Del tiempo y la memoria (cuentos históricos); Juan Gómez

Literatura hispanoamericana contemporánea. Siglo XX. Escritores panameños. Narrativa. Aquellos muchachos. Jóvenes estudiantes. Idealismo. Estilo. Estructura

  • Enviado por: Mieguel Enrique Valdés
  • Idioma: castellano
  • País: Panamá Panamá
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados

Prehistoria y Arte Rupestre en Cantabria: Conocimiento del Pasado y Patrimonio del Presente
UNED
El arte es un patrimonio exclusivo de nuestra especie; se aborda el conocimiento del primer arte, el conservado...
Solicita InformaciÓn

publicidad

CONTENIDO

Este trabajo, no es una monografía, Es un resumen extraído del libro de cuentos históricos.

El tema: AQUELLOS MUCHACHOS, recrean el movimiento popular de gran trascendencia histórica como lo fue el movimiento estudiantil del 9 de enero de 1964.

Se siguieron los once pasos detallados en la guía para el resumen de un cuento incluida por el autor al final del libro, lo que más llama la atención, es que el tema tratado, no es un cuento, sino el relato de un evento tan importante ocurrido en nuestro país, del cual la mayoría de los jóvenes de hoy día, no saben ni les interesa saber.

TEMA

¿Cuál es el tema?

Este cuento presenta el tema relacionado a las características de los jóvenes estudiantes de hace unos treinta y cinco años atrás, con relación a los de hoy día, en cuanto sus idealismos y amor por la patria.

A nuestros jóvenes de hoy día, pareciera no importarles nada que tenga que ver con el pasado, presente ni futuro de nuestro Panamá. Solo le interesan los temas de marcas de autos, ropa, perfumes y sitios de moda.

No obstante, muchos de estos sitios de modas, están ubicados en áreas revertidas, en donde hace unas cuantas décadas, ara terminantemente prohibido estar siquiera cerca por los ciudadanos comunes de aquella época, no muy lejana.

Algunos ejemplos de estos sitios son: la Calzada de Amador, Albrook etc.

Bueno! No quiero apartarme del tema principal; sin embargo es evidente que la valentía y el amor por la patria, reflejado por AQUELLOS MUCHACHOS, a cobrado sus frutos y hasta ahora se hacen sentir, la principal de las recompensas es la SOBERANIA de nuestro país, por la cual mucho derramaron su sangre.

La reversión del Canal de Panamá, la retirada de las fuerzas armadas de los Estados Unidos de Norte América, son otros ejemplos de recompensas logradas con valentía y unión de humildes panameños.

En las nueve paginas, que relata este cuento se mantiene la idea principal del tema desde el principio hasta el final, lo cual nos hace recordar en un abrir y cerrar de ojos las grandes luchas que nuestros compatriotas pelearon en el pasado.

Caracterización

¿Cómo están caracterizados los personajes, tanto los principales como los secundarios?

Este cuento por la brevedad en que ha sido narrado, no me permite hacer un análisis profundo del carácter de los personajes, sin embargo me atrevo a decir que el cuento ha sido contado por un narrador omnisciente, quien a mi juicio; narra esta historia en segunda persona, pero que evidentemente todo los sabe y también creo que el narrador, formó parte de los acontecimientos en esa importante fecha de 1964.

Lo que quiero decir, es que usted: Profesor. Juan Gómez, formó parte de AQUELLOS MUCHACHOS, del 9 de enero de 1964. Si no estoy equivocado, entonces seria la primera persona a quien conozco y de quien logro escuchar esta historia, narrada por uno de sus protagonistas.

Si no es así, discúlpeme por especular.

Creo que cada persona que vivió estos acontecimientos, tendrá su manera muy particular de narrar lo ocurrido, sin embargo al final de la historia todos llegaran a un punto en común: había que hacer que los ZONIANS, respetaran tanto a la bandera como a los ciudadanos panameños y se logro. El precio fue alto, pero valió la pena, pues se logro izar la bandera panameña en todas las instalaciones en donde hubiese una bandera de los EE.UU.

