementarlas, pero las maestras confían en que los alumnos persistan en el esfuerzo, esperando y pensando.

La atención selectiva, es decir, la capacidad para ignorar las distracciones u concentrarse en la información pertinente. Centrarse en los se debe recordar e ignorar lo que se debe olvidar también son importantes elementos de la atención selectiva.

El control mejorado.

Controlar los procesos mentales comienza durante los años preescolares, a medida que los niños muestran signos de regulación emocional. Estos procesos son influidos poderosamente por las respuestas dentro de la familia y por los valores culturales de los niños.

La metacognición.

La metacognición, significa “pensar sobre el pensamiento”, la capacidad para evaluar una tarea cognitiva para determinar el mejor modo de hacerla y luego controlar y ajustar el desempeño personal en esas tarea. De este modo, a medida que se avanza en la tercera infancia, los niños pueden mejorar el control sobre su conocimiento, cambiando sus ideas si es necesario.

Alrededor de los 8 o 9 años, deben identificar las tareas que implican mayor dificultad, se van haciendo más precisos y más eficientes cuando estudian. En resumen, los niños mayores abordan las tareas cognitivas de una manera más estratégica y analítica.

Todo esto es parte de una metacognición, incluido los procesos de control y las estrategias de memoria.