Derechos subjetivos

Introducción al Derecho. Personalidad. Atributos. Familia. Reales. De crédito. Intelectuales

  • Enviado por: Hh
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


LOS DERECHOS SUJETIVOS.

Son reglas elaboradas por el Estado para obtener un fin determinado con caracterizada relatividad o “Derecho Fusion”. Cada derecho subjetivo apareja cargas sociales que no pueden ser soslayadas.

“Los derechos subjetivos son intereses juridicamente protegidos” Para Michaud es “El interes de un hombre o grupo de hombres juridicamente protegidos en medio del poder reconocido a un avoluntad de representarle o defenderle”.

En terminos generales se denominan derechos subjetivos las prerrogrativas que los particulares tienen con respecto a ciertos bienes o personas. Es un dereho subjetivo que imkplica deberes y cargas, tales como las contribuciones fiscales y las hereditarias, a los derechos subjetivos tambien se les llaman derechos personales o de credito cuando existe una relacion de persona a persona.

El derecho subjetivo tiene otras veces una naturaleza intelectual, tal como el dercho de los autores y los inventores a explotar las creaciones producto del esfurzo intelectual. Es tambien un derecho incorporal, los derechos subjetivos solamente existen dentro de las previsiones del derecho objetivo que determina las condiciones de su existencia tal como el interes personal que origina y la posibilidad de disponer de sus derecho.

La prerrogativa mas tipica en nuestrio derecho es el derecho de testar. El testador dispone expresar su voluntad compareciendo ante un notario. En la practica se emplean las palabras libertad o facultad de testar . sin embargo, la facultad es mas bien un derecho reservado al heredero al aceptar o no una sucesion.

DERECHO Y LIBERTAD. La libertad es adquirida por todo individuo con anterioridad a la reglamentacion del dercho objetivo. La libertad forma parte del estado natural del hombre. Este nace libre.

La función es el lugar de ejercicio de una actividad con las consiguientes prerrogativas que se desprendende de esto. El poder se concibe normalmente en el cuadro de un función pública, no excluye en la esfera privada, como es el caso de los derivados de la patria potestad: son prerrogativas al servicio de los hijos. El poder implica limitaciones a las facultades y derechos de las personas.

Deber. Toda prerrogativa conlleva la existencia de un deber. Por esto, la tendencia moderna es la de sustituir la terminologia de derecho subjetivo por situación jurídica. No todos los comportamientos sociales son jurídicas.

CLASIFICACION GENERAL :

Derechos políticos y civiles. Ejercicio de los derechos civiles es independiente de la cualidad de ciudadanos. Esa cualidad de ciudadano se refiere a los derechos políticos o cívicos que pertenecen a todo ciudadano, tal como los de elegir y ser elegibles a las funciones públicas.

Los derechos civiles tienen una concepción más amplia porque pertenecen al individuo como persona privada.

Derechos Civiles. Estos derechos a su vez se dividen en derechos de la personalidad, derechos de familia y derechos prematrimoniales.

Derechos de la personalidad.

Estos derechos permiten a toda persona, independientemente de su edad y de sus nacionalidad, obtener el repeto de su personalidad por los demás individuos en el plano nacional o internacional. Se adquieren por el solo hecho del nacimiento.

  • derechos que protegen la individualidad física, tales como la inviolavilidad de la vida y la integridad corporal, que conlleva la prohibición de “pena o procedimiento vejatorio o que implique la pérdida o la disminución de la integridad física o la salud del individuo y la libertad de tránsito.

  • Derechos públicos que protegen la individualidad moral: La libertad de conciencia y culto.

  • Derechos del autor sobre su obra.

  • Estos derechos son inherentes a la persona. No pueden desprenderse de ella. No son estimables en dinero. Cuando la persona fallece esos derechos se extinguen y no forman parte de la masa sucesoral.

    Proteccion de estso derechos. La protección de estso derechos es dual.

  • En el orden derecho penal.

  • En el orden del derecho civil.

  • Derechos de Familia. Los derechos de familia constituyen el conjunto de prerrogativas qeu se crean entre los miembros de una msima familia.

    Todo ello influye sobre las forma de instrumentar y participar en múltiples situaciones jurídicas y actos jurídicos, comolos contratos de matrimonio, testamento , las donaciones, los consejos de familia y los derechos y deberes reciprocos que surgen de esas relaciones .

