Deporte y su práctica

Educación física en adultos. Dorothy Harris. Actividad. Motivación. Actividad motora. Obesidad

  • Enviado por: Memetz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
publicidad

DESARROLLO DEL TEMA EN CUESTIÓN

 El formato del libro, está distribuido por capítulos. Así, para una óptima y correcta comprensión lo iré analizando según los capítulos de los cuales está compuesto. Comenzaré claro está, por el capítulo nº 1:¿juegan los adultos?.El significado de la actividad física.

Cuando preguntamos a la gente ¿por qué se juega?, nos contestan que porque es saludable, entretenido, divertido...El juego no es sólo de niños, ni de los animales, es también de las personas adultas (aunque una inmensa mayoría de gente no piensa igual). Para los adultos, es algo superfluo, en todas las culturas y a lo largo del tiempo, hemos tenido juegos y deportes de variadas y distintas clases. El juego abarca no solo el concepto de “niño”, sino que incluye deportes, juegos y actividades físicas que se realizan voluntariamente. El ser humano, necesita una motivación, ya que como dijo Minc: “el ejercicio sin participación emocional es menos beneficioso, dedicándose a él espontáneamente como seres vivos que piensan viven y sienten”

Hay que educar a los individuos, para que puedan descubrir sus propios recursos físicos. El agotamiento, la necesidad humana de movimiento, la personalidad, el éxito o el fracaso y el “sentirse mejor”, deben de ser educados físicamente.

Hay signos muy claros, de que el “juego” forma parte de todas las culturas. Después de muchas razones, de por qué no hay un estudio de las actividades físicas, se da por sentado de que “el juego” no necesita investigación alguna

 En cuanto al capítulo nº 2: teorías sobre la participación en la actividad física, el hombre siempre ha estado interesado en lo que le motiva a jugar, a practicar alguna actividad física. Existen muchas teorías tanto biológicas como psicológicas, basadas fundamentalmente en que es un intento para conseguir un fin. Hay filósofos que creen que son energías sobrantes, otros como Gross, intentan encontrar alguna explicación con sentido común, basándose en una teoría psicológica con 3 perspectivas fundamentales: la 1º tiene que ver, con la excesiva energía del hombre, la 2º perspectiva es totalmente contraria a la 1º, ésta dice que el juego puede ofrecer una relajación excesiva de la energía. La 3º perspectiva dice, que el hombre se prepara básica y fundamentalmente para la vida.

Varios autores como Gulick, Lee, Kenyouel, han intentado identificar varias teorías que las defienden como clásicas y tradicionales. Por ejemplo, La teoría del recreo, o la teoría de la preparación para la vida, o la teoría del control o catarsis, que es como la válvula de escape en la agresiones. También identifican estos autores, la teoría de la sublimación, o la teoría de la imitación, etc etc.

Resumiendo éstas teorías, creo que son inaceptables como explicación de porqué el hombre está implicado en la actividad física. No estoy nada de acuerdo con lo que cada teoría expone.

Desde que somos niños, empezamos a “jugar”, quizás para movernos, para motivarnos o quien sabe si para olvidar. Y ya de mayores, todas las distracciones a las que nos dedicamos, son las que nos proporcionan estímulos de movimiento, riesgo, éxito o fracaso.

 El capítulo nº 3 (Factores motivacionles que influyen en la participación en las actividades físicas),nos habla de que la motivación es un estado emocional y fundamental para la práctica deportiva, con varias clases de motivos. Pueden estar basados en las experiencias del pasado. El vigor del atleta viene de su infancia, los niños con padres que fomentan el éxito físico y lo reconocen y aprueban, tienen más probabilidad de convertirse en atletas, que lo niños con padres inquietos, preocupados por su seguridad, no dejándoles participar en casi ningún evento tanto deportivo o social que tengan algo de riesgo o peligro. Los jóvenes encuentran más fácil dominar su cuerpo, que ser excelentes en otra cosas determinadas, por lo que ésta es la razón por la que se dedican al deporte y se satisfacen internamente de un modo especial(motivación intrínseca).

