Década de los 80 en el siglo XX

Economía. Política. Ciencia. Años 80. Teherán. Flotilla de la libertad. Reagan. Escuadrón de la muerte. Viruela. Fiebre del oro. Lennon. Windows. Guerra del Golfo. Muro de Verlín

  • Enviado por: Jose
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 26 páginas
publicidad
cursos destacados
Doctorado en Geografía, Historia y Arte
UNED
El programa de doctorado del EEES que presenta la Facultad de Geografía e Historia es el resultado de lapuesta al día...
Solicita InformaciÓn

Humanidades (Título Propio)
Universidad Católica de Ávila
Si eres un apasionado de la historia, tienes la oportunidad perfecta de convertirte en un experto en ello y además...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Años 80

Nombre Asignatura: Ciencias Sociales

Curso:

Fecha entrega: 26. 07. 2004

Índice

Los locos años ochenta
Introducción……………..……………………………………………2 - 4

1980…………..…………………………………………………………5 - 9

1981…………..…………………………………………………………10 - 11

1982…………..…………………………………………………………12 - 15
1983……………………………………………………………………..16 - 18

1984…………..…………………………………………………………19

1985…………..…………………………………………………………20

1986…………..…………………………………………………………21

1987…………..…………………………………………………………22

1988…………..…………………………………………………………23

1989…………..…………………………………………………………24 - 25

Introducción

A mediados de los años ochenta, una peculiar fórmula estadística ya se había convertido en un cliché de la era electrónica.

La primera calculadora “de bolsillo” pesaba alrededor de un kilo y costaba cerca de 250 dólares, cuando apareció en 1971. Diez años más tarde, pesaba unos cuantos gramos y costaba más o menos 10 dólares. Se vendían docenas de millones al año.

En el año 1981 Ronald Reagan empezó su mandato como presidente de los Estados Unidos.

Carlos y Diana se casaron.

La primera lanzadora espacial realizó una misión en la órbita terrestre.

Y lo más emblemático de todo, fue que la IBM presentó la primera computadora “personal” con 64 kilo bites de memoria. Costaba al rededor de 2.665 dólares.

De repente pareció que hasta antes de la revolución electrónica, el Homo Sapiens no había logrado nada.

Ahora la humanidad empezaba a adquirir un control absoluto sobre materiales y aparatos, energía y datos tras haber luchado durante siglos para medir el tiempo con péndulos de latón y enviar mensajes con tambores o humo, la especie humana descubría escalas de medición molecular y subatómica. La milésima de segundo realmente importaba.

El desarrollo tecnológico había empezado hacía ya cuatro décadas, cuando tres científicos inventaron el transistor. Hasta entonces, la electrónica había significado tubos al vacío, tubos de cristal que producían una luz naranja, la cual se sobrecalentaba, ardía y, finalmente estallaba.

El resultado de ésta técnica fue la ENIAC, el primer computador gigante, con 18.000 tubos. Como John von Neumann, uno de los padre de la teoría informática moderna, destacó, “cada vez que se ponía en marcha, se fundían los tubos”. La computadora no fue muy fiable, ya que requería un escuadrón de soldados con cestas de tubos de recambio. El tubo al vacío podía amplificar una corriente y conectarla y desconectarla unas diez mil veces por segundo. El transistor (una pieza en un cristal de silicona, actuaba de la misma manera, pero era más o menos eterno). La gente lo llevaría en sus muñecas (reloj). La humanidad había aprendido cómo adaptar la arena a los computadores.

A medida que los tubos llegaban al límite de sus posibilidades también lo hacían las máquinas en sí, aunque de modo más lento.

Los ingenieros empezaron a entrar en un dominio imaginable dentro de un mundo de mecanismos y palancas.

Fue en 1961 cuando el destino de la electrónica empezó a cumplirse, cuando los primeros microchips (circuitos integrados por tres o cuatro transistores y media docena de otros componentes en un bloque pequeño y sólido) llegaron al mercado.

