Democracia

Sistemas políticos. Elecciones. Marco teórico conceptual. Demokratia. Herodoto. Directa e indirecta. Representativa. Participación efectiva. Igualdad de voto. Compresión ilustrada. Sufragio universal. Equilibrio de poderes. Pluralismo. Pueblo

  • Enviado por: Orcar
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

LA DEMOCRACIA

Marco teórico conceptual

La palabra democracia significa, con base en su etimología griega, poder (kratos) del pueblo (demos). El término demokratia fue acuñado hace alrededor de 2400 años por el historiador griego Herótodo (484 a 420 a.C.).

Existen una gran diferencia entre la democracia de los griegos y la de los Estados modernos, la primera era una democracia directa, en tanto la segunda es directa.

Democracia Directa

La democracia tiene su origen en la polis griega Atenas de la antigüedad clásica. Se trataba de una comunidad pequeña que actuaba como cuerpo colectivo en la elaboración de leyes y en la toma de decisiones.

Sin embargo la democracia directa, es decir, el autogobierno, no se puede tomar al pie de la letra, ya que no es posible que todos los ciudadanos gobernaran al mismo tiempo.

Los funcionarios se elegían por sorteo o elección para desempeñar funciones ejecutivas, legislativas o judiciales.

Entonces la democracia griega fue de corta duración. Las democracias modernas se fueron construyendo después del siglo XVII en un lento procesoo de maduración que corrió de manera paralela al liberalismo.

Democracia Indirecta

La idea central en ambas democracias (antigua y moderna) es que se basan en “el poder del pueblo”.

Debido a que los estados modernos son de mayores dimensiones que la polis griega, no se puede practicar el gobierno directo de los ciudadanos, por lo que se ejerce de forma indirecta, es decir, representativa.

La democracia representativa es una forma de gobierno en la cual los ciudadanos ejercen sus derechos políticos por medio de representantes elegidos por ellos a través del sufragio, para desempeñar funciones públicas con la obligación de rendir cuentas ante la ciudadanía.

Diferencias

Democracia griega

Democracia moderna

Se basaban en la uniformidad y la unidad del cuerpo colectivo

Están relacionadas con la idea de que la diversidad y las “partes” (que se convertirían luego en partidos) no son incompatibles con el orden social y el bienestar del cuerpo político

La democracia moderna está vinculada estrechamente al liberalismo político y difieren sustancialmente de las griegas en que éstas ultimas se basaban en la uniformidad y la unidad del cuerpo colectivo y las modernas están relacionadas con la idea de que la diversidad y las “partes” (que se convertirían luego en partidos) no son incompatibles con el orden social y el bienestar del cuerpo político.

La idea de pueblo con derecho a elegir a quienes gobiernan en su nombre aún tiene sus limitaciones, no obstante que éstas se consideran justificadas.

Democracia representativa

En sentido literal, la democracia es “poder del pueblo sobre el pueblo”, es decir, gobierno del pueblo sobre sí mismo.

Según Giovanni Sartori la democracia es:

Decimos democracia para aludir a una sociedad libre, no oprimida por un poder político ni dominada por una oligarquía en la cual los gobernantes “respondan” a los gobernados. Hay democracia cuando existe una sociedad abierta en la que el Estado está el servicio de los ciudadanos y no viceversa, es decir, el gobierno existe para el pueblo y no el pueblo para el gobierno.

La democracia representativa, está fundamentada en la noción de libertad e implica que el pueblo tiene el derecho y obligación de elegir a sus gobernantes por medio de elecciones libres y cuya realización se fundamente en la opinión pública.

Según Robert a. Dahl existen criterios que deben ser satisfechos para cumplir la exigencia de que los miembros de una sociedad tengan el mismo derecho a participar en las decisiones políticas:

1.- Participación efectiva: Todos los miembros tienen oportunidades iguales y efectivas para dar a conocer sus puntos de vista sobre cómo deba ser la política.

2.- Igualdad de voto: Todos los miembros tienen oportunidades iguales y efectivas de votar, y todos los votos deben contarse como iguales.

