Democracias y estados de gobierno

Filosofía política. Legitimidad política. Sufragio universal. Igualdad. Democracia. Tipología. Revoluciones liberales. Sociedades democráticas

  • Enviado por: Azahara19
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad



LAS DEMOCRACIAS Y EL ESTADO DE GOBIERNO

INTRODUCCIÓN

En el mundo actual se caracteriza porque tiene un principio dominante de legitimidad política, la democracia; que actualmente no tiene rivales ideológicos, pero es incompleta.

Podemos usar la noción de democracia representativa cuando los ciudadanos eligen a gente para que los represente en el proceso político, estas elecciones deben hacerse bajo la condición de sufragio universal, y debe haber al menos dos partidos políticos en competencia; los representantes lo serán por un periodo de tiempo de3dtermminsado.

Si tenemos además en consideración los resultados producidos tendríamos que definir la democracia como la forma de gobierno que refleja los deseos de la mayoría n las decisiones políticas que toma, aunque actualmente, las democracias más sólidas son imperfectas.

LAS DEMOCRACIAS COMO MODELO DE GOBIERNO

La democracia griega.

La idea de democracia implica el abandono del gobierno de la ciudad por los sabios; fue en Grecia donde comenzó la experiencia democrática.

En la época de esplendor, solamente aquellos griegos nacidos de padres ciudadanos tenían plenos derechos de ciudadanía, quedando excluidos los esclavos, los extranjeros y las mujeres.

La era de la democracia en las ciudades-estado griegas duró cerca de doscientos años y la experiencia democrática fue una excepción, un experimento de convivencia política basado en la igualdad de participación, la igualdad de oportunidades. Esta concepción sirvió como modelo para la construcción de las modernas sociedades del mundo occidental.

La democracia liberal.

Durante el siglo XVIII y principios del XIX, las ideas democráticas fueron esencialmente producto del liberalismo.

En la clasificación de Aristóteles, la democracia y la aristocracia son dos tipos diferentes de régimen político, mientras que para Montesquieu son dos modalidades de un mismo tipo de gobierno llamado republicano.

El principio de la participación política directa de los clásicos, fue sustituido por el principio de representación.

Las revoluciones liberales.

Las revoluciones del siglo XVII aseguraron la victoria del Parlamento sobre el monarca, instaurando una monarquía parlamentaria a partir de 1688. El gobierno limitado y las libertades constitucionales son el punto de partida del gobierno representativo de Inglaterra, cuna de la democracia liberal, que desafía la concepción clásica de la democracia como el gobierno basado en la soberanía popular.

La revolución americana creó una nueva nación al cortar los lazos de dependencia con Inglaterra. Los americanos no encontraban quien representara sus propios intereses. Se fue abriendo paso el principio de que los hombres solo deben obediencia a una gobierno al que hubieran dado el consentimiento. El modelo representativo se impuso en los Estados Unidos con la creación de una república presidencialista como tipo de régimen.

La declaración de los Derechos del Hombre y de un Ciudadano reconoce el principio de la soberanía nacional y de la ley como expresión de la voluntad general.

El principio de la separación de poderes y la Constitución tenia como propósito frenar el poder y asegurar los derechos del individuo.

Inglaterra, EE.UU. y Francia llegaron a instaurar formas de democracia representativa, aunque con una participación ciudadana limitada en los orígenes.

La democracia representativa y el modelo de representación política.

Dos tradiciones opuestas surgen tras los procesos revolucionarios durante el siglo XVIII: el modelo de democracia representativa y el modelo de democracia directa inspirado en Rousseau, cuya aportación radical fue el concepto de voluntad general. El problema más obvio de la democracia directa es que parece capaz de funcionar solo en grupos reducidos. En el Estado nacional, la forma directa jamás existió. En resumen el modelo que se impuso fue el de democracia representativa.

La igualdad de condiciones y la libertad.

La complejidad de la sociedad industrial dejaba una serie de problemas nuevos, que lo primeros liberales no pudieron prever: la opresión que puede surgir cuando el pueblo es el mismo tirano.

El primer trabajo sobre la democracia fue realizado por Alexis Tocqueville, en su obra encontramos la descripción de un Estado nuevo, en el cual las sociedades modernas tendían a realizar la creciente igualdad de condiciones, pero podían tomar dos caminos diferentes: preservar las instituciones liberales, o bien evolucionar hacia lo que llamo “el despotismo democrático”.

Tocqueville pudo observar que se inauguraban unas nuevas tensiones entre el liberalismo y el socialismo. Por ello la solución residía en un gobierno constitucional que garantiza la libertad individual, con una representación nacional del pueblo que aseguraba dicha libertad.

TEORÍAS MODERNAS DE LA DEMOCRACIA

Teorías de elitismo competitivo

Para demócratas realistas como Schumpeter, la teoría clásica de la democracia tiene escaso sentido. La democracia representativa es un arreglo por el cual las elites adquieren el poder de decidir a través de una lucha competitiva por el voto del pueblo.

Los análisis de Weber con respecto al funcionamiento de la democracia, fueron decisivos para reorientar la teoría de la democracia hacia posiciones más realistas. La democracia, sustentada en organizaciones de masas y centrada en las elecciones en régimen de sufragio universal, dejaba un amplio e importante espacio para el liderazgo. Weber dudaba del valor de la participación de las masas y apoyo el principio llamado “de los números pequeños”, esto es, la superior capacidad de maniobra política de los grupos pequeños. Partiendo de este hecho, abogó por el liderazgo carismático elegido democráticamente.

