Delincuencia Juvenil

Psicosociología. Factores: sociales, económicos e individuales. Asaltos en Monterrey. Jóvenes. Criminología. Conducta. Comportamiento

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas

publicidad

Instituto Tecnológico y de Estudios

Superiores de Monterrey

Psicología Social

Tema de Investigación: Psicología Social de los asaltos en Monterrey - Delincuencia Juvenil

28 de Febrero de 2002

= Psicología Social de los Asaltos en

Monterrey - Delincuencia Juvenil =

En el presente trabajo de investigación desarrollaremos varios puntos importantes sobre la conducta de los asaltantes y los factores que determinan la delincuencia juvenil. Además, con este trabajo buscamos conocer más sobre uno de los temas más importantes de la Psicología, que es la conducta o comportamiento de todo ser humano del a cual se le conoce bien, pero se comprende poco.

Estudiaremos y analizaremos la situación y algunos casos de delincuencia juvenil y la conducta del asaltante: como piensa, actúa, por qué y qué es lo que lo lleva a cometer actos de violencia y cómo influye su comportamiento en nuestra sociedad. También, con la información obtenida de diferentes fuentes buscaremos soluciones óptimas que nos ayudarán para resolver el problema de la delincuencia juvenil en Monterrey, y así comprender la conducta de los asaltantes y el por qué su conducta los conduce a cometer esos actos ilícitos.

Para comprender la conducta de los asaltantes, es necesario definir qué es conducta. La conducta es un conjunto de actos de un hombre, exteriores y visibles para su observador. La conducta de un hombre revela, más que sus palabras, sus verdaderos pensamientos, sus propósitos y sus ideales. La conducta incluye el pensamiento, movimientos físicos, expresión oral y facial, respuestas emocionales. El resultado de la conducta, es la realización del acto e incluye el cambio en la estimulación, la supervivencia, la evasión, el daño, la agresión, etc. Es por eso que los fines de toda conducta pueden ser infinitos; en nuestro estudio de la delincuencia juvenil, vemos que los fines pueden ser muchos.

En cuanto a la conducta de los asaltantes, podemos decir que principalmente, está determinada debido a factores externos:

Factores sociales: carencia del medio familiar y escolar, mal uso del tiempo libre, agresividad desarrollada por los medios de comunicación, densidad de la población en los grandes centros urbanos, amigos, etc.

Factores económicos: nivel de vida insuficiente, desempleo, falta educación y de preparación profesional.

Factores políticos: crisis, falta de sentido cívico.

Factores individuales.

Estudiamos la conducta de los delincuentes y los asaltantes ya que la psicología tiene por objeto conocer científicamente a los seres humanos, para ello, observa su conducta o comportamiento. La psicología describe las diferentes formas de la conducta, identifica cada una de estas formas y las distingue de las demás, las explica e interpreta y también aplica todo este conocimiento organizado a los asuntos de la vida práctica.

El hombre se expresa a sí mismo mediante actos de conducta. Si pudiéramos sabar qué es lo que hace una persona y cómo lo hace, la conoceríamos bastante bien. Las formas de la conducta son cuatro: las actitudes corporales, los gestos, la acción y el lenguaje.

La delincuencia caracteriza una conducta antisocial que expresa la inadaptación de un individuo a la sociedad. La delincuencia es un síntoma de una perturbación profunda de la personalidad.

Cuáles son las razones que llevan a los asaltantes a cometer sus actos ilícitos, ya que se sabe que actuamos de ciertas maneras cuando algún mensaje en nuestra mente evoca pensamientos favorables, este nos persuade y nos lleva a la acción, no lo sabemos aún; pero en la conducta humana existen factores externos e internos influyentes, como son los factores biológicos y los factores ambientales o de socialización, estos últimos refiriéndose a la influencia de la familia, los amigos y la sociedad en el comportamiento de todo individuo. Estos factores son los que nos ayudan a entender mejor a las personas cuando estudiamos su comportamiento.

