Deporte como manifestación cultural

Educación física. Actividades físicas. Ejercicio. Juego deportivo. Ocio. Tiempo libre. Salud. Producción de resultados. Alto rendimiento. Recreación

  • Enviado por: Sr. Brutal
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

Introducción

La cultura, el deporte, los juegos y la recreación son conceptos que si bien se pueden tratar por separado están íntimamente relacionados entre sí. Los juegos el deporte y la recreación son productos de nuestra cultura, y esta es la responsable de que nos unamos y vivamos juntos alrededor de ellas especialmente del deporte.

CULTURA

cultura es: “el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un periodo determinado. El término `cultura' engloba además modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias. A través de la cultura se expresa el hombre, toma conciencia de sí mismo, cuestiona sus realizaciones, busca nuevos significados y crea obras que le trascienden”

A partir de esta definición podemos concluir que existen distintos tipo de cultura, ya que los modos de vida, valores, arte o tecnología no se repiten de igual manera alrededor del mundo. Cabe destacar también que dentro de cada cultura se encuentran diversas subculturas, que si bien son parte de una cultura mayor, tienen rasgos que las hacen clasificarse dentro de un grupo más específico dentro de esta.

La cultura física, que es la nos interesa tratar, nace de la necesidad de expresarse en un mundo sumamente tecnificado, preocupado solo del cultivo de la mente y de acumular información. En este contexto es que nace la cultura de la expresión que en palabras sencillas sería: el aprendizaje a través de nuestro cuerpo por medio de vivencias internas.

CULTURA FÍSICA

Cultura Física es una expresión que comenzó a utilizarse en Europa y que desde ahí fue incorporada al lenguaje de los demás continentes. Este termino es definido según palabras de Zvonimir Ostoic O. Como: “Un hábito del individuo para el ejercicio físico la posesión de un número suficiente de destrezas básicas para moverse en el mundo con eficacia, comodidad y disfrute y el convencimiento del valor positivo de su práctica en cualquier edad, estado o condición de las personas. Es también, por ello mismo, un estilo de sociedad, mediante el cual sus componentes (en especial niños y jóvenes) fueran introducidos insensiblemente a la afición y a la práctica educativo-físicas, recreativas y deportivas” .

La cultura física tiene dos etapas básicas a tratar:

1.- En esta etapa el individuo conoce el mundo que lo rodea por medio de las distintas capacidades de su cuerpo. Aquí trata de entender las distintas dudas que le aparecen acerca de su cuerpo y desarrolla patrones básicos de conducta a través de las respuestas que da a los distintos estímulos que recibe desde el entorno. La estimulación sirve para la vida social y el desarrollo espiritual esto lleva al hombre a cultivar su cuerpo que base fundamental de la cultura física. En fin el reconocimiento de las riquezas corpóreas, habilidades y la conciencia del propio control del cuerpo inducidos a temprana edad es una de las bases de la cultura física.

2.- El hombre para poder expresar sus sentimientos y explorar su entorno necesita del movimiento también a través de él multiplica sus posibilidades de desarrollar el pensamiento, porque un cerebro que es estimulado por un cuerpo con una buena capacidad física amplia su capacidad, y por ende el rendimiento intelectual de la persona.

Esto ha llevado a elaborar un sistema de cultura física adecuada a la realidad antropológica del ser humano y las demandas de la sociedad actual un ejemplo podría ser la educación física.

Las realidades antropológicas como son el cuerpo y el movimiento son la base en los programas de enseñanza de la educación y tienen a lo menos tres objetivos generales que se entienden más allá del aprendizaje.

  • Los aprendizajes concretos se refieren a los patrones motores básicos de enriquecimiento del espacio temporal adaptación.

  • La adquisición de hábitos a través de la ejercitación y prácticas físicas especificas.

  • El convencimiento de la práctica condiciona y ayuda al individuo a relacionarse en la sociedad.

  • DEPORTE

    Es considerado el “único precedente en la historia de nuestra especie que como manifestación cultural ha sido capaz de conformarse como un universo cultural de dimensión planetaria susceptible de atravesar barreras idiomáticas, políticas y religiosas, e instaurarse en las costumbres de millones y millones de seres”. [Diccionario Paido Tribo]

    El deporte es capaz de unir a millones de personas alrededor de él, pero también es un medio masivo de enseñanza que permite formar y desarrollar la personalidad de los alumnos e inculcar valores para enfrentar los problemas de buena manera.

    En el deporte se distinguen tres grandes variantes: Deporte Salud, Deporte de Producción de Resultados o Alto rendimiento y Deporte Espectáculo.

    DEPORTE SALUD

    Es el que la persona realiza por propia iniciativa, sin más afán que la recreación entretención o mejoramiento general de la salud, teniendo en cuenta metas que generalmente se plantean las mismas personas. Se práctica generalmente al aire libre sin gran implementación

    DEPORTE DE PRODUCCIÓN DE RESULTADOS

    Su principal característica es la búsqueda de marcas, records, resultados, etc. Selecciona personas con cualidades específicas, según la modalidad, además requiere de gran disciplina y un recinto de practica adaptado para sus fines, con la implementación adecuada y la tecnología que le permitirá estar al nivel que requiere para su competición, se debe contar con un equipo profesional que sepa sacar el máximo de resultados al deportista.

    Este tipo de deporte esta regido por organizaciones nacionales e internacionales, que son las encargadas de hacer valer estrictamente el reglamento deportivo.