Wenkart sugirió que los deportes pueden ser un medio de expresión de la neurosis, la necesidad de ser mejor que cualquiera y hacerse valer y probarse contra otros.

Maslow (autor entre otras cosas, de la pirámide de las necesidades), explicó en su libro, que ni el hambre ni la sed, ni el sexo ni las necesidades de actividad, pueden explicar la motivación humana.

El éxito, aumenta cuando uno está estimulado para actividades competitivas. Mientras tanto, el miedo al fracaso influye en los sentimientos del individuo de una forma muy negativa. Las diferencias están en el sexo. Las mujeres tienden a estar menos motivadas y ausentes en todas las investigaciones realizadas. El mayor miedo o pánico que presentan, es el miedo a perder su feminidad.

Midiel Bonet, psicólogo deportivo, dijo que el deporte proporciona placer, y que éste se practica de una manera proporcional al placer físico. Muchos deportistas “se apagan” ya que su satisfacción y diversión está solo en un objetivo: ganar. Pero hay un concepto que estas determinadas personas no entienden, y es que lo más importante no es ganar, sino participar, divertirse, sentirse bien con uno mismo, etc. Slusher, dice que el deporte es diferente de todo lo que compone la vida. Es dinámico, pero sin miedo o vergüenza, es también agresivo, etc. El hombre participa en los deportes por sí mismo, importando la participación en ellos, sin importar el resultado final.

 Referente al capítulo nº 4, relación entre la realización motora e intelectual, he podido apreciar que hay mucha variedad en el modo de ver las cosas, referente al tema de mente - cuerpo. Mientras unos autores piensan que estos 2 conceptos no están ligados, unidos, la mayoría de los autores piensan que si. En la educación, núcleos de psicólogos y neurólogos, creen que las actividades físicas son un factor importantísimo en el desarrollo intelectual del individuo. Steinhaus sugirió que el órgano sensorial más importante tanto en el hombre como en los animales, es el sistema muscular. Este sistema compone aproximadamente el 45% del peso del cuerpo. Sin sentido muscular no se puede hablar, respirar, comer o estudiar, es decir, es un elemento básico fisiológico en la vida.

En general, la literatura no releva ninguna investigación controlada y que apoye que las actividades físicas que realiza un individuo, intensifiquen su funcionamiento intelectual.

Cratty y Marten llegaron a la conclusión de que el programa de movimientos dirigidos y supervisados, ayudaban en gran medida a los procesos de pensamiento de los niños. Los niños que son extremadamente activos(superactivos), adquieren mayor control a través de ciertos movimientos y experiencias.

 Capítulo nº 5: la agresión y el deporte. Este ha sido uno de los capítulos que más me ha “llenado” por decirlo de alguna manera.

La frecuencia del comportamiento agresivo y violento, parece ser cada vez mayor en nuestra sociedad. La agresión humana es un comportamiento con muchas facetas y muy muy complejo, a la misma vez que es muy importante su comprensión con su relación en el deporte.

Existen varias teorías de la agresión, recientemente se han realizado estudios con el objetivo de obtener indicios sobre el o los elementos que causan la agresión humana y como puede ser controlada ésta conducta agresiva. Las principales teorías son:

  • Teoría de la agresión instintiva.(Andrey, Lorenz, Freud, Morris,etc)

  • Teoría de la agresión de la frustración.( Dollard, Berkavitz,etc)

  • Teoría de la agresión del condicionamiento.(Montagui).

La agresión, se aprende, lo mismo que puede aprenderse a no ser agresivo. Con conocimiento e interés de los que colaboran en el deporte, existe la posibilidad de eliminar la agresión, violencia u hostilidad con la práctica del mismo. Existen varios tipos de agresión, cada una posee una base emocional determinada, motivacional y neurofisiológica, además de ser expresadas de un modo diferente. La agresión en el deporte y en la actividad física, puede tener un resultado muy destructivo.

La mujer en comparación con el hombre, es pasiva y no agresiva por naturaleza. La diferencia entre los 2 sexos, es la presencia de las hormonas masculinas (hostiles y agresivas por naturaleza).