El único nombre particular del cual se hace mención durante el cuento, como estudiante de la Escuela Profesional, que se había unido a la federación de estudiantil, fue: Ascanio Arosemena, de quien se menciono, fuese uno de los primeros caídos en esta lucha, de quien se decía recibió un impacto de bala mientras trataba de auxiliar a

Un compañero. Cerca de la Lavandería Ancon.

Ambientación

El ambiente en donde se desarrolla este cuento, son en las ciudades de Panamá y Colón, en las áreas que limitaban los terrenos de la Zona del Canal.

El cuento contribuye de forma ilustrativa a los jóvenes de la actualidad, ya que estos o no saben, o no les importa saber cuanto costo, recuperar lo que siempre había sido nuestro, pero que los GRINGOS, con su política intervensionista y siempre haciendo alarde de su poder bélico, oprimen y discriminan a todos los que no sean de su raza, apoderándose de nuestras tierras.

Hoy por hoy, podemos decir que somos soberanos e incluso la antigua Escuela Superior de Balboa, solo ondea una sola bandera; La PANAMEÑA. La autoridad del Canal de Panamá inauguró el Monumento a los Mártires en el hoy centro de Capacitación Ascanio Arosemena con el fin de honrar a los caídos en la gesta patriótica.

La bandera panameña ondea en la misma asta que pertenecía a la escuela de Balboa (Balboa High School) en la cual el nueve de enero de 1964seis estudiantes intentaron izar el pabellón nacional, el hecho derivo en la contienda en que murieron 21 panameños y resultaron heridos mas de 500 personas.

Estilo

En esta narración me parece que el autor mantiene un solo estilo, el autor ha realizado una elección exacta de las palabras seleccionadas, en donde no se perciben repeticiones y el lenguaje utilizado es básico, es decir no es difícil entender el cuento, además, se mencionan lugares que nos permiten ilustrar hipotéticamente el escenario en donde toma lugar esta historia.

Hoy, al pasar por alguna de estas avenidas o edificios, podemos recordar que en alguna época, fueron los campos de lucha de nuestros MUCHACHOS de aquella época, quienes fueron apoyados por hombres y mujeres de todas las edades que creyeron que esa lucha era justa y necesaria para PANAMA.

Estructura

La estructura que presenta este cuento de acuerdo a mi propia apreciación, es Ab Ovo; es decir que el cuento es narrado desde el inicio siguiendo un orden cronológico hacia el final.

En un principio, durante la hora del recreo, estudiantes institutores estaban reunidos, cuando fueron informados por un compañero quien les dijo que los “ZONIANS” de la Escuela Superior de Balboa se habían negado a izar la bandera panameña, incumpliendo de esa forma el acuerdo Chiari-Kennedy del 7 de enero de 1963.

Dicho acuerdo establecía que la bandera panameña debía ser izada en todos los edificios públicos en donde fuera izada la bandera norteamericana.

De esta manera se da el inicio a la gesta estudiantil que narra este cuento.

A medida que no vamos adentrando en la narración de la historia, se percibe como se van caldeando los ánimos y se va tornando la cada vez más peligrosa, para aquellos muchachos.

Rápidamente, pasa la situación de ser una marcha pacifica y ordenada, hacia la Escuela de Balboa, a ser una situación amenazadoramente hostil por parte de los estudiantes zoneitas y sus padres, quienes durante todo ese día habían montado guardia en torno a las astas ubicadas frente al colegio (Balboa)

Finalmente, se da el enfrentamiento la Policía Zoneitas, quienes perdieron el control de la situación y se vieron en la necesidad de ser apoyados por tropas de las Fuerzas Armadas EU, para combatir con sus armas de guerra, los palos y piedras de los estudiantes y ciudadanos panameños.