Esperamos que con este trabajo se logre llegar a conocer y entender mejor la conducta y el comportamiento de los asaltantes y con ello entendamos mejor la Psicología de la delincuencia juvenil, pues ya que en la actualidad representa uno de los conflictos sociales más comunes y de los que se tiene el menor control, pues como vemos en los artículos anexados a este trabajo, hasta la persona más común puede ser un delincuente o asaltante juvenil.

Segundo Avance

  • ¿Por que “Los Asaltos en Monterrey - Delincuencia Juvenil” son un problema de investigación?

  • Consideramos que “Los asaltos en Monterrey - Delincuencia Juvenil” es un problema de investigación ya que en los últimos años la población de Monterrey ha crecido y al mismo tiempo los asaltos han aumentado. De acuerdo a algunas estadísticas Nuevo León es el quinceavo estado de la República donde más delincuentes por robo han sido sentenciados, el estado se encuentra en el onceavo lugar en cuanto al delito de despojo y en el doceavo lugar en cuanto a él delito de allanamiento de morada. Además el estado ocupa el treceavo lugar en el total de delincuentes sentenciados (2,903).

    Si tomamos en cuenta estas estadísticas y los casos de asaltos que suceden diariamente en nuestra ciudad, le daremos importancia a la delincuencia juvenil y nos daremos cuenta que actualmente es un problema grave en nuestra ciudad; el cuál necesita ser tomado en cuenta y deben aplicarse medidas exigentes de seguridad que lo detengan, ya que cualquier ciudadano esta expuesto a ser víctima de un asalto.

  • Estadísticas (anexos de este trabajo)

  • Conceptualizar el problema

    Asaltar Acometer, atacar a las personas o a una identidad para robarla.

    Ocurrir, venirle a uno de improviso un pensamiento, alguna cosa, una enfermedad, la muerte, etc.

    Acometer repentinamente y por sorpresa

    Delincuencia Conjunto de actos delictivos en un país o época.

    Acción de cometer delitos: La delincuencia esta penada por la ley.

    Delincuencia Juvenil

    El concepto encuentra su razón de ser en el diferente papel que debe jugar el Estado frente a esta clase peculiar de delitos. Así la comisión de un delito no difiere en la práctica de quien la realice, pero su hay diferencias en cuanto a la repuesta del Estado. Ante la delincuencia juvenil se entiende que el Estado debe procurar la educación, tutela y protección de la juventud, antes que a la mera sanción penal que se aplica a los adultos. En cada legislación varía el concepto de delincuencia juvenil hasta el punto de que en algunos países existe, o así se entiende, cuando los actores de los delitos tienen entre 17 y 21 años, y en otros cuando se encuentran entre los 7 y los 17. No se han elaborado estadísticas fiables que permitan asegurar qué clase social tiene mas incidencia el problema de la delincuencia juvenil, porque tienen distinta trascendencia social e incluso penal los delitos cometidos por jóvenes de clase baja que los de la clase alta o acomodada. En cambio, si se ha estudiado la composición por sexos de la delincuencia juvenil, llegándose a la conclusión de que hay tres o cuatro veces más muchachos que muchachas delincuentes. Asimismo el estudio de las pandillas jóvenes que cometen delitos ha revelado que la mayoría de las bandas se compone sólo por varones, alguna vez se trata de pandillas mixtas y resulta muy extraño el caso de grupos con estas características formando en exclusiva por chicas.

    Delincuencia Juvenil (criminología)

    La delincuencia juvenil ha aumentado de forma alarmante en los últimos tiempos, pasando a ser un problema que cada vez genera mayor preocupación social, tanto por su incremento cuantitativo, como por su progresiva peligrosidad cualitativa. La delincuencia juvenil es además una característica de sociedades que han alcanzado un cierto nivel de prosperidad y, según análisis autorizados, más habitual en los países anglosajones y nórdicos que en los euromediterráneos y en las naciones en vías de desarrollo. Es decir, en las sociedades menos desarrolladas la incidencia de la delincuencia juvenil en el conjunto del mundo del delito es menor que en las comunidades más avanzadas en el plano económico. En las grandes ciudades latinoamericanas, la delincuencia juvenil está ligada a la obtención -delictiva- de bienes suntuarios de consumo y por lo general no practican la violencia por la violencia misma sino como medio de obtener sus objetivos materiales.

