Deportes de montaña

Deportes. Barranquismo. Alpinismo. Montañismo. Esquí de travesía, alpino. Heliesquí. Heliski. Mountain Bike. Snowboard. Apunamiento. Mal de Alta Montaña. Sintomatología. Indumentaria. Indumentaria

  • Enviado por: Nachoman
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Deportes de montaña

  • Barranquismo

  • El barranquismo o canyoning consiste en descender corrientes de agua que fluyen en estrechas gargantas excavadas profundamente en la roca, y que se caracterizan por un caudal reducido y una fuerte pendiente. El término que utilizan normalmente los que practican este deporte es cañón o barranco. Los obstáculos dentro de un barranco están representados principalmente por cascadas, que se superan con la ayuda de cuerdas o, donde es posible, zambulléndose, deslizándose o realizando pasos de escalada en descenso.

    Esta disciplina nació a principios de los años ochenta en Francia y España y progresivamente se difundió a nivel internacional. En Italia está viviendo una fase de gran expansión con nuevos recorridos que cada año se exploran y se equipan.

  • Alpinismo o montañismo

  • El 8 de agosto de 1786 fue cuando el Dr. Michel Gabriel Pacard y el cristallier (buscador de minerales) Jacque Balmat pisaron el pico de 4.807 metros del Monte Bianco. El histórico ascenso representó el principio de ese fenómeno cultural y deportivo de “ir por los montes” que toma el nombre de alpinismo, promovido por la burguesía europea y que se concretó con la ayuda insustituible de hábiles acompañadores locales, los guías alpinos.

    El alpinismo se practica hoy en día en todos lo relieves montañosos del mundo y consiste en alcanzar un pico yendo a lo largo de sus vertientes, siguiendo un itinerario que puede presentar dificultades más o menos peligrosas en la roca o en el hielo.

  • Esqui de travesía

  • El esquí de travesía, también llamado esquí de montaña o randonnée, es un deporte que aúna el alpinismo y el esquí. Los esquíes, a los que se les coloca en la suela una tira de piel de foca sintética que permiten desplazarse pendiente arriba sin que éstos se deslicen hacia atrás, se convierten en una herramienta para conseguir llegar a la cima, regalándonos el disfrute del descenso por zonas libres dominadas sólo por el límite de nuestra imaginación.

  • Esqui alpino

  • El esquí alpino, o esquí de pista, es el deporte de invierno por excelencia. Este deporte se practica, exclusivamente en los centros de montaña, que ofrecen servicios y comodidades para disfrutar del placer inigualable del esquí.

  • Heliesquí o heliski

  • El heliesquí o “helisnow” es un deporte extremo. Consiste en subir a un helicóptero, buscar un collado para aterrizar y bajar por las laderas vírgenes sin más obstáculos que los que pone la propia naturaleza. Para muchos, ésta es la más elitista de todas las modalidades del esquí, aunque ello no significa que sea la más cara. Sin embargo, sí es la más impresionante: es increible contemplar desde el el cielo la vasta superficie que va a “ser nuestra”: te tiran del helicóptero y, abajo, sobre las montañas nevadas, te esperan tubos, palas y cornisas por donde sólo pasan rebecos. Un contacto íntimo con la naturaleza.

  • Mountain Bike

  • La bicicleta de montaña (en inglés, mountain bike) es el tipo de bicicleta diseñada para viajes por la montaña o a través del campo. Se caracteriza por unos componentes (cuadro, ruedas, sistemas de cambio, etc.) más resistentes a los impactos del terreno y por estar provistas, en muchos casos, con un sistema de suspensión. La mayoría de las mountain bikes disponen de una horquilla de suspensión delantera, y cada vez va siendo más habitual disponer de amortiguación delantera trasera. Así mismo, los neumáticos son de mayor grosor y con tacos para absorber mejor las irregularidades de terreno y obtener mejor tracción en terrenos irregulares.

    Dentro del mounitain bike de competición, se distinguen las siguientes especialidades en la montaña:

    • Descenso o Downhill: Recorrido cuesta abajo de dificultad técnica media o alta en el que los corredores luchan contra el cronómetro de manera individual, efectuándose el remonte por medios mecánicos ( telesillas o camiones ).