Todas éstas investigaciones, se han hecho con animales, existiendo la posibilidad de que haya otras hormonas femeninas que afecten directamente en los niveles de agresión. La principal hormona femenina(estrógenos), no han demostrado que sean o muestren influencia agresiva en los animales.

Existe la expectativa de que el macho posea una agresión premiada y reforzada por el éxito más a menudo que un ser hembra. Según el testimonio de muchas personas, relacionadas con actividades físicas, el deporte “es tranquilizador por naturaleza”, si el balance fisiológico está trastornado por cólera, rabia, ansiedad, etc.

 Capítulo nº 6, la búsqueda de la tensión a través del deporte. El hombre se ha dedicado a proezas físicas que están acompañadas de distintos grados de riesgo. Algunos hombres se “hacen” adictos a ellas y son más felices, además de que las tensiones intrigan al hombre.

Los buscadores de tensión, encuentran el placer en experiencias y situaciones que muchos individuos consideran que son provocadas por el miedo o pánico.

Balint, teorizó que los que se exponen a la aventura y la emoción, son conscientes y tienen miedo del peligro externo, sin embargo, se exponen voluntaria e intencionalmente al peligro externo y al miedo que despiertan. Otros autores, piensan que los buscadores de esfuerzo, son individuos locos que se comportan como si no supieran lo que es el miedo. Realmente es lo contrario. Los individuos que buscan la tensión, siguen una conducta planeada, intentando mejorar sus técnicas y desarrollar sus habilidades. Confían en la autonomía personal y siempre están buscando otras nuevas y más emocionantes. Bernand se interesó en clasificar 2 tipos de tensión:

  • El “cadys - strees”, como un tipo de tensión desagradable, perjudicial y algunas veces dolorosa.

  • El “cc eustres”, como un tipo de tensión agradable.

Ambos tipos de tensión son voluntarias.

A los buscadores de tensión, se les encuentra en muchos deportes y en juegos de habilidad físicas, como escalada, alpinismo (es decir, deportes de riesgo). La energía física, se consume de muchas maneras, además de trabajando o estudiando.

Ryan, planteó varias cuestiones sobre la relación de la participación en el deporte y la percepción del participante. Un individuo percibe el sufrimiento y habilidades para tolerarlo, además de teorizar que en deportes como fútbol, boxeo y lucha libre, la capacidad para tolerar el sufrimiento era esencial para realizarlo con éxito.

El atleta, es capaz de ignorar las contusiones y los sufrimientos, mientras que un atleta con un umbral bajo de sufrimiento, puede evitar cualquier contacto de éste tipo.

La teoría de Kane sobre el introvertido y el extrovertido en relación al deporte, aumenta la teoría “aumentador - reductor”. Los estrovertidos, son más aficionados al ruido, música extremadamente alta, les gusta estar en lugares con mucho movimiento, colores luminosos y otros estímulos que les ayuden a “sentirse despiertos”.

Ellis llegó a la conclusiones de que la búsqueda de estímulos y el juego, tenían muchas cosas en común, como que ambas aparecían cuando la necesidad de satisfacer necesidades poderosas no intervenían, que tenían efectos positivos, que implicaban exploración y que ambas eran características de los miembros más jóvenes.

 En cuanto al capítulo nº 7, ¿está la obesidad favorecida por la inactividad? Podemos apuntar que hay 2 factores, que influyen muy directamente en la composición del cuerpo. Éstos factores, son:

  • El grado.

  • Intensidad de la actividad física.

Aunque en éstos factores, podíamos incluir también la edad.

Si comparáramos a 2 individuos tales como: uno de ellos físicamente condicionado, y el otro individuo restante, con el idéntico peso y altura que el anterior, podemos apreciar que el primer individuo, tiene una densidad corporal mucho más elevada, como también más masa muscular, que el otro individuo.

En la obesidad, el factor de los más importantes (o sino el que más), es la inactividad física. Dietas equilibradas de alimentación, actividad física abundante y vigorosa, ayudan en gran medida, a poder prevenir de una manera más o menos importante, la obesidad. Para poder asimilar y comprender mejor éste capítulo, lo voy a dividir en 4 apartados: la obesidad en los niños, en los adolescentes, la obesidad en la zona (o edad) madura y el envejecimiento.

