Denis Diderot

Filosofía francesa del siglo XVIII. Filósofos de la Ilustración. Racionalismo. Enciclopedia. Pensamiento deísta. Crítica estética

  • Enviado por: Lord Vicho
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Introducción

_Cuando hablamos de pensamiento filosófico, no podemos dejar de mencionar a Denis Diderot, quien no dejo de lado a ninguna rama del saber humano, el alma de la Enciclopedia y la personalidad fue mejor condena por si misma este espíritu universal del Siglo de la Luces.

_La obra de Diderot es un microcosmos que comprende la filosofía, la política, la estética, la ciencia y la técnica, el arte, la narrativa, el teatro. Este pensador polifacético, ciertamente, los discutió y analizo todo. Pero siempre a la manera del philosophe ilustrado, es decir con ligereza y con las miras puestas en un objetivo utilitario. El pensamiento de Diderot, o más general la filosofía francesa del Siglo XVIII, se desmarca de lo anterior, de un Descartes, de un Sinoza, por su carácter pagmatico y asistemático, por su evidente menor hondura y por que en lugar de construir una metafísica, lo que le intereso es demostrar toda la metafísica

La vida paso a paso y sus obras

_1713: Nac. de Denis Diderot en Langres, Francia, el 5 de octubre. Su padre era un modesto artesano.

_1723: Ingresa en el colegio de los jesuitas de su ciudad natal

_1728: Prosigue sus estudios en Paris al parecer en el colegio Louis-le-Grand

_1732: Se doctora en artes en la universidad de Paris. A partir de este año y a lo largo de la siguiente década, la vida de Diderot es poco conocida. Se sabe de los problemas con su padre, de sus problemas por hacer carrera en la iglesia, su crisis religiosa. En general es un periodo oscuro, bohemio en el que Diderot se gana la vida como puede; pero es a la vez un periodo importante para la información intelectual.

_1741: Comienza su amistad con Rousseau. Inicia relaciones con la que será su futura esposa, Antoinnette Champion.

_1743: Su padre le ordena clausurarse en un convento, Diderot se escapa y contrae matrimonio con A. Champion.

_1745: Diderot publica la traducción del ´´ Ensayo sobre el merito y la virtud``

_1746: En muy poco tiempo escribe su primera obra: ´´ Pensamiento filosófico``. En julio el parlamento de Paris lo condena a la hoguera.

_Este mismo año: obtiene el cargo de traducir la Enciclopedia de Chambers.

_1747: Se convierte en director de la Enciclopedia. Redacta varias obras, El paseo de un escéptico y Las joyas indiscretas.

_1749: Publica la Carta sobre los ciegos para uso de los que ven. Es encarcelado durante 3 meses en la prisión de Vincennes.

_1751: Publica su Carta sobre los sordos y los mudos para uso de los que oyen y hablan. Aparece el primer volumen de la Enciclopedia.

_1753: Aparecen sus Pensamientos sobre la interpretación de la naturaleza. Nace su hija Marie-Angelique, la única sobreviviente de los tres hijos.

_1755: Inicia su romance con Sophie Volland que durara hasta la muerte en 1784.

_1757: La publicación de El hijo natural o Las pruebas de la virtud es la causa que provoca su ruptura con: Rousseau.

1758: Aparecen su obras tituladas: El Padre de Familia y el Discurso sobre la poesía dramática.

_1759: Da comienzo a la Correspóndanse Littéraire a la serie de los Salon, El parlamento condena la enciclopedia

_1760: Aparece la primera versión de la novela La religiosa. Escribe su Carta sobre la tolerancia.

_1765: Vende su biblioteca a Catalina la Grande de Rusia. Escribe los ensayos sobre la pintura que publicara el año siguiente.

_1767: Diderot es elegido miembro de la academia de ciencias de San Petersburgo.

_1770: Probable fecha de publicación de su Adición a los pensamientos filosóficos. Aparecen los Dos amigos de Bourbonne. Concluye Principios filosóficos sobre la materia y el movimiento.

_1773: Después de publicar el año anterior Lamento por mi bata vieja, da a conocer Esto no es un cuento y La paradoja del comediante.

_1774: Concluye las obras tituladas Suplemento al viaje de Bougainville y Coloquio de un filosofo con la mariscala de...

_1778: Publica Jacobo el fatalista y Ensayo sobres los reinados de Claudio y Nerón.

_1781: Concluye su novela La religiosa. Termina la serie de los Salon.

_1782: Se edita una importante obra suya titulada El sueño de D`Alembert.

_1784: Efectúa las ultimas correcciones de ¿Es bueno?, ¿Es malo?. Fallece Sophie Volland. El 31 de julio Diderot muere de aplopegia en Paris.

El autor en el tiempo

_ Antecedentes:

_Diderot se enmarca en una línea de pensamiento que tiene sus orígenes en el movimiento de los libertins franceses del siglo XVII y que prefigura el Deísmo y el agnosticismo. Existe también, en la tradición filosófica francesa de esta época, un clima escéptico cuyo origen abría que rastrearlo a partir de Montaigne. Es el momento de aparición de la obra de Voltaire y Montesquieu, con su racionalismo ilustrado. Voltaire es el primero en emprender una tenaz actuación en contra del oscurantismo religioso es el quien considera a la razón como el principio supremo y universal. Voltaire es fundamental en la formación del pensamiento de Diderot.

_Su época:

_La abundante y polifacética obra de Diderot no fue conocida completamente en su tiempo. De una parte, por que no toda la obra de este pensador fue editada antes de su muerte; y de otra, por que la faceta literaria y critica tuvo una escasa difusión. Diderot fue en su época el hombre de la Enciclopedia, a la que dedico lo mejor de sus energías durante mas de veinte años.

_El dio forma y sentido al proyecto como concepción general del saber de su época y como arma de combate contra el conservadurismo político y religioso. La dirección de Diderot fue por tanto cultural y política.

_Diderot además intervino en la redacción de gran cantidad de artículos, algunos de ellos autenticas obras de creación, y dirigió incluso la ilustración grafica.

_Influencia Posterior:

_Diderot murió cinco años antes de que estallara la Revolución Francesa. Que su obra y en particular la Enciclopedia, contribuyo a la evolución de la misma. Ahora bien la tradición filosófica posterior a la Revolución no ha hecho si no subrayar con monótona insistencia este hecho desconociendo hasta muy entrado el siglo XIX la importancia del conjunto de la obra de Diderot y en particular de algunas de sus profundas intuiciones, extraordinariamente ricas en el campo de la ciencia.

Conclusión

_Denis Diderot ha sido visto como un autor francamente inmoral o como un hombre lleno de ardor combativo, sacrificado es pos de los ideales de la Revolución de 1789.

_Lo que no se puede dudar, fue un pensador que irradio una influencia en múltiples fuentes. Sus ideas estéticas influyeron en Kant, sus ideas sobre la dramaturgia fueron desarrolladas por Lessing, sus ideas acerca de la pintura encontraron eco en Goethe y en Baudelaire, y sus obras literarias fueron valoradas tanto por Fausto como por Schiller.

_La importancia de la obra fecunda de Diderot ha sido puesta de relieve progresivamente. Ha ido creciendo hasta hacer de este pensador de las Luces uno de los mas conocidos en la moderna historia del pensamiento.

Trabajo de pensamiento crítico

Denis Diderot

Nombre: Vicente de la Maza Maturana

Curso : 1º Medio