Delincuencia organizada

Ciencias sociales. México. Antecedentes. Características. Factores

  • Enviado por: Nancy Vázquez
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas

publicidad

1.1.- Definición o explicación del Problema

La delincuencia en México y el mundo es uno de los problemas más grandes en la actualidad. Pero para poder hablar de ella es necesario saber todo lo que su concepto encierra, el fenómeno de la delincuencia puede considerarse desde una perspectiva social y desde otra jurídica.

Desde el punto de vista jurídico se considera delincuente a quien “comete una acción o una omisión contraria a la ley vigente”.

Desde un punto de vista social se puede decir que el delincuente es quien comente “actos dañosos” para con uno mismo, para sus semejantes o para los intereses morales y materiales de la sociedad.

Sin embargo en este caso no voy a definir solo la delincuencia sino una de sus formas como es la DELINCUENCIA ORGANIZADA que se ha convertido en uno de los problemas más grandes que atraviesa la comunidad mundial y para que ir tan lejos, si en nuestro país día con día se sabe de cualquier suceso relacionado con este tema.

Es un poco difícil definir este problema desde un punto de vista mas completo, sin embargo yo lo puedo definir como una agrupación permanente de delincuentes, que tienen una estructura jerárquica respetada, compuesta por individuos disciplinados para cometer delitos con capacidad del “lavado de dinero”.

Un ejemplo contundente de la delincuencia organizada es LA MAFIA, la cual tiene su nacimiento en “sociedades arcaicas, que es precisamente el “modelo de familia patriarcal, con sus reglas de jerarquía y lealtad entre sus miembros”, lo que sirve de base común para la organización de los grupos mafiosos.

Es importante mencionar las principales características de la DELINCUENCIA ORGANIZADA algunas de ellas son:

  • No tiene metas ideológicas. Sus metas son el dinero y el poder,

(Salvo el caso del Terrorismo).

  • Su estructura es vertical y rígida con dos o tres mandos por

mucho.

  • La membresía implica criterios de aptitud y procesos de

selección rigurosa.

  • La permanencia en estos grupos va mas allá de la vida de sus

miembros.

  • Opera mediante la división de trabajo por células.

  • Desarrollan hegemonía sobre determinada área geográfica.

  • Reglamentación obligatoria para los miembros.

Estas son solo algunas, pero también me gustaría mencionar que la delincuencia se vale de todos los medios que ponen a su alcance el desarrollo social de la organización, - así, las formas de trabajo colectivo- y el desarrollo tecnológico - como también , los instrumentos de comunicación o traslado de ideas, personas, valores o cosas.

Pero hay algo más: la relación entre el delito y poder; habló, supuesto, de todas las expresiones del poder, a veces organizada, y otra desde el poder, violenta o ingeniosa, la tortura y los “negocios” son sus expresiones más fuertes, que también se beneficia de la organización.

Además me gustaría definir a la delincuencia organizada como un negocio, un negocio que no tiene escrúpulos y es muy potente, pues responde a intereses creados que mueven miles de millones de dólares, pero a pesar de esto no es invencible...

El problema de la delincuencia organizada en México no es nuevo y todos lo sabemos, sin embargo el crimen y la impunidad en México ha llegado a un grado tan alto que le ha sido imposible al gobierno actual ocultar este problema... últimamente se ha convertido en el pan de todos los días ver noticias que hablen sobre temas de asesinatos a políticos o personas relacionadas con el narcotráfico...

Y es por eso que puedo decir que la criminalidad se ha agudizado en todo el país, sobre todo en este momento en que el país se encuentra en una transición de cambio de poder, que muchos lo han considerado como un vació de Poder... Lo anterior ha sido interpretado por la delincuencia mexicana como una invitación a cometer atracos sin consecuencias penales. La inhabilidad del gobierno de México para combatir el crimen organizado y el permitir que exista la impunidad, ha servido de incentivo para la delincuencia organizada y por lo tanto, el número de incidentes criminales ha aumentado y desafortunadamente todo esto se ha convertido en un verdadero círculo vicioso.

Así tenemos que entre más crimines hay, más impunidad existe.

