Derechos humanos: violación de la libertad de expresión en la prensa chilena

Libertad de expresión. Chile. Primer Congreso Mundial de Periodistas. Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789. Declaración Universal de los Derechos Humanos. Censura

  • Enviado por: Camila Neira Gianira Cabezas
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 17 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Los derechos Humanos; Violación de la libertad de expresión

Tema :

“Los derechos humanos: violación de la libertad de expresión, en la prensa Chilena”.

Procedimiento de investigación:

Nos enfocaremos en el derecho de libertad de expresión ,que es uno de los más fundamentales en la vida del ser humano , ya que es esencial en la lucha por el respeto y promoción de todos los derechos humanos, corresponde a la libertad de expresar nuestro propio individualismo, respetar nuestra propia libertad de palabra.

Específicamente trataremos de desarrollar de la mejor manera lo que es la libertad de expresión en el mundo periodístico de nuestro país, comparándola con la libertad de prensa de Francia y Estados Unidos que desarrolla Alexis de Tocqueville. a través de su escrito “La democracia en América, 1”.

Nos dirigimos el día 29 de junio de 2006 al “Circulo de periodistas”, que se ubica en Amunátegui 31. Al llegar debíamos ubicar al señor Sergio Ojeda, él debería contestar unas preguntas que realizamos, de manera que tuviéramos su parecer respecto al tema que queremos profundizar. Lamentablemente no lo encontramos, a pesar de esperarlo dos horas, por fortuna una señora integrante del circulo nos recomendó hablar con Alejandro Guillier o Ethel Pliscoff. Nos dirigimos en busca de los dos, sin embargo, sólo pudimos entrevistar a la Presidenta del Consejo Regional Metropolitano, ella muy cordialmente acepto hacer la entrevista, incluso nos hizo pasar a una sala de reuniones que estaba al lado de su oficina. Le preguntamos si esta entrevista podía ser grabada y ella accedió sin problema a responder cada pregunta de manera clara y muy profunda. La Señorita Ethel Pliscoff al final de esta grata conversación acepto posar para unas fotos e incluso nos regalo revistas y nos invito al cincuentenario del organismo gremial del colegio de periodistas, donde la DIBAM presentará la exposición “cincuenta años de prensa chilena” en donde se mostrara la portada de setenta diarios y revistas chilenas de los últimos cincuenta años, inauguraran la dirección de bibliotecas, archivos y museos (DIBAM).

Después Nos dirigimos a la biblioteca, en ella nos encontramos con el señor Sergio Ojeda, él con mucha disponibilidad nos ayudó, nos recomendó un libro que trata el tema que estamos desarrollando, incluso nos entrego una invitación a la inauguración de la exposición “MEDIDAS MINIMAS” de la artista Isidora Correa.

Objetivos:

A través de esta investigación queremos conocer con mayor profundidad la injusticia que viven los encargados de informar a la población. Conocer los intentos que han hecho los periodistas Chilenos para que sea de una vez por todas valorada y utilizada la libertad de expresión como derecho y no como una simple utopía. Queremos encontrar la respuesta, respecto a el por qué la libertad de prensa en Chile es coartada.

Fuentes de información:

Colegio de periodistas Amunnategui 31, Santiago de Chile.

La democracia en América,1 ,Alexis de Tocqueville, Alianza editorial. Capítulo de la libertad de la prensa en los Estados Unidos.

Primera edición septiembre 1999,editorial Cuarto propio “La invisible mordaza”El mercado en contra la prensa ,Hernán Uribe.

Bibliografía:

El Metropolitano (publicación del consejo metropolitano del colegio de periodistas de Chile).

Ayer y hoy ¡La información es tu derecho! Página 10 y 11.

37 A toda prensa

Año 12 - número 37 mayo 2006-publicación oficial de colegio de periodistas de Chile.

Honra privacidad y periodismo. Una sociedad exhibicionista, página 4,6,7y 8.

'Los derechos humanos: violación de la libertad de expresión en la prensa chilena'


"Quien controla a la Prensa y los Medios controla la
realidad, quienes controlan a la Prensa y a los periodistas...construyen la realidad..."

