Derechos de los africanos

Esclavos. Refugiados. Inmigración. Derechos Humanos. África

  • Enviado por: Pituttin
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

INDICE

  • Introducción

  • Derecho a la vida

    • Los esclavos

    3.Derecho de libertad de expresión

    3.1.Derecho a elegir

    3.2.Derecho a la participación

    4.Derecho a la educación

    5.Refugiados e inmigrantes

    6.Opinión personal

    7.Bibliografía

    INTRODUCCION

    África es el tercer continente más grande del mundo que cuenta con un gran número de países en vías de desarrollo o subdesarrollados.

    Consta de 53 países, en la mayoría de estos se privan a las personas de sus derechos.

    Muchas de estas personas mueren a causa de esta privación, otras tienen que huir dejando atrás familia, vida, etc.

    DERECHO A LA VIDA

    En los países africanos miles de personas mueren a causa de las guerras, debido al hambre, las epidemias o graves enfermedades y a causa de la escasa asistencia médica.

    Serios problemas con las divisas y una deuda exterior creciente agravaron el descontento público del continente. El hambre y las sequías se extendieron por las regiones centrales y norteñas en la década de los ochenta, y millones de refugiados abandonaron sus hogares en busca de comida, incrementando los problemas de los países a los que huían. Los recursos médicos, todavía inadecuados e insuficientes, se vieron desbordados por las epidemias, el SIDA, el cólera y otras enfermedades. A finales de la década de 1980 y primera mitad de la siguiente década, los conflictos locales en Chad, Somalia, la zona del Sahara, Suráfrica y otras zonas del continente desestabilizaron gobiernos, interrumpieron el progreso económico y costaron la vida a miles de africanos.

    Estas personas eran seres inocentes a los cuales se le arrancó la vida. Nadie tiene derecho a privar la vida a otra persona.

    • Los esclavos

    África fue un país comerciante de esclavos. Un número incalculable de africanos fueron víctimas de este tráfico de vidas humanas. La mayoría fueron capturados por otros africanos e intercambiados por distintos artículos.

    Derechos de los africanos
    A estos africanos, al igual que en el caso anterior, se les arrancó la vida.

    DERECHO DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN

    • Derecho a elegir

    En este continente conviven muchas religiones o etnias diferentes.

    En abril de 1994 estalló la lucha entre los dos principales grupos étnicos de Ruanda, los hutu y los tutsi, después de que los presidentes de Ruanda y Burundi murieran en un sospechoso accidente aéreo. Los problemas en esta zona central de África han continuado, la paz y el desarrollo están siendo amenazados por los atentados violentos cometidos por grupos integristas islámicos.

    Este señor es Nelso Mandela, un político que pasó muchos años en prisión por dirigir a la población negra dominada por un régimen apresor existente, antes de llegar a ser el primer presidente negro de Suráfrica en 1994. Se convirtió en un símbolode la resistencia al dominio blanco.

    Con esto encontramos otra privación de los derechos humanos, todo ser humano debe poder elegir sus creencias y principios sin que nadie lo juzgue por ello.

    • Derecho a la participación.

    África no cuenta en los asuntos internacionales.

    La incapacidad de proyectar su voz en los asuntos internacionales es otro gran problema del continente africano. A causa de su falta de poder militar o financiero, las opiniones de los países africanos rara vez son tomadas en cuenta.

    Esto es injusto porque todos deben tener derecho a dar sus opiniones y a participar.

    DERECHO A LA EDUCACIÓN

    En este continente la educación se da según unas condiciones.

    La falta de recursos provoca el incremento del analfabetismo. La educación no es oblicatoria pero sí “gratuita”.

    En Kenia, por ejemplo, la mayoría de niños y jóvenes acuden a centros improvisados en medio de las aldeas para aprender a leer y escribir. El gobierno de este país garantiza la grautidad de los primeros ocho años de enseñanza aunque son los padres los que deben ocuparse de comprar el material. Para ellos esto supone un gran esfuerzo pero la mayoría de las familias se sacrifican para que sus hijos puedan algún día escapar de la pobreza.

    Las oportunidades educativas dadas a las mujeres, aunque ha prosperado siguen siendo menores que las ofrecidas a los hombres; Superar estas diferencias y lograr que la educación sea un derecho de todos los ciudadanos, es uno de los objetivos a los que se ha comprometido los sistemas educativos de cada país y los organismos internacionales que los apoyan.