En 1963 se vendieron medio millón de chips. En 1970, el número ascendía a trescientos millones. Los chips transformarían el programa espacial norteamericano, la televisión, la calculadora. Invadirían los relojes de muñeca, los hornos y el automóvil. Los procesos más triviales estarían controlados por chips, maestros de la exactitud y del control. Los fabricantes de automóviles no habían conseguido fabricar un limpiaparabrisas intermitente con garantías; de repente, la electrónica solucionó el problema.

El chip se convirtió en una imagen habitual: fotografías ampliadas mostraban sus circuitos, semejantes al plano de una cuidad futurista vista desde arriba. Los chips constituían una nueva encarnación de las máquinas. Los aparatos con componentes electrónicos parecían menos mecánicos, menos predecibles, más mágicos y dotados de alma.

Los primeros computadores gigantes (descendientes del ENIAC) ocupaban habitaciones. El esquema mental para el trabajo con grandes computadoras era: plantea una pregunta, formúlala, pon en marcha el computador y recibe la respuesta.

El esquema mental de la era siguiente sería: juega.

Para cuando el computador gigante aumentó su capacidad y manejabilidad, ya era prácticamente “invisible”.

La cultura de los computadores resultaba irrelevante para los empresarios que fundaron Apple en un garaje, la primera gran compañía de ordenadores.

A finales de los años ochenta, la informática había salido para invadir la vida cotidiana. La electrónica no
realizaba un trabajo directo. Se dijo que este reino de la tecnología sería el sucesor del reloj. Sus cualidades eran la exactitud, el control y la manipulación y acumulaciónde información. Cualidades de las que casi ninguna máquina podía prescindir. Coches, lavadoras, teléfonos, todos eran electrónicos. Un elegante reloj de cuerda se convirtió en una rareza: mucho más caro, menos fiable y tan curioso como un disco surcado de vinilo negro. IA


1980

1980 fue el comienzo de la década de los famosos años 80's. Constituyó un gran avance en la ciencia. Concurrieron grandes hechos que cambiarían definitivamente la historia de la humanidad, tanto económicos, como tecnológicos, políticos y sociales.


Polonia: el nacimiento de la Solidaridad

En julio de 1980 el gobierno polaco decretó un aumento en los precios de la carne. Trabajadores de todas partes reaccionaron con huelgas ilegales. Por primera vez los trabajadores tomaron posesión de las fábricas. Las huelgas no tenían objetivos concretos. Cuando estaba a punto del colapso, un electricista sin trabajo, barrigón y con bigote de morsa, transformó el alzamiento en un movimiento duradero. Lech Walesa había sido una figura destacada en la rebelión de 1970.
Walesa, se convirtió en un símbolo internacional de las aspiraciones de su combativo pueblo. Demostró ser un negociador eficaz en cuestiones que iban más allá del coste de la vida. El régimen de Gierek otorgó a los trabajadores concesiones sorprendentes. A cambio, los huelguistas accedieron a no desafiar al poder político comunista. Los acuerdos de Gdansk, firmados por Walesa y representantes del gobierno en una ceremonia televisada el 31 de agosto, fueron motivo de una celebración nacional.

Rehenes estadounidenses en la embajada de EE.UU. en Teherán

52 estadounidenses estaban retenidos desde que revolucionarios iraníes habían asaltado la embajada norteamericana de Teherán el noviembre anterior.
Para sus secuestradores, los rehenes eran espías y fueron sometidos a torturas físicas y psicológicas por sus supuestas acciones.
Para mejorar su imagen, Carter envió comandos a liberar a los prisioneros, pero fallaron los primeros intentos.
Continuaron las negociaciones secretas con Jomeini y cuando Irak atacó a Irán, se creó el marco para un acuerdo. La guerra empezó por una disputa por las fronteras, pero duró 8 años, alimentada por los temores de Saddam Hussein, y otros líderes árabes. Irán necesitaba dinero urgente, pero su dinero estaba en bancos norteamericanos.
Las negociaciones, basadas en la concesión del 70% de los fondos de Irán, concluyendo en 1981, demasiado tarde para Carter, que había perdido las elecciones en noviembre. Los rehenes fueron liberados minutos después de la investidura de Reagan.

