Depuración aguas residuales

Contaminación. Tratamiento agua residual. Fosa séptica. Potabilización. Depuradoras

  • Enviado por: Toni
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

 

Este tratamiento comprende la eliminación de materias gruesas por rastrillado, eliminación de arenas y espumas, y sedimentación en decantadores para la separación de lodos. Los lodos se degradan mediante la fermentación y se puede emplear en la elaboración de abonos, y los gases desprendidos se queman y se pueden utilizar como combustibles.


Las aguas residuales pueden contener objetos que estropearían todo el proceso siguinete. Dichos objetos se quitan en unas barras de metal, de 6 cm y 6mm de separación entre ellas, para evitar que los objetos continúen avanzando. Después de este paso se sigue sometiendo al agua al agua a otros procesos para seguir eliminando los objetos, como por ejemplo pasarla por una especie de trituradora.

Las cámaras aireadas son de flujo en espiral con fondo en tolva, o clarificadores, provistos de brazos mecánicos encargados de raspar. En estas se quitan los residuos minerales donde más tarde se expulsaran en vertederos sanitarios.

 

En este proceso se eliminan o se empiezan a eliminar los pequeños objetos que hay en suspensión en el agua. Una vez eliminada la fracción mineral sólida, el agua pasa a un depósito de sedimentación donde se depositan los materiales orgánicos, que son retirados para su eliminación. Hay otros procesos para ayudar a la sedimentación a seguir quitando objetos llamados coagulación y floculación químicas. La coagulación consiste en mezclar productos químicos a las aguas residuales; esto hace que los sólidos se caigan hacia el fondo.

 

El lodo digerido se pone a secar al aire libre. La absorción por la arena y la evaporación son los principales procesos responsables de la desecación. El secado al aire requiere un clima seco y relativamente cálido para que su eficacia sea óptima. El lodo desecado se usa sobre todo como acondicionador del suelo; en ocasiones se usa como fertilizante.

El tratamiento secundario reduce la cantidad de materia orgánica en el agua, los procesos microbianos empleados son aeróbicos, en que actúan los microorganismos en presencia de oxígeno disuelto. El tratamiento secundario básicamente consiste en realizar más rápido los procesos naturales de eliminación de los residuos. Como efectos secundarios de este proceso se produce una materia orgánica que luego se eliminara antes de continuar el proceso.

Hay distintas alternativas para el tratamiento secundario, como el filtro de goteo, el lodo activado y las lagunas.

 

En este proceso, una corriente de aguas residuales se distribuye intermitentemente sobre un lecho o columna de algún medio poroso revestido con una película gelatinosa de microorganismos que actúan como agentes destructores. La materia orgánica de la corriente de agua residual es absorbida por la película microbiana y transformada en dióxido de carbono y agua.

 

La depuración biológica o bacteriana, consiste en descomponer las sustancias orgánicas del agua en cámaras de putrefacción, llamadas fosas sépticas, en las cuales la transformación es realizada por distintas especies de microorganismos que se subdividen el trabajo, actuando primeramente los anaerobios, que viven fuera del contacto del aire, y luego los aerobios, que ejercen su acción en cámaras de gran superficie, donde se vierte el líquido que ha experimentado ya la acción disolvente de las bacterias y microorganismos anaerobios.

El estanque de estabilización o laguna requiere una extensión de terreno considerable y, por tanto, suelen construirse en zonas rurales. Las lagunas opcionales, que funcionan en condiciones mixtas, son las más comunes, con una profundidad de 0,6 a 1,5 m y una extensión superior a una hectárea. En la zona del fondo, las condiciones son anaerobias; la zona próxima a la superficie es aeróbica, permitiendo la oxidación de la materia orgánica disuelta y coloidal.

O tratamiento terciario suele emplearse para eliminar el fósforo, mientras que el tratamiento avanzado podría incluir pasos adicionales para mejorar la calidad del efluente eliminando los contaminantes recalcitrantes. Los sólidos disueltos se reducen por medio de procesos como la ósmosis inversa y la electrodiálisis. La eliminación del amoníaco, la desnitrificación y la precipitación de los fosfatos pueden reducir el contenido en nutrientes. La desinfección por tratamiento con ozono es considerada el método más fiable. Esta técnica tiene mucho futuro dado la gran preocupación por la reutilización del agua.

