Derecho Laboral

Ciencias sociales. Sindicatos. OIT (Organización Internacional del Trabajo). Smith, Marx, Mills, Maltus, Keynes, Taylor y Ford. Factor Humano

  • Enviado por: Iñigo Del Hoyo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

5.6 Sindicatos patronales.

Se dividen por sectores: Estas asociaciones regionales están representadas por la CEOE (Confederación empresarial de organizaciones empresariales).

La asociación de hostelería provincial está en la CEOE. Aparte funcionan otras como la CEPYNE (Confederación empresarial de pequeña y mayor empresa), y la COPYNE, que se separó de la anterior por no estar de acuerdo con la CEOE.

El derecho laboral.

En el derecho laboral hay 4 etapas:

etapa. Se preocupa por la normativa de los trabajadores. En 1890 se celebra la conferencia de Berlín, y a través de ella se llegan a acuerdos que fueron seguidos por numerosos países.

etapa. Están marcada por el fin de la 1ª Guerra Mundial; y es poco a poco como se va llenando de contenido.

etapa. Después de la 2ª Guerra Mundial se ahonda más en la legislación, ya se estima que la empresa es un Ente vivo.

Etapa actual. El derecho laboral es el que regula las relaciones de trabajo, y es el que marca las relaciones del trabajador. Dentro del derecho del trabajador está la ordenanza general e higiene en el trabajo. Existe también el Estatuto de los trabajadores, que es un contendio.

Sin embargo en el sector que nos ocupa, la ordenanza que rige actualmente es del 18 de febrero del año 1974, que es casi una copia de la ordenanza que habrá en el año 44.

La organización internacional del trabajador.

La OIT se fundó con el tratado de Versalles, es decir con el fin de la 1ª Guerra Mundial. La sede está en Ginebra y tuvo suerte porque sobrevivió a la 2ª Guerra Mundial.

La OIT está formada por dos unidades:

  • Operativa: Oficina internacional del trabajo

  • Deliberante-Consultiva: conferencia internacional del trabajo.

España está en la OIT desde su fundación y colabora como una nación

más dentro de ella.

5.7 Posiciones doctrinales/teóricas.

ADAM SMITH (Teoría del liberalismo económico)

Es el fundador de la teoría del liberalismo económico. Nace en Escocia en 1723 y su teoría está basada en la libertad de propiedad, iniciativa privada, control individual de la empresa y libre comercio. Es enemigo de la intervención del Estado; sólo debe intervenir en justicia del orden público, defensa, educación y político exterior. El valor viene representado por el trabajo que ha sido necesario para llevarlo a cabo, propugna la división del trabajo habrá más producción, dividiendo el trabajo, habrá más producción. Pero advierte que el éxito de un producto sólo se obtendrá cuando el producto concurre atendiendo el momento de oferta y demanda en el mercado.

ROBERTO MALTUS (Teoría sobre la población)

Nació en una familia media y era canónigo de profesión. El problema que ve es que el futuro es negro porque la población crece en progresión geométrica y los recursos sólo lo hacen en progresión aritmética. Dice que para equilibrar la situación hay que dejar a la naturaleza que actúe como reguladora (alimentando el espíritu bélico de los pueblos, retrasando el matrimonio e incluso propugna la incontinencia sexual). Su teoría tuvo muchos seguidores y se dio de cara con los religiosos y los marxistas.

RICARDO (Teoría sobre la renta de la tierra)

Nació en el seno de una familia judía, afincada en Inglaterra. Se convirtió al cristianismo y en el año 1819 fue alegado para la cámara de los comunes. Dice que el valor de las cosas es el valor del trabajo que se necesita para realizarlo, pero que el valor también viene representado en función de la escasez que haya en el mercado. Por eso dice no estar sólo en función de lo que cuesta hacerlo, sino también en función de la comercialización. Sobre su teoría explica que al haber un aumento de población habrá que ir al cultivo de tierras de peor calidad (menos fértiles).

STUART MILL (Teoría sobre el reparto)

Nació liberal en 1903 y murió socialista 70 años más tarde. Éste dice que la naturaleza no es un don que puede estar en manos de unos pocos. La tierra habrá que repartirla con lo que la riqueza se repartirá también, porque en caso contrario los ricos serán más ricos y las clases proletarias tendrán un sueldo de subsistencia.