  • La obesidad en los niños: un niño que sufre de obesidad en su infancia, será muy probable (o propenso) que en su edad adulta, siga teniendo el mismo problema. Diferentes textos, dicen que una persona que es obesa en su etapa infantil, tiene más dificultad para perder peso en su edad adulta, que una persona que se “convierte” en obesa en su periodo maduro.

  • La obesidad en los adolescetes: la obesidad, en el periodo de la adolescencia, es muy compleja de diagnosticar, a la misma vez que es también muy difícil de corregir. Ésta época es muy complicada para la persona obesa, porque es cuando está expuesto a un mayor número de discriminaciones, provocándole cambios en su personalidad, se vuelven pesimistas, infelices,etc. Éstos problemas, suelen ser mas intensos en el hombre, que en las mujeres.

  • La obesidad en la zona madura: en éste periodo, es muy difícil de evaluar la obesidad. No hay motivos de alarma, ya que no se ha comprobado que la obesidad aumente con el paso de los años.

  • El envejecimiento: hay muy pocos conocimientos sobre la relación indirecta envejecimieno - obesidad. Según Darwin, el rendimiento muscular disminuye considerablemente con el aumento de la edad, ya que con el paso de los años, se va perdiendo coordinación y precisión muscular.

  •  Capítulo 8,imagen corporal: su relación con el movimiento. La imagen corporal, no es más que la propia evaluación y percepción de nuestro cuerpo. Según Schilder, la imagen corporal es una “foto” que un determinado individuo posee de su propio cuerpo. La imagen corporal, tiene sus orígenes en estados somáticos y hechos que alteran y tienen una influencia directa sobre ella.

    • El desarrollo de la imagen corporal: Hay indicadores, que nos dicen que un individuo empieza desde muy joven a organizar sus percepciones corporales. Hasta el punto, de que los bebés empiezan desde esa tempranísima edad a experimentar, a practicar con algunas partes de sus diminutos cuerpos, sintiendo en algunos casos placer. El Fels Institute, realizó un estudio, demostrando 2 autores que el desarrollo de la imagen es contínuo y consistente.

    • Diferencias sexuales: cualquier ser humano civilizado, sabe que el cuerpo de un hombre y el cuerpo de una mujer, es muy distinto. Así como, que las mujeres son mucho más sensibles que los hombres en cuanto a la imagen corporal. En determinadas sociedades, se admira y reconoce más la imagen corporal de la mujer que la de los hombres. Así como que en éstas determinadas sociedades, las mujeres tratan de ser atractivas físicamente y dirigiendo sus atenciones alas partes del cuerpo que son bien proporcionadas y sexualmente estimulantes. Por ejemplo en la sociedad americana, por parte del sexo masculino, no se espera mucho interés hacia sus respectivos cuerpos, aunque siempre hay excepciones.

    La imagen corporal, puede ser alterada por cambios en la condición física del individuo o por cambios también de modo psicológico.

    La adolescencia, es una época de sensibilidad externa. La obesidad en éstos años, causa ciertos problemas psicológicos irreparables:

    • Miedos a realizar determinados movimientos en algunas actividades.

    • Eludir la natación u otros deportes acuáticos, porque psicológicamente están incómodos en traje de baño

    • Etc etc.

     En cuanto al capítulo 9, ¿afecta la actividad física al concepto del “yo”?: el termino concepto del “yo” es el conjunto de las hipótesis tentativas acerca del propio yo, un producto de hechos psicológicos compuesto de elementos y procesos múltiples, según Sechrest Wallace.2 son las suposiciones básicas para todas las teorías corrientes del yo:

  • Que las alteraciones y desarrollos del “yo”, son funciones directas de las respuestas de los demás.

  • Que el concepto del yo, tiene un efecto predecible sobre la conducta en general.