Violación al derecho de libre Expresión

de los periodistas en chile

La información es un bien social; no es producto entregado sólo a la regulación del mercado, ni tampoco un instrumento político al servicio de los poderes, sean públicos o privados. Informar e informarse es un derecho de todos.

El colegio de periodistas abarca todo Chile, mientras que el circulo de periodistas solo abarca la región Metropolitana, encargado de la parte de bien estar. Lo que es la profesión propiamente tal corresponde al colegio de periodistas a nivel regional, que tiene el 85 % aproximadamente, de los periodistas de Chile, del que es Presidente Alejandro Guillier.

En el Primer Congreso Mundial de Periodistas, realizado en 1952, en Santiago de Chile se acordó defender la Libertad de prensa, información y opinión, que es garantía del derecho que tiene el pueblo a informarse, obtener noticias y emitir sus opiniones por todos los medios de difusión periodística.

Pero a pesar de todo lo acordado en ese congreso es ilusión. Los periodistas no tienen libertad de publicar lo que a ellos les parecen que son noticias o opiniones que les merezcan un hecho periodístico noticioso, esta absolutamente limitada su libre expresión. Están sometidos a la línea editorial que determinan los propietarios de los medios de comunicación. Son profesionales sumisos al interés que el medio en el que están trabajando tenga.

En el gobierno del ex presidente Ricardo Lagos, en el año 2001, se aprobó la Ley 19.733, Ley de Prensa, y que deja el número de artículo 12 del artículo 19 de la Constitución Política del Estado como sigue:

“la libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier medio, debiendo el estado garantizar el derecho a los ciudadanos a recibir información veraz y oportuna, sin perjuicio de responder de los delitos que se cometan en el ejercicio de estas libertades, en conformidad a la Ley, la que deberá ser de quórum calificado, pero siempre teniendo presente que prima el sentidote responsabilidad de quien emite la opción de la censura”

Pero esta dejo fuera la exclusividad de ejercicio del periodismo, para los periodistas titulados, cualquiera puede ejercerlo. El gobierno se comprometió que de preferencia se contratan a los periodistas titulados, pero esto no obliga.

A habido muchos intentos de sacar medios alternativos, que representen a todos los medios excluidos de la posibilidad de expresarse, así como toda la ciudadanía esta impedida de conocer distintas posturas y de conocer las ideas pluralistas como correspondería en justicia en una democracia sana.

La libertada de expresión es un mito, por que los periodistas no la puedan ejercer, mientras no existan pluralismo, variedad y accesos a medios sin discriminación no puede haber auténticamente libertad de expresión.

El colegio de periodistas lucha por que este derecho se establezca de manera definitiva. En el año 2005 se reunió una comisión de dirigentes con la presidenta Michelle Bachelet durante su campaña, en el edifico Circulo de periodistas, para entregarle la problemática de los periodistas y el impactos de los medios en la sociedad desde el punto de vistas de los informadores. Se le entrego u documento sobre la distribución de la publicidad estatal, pidiéndole que esto se hiciera de manera mas equitativa y se apoyara a todos los medios, sin preferencias. A esta petición y a la que se comprometió la presidenta, aun no se concreta nada. En la fechas entre 27 y 28 de Junio se dijo que se iba a realizar un proyecto para presentarla ante el parlamento y tratar el tema.

En la entrevista realizada a Ethel Pliscoff Vásquez, presidenta del consejo metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile comenta:

“el gobierno le tiene temor a las grandes empresas, al poder que ejercen en la apariencia de los políticos, estos dependen de aparecer en estos medios por que no hay otros, y no quieren arriesgarse ante el monopolio de las comunicaciones, ya que sienten que les significa liquidar su carrera política. Añade que: “detentan el poder real de la información en chile y la manejan los propietarios de los medios. Sin libertad de prensa no hay democracia”

La libertad de expresión, como lo mencionamos antes esta garantizada legalmente en Chile, pero para los periodistas no existe. Esta establecida por la constitución, esta protegida por la ley, pero por el sistema económico imperante no es imposible que exista dignamente.

