Depuradoras de agua

Medio Ambiente. Depuradoras de agua. Plantas depuradoras. Agua potable. Consumo doméstico. Potabiblización. Embalses. Aguas residuales

  • Enviado por: Belly
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

Usos principales que se pueden dar al agua

El agua puede utilizarse para cantidad de cosas, principalmente para nuestro propio consumo:
Sus principales usos pueden ser : Uso domestico(lavadora, cisterna, lavavajillas…;Supone un consumo superior a los 100 litros al día por habitante, suele ser mayor en las zonas urbanas que en las rurales); Uso industrial(Grandes industrias que necesitan el principal uso del agua Ej.: Una industria papelera necesita 25 m3 para producir una tonelada de papel); Uso agrícola(supone el consumo mas alto utilizándolo en campos de regadío, viveros…); Uso recreativo(piscinas, parques acuáticos…Ej.: Una piscina publica de 1000 m3 puede consumir en un verano 5500 m3 de agua)

Potabilizadora

Tratamiento de las aguas potables en Talavera de la reina

Talavera se abastece a través de:

-El Embalse de Cazalegas localizado en al río Alberche a 12 Km. de la Estación de tratamiento de agua potable (ETAP) el agua pasa a través de una gran tubería de 1400 Mm. de diámetro esta tubería tiene una red para atrapar la suciedad y no dejarla llegar hasta la “ETAP”. Su capacidad es de 9.0 Hm3. Actualmente es la captación habitual.

-El Embalse de la portiña Su capacidad es de 5,0 Hm3 .El agua es conducida hasta la “ETAP” a través de dos tuberías independientes de 500 y 400 Mm. de diámetro respectivamente y 2000 m de longitud aprox. El agua embalsada en esta presa es continuamente regulada debiendo tener siempre una capacidad de almacenamiento de entre 411,50 y 410,50 m. Para el mantenimiento mínimo se cuenta con un bombeo para elevar agua procedente del embalse de cazalegas. Este embalse solo se utiliza cuando cazalegas no esta disponible.

-Captación de emergencia en Valdefuentes: Para una avería de la conducción existe una tomas directa del canal de riego procedente también del embalse de Cazalegas. Consiste en una compuerta vertical de accionamiento manual que comunica el canal y la cámara de bombeo de agua bruta.

Captación y distribución

La capacidad total de almacenamiento es de 37.200 m3 repartidos en tres depósitos:

-Depósito 1: Cuenta con una capacidad de 5.000 m3 se sitúa en la cota 400 y fue construido en 1958. Se encuentra en el recinto de la “ETAP” y es alimentado por el caudal tratado en las ETAPs número 1, 2 y 3.

-Depósito 2: Tiene una capacidad de 25.000 m3 .Se localiza en la cota 440. Recibe el agua a través de una tubería de FC de 600 Mm. de diámetro que proviene de la estación de bombeo del deposito 1.

-Depósito 3: Tiene una capacidad de 7.200 m3 .Esta ubicado en la cota 440. Se alimenta desde el deposito 2 mediante una impulsión de fundición dúctil de 500 Mm. de diámetro y 9 Km. de longitud.

Potabilización

Existen tres ETAP que componen el conjunto de las instalaciones las cuales se agrupan del siguiente modo:

  • ETAP I

  • ETAP II

  • ETAP III

  • Bombeo de agua bruta

  • Instalaciones de transformación eléctrica

  • Bombeo de agua tratada

  • Deposito de distribución

  • Generador de Ozono

  • Almacén

  • Laboratorio

  • Sala de dosificación de reactivos

  • Oficinas

-ETAP I: Es la mas antigua , consta de decantador pulsador y filtración madia en lecho de arena abierto. Su capacidad de diseño es de 130 l/sg. Para lavado de filtros cuanta con una soplante única, una bomba de lavado. Comparte compresor de aire con plantas 1 y 3 para el accionamiento de válvulas Esta preparada para la dosificación de los siguientes reactivos: coagulante (reactivo químico que forma grumos todas las sustancias que queremos eliminar del agua); cloro (elemento químico para desinfectar); polielectrolito; Hidróxido sódico (sosa) y carbón activo (reactivo químico para eliminar olores y sabores producidos por microalgas).

-ETAP II y III: Estas dos plantas son idénticas y comparten parte de las instalaciones, por lo que en descripción es similar para las dos.

Los procesos se realizan en las siguientes instalaciones:

-Cámara de reparto: se encuentra entre las dos plantas y el reparto se hace por vertedero hacia las cámaras de mezcla y agitación de forma equitativa.

-Cámara de mezcla: Existen cuatro cámaras de mezcla, cada una con su agitador, con motor 1,5 CV, para mezclar los reactivos. Cada cámara corresponde a un decantador. A la entrada de esta cámara se dosifica el floculante (reactivo químico que se añade para unir los floculos que se originan con el coagulante)

-Cámara de floculación: En ésta cámara se favorece la formación de fóculos mediante la agitación lenta del agua. Hay una cámara por cada decantador y constan de motores de 1,5 CV y sus correspondientes reductores.