  • Jersild dijo, que el “yo” incluye la propia idea de su apariencia, así como su percepción de cómo afecta a los demás. El “yo”, está compuesto de las propias características distintas, las habilidades y únicos recursos, además de la actitudes, sentimientos y los valores que uno tiene sobre sí mismo. El “yo”, está formado por todo lo que uno ha sido, y sirve para contribuir a la calidad y forma de todas las propias experiencias.

    Kelly (teoría de las interpretaciones personales), interpreta el sistema, a que uno se anticipe al futuro basándose en lo que ha ocurrido en el pasado.

    Según Gergen, el ser humano feliz y sano lleva muchas máscaras cambiantes de identidad. La investigación de éste, le ha conducido a dudar de que un ser humano no desarrolle un sentido de identidad coherente. Muchos psicólogos, se han formulado la siguiente pregunta: ¿cómo adquiere el individuo el particular grupo de conceptos que determinan su respuesta al estímulo?. Ellos dicen, que se podrían distinguir tres aspectos separados en el proceso:

  • El aspecto de la sensación.

  • El aspecto de la cognición.

  • El aspecto de dependencia de reforzamiento.

  • Los niños son recompensados muy pronto por ciertos tipos de respuesta. Esto empieza a desarrollar un concepto que tiende a reforzarse debido a que empiezan a adquirir esfuerzos.

    El desarrollo del “yo”, está relacionado a como se percibe que los demás valoran a uno, el deporte y la actividad física, aportan notables oportunidades para el desarrollo de la personalidad.

    La extensa variedad de actividades de prueba y experiencias de movimiento, pueden proporcionar a un joven oportunidades para valorarse en términos de éxito o fracaso, ayudando esto en la autoidentificación de sus valores positivos, reforzándola.

    Como consecuencia, creo que el movimiento humano debería interpretarse como una forma de conducta, en lugar de habilidades, deportes, ejercicios etc.

    La principal teoría del educador físico, será la de proporcionar experiencias de movimiento seleccionadas, para acentuar el papel activo del individuo en el descubrimiento del yo.

     Referente al capítulo 10, satisfacción cinestésica, podemos decir que percibir lo que le está ocurriendo al cuerpo mientras se mueve a través de sugerencias cinestésicas, pueden determinar que uno disfrute u odie la actividad física.

    Ésta sensación, se hace significativa a través de la interpretación y la acción que un individuo haga sobre el estímulo. El hombre vive en su medio, ajustándose a todos los estímulos en términos de las cosas que percibe e interpreta. La satisfacción cinestésica experimentada con la actividad física, está asociada con el cuerpo en movimiento.

    El hombre está motivado a ciertos comportamientos debidos a sus necesidades de exploración de auto - prueba y por el placer que deriva de ciertos tipos de movimientos y habilidades físicas.

    Los niños, parecen disfrutar con el movimiento como tal, y se mueven por el puro placer de moverse. Cuando descubren un movimiento nuevo, continúan realizándolo hasta la saciedad. Ésta sociedad es progresiva. Si no se posee la variación y el estímulo suficiente en el movimiento, se está menos inclinado a participar. El sentirse mejor, parece ser la raíz de la mayoría de la participación en actividades físicas. La participación en actividades físicas vigorosas, proporcionan unos resultados, que de otro modo, el individuo sería incapaz de experimentar.

    En éste capítulo 10, la autora expone las ideas de muchos e importantes autores, como Roger Bannister, Cratty, Frank, etc pero yo me he “quedado” con Ismail, que sugirió que los que adoptan el ámbito del ejercicio vigoroso, se convierten en personas distintas tanto emocional como físicamente.

    El ejercicio insuficiente, perjudica al corazón y al sistema circulatorio del organismo, además de producir otros desarreglos emocionales, metabólicos y un mal funcionamiento digestivo.

    El movimiento humano, ha sido descrito como “bello”, tanto por el ejecutor como por el observador. Es mucho más bello el movimiento de los bailarines y de los gimnastas , que el movimiento por ejemplo, de los jugadores de fútbol.

    Sandle distinguió el movimiento humano en 3 categorías:

  • Instrumental.

  • Quantitativa.

  • Cualitativa.