Se realiza de varias formas. La más habitual es el vertido directo a un río o lago receptor. En aquellas partes del mundo que se enfrentan a una creciente escasez de agua, tanto de uso doméstico como industrial, las autoridades empiezan a recurrir a la reutilización de las aguas tratadas para rellenar los acuíferos, regar cultivos no comestibles, procesos industriales, recreo y otros usos. En un proyecto de este tipo, en la Potable Reuse Demonstration Plant de Denver, Colorado, el proceso de tratamiento comprende los tratamientos convencionales primario y secundario, seguidos de una limpieza por cal para eliminar los compuestos orgánicos en suspensión. Durante este proceso, se crea un medio alcalino (pH elevado) para potenciar el proceso. En el paso siguiente se emplea la recarbonatación para volver a un pH neutro. A continuación se filtra el agua a través de múltiples capas de arena y carbón vegetal, y el amoníaco es eliminado por ionización. Los pesticidas y demás compuestos orgánicos aún en suspensión son absorbidos por un filtro granular de carbón activado. Los virus y bacterias se eliminan por ozonización. En esta fase el agua debería estar libre de todo contaminante.

 

Es un proceso de tratamiento de las aguas residuales domésticas. Su descripción es de: una fosa de cemento, bloques de ladrillo o metal en la que sedimentan los sólidos y asciende la materia flotante. El líquido aclarado en parte fluye por una salida sumergida hasta zanjas subterráneas llenas de rocas a través de las cuales puede fluir y filtrarse en la tierra, donde se oxida aeróbicamente. La materia flotante depositada se descompone anaeróbicamente, este proceso puede durar meses e incluso años.

La filtración y el tratamiento químico de las aguas potables eliminan de por sí grandes cantidades de bacterias, pero no siempre quedan suficientemente puras para poder entregarlas al consumo; en estos casos debe procederse a la esterilización de las mismas, lo cual se verifica por procedimientos químicos o eléctricos.

La limpieza mecánica se verifica lavando la superficie filtrante con agua natural y frotando la bujía con un cepillo, para separar las partículas adheridas sobre las partículas adheridas sobre ella; la esterilización puede efectuarse mediante el calor, pero también se consigue por procedimiento químico llenando el filtro durante media hora con una disolución recién preparada de permanganato potásico al 1 por ciento si es de porcelana usual, y al uno por mil si es de porcelana de amianto, lavándolo luego con agua corriente hasta que ésta salga incolora.

La regeneración de las bujías se hace indispensable para corregir la obturación o disminución de rendimiento debido a las materias coloides, corpúsculos, bacterias y materias interpuestas entre la masa del filtro; esto se consigue introduciendo el filtro, durante cinco minutos, en una disolución de ácido clorhídrico comercial diluido ensu volumen de agua, cuidando que el ácido no toque las partes metálicas y lavándolo abundantemente.

La esterilización de las aguas por el cloro se emplea en muchas ciudades con excelentes resultados y, consiste en añadir a las aguas, antes o después de su filtración, pequeñas cantidades de cloruro de cal o hipocloritos, que sólo llegan, en el primer caso, a 0,6 partes por 1.000.000 de agua y en el segundo, a 0,2 partes para la misma cantidad.

La esterilización de las aguas por medio del ozono se efectúa en muchas grandes capitales, como París, Leningrado y otras, que deben captar sus aguas de ríos que arrastran muchas bacterias y productos en suspensión; en todas estas instalaciones debe hacerse una filtración previa con filtros, como los anteriormente descritos, para que el ozono pueda ejercer su acción directa sobre las bacterias, que así no se hallarán protegidas por sustancias extrañas.

Estas lámparas se colocan dentro del agua o bien en un recipiente de cuarzo donde se ha hecho el vacío y alrededor del cual circula el agua que se debe esterilizar en forma de lámina delgada; la condición principal para lograr una buena esterilización por este procedimiento es que el agua sea perfectamente transparente, para evitar la protección de los microorganismos por las materias en suspensión. Las grandes lámparas de esterilización por los rayos ultraviolados trabajan a unos 500 voltios y pueden esterilizar unos 2.000 metros cúbicos diarios, con un consumo de corriente de 15 watios-hora por metro cúbico de agua esterilizada; actualmente se construyen todavía lámparas de mayor potencia para grandes caudales de agua.

En consonancia con la creciente preocupación en materia medioambiental y aprovechamiento de los recursos naturales, se ha creado con fecha 1 de Octubre de 1999 y con sede en las instalaciones de la Estación Depuradora del Sureste, la Unidad de Control de Vertidos.

Dicha unidad, cuya actuación ha comenzado a desarrollarse principalmente en el ámbito del Polígono Industrial de Arinaga, tiene asignada, entre otras, la tarea de vigilar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de vertidos, en el ámbito de los tres municipios que componen la Mancomunidad.

Para ello se cuenta con personal cualificado que realiza las labores de inspección y asesoramiento durante las visitas a las diferentes empresas así como con el servicio de laboratorio en que las muestras tomadas durante las mismas son analizadas y los resultados evaluados.

Depuración aguas residuales
Con todo ello se persigue una mejora en la calidad ambiental de los Municipios que conforman la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste, conscientes de la importancia que ésta tiene, así como de las aguas residuales y de su tratamiento en depuradora con vistas a su máximo aprovechamiento.


6

1