Desarrollo cognitivo en la primera infancia

Psicología. DSO. Métodods fundamentales. Inteligencia. Comportamientos del bebe

  • Enviado por: Bola
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

TEMA 2. DESARROLLO COGNITIVO EN LA PRIMERA INFANCIA.

¿Qué es la primera infancia?

El niño hasta los 9 meses está relacionado con objetos y personas. Los objetos y personas no tiene distinción. A partir de 9 meses el niño observa objetos y los manipulas. Cuando mira a un objeto también puede mirar a una persona. No solo es una relación Niño - objeto, o niño - persona sino que el niño tiene una relación tanto con los objetos como con las personas.

Según los autores mas innatistas el final de la primera infancia serian los 9 meses. Piaget dice que acaba al año y medio o dos.

Este periodo se caracteriza porque ocurren muchos cambios, y estos cambios son acelerados. Según Piaget atribuimos menos al niño de lo que puede hacer. Y según los innatistas los niños saben mas de lo que Piaget decía.

¿Cómo podemos saber lo que sabe el bebé?

Problemas de la metodología:

  • No hablan y no pueden decir lo que piensan.

  • Esperar a un momento determinado del día donde el niño muestra realmente sus características.

  • Capacidad de atención menor que con los adultos.

  • Se depende de los padres.

  • Una de las mayores dificultades es que los niños crecen. En determinados experimentos el paso de unas semanas supone ya muchos cambios.

¿Cuándo un niño llora está intentando decirlo incomodo que está? ¿Hasta que punto se le puede atribuir al niño nuestras propias emociones, creencias o deseos?

No hay que tener siempre un punto de vista adulto. El llanto nada mas nacer no es el mismo que el de un niño de 3 años. Son gritos por el cambio que supone salir al exterior en el parto. Produce distintas llamadas en distintas situaciones.

No sabemos si se le puede atribuir intencionalidad. Habría que tener en cuenta al otro. Implica separar los objetos de los adultos. Los adultos serán los que les proporcionen la ayuda. Tiene que ocurrir un tiempo para poder atribuirle intencionalidad.

  • Métodos fundamentales en el estudio del bebé.

  • Comportamientos del bebe.

  • Respuestas y reacciones naturales. Las respuestas que tienen van a servir para los experimentos.

    • Mirada.

    • Succión: tasa de succión por minuto. Al presentar algún estímulo puede haber una variación de la tasa. Algunos dicen que disminuye la tasa de succión. Flavell dice que aumente. Hay que tener en cuenta la línea base: medir lo que haría el niño en una situación normal. Si cambia más rápido o más lento, vemos que ha habido una variación.

    • Rotación de la cabeza. Girar la cabeza hacia un estímulo, un sonido, por ejemplo.

    • Alcance / Evitación de los objetos. El alcance se refiere al hecho de agarrar. Si no distingue las distancias o la profundidad no va a intentar alcanzar un objeto deforma adecuada. El alcance de los objetos no ocurre hasta que el niño no tiene una coordinación de su brazo. Se utiliza esta técnica con niños de 8 meses. La evitación se refiere a que ante objetos amenazantes moverá la cabeza, cerrará los ojos, o se producirá un movimiento postural.

    Se puede decir que estas técnicas nos proporcionan información pero no toda la que nos gustaría tener. ¿qué medida nos sirve para que información? Pues por ejemplo para el desarrollo gustativo utilizaríamos la succión.

  • Respuestas fisiológicas: Tasa cardiaca, pupilas, potenciales evocados... estas respuestan serán mas fiables porque nosotros no las manipulamos. Depende de lo que estemos buscando en el bebé.

  • Técnicas que se utilizan para interpretar los comportamientos de los bebés:

  • a) Técnicas conductuales:

    • Reflexión de la cornea: técnica mas costosa. Consiste en el reflejo de la imagen de la cornea. Se utiliza mirando. Nos interesa saber como mira y que es lo que exactamente está mirando. Haciendo fotografías ampliadas del reflejo del objeto en la cornea del niño. Aunque también se filma.

    • Preferencia ante estímulos: ver lo que prefiere el niño. Si presentamos diferentes estímulos y mira mas a uno que a otro podemos decir que primero los discrimina y segundo que le gusta mas uno que otro (preferencia). Hay criticas a esta metodología como que no se puede utilizar cualquier estimulo para la discriminación porque sabemos que los niños prefieren ciertas formas o colores. Prefieren los estímulos en los que hay mas elementos, prestan mas atención.

    • Habituación: Tener en cuenta que podemos utilizar las respuestas de los niños. Se habituará de diferentes maneras. Hay que tener ensayos de habituación para establecer una línea base y después se producirá la deshabituación, que es lo informativo. La tasa de succión seria un indicador de la habituación. El movimiento del chupete, porque se aburre. Si tenemos una línea basa de 30 y en menos de un minuto al presentarle el otro estímulo decaes es porque ve el nuevo estimulo como el otro. Hay dos tipos de ensayos: los ensayos fijos que presentan el estímulo durante por ejemplo un minuto y medimos la mirada, la tasa cardiaca... Cuando se mide en20 ensayos fijos miramos si varia. Se asegura de que el niño no se canse. Nuestro objetivo será la discriminación, aunque también puede ser memoria.

    • Condicionamiento: condicionamos mediante el clásico y el instrumental. El clásico se utiliza una reacción natural en el bebé que será la que se condicione. Para ver si el niño tiene la constancia del tamaño, que el niño sepa si un objeto tiene el mismo tamaño a diferentes distancias... En el condicionamiento instrumental es importante el refuerzo. No siempre puede ser el mismo para todos los niños. Podemos condicionar a un niño para que rote la cabeza de forma mas o menos automática.

  • Técnicas Fisiológicas:

  • SNC: Desarrollo anatómico, Dso neuronal, Actividad cortical. El hecho de que tengamos un sistema fisiológico deseado no significa que nos porporcione la información que queremos. El dso neural se refiere ha que hay neuronas que se activan ante determinados estímulos. No significa que el sistema funcione de manera correcta

    SNA: Reflejos de orientación: rotar la cabeza. Ritmo cardiaco. Cuando un niño ve algo nuevo disminuye el ritmo. Si aumenta es miedo, detecta el cambio pero con miedo. Las disminuciones indican que el niño está atendiendo.

    2. El descubrimiento de la inteligencia en los bebes.