“La flotilla de la libertad”

En EE.UU., la migración de 25.000 cubanos hacia Florida, se denominó “la flotilla de la libertad”. La migración duró cinco meses, inició otra fase de las relaciones entre Cuba y EE.UU. Un hecho resultaba indiscutible: Miami se convirtió en el mayor centro de población cubana fuera de
La Habana.
Al llegar al puerto, muchos expatriados se encontraron con que no podían salir hasta que subieran los designados por Castro, entre ello un gran número de criminales y de enfermos mentales. Aún así la flotilla continuó su funcionamiento durante meses, con miles de barcos de pesca, yates y botes en mal estado que arribaban a Florida.

Carter luego declaró que la migración por mar era ilegal, y los inmigrantes causaron problemas de recolocación en Miami y agravaron el resentimiento norteamericano contra Cuba y contra Carter.

La contra revolución de Reagan

Tras dos décadas de trastorno social, político y sexual, surgió una tendencia conservadora en todo el mundo occidental. La contrarrevolución se inició en 1971, cuando Margaret Thatcher se convirtió en primer ministro de Gran Bretaña, pero se consolidó en noviembre de 1980, cuando Ronald Reagan, antiguo actor de cine y gobernador de California, derrotó al demócrata Jimmy Carter para convertirse en el 40°. Presidente de EE.UU. La oleada llegó a todo el mundo.

En EE.UU. los años ochenta fueron una época de crecimiento económico unidos. EE.UU. luchaba por superar el “síndrome de Vietnam”.


Imágenes de Saturno

Durante su viaje por el sistema solar, Voyager 1 pasó como un rayo por Saturno en 1980, y transmitió a la Tierra fotografías sorprendentes del lejano planeta.
El vehículo aportó a la NASA una perspectiva de Saturno.

Los Ewing de Southfork
Durante el verano de 1980, una pregunta unió a la mayor parte del mundo industrializado:” ¿Quién disparó a J.R. Ewing?”. J.R. Ewing, vástago de una familia petrolera de Texas enormemente rica, era un catálogo de defectos; empalagoso, falso cruel y ambicioso. Poseía ansias de dinero, mujeres y poder por igual. El episodio de marzo en el que alguien dispara a J.R., alcanzó la
audiencia televisiva más alta de la temporada primaveral. En noviembre se revela que la autora de los disparos era la hermana embarazada de
la mujer de J.R.

El escuadrón de la muerte

En 1980 un ciclo de protestas populares y represión gubernamental sumió a El Salvador en una guerra civil. El conflicto se dio a conocer cuando el escuadrón de la muerte mató a un arzobispo. Por ese motivo, los militares le tacharon de subversivo.
A principios de 1980, los grupos guerrilleros que se oponían al gobierno se unieron en el Frente de Liberación Nacional Farabundo Martí (FLNFM). Para asustar a potenciales partidarios del FLNFM, soldados del gobierno y grupos paramilitares empezaron a matar a unos mil civiles al mes.

Erradicación de la viruela

Uno de los sueños más antiguos de la medicina se hizo realidad en 1980, cuando la Organización Mundial de la Salud anunció la desaparición de la
viruela. En 1967, el virus todavía estaba matando a dos millones de personas al año en todo el mundo.


Testimonio Moral

El Premio Nobel de literatura de 1980 se otorgó a Czeslaw Milosz, poeta, ensayista y novelista en lengua polaca, en reconocimiento a sus profundas
y humanas meditaciones sobre la libertad, la conciencia y el poder del totalitarismo sobre los cuerpos y las mentes de sus súbditos. Era un tema
que conocía personalmente.