El poder esta tanto, en manos de el gobierno, como en los dueños de los medios editoriales, que ambos ejercen poder. Los cuales determinan los movimientos de los periodistas, estos son manejados por el poder, ellos deciden lo que deben preguntar e investigar, lo que lleva a que se atengan a las instrucciones que vienen desde el poder.

En un reciente estudio del observatorio de medio, Fucatel, entrego un informe de una investigación, sobre la distribución de la publicidad entregada por el Estado, tiene concentrada en un 83%, en los dos grandes consorcios periodísticos, que domina en Chile el manejo de la información, que son la empresa -El mercurio y Copesa. Por ejemplo, Diario Siete, la revista el Periodista, y muchos otros medios que han intentado salir con una visión distinta de lo que ocurre, no han tenido acceso a publicidad, y los medios no se financian por la venta. El único que a logrado romper ese obstáculo es The Clinic, los demás se financian por la publicidad.

El más próximo ejemplo, es de un periodista del Mercurio, que quiso ejercer la libertad de expresión. Hizo una investigación sobre las tabacaleras y el daño que hace consumir el cigarrillo, tratándose el tema en ese momento en el parlamento. Escribió su artículo, y el editor se lo rechazo, dándole la explicación de que no podían arriesgarse. Pero el periodista tenía un block propio y lo publico, el medio considero una falta, traición y deslealtad hacia este. Por este motivo fue despedido, a pesar de ser independiente en sus horas libres. En este hecho se puede ver que la libertad de expresión de los periodistas esta coartada en términos absolutos en los medios dominantes. Estos tienen que atenerse y autocensurarse a la línea de editorial del medio.

Otro ejemplo de actualidad de ello, es la irregularidad de los celulares que se a informado de manera ligera. Pero la comunidad esta más que conciente de este tema, por que son ellos los que utilizan dicho servicio de telefonía móvil. A que se debe esto?. Muy bien lo sabemos, por un tema económico que les afecta. Las compañías de celulares son muy influyentes en los medios de comunicación, ya que son las que mas invierten en el tema de publicidad. Y hacer una investigación profunda de este tema significa arriesgarse a perder patrocinio, por que el valor del diario no tiene mayor influencia, lo que importa es la publicidad.

La publicidad es la más grande inversión que hacen las empresas de mayor influencia en el país para promocionarse dentro de los medios de comunicación, y estos reciben grandes ganancias, con lo que se financian.

Los capitalistas de los medios son los que manejan, el tipo de información que se debe entregar a la ciudadanía, es una selección de datos, lo hacen a través de los mismos periodistas que son pautedaos, que deban cubrir y preguntar solo cierta información, y si en el caso que el periodista se saliese de la pauta dada no aparece en los reportajes para que a ellos no les afecten en su economía política.

En nuestro país esta de moda en los medios dar a conocer a la población, los múltiples asaltos a las casas de sectores altos y bajos, lo que conlleva a que los ciudadanos se estén enfermando de terror ante esta situación critica del país. Y lo natural seria indagar el por que de esta situación, y no solo dar lo que esta ocurriendo, los periodistas no están autorizados a investigar ese tipo de temas por que van dar a temas que los medios preponderantes no aceptan publicar. Y no analizan el origen de la problemática. Por lo tanto los mismos medios son culpables de sembrar el miedo, el pánico en las personas, sin ningún sentido que no se justifica, el dar hechos sin apoyarse de causas posibles de estos hechos delictuales, por el simple hecho de que les afecta como imagen o reputación.

El pasado mes en la revolución que provoco las paralizaciones de los estudiantes de secundaria, se produjo un hecho muy aterrador contra un periodista, Luis Saavedra, que solo cumplía con sus funciones, de sacar noticia de las protestas estudiantiles. Fue gravemente atacado por un carabinero, por el solo hecho de empujar al uniformado, y este le respondió de una forma extremadamente agresiva, que le provocaron serias lesiones.