    Los estudios criminológicos sobre la delincuencia juvenil señalan el carácter multicausal del fenómeno, pero a pesar de ellos, se pueden señalar algunos factores que parecen decisivos en el aumento de la delincuencia juvenil desde la II Guerra Mundial. Así, son los factores que se encuentran en la base de la delincuencia juvenil la imposibilidad de grandes capas de la juventud de integrarse en el sistema y en los valores que éste promociona como únicos y verdaderos (en el orden material y social, por ejemplo) y la propia subcultura que genera la delincuencia que se transmite de pandilla, de modo que cada nuevo adepto trata de emular, y si es posible superar, las acciones violentas realizadas por los miembros anteriores del grupo.

  • Diseño de encuesta

  • ¿Considera que a la “Delincuencia Juvenil” como un problema social grave en su Estado, el cuál necesita ser solucionado?

    Si No

    ¿Usted o algún Familiar suyo han sido víctimas de un asalto aquí en Monterrey?

    Si No

    Si lo han asaltado usted ha denunciado el asalto. Si no ha sido víctima de un asalto, suponga que fuera asaltado, denunciaría a la policía el acto?

    Si No

    ¿Cuál considera es la principal causa que lleva al asaltante a cometer actos de violencia?

    a. Pobreza b. Desempleo c. Falta de educación d. Agresividad

    desarrollada

    En cuánto a la conducta de los asaltantes jóvenes, ¿Cuál cree que es el factor externo que más influye aquí en Monterrey?

  • Factores sociales - carencia del medio familiar y escolar, densidad de población, amigos, mal uso del tiempo libre, etc.

  • Factores económicos - nivel de vida insuficiente, falta de educación, desempleo.

  • Factores políticos - crisis falta de sentido cívico.

  • Factores individuales - conducta y comportamiento de cada individuo.

  • ¿Qué edad considera usted que tienen los Delincuentes más frecuentes?

    a. 15 - 20 años b. 25 - 30 años c. 35 - 40 años d. 45 - 50 años

    ¿Ha sido cómplice de un asalto, le ha tocado ver uno o ha participado en alguno?

    Si No

    Considera usted, ¿Qué el tutelar de menores es justo y/o aplica la ley tal cual es?

    Si No

  • Resultados de la encuesta

  • Personas encuestadas: 65

    ¿Considera que a la “Delincuencia Juvenil” como un problema social grave en su Estado, el cuál necesita ser solucionado?

    Si 53

    No 12

    ¿Usted o algún Familiar suyo han sido víctimas de un asalto aquí en Monterrey?

    Si 16

    No 49

    Si lo han asaltado usted lo ha denunciado ante las autoridades? O si fuera asaltado, denunciaría a la policía el acto?

    Si 53

    No 12

    ¿Cuál considera es la principal causa que lleva al asaltante a cometer actos de violencia?

  • Pobreza 21

  • Desempleo 17

  • Falta de educación 12

  • Agresividad desarrollada 15

  • En cuánto a la conducta de los asaltantes jóvenes, ¿Cuál cree que es el factor externo que más influye aquí en Monterrey?

    Factores sociales 27

    Factores económicos 30

    Factores políticos

    Factores individuales 8

    ¿Qué edad considera usted que tienen los Delincuentes más frecuentes?

  • 15 - 20 años 28

  • 25 - 30 años 33

  • 35 - 40 años 4

  • 45 - 50 años

  • ¿Ha sido cómplice de un asalto, le ha tocado ver uno o ha participado en alguno?

    Si 7

    No 58

    Considera usted, Qué el tutelar de menores es justo y/o aplica la ley tal cual es?

    Si 33

    No 29

    No sabe 3

  • Conclusión

  • Bibliografía

  • http://diccionarios.elmundo.es

    Garcia, Ramón; Pelayo y Gross (2000) Larousse diccionario básico Lengua Española

    “Delincuencia Juvenil” enciclopedia Microsoft Encarta en línea 2001

    http://encarta.msn.es