KARL MARX (Teoría sobre el proletariado)

Nació en 1818 en Treveros y perteneció a una familia judía. Destacó en seguida por su lucha contra el liberalismo económico. Sus obras mas destacadas son “Manifiesto del partido comunista” (junto a Engels), “Crítica de la economía política” y “El Capital”.

Con la revolución francesa triunfan las teorías de la ilustración. Socialmente surgía una nueva clase enfrentada a los privilegios de la nobleza y del clero. Marx en sus obras dice que tiene que haber un materialismo histórico (porque los acontecimientos de la historia son originados siempre por motivos económicos), propugna la lucha de clases. Dice que la humanidad está dividida en explotadores y explotados. Dice así mismo que el valor de las cosas es el trabajo, “La teoría de la plusvalía”, porque dice que el dueño del dinero lo que hace es ponerlo en circulación para ganar más dinero todavía. Y para él, como en esta situación la clase trabajadora no domina, estará siempre sometida al capital. Con sus teorías, el mundo se dividió en 2 grandes bloques: el bloque oriental (proletariado) y occidental (capitalista).

KAYNES

Nace en 1883 en Cambridge y su teoría se va a desarrollar durante el S.XX. Es el primero que comienza a estudiar la inflación, la excesiva producción y sus teorías más importantes están basadas en que los factores del crecimiento económico son 4:

  • Ha de ser un trabajo profesional.

  • Hay que ir hacia el pleno empleo.

  • Tiene que existir una política monetaria para que, a base de créditos, se puedan poner en marcha medios de producción no utilizados.

  • Tiene que haber una política fiscal y cambiar luego para adaptarse al nuevo tipo social que va a surgir.

Es el padre de la economía moderna porque buscó el equilibrio económico internacional. En sus teorías están basadas los sistemas y métodos hasta el presente. Es el que dio paso a la sociedad del bienestar y del consumo.

TAYLOR (La organización científica del trabajo)

Nació en el 1856 y con tan sólo 14 años empezó a trabajar en la siderurgia. Subió puestos. Por la noche estudiaba ingeniería y se dedicaba a observar y estudiar el trabajo y la organización de las personas. Organizaba a los trabajadores en la empresa.

Inventó la pala. Introdujo nuevas tecnologías en la empresa. Promovió el trabajo en serie. Se empezaron a utilizar nuevas fuentes de energía. Cambió la mentalidad de los empresarios. Separó los trabajos intelectuales de los físicos. Cambió a los trabajadores por aquellos que proporcionaban mayores beneficios. Trataban de conseguir un perfecto engranaje entre los 3 sistemas de la empresa:

  • Capital

  • Método de trabajo

  • Equipos técnicos y humanos

Fue seguidor de Adam Smith (liberalismo económico), ya que

pensaba que el trabajador se mueve por estímulos económicos. En sus teorías decía que el hombre era una continuación de la máquina.

BARTH

Pasó las ideas de Taylor al lenguaje matemático.

GANTT

Conocido como el creador del diagrama de barras (desde las visiones de Taylor).

FAYOR (Teoría sobre la organización)

Nació en 1841 en Francia. Destaca enseguida por sus cualidades intelectuales. Era ya ingeniero a los 18 años. A los 21 era profesor de la Sorbona. Poco después le hicieron director de una empresa siderúrgica que estaba en la ruina, y, en poco tiempo, obtuvo gran éxito.

Los principios de su teoría son:

  • División de los trabajadores.

  • Autoridad y responsabilidad en el cuadro directivo.

  • Férrea disciplina de arriba a abajo.

  • Subordinación del interés individual al interés de la empresa.

  • Estabilidad en el trabajo.

  • Propugna el trabajo en equipo.

Fue el primero que empezó a hablar de los recursos humanos.

HENRY FORD (La productividad)

Nació en 1863. Empezó trabajando como maquinista. En sus ratos libres estudió ingeniería y se licenció. En el 1903 formó la Ford motor company. Lo mejor (uno de sus mayores éxitos) fue el sistema que puso para trabajar. Dotó las herramientas necesarias y planificó las fases de la producción en un esquema de tiempos (trabajo en cadena). Con este sistema (la cadena) puso tantos coches en el mercado que se abarataron mucho los precios. Decía que todos los americanos tenían que tener un coche. El más conocido fue el FORD T.