No hay ninguna posibilidad, ninguna defensa legal, ninguna iniciativa de gobierno que permita a que quienes opinan distintos puedan accederá tener medios propios, por que no hay como financiarlos.

Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de 1789

'Los derechos humanos: violación de la libertad de expresión en la prensa chilena'
Los derechos humanos son aquellos pertenecientes a todos los seres humanos ,la categoría conceptual”derechos humanos” puede ser definida como revelación divina, como observable en la naturaleza, como asequible a través de la razón, como determinada por los contextos en las muchas maneras que es posible entender la historia.

Es importante diferenciarlos y no confundirlos con los derechos constitucionales. Aunque la mayoría de las veces coincide, no siempre son lo mismo o los mismos. Para determinar que derechos son constitucionales basta con recurrir al catalogo de derechos reconocidos por las constituciones políticas de los estados, para establecer que derechos son humanos, es necesario asumir una postura respecto a qué es derecho y qué es lo humano.

Los derechos humanos corresponden ciertas características. Una de ellas es la inalienabilidad, es decir no pueden ser concedidos, limitados, canjeados o vendidos por ejemplo, no es posible venderse como esclavo. Otra es que normalmente se dividen en dos categorías: derechos positivos y derechos negativos. Los derechos negativos pueden ser expresados como un derecho positivo, pero no en viceversa. Por ejemplo, el derecho de un recién nacido a tener padres que lo cuiden.

Los seres humanos (a veces llamados genéricamente hombres) desde el punto de vista biológico constituyen una sola especie, homo sapiens. El nombre científico alude al rasgo biológico más que las características: sapiens significa sabio o capaz de conocer, se refiere a la consideración del hombre como animal racional. Es precisamente la capacidad del ser humano de realizar operaciones conceptuales y simbólicas muy complejas que incluyen por ejemplo el uso de sistemas lingüísticos muy sofisticados y las capacidades de introspección y especulación uno de sus rasgos mas destacados.

El derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirada en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter, es el conjunto de normas que regulan la convivencia personal y permiten resolver los conflictos interpersonales.

Derecho natural también se conoce con el nombre den iusnaturalismo. Es una corriente de la filosofía del derecho que afirma que al menos una parte de las normas convencionales del derecho y la moral están asentadas en principios universales e inmutables. El origen de los principios del derecho natural es, dado por Dios la naturaleza o la razón.

Para los seguidores del iusnaturalismo, las normas que contravengan estos principios son injustas y carecen de imperatividad legal, aun cuando hayan sido promulgadas por la autoridad competente cumpliendo los requisitos formales exigibles. Derecho natural es de carácter metafísico, es decir, en el derecho se contempla como algo lógico e invariable.

Declaración universal de los derechos humanos

Fue adoptada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948, como respuesta a los horrores de la segunda Guerra Mundial y como intento de sentar las bases del nuevo orden internacional que surgió tras el armisticio.

La libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales reconocido en la declaración universal de los derechos humanos y en la mayoría de los democráticos. Consiste en el derecho a manifestar libre y públicamente por cualquier medio una opinión, un pensamiento o proponer una acción, así como a ser protegido especialmente en el ejercicio de ese derecho frente a quienes de cualquier modo o manera puedan impedirlo, estableciéndose para tal fin procedimientos judiciales sumarios.

Origen de la libertad de expresión

'Los derechos humanos: violación de la libertad de expresión en la prensa chilena'
El derecho a la libertad de expresión tiene su origen en la revolución francesa; su defensa, desarrollada entre otros por Montesquieu, Voltaire y Jean-Jacques Rosseau, estuvo inseparablemente unido a la de otro, como el de la libertad de imprenta y el libre comercio como medio de evitar la censura y permitir la libre difusión de las ideas de acuerdo a la ilusión ilustrada, solo la posibilidad de expresar el disenso permitiría el avance de las artes y las ciencias, y era uno de los ingredientes fundamentales de la verdadera participación en el cuerpo político , A partir del siglo XIX , el proceso de democratización en Estados Unidos y en Europa, llevo a incluir el derecho de las constituciones de cada uno de los estados.