    Los derechos Reales:

    Los derechos patrimoniales, en su origen históricos , se dividen en derechos reales y derechos personales. Posteriormente se han sumado los derechos intelectuales.

    La división de los derechos subjetivos en reales y personales responde a la clasificación clásica denominda. Los derechos reales nacen de una relacion del hombre con una cosa, tal como la propiedad. Los derechos personales o de crédito nacen entre dos o más personas. Una se llama acreedor y otra se llama deudor.

    Los derechos reales se ejercen directamente sobreuna cosa mobiliaria o inmobiliaraia. Se les denomina reales” porque la palabra latin se dice “res”. Tienen dos prerrogativas: el derecho de persecusion y el de prferencia.

    Derechos reales principales y derechos reales accesorios.

    Los derechos principales son: La propiedad, el usufructo, el uso, la habiatcion, la servidumbre y la superficie. Los derechos reales accesorios son : La hipoteca, la prenda y la anticresis.

    Derechos reales principales.

    La propiedad. Es el derecho de gozar, de usar y de disponer de una cosa. El derecho de propiedad es el derecho de gozar y disponer de las cosas del modo más absoluto con teal de que no se haga de ellas un uso prohibidopor las leyes y lso reglamentos. El derecho de propiedad es perpetuo.

    El derecho de superficie, el derecho de propiedad tiene por objeto la misma cosa y todo lo que se considere un accesorio de ella. El derecho de superficie es hacia arriba y hacia abajo.

    El usufructo. Es un derecho real. Se entiende como tal el derecho que permite a un persona denominada usufructuario usa ry gozar temporalmente de un bien que pertenece a otra que se designa con el nombre de nudo-propietario. El usufructruario tiene la obligacion de conservar la cosa. Se establece un copropiedad entre el usufructuario y el nudo propietario.

    Es un derecho vitalicio porque temina con la muerte del usufructuario, las partes pueden establecer el usufructo por un termino fijo. A la terminación del usufructo tod ala propiedad se consolida con todos los atributos en el nudo-propietario. El usufructo no se transmite a los herederos.

    Caracteristicas de los derechos reales:

  • El derecho real es oponible a todas las personas y su titular puede exigir de cualquier persona el repeto de su derecho.

  • El titular tiene un derecho de persecución que le permite perseguir la cosa aun aun se encuentre en manos de un tercero ajeno al contrato.

  • El titular tiene un derecho de preferencia que le permite, en caso de conflicto con el titular de und ercho personal, ser preferido a este ultimo.

  • Los derechos reales solamente existen en virtud de la ley uy su número es limitado.

  • Para que el titular de un derecho pueda oponer su derecho a terceros debe cumplir con ciertas medidas de publicidad

  • El derecho real siempre es un elemento activo en el patrimonio, porque siempre se contempla desde el punto de vista de su titular. En termino y el concepto de derecho real jamás implica una deuda.

  • Derechos personales o de Crédito.

    Son los derechos que permiten a unapersona llamada acreedor poder exigir de otra denominada deudor una prestacn consistente en hacer o no hacer una cosa.

    Estos derechos, llamados derechos de crédito con respecto al sujeto activo y obligación o deuda con realcion a la prestacion a que está obligado el sujeto pasivo, son los derechos personales.

    Caracteristicas del derecho personal o de crédito .

  • es un derecho realtivo porque solamente es oponible a una persona que es el deudor.

  • Su número es ilimitadoen razón de la autonomía de la voluntad o la libertad que tienen los contratantes de acordar todo lo que entiendan.

  • Eld erecho personal tiene la doble cara de credito contemplado con realcion al acreedor y de deuda con respecto al deudor.

  • El derecho personal confiere al acreedor un derecho general sobre el patrimonio de su deudor llamado impropiamente prenda común.

  • Como consecuencia de esto, los derechos personales no tiene derecho de persecusión ni de preferencia. Además, no estan sujetos a ninguna medida de publicidad. Salvo en ciertos casos, como darle fecha cierta a los actos.

    Derechos intelectuales.

    Estos derechos son híbridos porque no son derechos reales ni derechos personales.

    La proiedad literaria y artisitaca comprende el derecho de los autores y los artistas sobre sus obras. Es derecho constitucional comprendido entre los derechos individuales y sociales.

    El derecho de autor tiene un contenido moral e intelectual respecto al nombre y a su calidad.