    Esto último está muy bien porque todos tenemos derecho a la educación independientemente de la raza, religión, condición social, sexo o edad.

    REFUGIADOS E INMIGRANTES

    Refugiado es toda persona que ha sido expulsada o huido de su patria a causa de las guerras u ocupación militar, o como consecuencia de una persecusión religiosa, racial o política. Por desgracia esto sucede a menudo en este continente.

    En África se encuentran aproximadamente un tercio de los refugiados del mundo, azotados por el hambre o por las luchas de liberación, que huyen de la opresión racial y étnica, y de las dificultades económicas.

    Al mismo tiempo este continente es el que aporta mayor número de refugiados. Entre los diez países aportadores, siete son africanos: Liberia, Somalia, Sudán, Eritrea, Angola, Sierra Leona y Ruanda.

    Hasta principios del siglo XX, los refugiados, cuya supervivencia dependía de la ayuda de organizaciones privadas, carecían de derechos legales y de protección oficial alguna. A partir de la I Guerra Mundial se crearon diversas organizaciones internacionales para ofrecerles protección y asistencia. En 1951 se fundó el Comité Intergubernamental de Migración formado por 33 países. Su principal función era organizar el traslado de los refugiados a los países de asilo.

    Actualmente, la protección legal y la asistencia material a los refugiados están dirigidas por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR).

    La situación legal de los refugiados se recoge en dos documentos de la Organización de las Naciones Unidas: la Convención de Ginebra de 1951 y el Protocolo de 1967. Estos documentos especifican derechos y deberes de los refugiados, como el derecho al trabajo, a asistencia pública, a educación elemental, a la defensa en los tribunales y a la seguridad social.

    Esto en ocasiones no se cumple. En España, por ejemplo, llegan cada día una cantidad de inmigrantes a los cualesse desprecia y se les priva de estos derechos. Tienen que dormir en la calle o en lugares públicos, se les priva a sus hijos, los cuales no tienen culpa alguna, de la educación y a ellos del trabajo, poseen una humilde asistenciapública, etc.

    Los que huyen de su lugar de origen para alcanzar una vida mejor se encuentran a veces con circustancias similares o, en pocos casos, peores.

    Se estima que el movimiento a gran escala de refugiados se va a mantener, e incluso a intensificar, Dado que en algunos países siguen existiendo causas de agitación política y económica (privación de derechos humanos, guerras civiles, carencia de alimentos y otros recursos). A pesar de que se producen menos conflictos entre países, son las guerras civiles y conflictos comunales los que provocan la expulsión de cada vez más personas de sus hogares.

    Aquí encontramos un claro imcumplimiento de los derechos humanos . nadie debe ser expulsado de su hogar por razones raciales o étnicas. Todos los seres humanos somos iguales y nadie debe ser privado de un techo donde dormir, de una educación, asistencia, etc.

    • Campos de refugiados ruandeses

    Este campamento en la ciudad de Kibumba, al este de la República Democrática del Congo, aloja a una parte de los más de dos millones de refugiados hutus que huyeron de Ruanda tras la guerra civil de 1994. Aunque el gobierno ruandés tutsi pidió a todos los refugiados que regresaran a Ruanda, muchos de ellos se quedaron allí por el temor a las represalias de los tutsi.

    OPINIÓN PERSONAL

    Africa es un continente abandonado en el que los habitantes no poseen apenas derechos, esto no debería ser así pues todos los humanos somos iguales y deberiamos tener los mismos derechos. Creo que si el mundo quisiese esto podría mejorar mucho. Para ayudar sólo hay que querer hacaerlo. Hay muchas organizaciones que se preocupan de ayudarles pero si los demás no ponemos de nuestra parte el efecto es muy pequeño. Los gobiernos de los países mas desarrollados podrian ayudar con el tema de la educación y la sanidad. Podrian proporcionar libros para que el ir a la escuela no dependiese de poder permitirse comprarlos.

    Con este trabajo he aprendido mucho sobre las condiciones de vida de estas personas y me he dado cuenta de la importancia que puede tener nuestra ayuda por pequeña que sea.

    BIBLIOGRAFÍA

    ENCICLOPEDIA ENCARTA

    GRAN ENCICLOPEDIA INTERACTIVA OCÉANO

    ARTICULOS DE PERIÓDICOS

    LOS DERECHOS DE LOS AFRICANOS ÉTICA

    Pág. 9 de 8