El artículo 29 de la “Declaración universal de los derechos humanos”establece como limitaciones que toda persona estará solamente sujeta a las establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y respeto de los derechos y libertades de los demás.

Censura

'Los derechos humanos: violación de la libertad de expresión en la prensa chilena'
Es el uso del poder, por parte del estado o de algún grupo influyente para controlar la libertad de expresión. La censura consiste en cualquier intento de prohibir la información, los puntos de vista o formas de expresión como el arte o el habla vulgar. La censura e lleva acabo con el fin de mantener el status quo, controlar el desarrollo de una sociedad o suprimir la disconformidad de un pueblo sometido.

La censura puede ser explicita, como una ley que se aprueba para impedir que cierta información sea publicada o difundida (por ejemplo, en Australia en teoría es de las mas restrictivas del mundo occidental, si bien no se aplica; o en mayor medida en China donde no se permite la entrada de ciertas paginas web) o hasta la censura popular, en donde la gente tiene miedo de expresar o apoyar ciertas opinión es por temor a perder su vida trabajo, posición en la sociedad ,el o la academia , su credibilidad académica.

La censura es un aspecto típico o autoritarios típicos de las dictaduras o sistemas políticos autoritarios.

Para evaluar la participación de la prensa alrededor del mundo, defender a los medios de comunicación de la censura y honrar a aquellos que han perdido su vida en el ejercicio del periodismo, todos los años el tres de mayo se celebra el día mundial de la libertad de prensa, uno de los principales componentes de una sociedad democrática y que constituye un requisito para el desarrollo social económico y social sostenible.

En 1991 la conferencia general de la UNESCO reconoció que una prensa libre pluralista e independiente es un componente esencial d cualquier sociedad democracia. Esto sirvió como base para que en 1993 la Asamblea general de las naciones unidas declarar que el 3 de mayo seria reconocido como el día mundial de la libertad de prensa.

A causa del gran incremento de periodistas y reporteros muertos, detenidos o desaparecidos por tratar de informar libremente y por el derecho de todo ser humano de expresarse e informarse, la UNESCO conmemora este día con el premio "Guillermo Cano". El premio fue creado en 1997 y cada año honra a una persona, organización o institución que haya realizado una contribución importante en la defensa y promoción de la libertad de prensa en cualquier lugar del mundo, en especial en aquellos sitios que ofrecen un constante peligro para los profesionales de la información. El premio es en honor a Guillermo Cano Isaza, periodista colombiano que fue asesinado por un cartel de droga colombiano en las afueras del diario "El Espectador" el 17 de diciembre de 1986, en Bogotá.

'Los derechos humanos: violación de la libertad de expresión en la prensa chilena'
En 1994 la UNESCO ha otorgado el premio al periodista cubano Raúl Rivero Castañeda debido a su largo compromiso con la prensa independiente. Nacido en 1945 en Cuba, Rivero ha luchado contra la censura de su país para realizar un ejercicio libre del periodismo, siendo arrestado en marzo del año pasado y condenado a 20 años de cárcel por el cargo de entregar noticias falsas contra el gobierno cubano. En 1995 el poeta y periodista fundó la agencia de prensa cubana independiente junto a otros periodistas y desde entonces su trabajo ha sido cuestionado y vigilado en su país.

La libertad de prensa es un derecho y la principal forma de expresión e información de nuestras sociedades. Gracias a la información pluralista e independiente es que el ser humano puede llegar a un desarrollo social y económico sostenible, donde los valores del entendimiento y el diálogo estén por sobre la violencia y la opresión.

El periodismo - propaganda bajo el neoliberalismo

En forma mucho más descarnada que ayer - pues carece de contradictores- el periodismo a devenido en un aparto publicitario del modelo libre empresita y su ideología neoliberal. A partir de la autocensura de la mediatización de los hechos, se dedica a la tarea de moldear las conciencias, tanto que, como a punta Volodia Teitelboim, “las victimas (los receptores), sin saberlo, hacen suyas las ideas del victimario”.