  • Metheny, ve el significado del deporte como simbólico. El deporte es emblemático de los valores que conciben la fuerza del hombre contra la fuerza del universo.

     Capítulo nº 11, compatibilidad de la feminidad y la participación atlética.

    Las mujeres no solo están para hacernos reir, o para darnos placer a los hombres, también pueden ser deportistas. Los atletas hombres

    comentaristas en general, han quedado impresionados por las habilidades atléticas del sexo femenino. Generalmente, la belleza de los movimientos y la habilidad que exiben las mujeres cuando realizan deporte, no han sido apreciadas por los espectadores del sexo opuesto.

    Una niña que elige participar en actividades físicas, normalmente, tendrá problemas en la sociedad americana, ya que no son comprendidas.

    Ludon H. Smith, es un pediatra que escribió el “Best - Seller”, y expresó que a él le preocupaba una niña, que se quisiera convertir en atleta. Una madre americana, veía correr a su niña de 16 años, y ¡estaba preocupada por su feminidad!, tenía miedo de que a su hija le gustara la idea de ser campeona y que nunca pudiese atraer a un hombre.

    En la sociedad americana, los hombres no entienden porque las mujeres sacrifican el tiempo en convertirse en atletas. Cuando una mujer elige practicar y participar en una actividad física competitiva, vigorosa, puede estar arriesgando mucho, lo mismo que la primera mujer que se fumó un cigarrilo en público, o la mujer que se puso unos pantalones. Lo que me refiero, es que al realizar éstas acciones, arriesgaron en su forma de verlas, en su imagen.

    Es casi inconcebible que alguien pueda situar la alegría obtenida de la liberación física, la participación en actividades físicas y la competición en términos excesivamente masculinos, cosa que se ha hecho. Las mujeres tienen las mismas necesidades biológicas que los hombres y posiblemente, las mismas necesidades psicológicas.

    La exclusión de la mujer en los deportes, ha persistido a través de los tiempos, incluso ahora muchos individuos continúan creyendo que el ejercicio vigoroso puede ser perjudicial para la salud de la mujer.

    Los perjuicios de los hombres han contribuido a la carencia general con respecto a la participación deportiva sobre el ser humano y especialmente sobre la mujer. Se han dirigido muchos estudios y observaciones sobre el hombre atleta, la valoración de la mujer y su papel como participante en deportes, generalizándose con los resultados el hombre.

    Ëstas diferencias entre sexos, han sido exageradas y mal interpretadas, convirtiéndose en sinónimos de inferioridad. Las diferencias en el funcionamiento fisiológico son mínimas.

    Las mujeres pueden ser tan eficientes como los hombres, siendo su masa muscular la misma. El miedo de la mujer deportista, es el miedo a volverse fuertemente musculadas y a tener una apariencia poco femenina.

    La capacidad de desarrollo muscular, está determinado por los niveles de hormonas sexuales. El intento de alterar la estructura para una mejor realización deportiva, debería de prohibirse tanto en los hombres como en las mujeres, debido a sus efectos secundarios.

    Diversos estudios han demostrado, que una actividad física, puede tener perjuicios sobre la menstruación, fertilidad o el nacimiento de algún bebe. Éxitos atléticos y arcas mundiales, han podido ser realizados por mujeres, en el ciclo menstrual. Para tener éxito en la competiciones atléticas, deben de ser más agresivas, dominantes y demostrar resistencia y aguante y poco miedo a los riesgos.

    En general, la mujer implicada en la participación competitiva, necesita ser considerada primero como ser humano y en segundo lugar como mujer.

     Llego ya a los 2 últimos capítulos del libro, en éste: capítulo nº 12 la personalidad y la participación en actividades físicas.

    Ni los educadores físicos ni tampoco los psicólogos, se

    Atreven a discutir la unidad de mente y cuerpo en el hombre.

    Se han realizado muchos trabajos, investigando los cambios corporales producidos por las actitudes mentales .

    Investigaciones en el área de la conducta humana, la biología, la psicología, la medicina, la filosofía , y otros relacionados, descubren más y más conocimientos sobre el cuerpo humano.