-Decantación : Los decantadores son estáticos, con fosa de acumulación de fangos(Parte sólida que se produce, decanta o sedimenta durante el tratamiento) y barredera de fondo(una especie de limpia fondos accionado por un puente en superficie sobre raíles llamado “puente rasqueta”). Para la eliminación del fango existen purgas(salida de fangos)automáticas con válvulas temporizadas. La superficie de decantación es de 360 m2 para cada decantador y la capacidad unitaria nominal de 325 m3 /h.

-Filtración: Por cada ETAP existen 5 filtros abiertos con arena como medio filtrante. Su funcionamiento es vertical, descendente, con falso fondo y lavado a contracorriente y con aire y agua. Las características básicas de los filtros son las siguientes:

-Superficie unitaria de filtración: 35 m2

-Velocidad de filtración: 5,1 m3 / m2 /h

-Lecho filtrante de arena de silex

Ozonizador: Para la generación de ozono se parte de oxígeno criogénico almacenado en un depósito de 23 m3 ,que tras su gasificación se introduce en el generador sometido a descargas de alta tensión.

La capacidad de producción del sistema es de 8.700 g/h.

Equipos auxiliares:

-Dosificación de coagulante: Se utiliza sulfato de alúmina o DKFLOC WP

310 (POLICLORURO) y su dosificación se realiza mediante bombas dosificadoras.

-Dosificación de flocúlante: Se utiliza un polielectrolito aniónico y se dosifica mediante bombas dosificadoras.

-Dosificación de cloro: Se utilizan contenedores de 1000 Kg. de cloro liquido almacenado a baja presión.

-Dosificación de carbón activo: Se utiliza carbón activo en polvo como absorbente en cámara de floculación. Se dosifica mediante dos bombas dosificadoras. Su función es eliminar los olores y los sabores producidos por la proliferación de microalgas y cianobacterias en el agua del embalse.

-Corrección de pH : se hace mediante Hidróxido sódico, añadiendo lo necesario para que el pH del agua de abastecimiento sea el adecuado

DEPURADORA

'Depuradoras de agua'

Recogida de aguas residuales

Para que el agua residual llegue a la depuradora previamente tiene que ser bombeada en dos puntos:

-Bombeo margen izquierda: Recoge las aguas residuales procedentes de la margen izquierda del río Tajo (Paredón, barrio de Santa Maria) y las bombea pasando por una tubería por debajo del puente de hierro para conectar con el colector procedente de Talavera de la Reina.

-Bombeo margen derecha: Recoge el agua residual que viene con el colector principal y después de sufrir un primer predesbate (eliminación de sólidos de gran tamaño) es bombeado a la EDAR (estación de aguas residuales) de Talavera de la Reina.

-El colector procedente de Talavera La Nueva (Talaverilla) se incorpora directamente a la EDAR.

Tratamiento de las aguas residuales

'Depuradoras de agua'

-Desbaste: Eliminación de sólidos gruesos sediméntales por retención en superficie. Envío al Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos.

-Desarenado: Separación de arenas también gravas, cenizas y cualquier sólido con velocidad de sedimentación superior a la de los sólidos orgánicos de las aguas residuales.

-Desengrasado: Separación del agua residual de sustancias más ligeras que tienden a flotar: aceites, grasas, jabones.

-Tratamiento biológico: Las partículas finas y coloiales que no han decantado previamente serán trasformadas en unos sólidos floculentos estabilizados que se retiran por decantación. El tratamiento biológico que tiene lugar en la EDAR de Talavera es un proceso de fangos activos de cultivo en suspensión. Se basa en la estabilización en reactores biológicos de tipo carrusel y aireación mediante soplantes y difusores de membrana. Se produce la eliminación de materia orgánica y nitrógeno.

-Decantación secundaria: Los flóculos estabilizados que se han originado previamente son aquí decantados. Se separa la fase sólida (queda en el fondo) de la fase liquida(agua tratada) El agua ya tratada ira directamente al río.

-Tratamiento de fangos: Como consecuencia del proceso se originan una serie de fangos decantados los cuales son recirculados para de ellos a las balsas biológicas para mantener constante la concentración de bacterias en ellas, y el resto se lleva a deshidratar, para así poder ser evacuados de la EDAR.

-Tratamientos complementarios: La desodorización se puede considerar como tratamiento complementario. Su finalidad es la eliminación de olores producidos por diferentes compuestos que lleva el aire en la zona de entrada del agua residual a la depuradora. Se basa en hacer pasar este aire con olores por unas torres de lavado con diferentes reactivos (ácido sulfúrico, hidróxido sodico e hipoclorito sodico) liberando de esta forma gran parte de los compuestos que originan el mal olor.

6