    • Megavalanche o Freeride: Descenso de laga duración, generalmente más de 8-10 km. Se suelen emplear bicicletas de doble suspensión pero más ligeras debido a la importancia que cobra el pedaleo.

    • Dual slalom: Dos corredores bajan por descensos paralelos de corta longitud. El primero en llegar a la meta pasa a la siguente ronda.

  • Snowboard

  • El snowboard es un deporte en el que el corredor utiliza una tabla de snowboard para bajar por la nieve. El equipo básico para practicarlo son la mencionada tabla, las ataduras y las botas.

    El Backcountry es uno de los estilos en el que se practica el snowboard.Esta modalidad está enfocada en el descenso por lugares extremos, fuera de las pistas (montañas, riscos, etc.).

    c)

    Mal de alta montaña o apunamiento

    Los pueblos acostumbrados a la altura están adaptados a la hipoxia o sea a la menor cantidad de oxígeno por haber menor presión atmosférica , padeciendo trastornos al disminuir de altura al contrario de las personas que viven sobre el nivel del mar y se sube por sobre los 3000 m. se comienza a padecer un malestar llamado mal de montaña. El mal puede aparecer a las pocas horas de exponerse a la altitud.Las dos formas graves con que se manifiesta , llegando a producir la muerte , son el edema pulmonar de altitud y el edema cerebral de altitud.

    Las estadísticas muestran que las mayores cantidades de afectados son personas jóvenes, pero también es claro que es la proporción que más se expone.

    La única manera de no padecer el apunamiento es mediante la correcta aclimatación.

    A nivel del mar uno posee una cierta cantidad de glóbulos rojos que son los que transportan el oxígeno,con la altura uno necesita más cantidad de glóbulos.

    No importa el tiempo transcurrido en altura, al retornar al nivel del mar se vuelve a tener la misma cantidad, pero queda lo que se llama "memoria de aclimatación" a nivel celular que contribuye a que en la siguiente exposición, el cuerpo reaccione más rápido padeciendo menos trastornos.

    Como que también es transmisible genéticamente en adaptaciones anatómicas y fisiológicas.

    Este mal es indiferente al estado de entrenamiento aeróbico. Todos los procesos o aclimataciones deben ser progresivos.

    Sintomatologia del mal de alta montaña

    • Dolor de cabeza por la falta de oxígeno que empeora con el ejercicio. Suele ceder con el reposo y la administración de aspirinas. Si despierta en la noche y persiste en la mañana , estamos frente a un apunamiento grave, premonitorio de un edema cerebral. Es necesario descender al menos unos 500 m. y esperar su desaparición.

    • Náuseas y vómitos, que favorecen la deshidratación.

    • Anorexia o pérdida del apetito .Suele ser constante y aumenta con la altitud.

    • Fatiga anormal, difícil de diferenciar del cansancio por esfuerzo.Caso extremo es cuando uno pierde interes en comer, tomar, líquidos u orinar durante horas es probable la aparición de un coma por edema cerebral, siendo obligado el descenso.

    • Disnea (dificultad para respirar) con tos, opresión torácica y taquicardia puede ser un edema pulmonar futuro. Insomnio, respiración cortada, dificultad en la conciliación del sueño son frecuentes durante la primera semana en altitud y tienden a desaparecer en la segunda.

    • Edema (hinchazón) generalizado en las manos, pies y cara son el resultado de la retención de más agua y sodio, o sea una diuresis (retención de la orina) siendo necesario el descenso.

    • Vértigo e incoordinación son síntomas de un posible edema cerebral.

    d)

    Indumentaria del montañista

    De siempre se han utilizado materiales de primerisima calidad como son: la seda natural, la lana, el plumon.

    A estos materiales se han añadido otros muy importantes como:la fibra de nylon y sus derivados. En los que mas ha evolucionado el material ha sido en la fabricacion de la cuerda de escalada, que hace unos años se hacia de cáñamo trenzado y actualmente se hace de fibra sintética.