3.- Comprensión ilustrada: Todos los miembros tienen oportunidades iguales y efectivas para instruirse sobre las políticas alternativas relevantes.

4.- Control de agenda: Los miembros tiene oportunidad exclusiva de decidir cómo y qué asuntos deben ser incorporados a la agenda.

5.- Inclusión de los adultos: Todos o al menos la mayoría de los adultos deben tener los plenos derechos de ciudadanía que están implícitos en los criterios anteriores.

Para que exista una democracia liberal son requisito:

1.- Sufragio universal: Es un medio de apropiación del poder y de limitación del poder.

2.- Equilibrio de poderes: Limita el poder dividiéndolo y hace más sólida la apropiación del poder.

3.- Pluralismo de partidos: Es un medio de delegar y limitar al poder a través de la oposición organizada

4.- Autoadministración local: Sistema por el cual se permite a las diversas comunidades que componen la nación la facultad del autogobierno.

5.- Supremacía de la Ley: Derecho a la que se someten todos y ante la cual todos son iguales. Todo poder legítimo debe ser un poder legal.

6.- Respeto a los derechos de la minoría: Garantizar el gobierno de la mayoría con el respeto a los derechos de la minoría.

El pueblo en la democracia representativa

Los ciudadanos ejercen el poder a través del voto electoral, pues es evidente que no todo el pueblo gobierna directamente, sino por medio de los representantes que elige para que gobiernen en su nombre.

Las democracias modernas se apoyan en las reglas mayoritarias, “el pueblo que cuenta es, sobre todo, aquella porción que entra en las específicas mayorías electorales victoriosas”, pero se hace una distinción entre mayoría absoluta y mayoría moderada.

La mayoría absoluta se refiere a que el pueblo se divide “en una mayoría que toma todo y una minoría que pierde todo”; en cambio la mayoría moderada toma en cuenta los límites, es decir, respeta los derechos y la libertad de las minorías. Esto está relacionado con la idea de una democracia plural, en la que todas las opiniones son escuchadas y atendidas.

Opinión pública y gobierno democrático

La expresión “opinión pública” en el contexto político se refiere a la opinión de los ciudadanos cobre los asuntos públicos.

Se dice que una opinión es pública no sólo porque es del público, sino también porque implica objetos y materias que son de naturaleza pública: es un conjunto de estados mentales difundidos que interactúan con flujos de información.

Formación de opiniones

Las corrientes de opinión surgen primeramente de los grupos de ideas, los cuales están concentrados en los sistemas de enseñanza y en los medios de comunicación.

Para lograr una opinión pública son indispensables tres requisitos:

1.- Libertad de pensamiento: Los ciudadanos tienen derecho al libre acceso de fuentes de información y para valorar y controlar la información que recive.

2.- Libertad de expresión: Los ciudadanos tienen derecho a expresarse sobre los asuntos políticos definidos en un sentido amplio y a constituir organizaciones independientes como partidos políticos y grupos de interés.

3.- Policentrismo: Un pluralismo en el que un mensaje contrarresta a otro mensaje y una oposición tendenciosa es neutralizada por otra opuesta.

Sistemas electorales mayoritarios y sistemas electorales proporcionales.

Los sistemas electorales se dividen principalmente en sistemas de representación mayoritaria y proporcional.

En la representación mayoritaria, la elección del votante es canalizada y finalmente limitada a usa sola alternativa, pues éste sistema propone candidatos individuales y el triunfador se queda con todo. La mayoría de que se trate puede ser absoluta o relativa, es decir, quien obtiene el mayor número de votos resulta ganador.

En los sistemas de representación proporcional, el triunfo es compartido y se requiere un porcentaje electoral: un organismo representativo que de alguna manera refleja las “proporciones” en que se dividieron los votos.

No todos los sistemas electorales deben clasificarse como mayoritarios o proporcionales, existen también sistemas mixtos donde se combinan criterios de proporcionalidad y de mayoría.

BIBLIOGRAFIA:

Delgado Gloria. México, estructuras política, económica y social

PEARSON EDUCACIoN. México 2003