Los derechos humanos y el periodismo en América Latina

Si de derechos humanos hablamos, debe reconocerse que los periodistas soportan no sólo la represión física, sino una amplia gama de derechos violentados.

'Los derechos humanos: violación de la libertad de expresión en la prensa chilena'
En el plano de la contención intelectual, figuran las presiones gubernamentales, léase desde el poder y las privadas que se ejercen vía la publicidad o el soborno de múltiples formas.

Las normas que hoy son conocidas como derechos humanos, han venido siendo violados en América Latina o ibero América desde ya la lejana etapa Colonial y a despecho de que el contenido de la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano por la revolución francesa fue cimiento ideológico de la independencia, esta situación se ha mantenido en las épocas Moderna y Contemporánea. El dato de cien mil detenidos políticos desaparecidos habla por si solo .En 1995, la Fedefam (Federación latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos) reconoció que a esa fecha los estados de la región no aplicaban ya una política de desaparición forzosa, pero que la impartición de justicia era negativa.

En lo que se refiere a prensa, fue la creación de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) lo que promovió la investigación y la denuncia sobre los crímenes en contra de los periodistas, pues esa entidad nace en junio de 1976 en México, a mediados de una época oscura, caracterizada por el surgimiento o afianzamiento de dictaduras militares y cívicos - castrenses. La Felap se debido con firmeza a la tarea de la solidaridad y en 1993 creo la Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas (CIAP) integrada por periodistas, juristas y personalidades defensoras de los derechos humanos.

El intercambio de noticias entre mas de un centenar de periodistas de diversos países y que habían encontrado refugio en México, dejo en claro que los informadores eran víctimas preferidas de los represores. Entre 1970 y 1992 se registraba en el subcontinente 509 casos de asesinatos d3e periodistas, de los cuales 149 eran desaparecidos, según informo la Felap a la Conferencia de Derechos Humanos de Naciones Unidas realizada en Viena. El autor cita dos casos:

En Argentina 98 periodistas desaparecidos constituyeron el 1.6 por ciento del total de víctimas de esa condición. Con razón “Con vida los queremos”califica ese hecho como uno de los mayores holocaustos en la historia del periodismo mundial. En Chile entre 3000 muertos, los 80 trabajadores de la prensa eliminados corresponden al 2.6 % y de los 1.076 desaparecidos el porcentaje es de 1.02 % 2 .

Hay que tener presente que el termino de las dictaduras en los años ochenta, no significó el fin de los crimines ya que los victimarios fueron remplazados por los grupos paramilitares, las organizaciones armadas de los cárteles narcotraficantes, por terroristas de diverso tipo por asesinos a sueldo-muchos de ellos policías-contratados por mafias. En el bienio 1992-93 los cárteles de Colombia mataron a 31 profesionales de la prensa. Otro tanto a ocurrido en los últimos años en México, en Perú o en Brasil donde en 1995 fueron asesinados cuatro periodistas. La sociedad interamericana de prensa (SIP) señaló que en el periodo 1989-1997 se produjeron: 164 asesinatos, 56 secuestros, 224 atentados contra medios y 1278 agresiones diversas, sólo en lo relativo a muertos por la violencia, la cifra sube en 1997 y según la estadística de Felap - CIAP a un total de 589 víctimas.

A dicha nomina fúnebre Uribe, nos señala las detenciones, condenas a prisión - que son muchas-golpizas, amenazas de muerte y otras. La coerción en su contra constituye una vulneración no solo de sus propios derechos sino también de los que atañen a la sociedad toda, pues lo que se persigue en primera y ultima instancia es liquidar la libertad de información.

Derechos olvidados

Debe reconocerse que los periodistas soportan no sólo la represión física, sino una amplia gama de derechos violentados. También figuran las presiones gubernamentales, desde el poder, y las privadas que se ejercen vía la publicidad o el soborno de múltiples formas. Asimismo se insertan la utilización de sentencias judiciales y el peso e influencias religiosas que se convierten en abiertas censuras y /o despidos del trabajo. Ambas cosas han ocurrido por ejemplo en Chile.

