Definiciones

Modelo conceptual. Utilidad. Metaparadigma. Paradigma. Cuidado

  • Enviado por: Alberto Río
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas

publicidad
cursos destacados
Estructura Atómica y Tabla Periódica
Estructura Atómica y Tabla Periódica
En este curso abordaremos las bases de la estructura atómica y trataremos de forma sencilla conceptos mecanocuánticos...
Ver más información

Análisis de Series
Análisis de Series
En el curso aprenderás como analizar la convergencia o la divergencia de una serie. También...
Ver más información


Modelo Conceptual: Es una idea global sobre los individuos, los grupos, las situaciones y los acontecimientos que interesan a una disciplina. Los modelos conceptuales se construyen a partir de los conceptos que son palabras que describen imágenes mentales de los fenómenos, y de las proposiciones que establecen las relaciones entre los conceptos. Por tanto un modelo conceptual es un grupo de conceptos y de juicios que lo integran dentro de una configuración.

Utilidad: Proporcionan una organización para pensar, observar e interpretar lo que se ve. Ofrecen igualmente una orientación para identificar las cuestiones más importantes de cada fenómeno y para dar soluciones a los problemas que se presentan en la práctica. Además proporcionan un criterio general para poder descubrir cuando un problema ha sido solucionado.

Modelo conceptual de Enfermería: Los modelos conceptuales de enfermería representan matrices disciplinares diferentes o paradigmas, derivados del metaparadigma de enfermería. Cada una de ellos define los cuatro conceptos del metaparadigma de forma diferente y enfoca desde distintos puntos de vista las relaciones que se dan entre ellos. (Persona, Entorno, Salud y concepto de Enfermería).

La utilización de un modelo conceptual facilita la comunicación entre las enfermeras y proporciona un enfoque más unificado para la práctica, la educación la administración y la investigación en enfermería.

Teorías de enfermería: Una teoría es una proposición explicativa provisional, relacionada con los fenómenos naturales y que consiste en ofrecer representaciones simbólicas de las relaciones cuantificadas observadas entre los hechos.

Una teoría puede ser la descripción de un fenómeno particular, la explicación de las relaciones entre varios fenómenos, o la predicción de los efectos de un fenómeno u otro.

Metaparadigma (Perspectiva global de una disciplina)

Todas las disciplinas tienen un modo de ver los fenómenos de una disciplina. Abarca desde la persona, la salud, el modelo o entorno hasta los cuidados. Identifica los fenómenos de interés más generales y abstractos. Las proposiciones globales. Fija los límites de la disciplina. Determina la función social y los elementos de estudio.

Paradigma o modelo conceptual (Conceptos y proposiciones abstractas y generales)

*Conjunto de conceptos y proposiciones que se interrelacionan entre sí y de forma sistemática y proporcionan una estructura significativa. Proporciona un enfoque unificado que facilita la comunicación, orienta y guía la práctica, la docencia, la investigación y la administración.

*Es una visión explícita y completa del servicio de enfermería a la sociedad. Explican su contribución de la profesión al campo de la salud. Permite describir la función independiente de la enfermera.

*Sirve para explicar desde la racionalidad lo que la enfermería es o debería de ser. Porque conceptualizar una actividad propia, diferenciada, y específica, orienta y guía la acción y unifica criterios.

Teoría (Proposición explicativa provisional, puede ser: descriptiva, explicativa, predictiva)

Las ideas teóricas mejoran la práctica. Tener conocimientos teóricos nos puede decir lo que va a pasar. Proporciona autonomía profesional orientando la actividad asistencial, docente e investigadora de la población. Una teoría se construye con conceptos y proposiciones.

Según Chinn y Jacobs (1.983): Teoría: Conjunto de conceptos y proposiciones que dan una visión sistemática de los fenómenos designando interrelaciones especificas entre los conceptos, con el propósito de describir, explicar, predecir y controlar los fenómenos.

Paradigmas: *Categorización: Todo fenómeno viene de algo. Ha inspirado dos orientaciones en enfermería: Salud Pública

y en la Enfermedad.

*Integración: Orientación de los cuidados de enfermería hacia la persona.

*Transformación: Cada fenómeno es único e irrepetible.

Disciplina de enfermería: Su responsabilidad esencial es ayudar a los individuos y grupos a funcionar de optima en cualquier estado de salud que se encuentren. La disciplina abarca la función de “cuidar” tanto en la salud como en la enfermedad, y se extiende desde la concepción hasta la muerte. La enfermera para llevar a cabo su función de “cuidar” requiere la aplicación de entendimiento, conocimientos y habilidades específicas de la disciplina. Es un arte y una ciencia y utiliza conocimientos y técnicas de las ciencias físicas, sociales, médicas y biológicas, así como de las humanidades.

Cuidar: Es un acto natural, es un acto de vida. Cada acto que hacemos es simple, pero tiene impactos muy importantes para el que es cuidado. Cuidar es un acto profesional de suplencia. Es una atención integral a la persona en todos sus aspectos. Dirigidos a la salud, a mantener la vida. Ayuda en la satisfacción de las necesidades básicas, requerimientos indispensables para mantener la vida.

El cuidado es: La ayuda a otra persona permitiendo su desarrollo y actualización del yo. Implica comunicación, confianza, compromiso y amor. Lleva a una transformación profunda y cualitativa. Lleva a tomar decisiones.

Enfermería: Enfermería es una disciplina profesional orientada hacia la práctica.