MÜNSTERBERG (Teoría sobre la psicología industrial)

Vivió del 1863 al 1916 en Alemania. Pretendía demostrar la importancia que tenía la personalidad de los trabajadores. Pensaba que era muy importante que se motivara la satisfacción del trabajador. Perseguía una mayor producción y una mayor satisfacción de los trabajadores. De ahí que las empresas buscaran la persona idónea con las características necesarias. Se empieza a hacer un test para ello.

ELTON MAYO

Nació en el 1880 en Australia y era psicólogo. En la empresa Howthorn se dedicaba a las bombillas. Le llamaron para ver cómo podían aumentar la producción. Lo primero que hizo fue bajar la iluminación, luego la subió. Al final se dio cuenta de que cuando el trabajador se encontraba a gusto en el trabajo( dándoles descansos en la mitad del turno para hacer lo que quieran, fumar etc.), la producción aumentaba.

Factores:

  • Internos. Relación entre los empleados (emplear dinero en investigación).

  • Externos. A raíz de la revolución rusa a los empresarios les entra miedo y se dan cuenta de la importancia de:

1.Buena relación empleados/empresa.

2.Relación entre jefes y subordinados.

3.Relación entre los propios empleados.

BARNARD (Teoría sobre la escuela de sistema)

Es heredero de la escuela de recursos humanos. Sus estudios provocaron un gran impacto en la época. Busca que haya una relación perfecta entre los empleados que trabajan en grupo (eso permitirá la solución colectiva de los problemas, asumiendo colectivamente los problemas).

El trabajo es un recurso más en la empresa como puede ser el capital. Una empresa no puede existir sin los 2 factores (capital y trabajo). Una empresa es una recolección de recursos, entre los que están el capital, la mano de obra, la materia prima, la maquinaria y el método de trabajo. Todos estos factores, bajo un buen control, conseguirán realizar un producto que aparecerá en el mercado. Con una buena comercialización habrá satisfacción tanto para clientes externos (consumidores) como para los internos (trabajadores).

TEMA 4.

EL FACTOR HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN.

En el último siglo, el factor humano en las empresas es muy importante. Según la doctrina Taylorista (el trabajador era un tosco compuesto de ignorancia y deseo de ganancia económica), se ha pasado a pensar que el factor humano es el factor activo más importante de la empresa.

Las razones del cambio no se deben al aumento de la sensibilidad, sino a la competencia, a las razones de mercado, que las empresas y mercado están cambiando a gran velocidad, necesidad de adaptarse a los cambios; por lo que las empresas quieren sacar ventajas competitivas de cualquier lugar de la empresa. Cuando se emplea a un trabajador no sólo se emplea su físico, sino también su cabeza, y hay que aprovecharla.

Evolución de los factores estratégicos.

John Naisbitt, en su libro, “Macrotendencias” (que tuvo mucho éxito), dice que a lo largo de la historia ha habido 3 sociedades:

FACTORES ESTRATÉGICOS

AGRARIA

INDUSTRIAL

COMUNICACIÓN

E INFORMACIÓN

OBJETIVO:

SUPERVIVENCIA

ALCANZAR NIVEL DE VIDA ALTO

REALIZACIÓN

PERSONAL.

PRODUCTOS:

ALIMENTOS

EQUIPOS

IDEAS

RECURSO:

TIERRA

CAPITAL

CONOCIMIENTOS

ROL:

AGRICULTOR

EMPLEADO

EMPRENDEDOR

ENERGÍA:

ESFUERZO FÍSICO

COMBUSTIBLES

FÓSILES

ENERGÍA

MENTAL

ORGANIZACIÓN:

GRANJA

CORPORACIONES

MALLA

La organización actual necesita ser más rápida. Una de las cosas que se va a desechar son los excesivos niveles en una empresa, eliminar los grandes cargos. Se busca gente con muchos conocimientos y con mucha energía. La comunicación es fluidísima. Una falta muy común es la poca flexibilidad. En los hoteles en concreto se da poca flexibilidad, ya que los de un rango bajo están poco cualificados. Se llega a la existencia de, como máximo 3 niveles.

Los EAR (Equipos de alto rendimiento) son equipos que no tienen director, se dirigen entre ellos. No dirige nadie. Tienen ideas y las expresan entre ellos. Antes pensaba sólo el jefe y ahora piensan todos.