Entre 1993 y 1997,sucesivos tribunales supremos, incluida la corte suprema de justicia, emitieron fallos y prohibieron la circulación del libro Impunidad Diplomática, escrito y editado en Argentina por el periodista chileno Francisco Martorell y la exhibición del filme La Ultima tentación de cristo, basada en la novela de Niko Kazantzakis y dirigida por Martín Scorsese. Personas mencionadas en ese texto se querellaron en contra del autor por supuestos delitos de injurias y calumnias, pero los tribunales fueron mas allá de decretar una censura previa, que no otra cosa significó la imposibilidad de conocer el libro .En cuanto a la película sepárese que la constitución pinochetista establece la censura cinematográfica.

Otras formas violatorias de derechos humanos muy específico como la libertad de información, los derechos a la democracia y otros se detectan en las siguientes áreas:

  • Carencia de democracia intra medios: El verticalismo en los órganos informativo es proverbial y deben aceptarse que la jerarquía es valida por las características de las funciones, pero nunca al extremo de un sistema cuasimilitar. Al margen 'Los derechos humanos: violación de la libertad de expresión en la prensa chilena'
    de la propiedad que exista en sus medios los periodistas no deberían quedar sin derecho a opinión y de decisión en su caso, respecto de lo que ellos elaboran, de lo cual son responsable ética y jurídicamente y considerando, a de mas, que - tratase de noticias o de ideas, ese material puede influir en la mente de muchas personas. Es común que algunos empresarios se proclamen decididos y partidarios de la democracia, pero que no la practiquen al interior de sus periódicos, radios emisoras o estaciones televisivos. En la medida que ha habido avances en las conquistas sociales los trabajadores industriales y análogos, son consultados y forman parte de los comités ad hoc, mas tratándose de Latinoamérica, ellos ocurre escasamente en las impresas informativas.

-Permanencia de legislación restrictiva:

Este rasgo es común en América Latina y su efecto es encarcelamiento de los periodistas y el establecimiento de constantes vallas a la información libre. En la calidad de presidente de Uribe de la CIAP visitó en julio de 1996 a Montevideo Uruguay para investigar el encarcelamiento a que estaban sometidos el director y subdirector del diario La República. Allí comprobó que el código penal que se les aplicaba databa de 1934 y había sido copiado de su similar italiano de periodo de Mussolini.

Mucha de la legislación existente posee resabios Coloniales o sea heredados de regímenes dictatoriales. Chile, verbigracia, no ha logrado zafarse de las leyes que cuatro uniformados elaboraron a destajo en los 17 años de Pinochet. La tiranía modifico la constitución, el código penal, la ley de seguridad del estado. El código de justicia militar, la ley de abusos de publicidad y los hizo a todos mas represivos. Alguna legislación ha sido reformada.

Políticas antisindicales:

Sí las dictaduras actuaron con saña en contra de las organizaciones sindicales o profesionales de los periodistas, el regreso a la democracia no ha permitido superar aquella política puesto que la sociedad de libre mercado y el neoliberalismo enarbola como una de sus banderas la desregulación de todo, incluidas por cierto las organizaciones sociales. En noviembre de 1978, la celebre y hoy olvidada declaración de UNESCO sobre la responsabilidad de los medios de comunicación, expreso: “para que los medios de comunicación puedan fomentar en sus actividades los principios de la presente declaración, es indispensable que los periodistas y otros agentes de los órganos de la comunicación, en su propio país o en el extranjero, disfruten de un estatuto que les garantice las mejores condiciones para ejercer su profesión”.Antes que eso, en nuestra región las políticas libreempresistas procuran, por todos , los medios liquidar a todos los colegios de periodistas en Chile o Costa Rica; las federaciones los sindicatos en Argentina, Brasil o Panamá. Esta situación daña a la profesión y con ello al mensaje informativo y , simultáneamente conforma la violación de varios de los derechos humanos.