    La personalidad de un individuo, puede ejercer una gran influencia sobre su elección y estilo de los patrones de movimiento.

    Cofer y Johnson sugirieron que los atletas son una raza especial en términos de personalidad.

    Ogilvie manifestó que existe muy poca evidencia para sostener las ideas de que el atletismo y las experiencias competitivas, contribuyen positivamente al desarrollo de la personalidad .

    A la pregunta de ¿ qué es un atleta?, Ogilvie expresó que se deben de considerar factores como el sexo, el deporte específico, la edad del participante, el nivel de categoría que hay, el nivel de participación, etc.

    El competidor masculino, es un individuo sano que tiende a ser extrovertido, es presumido, tiene confianza en sí mismo y es tenaz, con una gran capacidad para resistir la tensión de la competición de alto nivel. Es además ambicioso, se propone objetivos muy altos y tiene un gran aguante psicológico. Él no busca el liderato.

    Cuando Ogilvie revisó los datos de la mujer competidora, manifestó que era muy consecuente con el hombre, es decir, las similitudes de los dos sexos, son mayores que las diferencias.

    La palabra “personalidad” deriva de la palabra latina “persona”. Se puede clasificar con palabras como belleza, amor, libertad, etc

    Entre la personalidad y la realización física, existe una creencia de que los atletas poseen de algún modo características de la personalidad únicas y diferentes a las que no son atletas.

    Éstas técnicas y aplicaciones de la teoría de la personalidad general, deben combinarse con los nuevos enfoques destinados a observar la conducta, dentro del campo de la educación física.

    El esfuerzo, una investigación cuidadosa y persistente y los estudios longitudinales, añadirán huecos a la realización de la personalidad y a la realización de un futuro próximo.

     Capítulo nº 13, la teoría somatopsíquica: su significado y su trascendencia.

    La participación el hombre en el deporte, ha cambiado considerablemente desde los días de la oposición puritana. Si entonces, la participación proporcionaba placer al participante, se desaprobaba. La educación física y el deporte se han convertido en parte integrante de muchos sistemas de educación. Lo que es divertido, no puede ser educativo. Tanto los jóvenes como los adultos consumen energía participando en actividades físicas, pasando horas como espectadores deportivos y gastándose el dinero también en éstas dedicaciones deportivas.

    En el mundo comercial y competitivo, nada se resiste y sobrevive con tanto éxito como los juegos relacionados con el deporte.

    La participación evidencia el placer, la emoción y la alegría. Las alegrías y los placeres pueden ser suficientes para “encender la mecha”, pero no son suficientes para mantener la dedicación.

    En la educación hacia el desarrollo del dominio psicomotor, es fácil e explicar a los estudiantes de lo que deben hacer. Entrenarlos en la ejecución de habilidades , y cuando hayan asimilado completamente el proceso de formación, proporcionarles exámenes de conocimiento de las reglas, las técnicas y las estrategias.

    Montagu dijo, que la sociedad debe reconocer que lo que actualmente considera “educación” es poco más que una instrucción.

    La instrucción es un proceso diferente, es entrenar de una vez, habilidades y técnicas básicas. La educación, debería de ser el desarrollo del ser humano. La educación es esencia y debería de ser el desarrollo de un ser humano comprensivo y cálido, siendo toda otra preparación secundaria.

    El sistema de educación, está estructurado para estimular al individuo a desarrollar la personalidad, probándose a si mismo, descubriéndose a través del éxito y del fracaso.

    Como punto y final, y como resumen de todos es desarrollo realizado, el deporte, puede ser:

  • Nadie ha sido capaz de decir lo que es el deporte.

  • La vida sería muy muy diferente sin él.

  • 3) Es competición, compostura y anticipación .

  • El deporte lo es todo para todo el mundo. Pero hoy por hoy, es algo para más gente de la que ha habido nunca.

  • Es juego para muchos y trabajo para otros.

  • Es algo que casi nadie tiene que hacer pero que casi todo el mundo quiere hacer.

  • Es ejercicio y descanso

  • Por último, EL DEPORTE ES UN MUNDO MARAVILLOSO