1.2 Antecedentes

Las formas de la delincuencia son variadas y han ido cambiando en gran medida según los periodos de la historia y los tipos de sociedad. Actualmente se observa un desarrollo general de formas de delincuencia organizada basadas en el modelos de mafias dedicadas principalmente al trafico de drogas y armas facilitadas por la evolución de los medios de comunicación.

Es de suma importancia mencionar que “La delincuencia” en el marco jurídico mexicano, implica una política criminal que sea diferente para los delitos no violentos como por ejemplo la delincuencia económica, burocrática a la de los delitos violentos y a combatir la delincuencia organizada.

En México la delincuencia organizada se legalizó en 1933, y se llevó a la Constitución y a los Códigos Penales y se identifica como la participación de tres o más personas, bajo las reglas de disciplina y jerarquía para cometer delitos como terrorismo, sabotaje, evasión de presos, ataque a las vías de comunicación, tratantes de blancas, violación, narcotráfico, prostitución, lavado de dinero, entre otros.

Al hablar de la delincuencia nos damos una idea de los grandes índices que existen de este problema en nuestro país por que es común ver en la nota roja, algún suceso ocurrido sobre asesinatos, a grandes personajes, pero alguna vez nos hemos preguntado :

¿Quiénes esta detrás?, Seria importante ver cual es el inicio de todo esto, cuales son las causas principales del por que se da este problema en nuestra sociedad, por que todos los participantes de estos actos son orillados a llevar a cabo asesinatos, narcotráfico, secuestros, drogas, robos y prostitución.

Todos hablamos de que la pobreza, las necesidades, la discriminación son en muchos casos las causas de que los que viven con estas características, se ven en la necesidad de ser delincuentes...pero al hablar de delincuencia organizada... deberíamos preguntarnos con que características viven las personas que se dedican a este negocio, pues quizás ellos viven bien y son gente que tiene por decirlo de una forma dos caras, la cara publica, es decir en muchos casos los principales jefes de estas organizaciones son gente publica que tiene buenos cargos dentro de los gabinetes de algún gobierno, es decir son políticos, o encargados de la policía judicial, entonces deberíamos preguntarnos que estamos haciendo para acabar con esta delincuencia:

¿¿¿a que debemos atenernos si las principales cabecillas de estas organizaciones son los Encargados de cuidar a la nación???

Al hablar de antecedentes de la Delincuencia solo puedo decir que este no es un problema de hoy, este ha sido y sigue siendo un problema de siempre... que va a existir mientras nosotros queramos, por que solo nosotros decidimos que decisión tomar...

si acabar con el problema de raíz tomando en cuenta que además nunca hemos tenido un gobernante capaz y que de el ancho como para terminar con este tipo de problemas que afectan a todos sectores del país, sinceramente puedo decir que el crimen es parte de una evolución desafortunada de nuestra sociedad, que desemboco en la instalación de un nuevo gobierno lleno de corruptos dentro de el país. Este solo podrá vencerse con una sólida unidad cívica, que aplique mano dura y privilegie nuestra propia perspectiva en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.

La delincuencia organizada es ante todo un negocio político, una estructura de poder, con cuatro formas básicas: el Estado, parte del Estado, la empresa trasnacional y la guerrilla.

Hay algo repugnante en aceptar que la delincuencia organizada viene del poder y ya cavilando un poco me doy cuenta que es cierto por que si no, ¿de donde más puede venir?

  • No puede haber contrabando en gran escala sino a la sombra de la secretaria de Hacienda.

  • No puede haber narcotráfico sino a la sombra de la policía y el ejército.

  • No puede haber giros negros sino a la sombra de las autoridades municipales.

Y esto lo podemos ver no solo en México sino en todo el mundo...

Este es el verdadero problema, y no tiene antecedentes siempre ha sido así... sin soluciones de mercado. El estado legitimo debe acabar con el poder ilegitimo es decir todos aquellos delincuentes que están dentro del mando, deben acabar con ellos o integrarlos: Volverse ilegitimo. La única solución política consiste en aprovechar el secreto de estado para que los buenos maten a los malos o celebren pactos de no agresión, dentro de ciertos límites, mientras llega la oportunidad de matarlos; lo cual termina fácilmente en que los buenos se quedan con el negocio de los malos... y esto se convierte en un circulo vicioso.

Sin embargo la solución moderna esta en el otro extremo: la transparencia del Estado, el hacerse un hecho público que de a conocer la sombra del poder.

1