Considero que el final de esta historia, no se da el lunes 13 de enero, como se narra en esta historia; sino el 31 de diciembre de 1999, cuando son fueron bajadas todas las banderas de los Estados Unidos, excepto en el Cementerio de Corozal, La Embajada y Consulado de los Estados Unidos en Panamá. Ese fue el verdadero final, que la antigua Escuela de Balboa, se diera el Nombre de AQUEL MUCHACHO, Ascanio Arosemena, en honor a valor y los demás estudiantes.

Verosimilitud

En este aspecto, seré breve, pues no hay mucho que decir. Esta historia, no necesita que el autor le añada verosimilitud; pues es real.

Se ha hablado tanto de este tema en los ámbitos políticos, académicos y populares que no se necesita hacer mucho para que el cuento sea creíble.

Lo que considero que sí puede pasar; es que se altere la historia y sean tegirversados en alguna medida los acontecimientos, logrando hacer creíble estas alteraciones, ya sea por falta de conocimiento o algún interés particular en desinformar.

Lo bueno de todo, es que narraciones de este tipo ayudan a que ciudadanos como yo, podamos conocer la verdadera historia, narrada por uno de sus protagonistas quien probablemente siendo el autor del libro de cuentos históricos; DEL TIEMPO Y LA MEMORIA, nos brindan una historia verdadera, sentado en primera fila (nuestras casas) Permitiéndonos gozar de algunos privilegios sin haber tenido que pelear por ellos, gracias a ¡AQUELLOS MUCHACHOS!

Título

El titulo de esta narración, forma parte integral de la misma, toda vez que aquellos muchachos, precisamente fueron los que iniciaron esta gesta del 9 de enero de 1964.

Solo cuando uno lee el cuento, logra entender que el titulo forma parte integral de la narración.

En un principio, cuando trataba de escoger el tema para desarrollar este trabajo, me llamaron la atención otros temas, por ejemplo: La india dormida, alquiler o comida o malditos sean los caras pálidas.

No obstante solo llegaba hasta la mitad y no los terminaba de leer. Cuando llegue a AQUELLOS MUCHACHOS, ocurrió en el centro comercial de Albrook, mientras realizaba una diligencia y esperaba a ser atendido.

Empecé a leer el cuento y termine “WAO” quede sorprendido y aun no me atendían, así es que empecé a leerlo nuevamente para estar seguro de haberlo entendido y cubierto todos los detalles.

Llegue a casa y de inmediato me senté frente a la computadora a tratar de desarrollar el trabajo, pues ha pasado casi un mes desde que me reuní con usted (profesor) y aun no le entrego este trabajo, que para mí sorpresa no solo es corto e interesante sino que es real y logra que personas como yo, que no vivimos en esa época, tengamos respeto por AQUELLOS MUCHACHOS y todos los ciudadanos que participaron de esta gesta.

Juicio valorativo final

Se encuentra en esta historia un aspecto no muy común, que es narrar un cuento histórico de tanta importancia para el país, en donde hubo muchos heridos e incluso muertos, por una causa tan importante para nuestra soberanía y que pudiera se narrado en tan solo nueve paginas del libro de cuentos históricos.

Hago un análisis interno de los que ya sabía al respecto y pudiera escribir muchas páginas más referentes al tema, debido al realismo transmite el narrador al lector.

Como mencione anteriormente, no considero que esta narración sea un cuento, para es una pequeña parte de la historia y pienso que deberá ser un privilegio el haber formado parte de esta etapa de la vida de los panameños, el haber sido uno de AQUELLOS MUCHACHOS y aun estar vivos, para poder contar, y comparar como fue la vida de los panameños en comparación a la nueva generación,

Historias como esta, nos hacen mirar atrás y sentir mayor respeto por todos los hombres y mujeres que a lo largo de la historia han tenido el valor de ofrecer todo, hasta sus vidas, si fuera necesario para tener un mejor Panamá.

Haré todo lo posible por transmitir este conocimiento a mis hijos y a quienes tenga la oportunidad de ilustrar con respecto a este tema y así mantener vivos en nuestros corazones, a los que lo dieron todo, para que hoy por hoy gocemos de algunos privilegios que las generaciones pasadas no tuvieron.