Fiebre del oro en el Amazonas

La fiebre del oro se apoderó de Brasil en enero, cuando un ganadero descubrió oro en su propiedad de la selva del Amazonas. Unos 25.000 buscadores llegaron a la zona con picos y palas y abrieron un cañón bajo un sol abrasador. Estallaron peleas en la mina, el gobierno intervino para mantener el orden y compró todo lo que extraían los “garimpeiros”. A finales del año se habían extraído pepitas por valor de $50.000.000, personas desposeídas se habían convertido en magnates y, el país en vías de desarrollo con la mayor deuda del mundo obtuvo un capital que necesitaba desesperadamente. El impacto en el ecosistema no resultó en absoluto beneficioso.

Las últimas reflexiones de Lennon

Durante cinco años John Lennon, el talento irónico de los Beatles, había estado retirado, haciendo de “amo de casa” con su mujer, Yoko Ono, y su hijo, Sean, en la residencia familiar del edificio Dakota de Nueva Cork.

Pero ahora Sean tenía cinco años y Lennon, joven rebelde de los 70's, experto en

Pop y pacifista, tenía cuarenta años y nuevos sentimientos. Editó el álbum Double fantasy. Lennon había hablado recientemente de “otros cuarenta años de productividad por delante”. Solo le quedaban tres días: la tarde del 8 de Diciembre, cuando Lennon y Ono regresaban a casa de una sesión de grabación, un admirador psicópata llamado Mark David Chapman (que había adorado a Lennon, pero consideraba que se había vendido), les atacó en la puerta del Dakota y mató Lennon. La muerte violenta de “una persona que dedicaba su música a la lucha contra la violencia” generó estupor y repulsa en todo el mundo. Jefes de Estado expresaron su condolencia, miles de personas le lloraron.

Bibliografía:
Libro “cronologías del siglo XX” / CNN

1981

El 5 de junio se da el anuncio oficial de lo que se convertiría en la epidemia del SIDA.
Los científicos determinaron que la infección se transmitía a través e la sangre o de transición sexual, pero se sabía poco más.

En las naciones occidentales, los prejuicios tradicionales, sobre todo contra los homosexuales se exacerbaron y provocaron una discriminación aún mayor.

Mientras que en Gran Bretaña, un mes después Carlos Felipe (32 años), príncipe de Gales y heredero del trono, se casó con Lady Diana Frances Spenler, profesora de párvulo de 19 años (prima lejana suya). Aquel matrimonio trajo al mundo a dos niños. Ese día, 750 millones de teleespectadores de todo el mundo presenciaron el acontecimiento.

En España, un golpe de estado fallido puso en peligro el régimen democrático español. Mientras se elegía al sucesor de Adolfo Suárez (Leopoldo Calvo Sotelo era el candidato propuesto), doscientos guardias civiles ocuparon el parlamento y secuestraron a los diputados.

El 24 de febrero los diputados fueron liberados y se rindieron a continuación.
Un día después, Leopoldo Calvo era investido presidente.
El Mazote se hallaba en la región de Mozarán, El Salvador no era una laza fuerte Guerrilla.
El ejercito entrenado y financiado por EE.UU. lanzó una campaña de tierra quemada en Mozarán, en la que arrasó. El Mazote y las aldeas cercanas cometieron el mayor masacre de la guerra.
El mercado ordenado personal llegó a su mayoría de edad cuando la IBM presento su modelo: El PC. Este año vendió veinticinco mil unidades. Años más tarde alcanzó los tres millones de ventas.
En abril la lanzadera especial Columbia, despegó de Cabo Cañaveral, Florida. Era la primera misión tripulada desde la del Apolo - Soyuz seis años atrás.

El Columbia de uno diez mil millones de dólares y era el primer vehículo especial reutilizable diseñado para volver a tierra y aterrizar como un planeador.

En agosto aparece el primer cana musical de 24 horas, la MTV (música en la televisión)

El 13 de Mayo fue el atentado contra el Papa Juan Pablo II por un terrorista turco.
Se entrega el premio Nobel de la paz a la comisión de Refugiados de la ONU (Suiza).
Dimite el presidente del gobierno español Adolfo Suárez.
Mitterrand es elegido presidente de Francia.

España ingresa a la OTAN.