    Dentro del equipo encontramos:

    Calzado: en la actualidad existen diferentes clases de botas para cada modalidad de escalada. Todas ellas son de suela de goma con grandes relieves para faborecer la adherencia a las pardes de hielo o roca. Existen diferencias entre las botas que se emplean para roca y las que se usan para nieve. Las primeras son mas rigidas e impiden el deslizamiento del pie en su interior. Las destinadas para nieve, llevan en su interior un acolchamiento especial, que sirve de aislante y mantiene el pie seco.

    Calcetines: lo ideal son dos pares de calcetines, uno en contacto conla piel que tiene que ser de seda natural sobre los que se ponen unas medias de lana de primera calida que lleguen hasta las rodillas.

    Polainas: que seran de fibra o bien de lana y que impiden el paso de la nieve o agua araves del hueco que queda entre la caña de la bota y el tobillo.

    Pantalón: deben ser comodos y permitir la libertad de movimientos. En todo caso, seran diferentes segun el tipo de escalada de que se trate.

    Camisa: debera ser amplia y su tejido puede ser de algoson o bien de poliester.

    Jersey: debeser de lana, grueso y no ir ajustado al cuerpo y suficientemente largo para no dejar los riñones al efectuar los movimientos de la escalada.

    Anorak y pantalon antitormenta: son imprescindibles para la lluvia o nieve. Deben estar hechos de nylon.

    El plumifero: es una prenda de la que no se debe prescindir en ninguna ascensión de montaña alta. Es de gran utilidad y de muy poco peso. El material del que esta confeccionado es de fibra y en su interior contien plumas, que al mantener una camara de aire permanente, impide la perdida del calor del cuerpo y lo mantiene caliente.

    Manoplas: son necesarias para las alturas, siendo confeccionadas en lana con una cobierta de tela de nylon.

    Dentro de un material complementario, tenemos el saco de dormir, que tendra la misma confección que el plumifero. Dentro del equiposon muy importantes las gafas de sol, que evitan el posible peligro de conjuntivitis, y que deberan ser hechas con cristales de buena calidad. Los cristales seran oscuros y con unos laterales de cuero para proteger la piel de la cara.

    La mochila es imprescindible en cualquier excursión, pues deja los brazos en libertad. Puede ser de diferentes mateiales, como algodon, fibra, piel. Es imprescindible que sea ligera y al mismo tiempo resistente y con capacidad suficiente.

    Material imprescindible para la practica de montañismo

    Cuerda de escalada: existen dos modalidades de cuerda: la cuerda simple y la cuerda doble. La cuerda

    simple tiene un diametro de 11 mm y se emplea una sola cuerda en la cordada para la ascensión. La doble tiene un diametro de 9mm y exige para la seguridad del deportista la utilización de dos cuerdas. Estan hechas de fibra de nylon multiples y recubiertas de una funda del mismo material. Estas cuerdas no se alteran con la humedad, por lo que ofrecen una gran seguridad y resistencia.

    La longitud de las cuerdas puede ser de 40 m o en casos especiales de 60 m. Para las escaladas sencillas basta con la cuerda simple, no ocurre lo mismo para las ascensiones dificiles.

    Los piolet: se ha convertido en la pieza imprescindible para cualquier ascensión en la que haya nieve, sirven para hacer peldaños en las paredes heladas. El mango esta hecho de fibra de vidrio o bien metálico.

    Crampones: son unas piezas metalicas que se adaptan al suelo de la bota y que contienen unas diez puntas aceradas que se sujetan perfectamente al suelo helado, pudiendo de esta manera guardar el equilibrio sin resbalar.

    Alpinismo

    'Deportes de montaña'

    Anorak

    'Deportes de montaña'

    M.bike

    'Deportes de montaña'

    Bolsa de dormir

    'Deportes de montaña'

    Crampones

    'Deportes de montaña'

    Piolet

    'Deportes de montaña'

    Polainas

    'Deportes de montaña'

    Esqui

    'Deportes de montaña'

    Arnes

    'Deportes de montaña'