Alexis de Tocqueville, La Democracia en América,1.

De la libertad de prensa en los Estados Unidos

Nuestra investigación será respaldada en la teoría que nos plantea Alexis de Tocqueville en su libro la democracia en América tomo 1, en las que nos propone la comparación de la prensa en Europa y en América, hechos y pensamientos que vemos reflejados en la sociedad actual como la represión y falta de libertad de prensa , es por eso que añadiremos los puntos más importantes y que nos sirven de soporte para sustentar las bases de nuestro trabajo.

  • La expresión es la forma exterior y si me permite expresarlo así, el cuerpo del pensamiento, pero no el pensamiento mismo.

  • La palabra de un hombre poderoso que penetra solitaria en medio de las pasiones de una asamblea silenciosa tiene mas poder que los gritos confusos de mil oradores; y a poco que se pueda hablar libremente en un solo lugar público, es como si se hablara públicamente en cada pueblo.

  • Hay pueblos que, independientemente de las razones generales que acabo de enunciar, tienen otras particulares que le obligan a defender la libertad de prensa.

  • Cuando se concede a cada ciudadano el derecho de gobernar la sociedad, es preciso reconocerle una capacidad de elección entre las distintas opiniones que agitan a sus contemporáneos, y permitirle apreciar los diferentes hechos cuyo conocimiento puede guiarle.

'Los derechos humanos: violación de la libertad de expresión en la prensa chilena'

  • La soberanía del pueblo y la libertad de prensa son pues dos cosas enteramente correlativas; la censura y el sufragio universal son por el contrario dos cosas que se contradicen y no pueden mantenerse largo tiempo en las instituciones políticas de un mismo pueblo. Entre lo doce millones de hombres que viven sobre los territorios de los Estados Unidos no hay ni uno solo que se haya atrevido aún a proponer la restricción de la libertad de prensa.

  • El escaso poder de los periódicos en los Estados Unidos se debe a diversas causas, siendo la principales: la libertad de prensa, como todas las demás, es tanto mas temible cuanto mas nueva; un pueblo ante quien jamás se han tratado los asuntos de Estado cree al primer tribuno que se presenta.

Prensa en Francia

Prensa en América

  • En Francia los anuncios comerciales no ocupan mas que un reducido espacio, e incluso las noticias son poco numerosas; la parte vital de un periódico es la reservada a las discusiones políticas.

  • El espíritu del periodista en Francia, consiste en discutir de un modo violento, pero elevado y a menudo elocuente, los grandes intereses del estado.

  • En América, las tres cuartas partes del inmenso periódico que tenemos ante los ojos están llenas de anuncios; el resto generalmente esta dedicado a noticias políticas o a simples anécdotas ;sólo de tarde en tarde aparece en un rincón ignorado una de esas discusiones ardientes que son entre nosotros el pasto cotidiano de los lectores.

  • En los Estados Unidos casi no hay aldea que no tenga su periódico.

  • Los periodistas de los Estados Unidos ocupan, una posición poco elevada, la educación es muy incompleta y la forma de expresar sus ideas a menudo vulgares.

  • El espíritu del periodista en América, es el de atacar groseramente, sin ambages ni arte, las pasiones de aquellos a quienes se dirigen; el de dejar al lado los principios y hacer presa en el hombre: el de seguir a éste en su vida privada y poner al desnudo sus flaquezas y vicios.

  • En los Estados Unidos cada periódico individualmente tiene poco poder; pero la prensa periódica es a pesar de todo, el primer poder después del pueblo.

El periodismo - propaganda bajo el neoliberalismo, Hernán Uribe O. Página 215

Los derechos humanos y el periodismo en América Latina .Página 271

Datos sobre el periodo 1970-80 se encuentran en el Uribe Ortega, Hernán, La Guerra secreta de las noticias, Organización internacional de periodistas, Praga, 1988.

UNESCO, “Declaración sobre los medios de comunicación”, Paris, 22 de noviembre de 1978.

17