En este año muere mucha gente importante, como Joe Louis que fue un boxeador estadounidense. Bob Marley que fue un músico jamaiquino. Eugenio Montale, poeta italiano. Joseph Pla, escritor español y Natalie Word, actriz estadounidense.

Bibliografía:
Libro “cronologías del siglo XX” / CNN

1982

ENE Un Boeing 737 se estrella contra un puente en el estado de Washington;

Mueren 78 personas.

FEB Thelonius Monk, pianista de jazz de EUA, muere a los 64 años.

FEB Kodak lanza al mercado mundial su nueva cámara con disco fílmico.

MAR El gobierno de Nicaragua declara el estado de emergencia por temor a un ataque pro norteamericano.

MAR 15 jugadores de cricket británico son condenados por participar de una rebelión en Sudáfrica.

MAR Carrozas de fuego, dirigida por David Purtnam, gana el asear de Hollywood a la Mejor Película.

MAR Proctor & Gamble de EUA inventa el primer detergente líquido para lavarropas.

MAR La sonda soviética Venera 13 desciende en Venus luego de 4 meses de vuelo.

MAR El transbordador Columbia parte en su tercera misión desde Cabo Cañaveral, EUA.

MAY El Barcelona compra al futbolista argentino Diego Maradona por una cifra récord.

JUN El rey Khaled de Arabia Saudita muere a los 69 años y es sucedido por su hermano, el príncipe Fahd.

JUN Galtieri es destituido de la presidencia argentina y de su puesto de comandante de las fuerzas armadas.

El 14 de Junio luego de casi dos meses y medio de feroces combates, las fuerzas argentinas que invadieron las islas Malvinas en el Atlántico Sur depusieron su actitud. Tras los cruentos enfrentamientos de Tumbledown Mountain, Wireless Ridge y Mount Londgon, el comandante de la de la infantería Británica, el general Jeremy Moore, anunció que "las islas se hallaban nuevamente bajo el gobierno querido por sus habitantes". Gran Bretaña controla las islas Malvinas desde 1833 a pesar de los constantes reclamos de la República Argentina. Mientras las multitudes festejan en Londres el triunfo de la primera ministra Margaret Thatcher, es probable que el presidente argentino de facto Leopoldo Galtieri se vea forzado a renunciar. Por lo menos 255 británicos y 700 argentinos murieron en esta guerra, muchos de ellos víctimas del mortífero misil Exocet de largo alcance, que inauguró un nuevo capítulo en cuanto a combate marítimo.

JUL El reverendo Moon consagra el matrimonio simultáneo de 2075 parejas en Nueva York.

JUL Campeonato Mundial de Fútbol en España: Italia derrota a Alemania Occidental en la final.

AGO La empresa Coca Cola lanza la nueva Coca Diet en EUA.

AGO Ashby Harper (EUA) cruza a nado el Canal de la Mancha a los 65 años.

El 30 de Agosto luego de doce años de permanencia, la OLP (Organización por la Liberación de Palestina) se vio forzada a abandonar su base en Beirut, Líbano, a consecuencia de un bombardeo masivo iniciado

Por los israelíes a comienzos de junio. El bombardeo de las bases guerrilleras de la OLP precedió a la avanzada de 20.000 soldados israelíes sobre la ciudad de Beirut. Una fuerza pacifista internacional asegurará la evacuación de los guerrilleros a países árabes. Yasser Arafat, líder de la OLP, abandonó hoy la asediada capital libanesa para establecer sus nuevos cuarteles generales en Túnez.

Trivialidades

Un nuevo juego de inteligencia ha convertido los asuntos triviales en cuestiones serias. Trivial Pursuit fue inventado por tres jóvenes canadienses y se espera un éxito de ventas. Los jugadores se persiguen unos a otros por el tablero respondiendo preguntas dividas por temas.

SEP Refugiados palestinos son masacrados por milicias cristianas libanesas en Beirut. Líbano.

OCT El partido socialista español obtiene la victoria en las elecciones; Felipe González es el nuevo primer ministro.