    DEPORTE DE ESPECTACULO

    Es el deporte profesional, de rendimiento, que por su impacto visual, su atractivo y su marketing atrae a las personas. Fue creado con fines exclusivamente mercantiles. Cabe destacar que si bien el deporte de espectáculo esta en casi todo el mundo, dependiendo de la cultura en la que se este será el deporte que le gustara ver a la gente, aunque siempre con ciertas excepciones como por ejemplo el fútbol que es un espectáculo mundial.

    RECREACIÓN

    La recreación es definida como la utilización racional del tiempo libre. Es tan antigua como el mismo hombre y dentro de las culturas tubo distintos tipo de influencia en su desarrollo, principalmente fue una respuesta a las distintas necesidades que surgieron para superar el propio modelo humano y los problemas socioculturales.

    La sociedad actual toma conciencia de la importancia de la recreación, reconociéndola como una actividad, vital urgente y significativa en la vida del hombre. La recreación se esta incorporando en distintos programas educativos, legislaciones nacionales, etc se esta investigando con mas profundidad su campo cultural para su desarrollo promoción y estudio.

    La recreación es distinta en cada persona, por que para cada persona la recreación tiene un significado diferente, que depende principalmente de la cantidad de tiempo libre de la cual disponga, por ejemplo si una persona termina de hacer todas las tareas de la casa a las 20:00 y se tiene que acostar a las 22:00 su tiempo de recreación serán 2 horas en cambio una persona que estudia y trabaja quizás apenas 5 minutos al día que contrasta mucho con un jubilado que tiene gran cantidad de tiempo libre.

    TIEMPO LIBRE

    Se entiende por el tiempo que queda después que una persona termina sus actividades y que es destinado a la pereza. Este tiempo sirve para el desarrollo humano, para contemplarnos, para nuestra creatividad.

    OCIO:

    Es la manera de ocupar nuestro tiempo libre, hay dos tipo de ocio:

    • OCIO ACTIVO: Es la manera de aprovechar nuestra vida desarrollando distintos tipos de tareas: deporte, lectura, pasear, pintura, etc.

    • OCIO PASIVO: Es la perdida de tiempo, es no aprovechar productivamente el tiempo libre, se relaciona directamente con la pereza.

    La recreación es común a todos los pueblos, porque el deseo de recrearse es fundamental y universal.

    La recreación es de carácter liberadora, porque se opone a las obligaciones ineludibles de nuestra vida diaria. Uno a partir de su propio interés puede elegir, su actividad sin ninguna obligación.

    Comienza con la iniciativa y la lección voluntaria, sigue con la realización de la actividad elegida y termina con la sensación plena de satisfacción.

    La recreación nos produce una especie de descanso activo, porque si bien podemos estar realizando una actividad, como puede ser un juego o un ejercicio, este fue un cambio de actividad, que nos produjo un equilibrio entre nuestros estados emocionales, por la diversión que nos brindo, todo esto nos produce un estado en el que nos desarrollamos personalmente.

    La recreación se puede entregar de distinta, de acuerdo a los intereses de cada persona y sus actividades se pueden clasificar según:

    • La edad, dependiendo de la etapa del desarrollo en el que este Ej.: párvulo, joven, adulto, etc

    • El lugar, recintos cerrados o abiertos.

    • La hora de ejecución, Matutinas, Vespertinas, Nocturnas.

    • El sexo, Masculinas, Femeninas, Mixtas.

    • Área de contenido, Sociales, Artísticas, Físicas, etc.

    EL JUEGO

    Es la más importante de las actividades recreativas, sobre todo para los niños. La principal cualidad que tiene el juego es que prepara ejercita y entrena en el niño las habilidades que el juego requiere para ser desarrollado, de una manera entretenida. Otra característica del juego es que permite la interacción del niño con otros niños favoreciendo el desarrollo de una personalidad sociable y solidaria con el grupo al cual pertenece, defendiendo sus ideas y creando un sentido de pertenencia.

    El niño juega para compartir, aprender y percibir, en el aprende a tomar decisiones, a razonar, a juzgar, se desarrolla físicamente y aprende valores que le servirán durante toda la vida como: la cooperación el trabajo en equipo, la justicia, etc.

    Dentro del juego el deporte debe ser desarrollado como juego deportivo, es decir que no pierda su carácter de juego. En el juego deportivo el niño aprende a respetar reglas y comprender reglas sabiendo que existen en beneficio suyo y de los demás.

    El juego tiene principios pedagógicos aplicables a su enseñanza:

    • Adecuación estructural

    • Adaptación a la naturaleza

    • Vernácularidad

    • Adecuación a la naturaleza del niño

    • Principios axiológicos

    • Espontaneidad

    • Realismo y profundidad vivencial

    • Totalidad

    • Solidaridad

    Los juegos con que hoy los niños se entretienen, son muy estáticos, ya sea por el poco espacio que tienen en sus hogares o por el juego en sí requiere estar quieto por Ej.: un juego de video; bueno de esto resulta que el niño no ejercita su sistema muscular y nervioso como debería, lo cual resulta en un deterioro de sus habilidades motrices. Por estas razones es que los juegos y el deporte hoy en día nos presentan la oportunidad de desarrollar la motricidad y así brindarle al niño un desarrollo integral en equilibrio con la naturaleza que lo circunda.