La institución parlamentaria lleva a cabo dos funciones: primero, el parlamento es el cuerpo representativo de los gobernados; segundo, es el foro para que los representantes debatan. Los partidos políticos se transforman en potentes organizaciones burocráticas, dominadas por los lideres que controlan a los parlamentarios. Por tanto, la gran mayoría del pueblo, políticamente pasiva, se limita a elegir entre lideres políticos que compiten durante las elecciones por los votos.

La concepción weberiana de la democracia, como representativa, se centra en considerarla como un mecanismo eficaz para dar expresión a una pluralidad de valores y como el mejor procedimiento para producir liderazgo político.

Shumpeter trato de explicar el funcionamiento real de las democracias, los votantes representan la demanda del mercado político, y los políticos y la burocracia representan la oferta. Para apoyar su explicación se apoyo en la frase “lo que los hombres de negocios no comprenden es que yo opero con los votos exactamente igual que ellos operan con el petróleo”.

Teoría de la democracia participativa.

Las teorías de esta democracia coinciden en resaltar la necesidad de tomar el ideal de una participación ciudadana libre e igual en los asuntos públicos. Sin embargo encontramos propuestas distintas.

La participación plena del individuo en la política se entiende como un bien en sí mismo. He aquí algunos de los cambios institucionales que se proponen:

  • Potenciar el uso del referéndum para la toma de decisiones en los distintos niveles de la política.

  • Nombramiento por el gobierno de jurados político. Su misión seria la de deliberar y aconsejar a los legisladores.

  • Extender la participación de la vida política a otros ámbitos de la vida como el lugar de trabajo.

  • Reforma del proceso de selección de los lideres de los partidos políticos.

  • Modificación de las normas electorales

  • Estos son algunos de los problemas ligados a la democracia participativa en sus variadas versiones:

  • El problema de la intensidad, de la autenticidad y de la eficacia de la participación en el autogobierno.

  • La democracia sustentada en el referéndum establece un sistema de gobierno donde las mayorías lo ganan todo y las minorías lo pierden todo.

  • La participación activa no implica un entendimiento competente de los participantes ya que tener mucha información no significa estar bien informado.

  • TIPOLOGÍAS DE LAS DEMOCRACIAS

    En el primer tipo, las normas e instituciones pretenden el dominio de la mayoría siguiendo la definición mas acertada de democracia.

  • Concentración del poder ejecutivo.

  • Fusión de los poderes ejecutivo y legislativo.

  • Legislativo bicameral imperfecto.

  • Bipartidismo hegemónico.

  • Sistema de partidos unidimensional.

  • Sistema electoral mayoritario.

  • Sistema de gobierno unitario y centralizado.

  • Constitución no escrita y autoridad ultima el parlamento.

  • Democracia esencialmente representativa.

  • El segundo tipo responde al trasfondo de sociedades plurales, fragmentadas por razones ideológicas, religiosas; y tratan de evitar el dominio exclusivo de la mayoría homogénea. Sus características son las siguientes:

  • El poder ejecutivo se configura con amplias coaliciones.

  • Separación formal e informal de los poderes ejecutivo y legislativo.

  • Legislativo bicameral con poderes iguales y representación de las minorías en la segunda cámara.

  • Sistemas de mas de tres partidos políticos.

  • Carácter multidimensional de los sistemas de partidos.

  • Sistemas electorales de representación proporcional.

  • Descentralización y distribución del poder.

  • Constitución escrita y veto de la minoría como límite formal del poder.

  • LAS CONDICIONES DE LA DEMOCRACIA

    Se destaca la importancia para el buen funcionamiento de los regímenes democráticos de una ausencia de desiguales extremas. Lipset resalto la importancia del desarrollo económico, de la eficacia y de la legitimidad del sistema político. Huntington creía que el principal obstáculo para el desarrollo democrático es la pobreza. Waisman encuentra crucial la relación entre sistema económico capitalista y democracia liberal; la apertura de los mercados a la competencia economica internacional resulta ser una condicion estructural importante de la democracia. Como resalta D. Rustow, “es necesario que la gran mayoría de los ciudadanos de una futura democracia no tengan la menor duda acerca de la comunidad política a la que pertenecen”.

    CAMBIOS TECNOLÓGICOS Y FUTURO DE LA DEMOCRACIA

    Las sociedades democráticas mas avanzadas están viviendo modificaciones profundas. La irrupción de la informática y de otras novedades ha impulsado una variedad de propuestas de aplicación de las nuevas tecnologías al proceso democrático.

    La aplicación de las nuevas tecnologías a la democracia tendría por metas infundir nuevas metas, una mayor participación de los ciudadanos en la política y una mejor comprensión de los problemas gracias al acceso a una abundante información. Ahora bien, puede no resultar positiva para uno de los objetivos esenciales, la comprensión de los problemas.

    En el campo de la especulación sobre las formas institucionales que podría adoptar la democracia del futuro, R. Dahl propone la creación de múltiples minipopulus en todos los niveles de la política, compuestos por mil personas elegidas al azar, reunidas gracias a las telecomunicaciones, y cuya misión fuera deliberar y decidir sobre programas y políticas concretas. Las decisiones de los minipopulus serian representativas del pueblo.