OCT Se inaugura en Florida, EUA, la EPCOT (Experimental Prototype Community of Tomorrow Center).

OCT La empresa Sony lanza el Watchman, un televisor con pantalla de 5 cm.

EL 11 de Octubre se recuperó un fragmento de historia inglesa cuando el navío “Mary Rase” fue Izado y liberado lentamente del espeso barro de la costa de Portmouth. El barco de 700 toneladas del rey Enrique VIII se hundió en 1545 rumbo a una batalla marítima con la flota francesa. Ya se han recuperado numerosas reliquias de la época Tudor, incluyendo los huesos de 120 de los 715 hombres que perecieron ahogados al hundirse el navío.

NOV El premier soviético Leonid Brezhnev muere a los 75 años y es sucedido por Yuri Andropov.

El 13 de Noviembre en una conmovedora ceremonia, se inauguró en Washington el Vietnam Veterans Memorial, un tributo permanente a los norteamericanos que perdieron la vida en la guerra de Vietnam. Hecho de granito gris y diseñado por la estudiante de arquitectura Maya Yang Lin, el monumento lleva inscriptos los nombres de más de 58.000 soldados muertos.

NOV El premier soviético Leonid Brezhnev muere a los 75 años y es sucedido por Yuri Andropov.

DIC ET, última película de Steven Spielberg, es un éxito mundial de taquilla.

DIC Michael Jackson lanza su aclamado álbum Thriller, que encabeza las ventas en todo el mundo.

DIC La revista Time vota al Paco Man (un personaje de computadora) como "Hombre del Año" en EUA.

El 2 de Diciembre en el Centro Médico de la Universidad de Utah, EUA, se llevó a cabo exitosamente la primera operación de implante de corazón artificial a un ser humano. El afortunado receptor fue Barney Clark, un dentista jubilado de 61 años que padecía fallas cardíacas y estaba próximo a la muerte. Su nuevo corazón de plástico se llama Jarvik-7 en homenaje a su inventor Robert Jarvik. La operación duró siete horas y media y el estado del paciente es bueno.

1983

ENE Encuentran en el RU un hueso del dinosaurio Baryonyx walkeri.

FEB Shergar -caballo evaluado en la millones de libras- es robado de su stud en Irlanda.

FEB Descubren en Dinamarca una sinfonía desconocida de Mozart.

FEB Se levanta por primera vez la barrera del Támesis para proteger a Londres de posibles inundaciones.

FEB Mueren 68 personas en Australia en incendios forestales. La policía teme que sean intencionales.

MAR Venden los primeros discos compactos en el RU. Francia, Alemania Occidental y Holanda.

Los residentes de la ciudad más famosa de EVA fueron sorprendidos este año por la aparición de una extraña figura en la cúspide del Empire State Building. King Kong regresó a Nueva York en forma de globo gigante (25 metros de alto) para celebrar el 50 aniversario de su primera película. “Guerra de las galaxias”

El 23 de Marzo en un discurso a todo el país, Reagan propuso esta noche un revolucionario sistema de defensa denominado "Guerra de las Galaxias". Basado en la Tierra y el espacio exterior y a través de la tecnología más sofisticada, el nuevo sistema protegerá a EUA de un posible ataque soviético

ABR La película ET gana cuatro Oscars luego de batir todos los récords de taquilla.

MAY El presidente Reagan apoya a los Contras rebeldes que intentan derrocar el régimen sandinista en Nicaragua.

MAY Expertos alemanes certifican la falsedad de supuestos diarios escritos por Hitler.

MAY El veterano pop Cliff Richards cumple 25 años en el negocio del espectáculo.

El 14 de Mayo los habitantes de Nicolosi y Belpasso (Sicilia) han exhalado hoy un largo suspiro de alivio. Sus casas se han salvado de ser devoradas por un torrente de lava del monte Etna. El volcán entró en erupción hace unas semanas, arrojando constantes ríos de residuos al rojo vivo montaña abajo. Los expertos lograron desviar el flujo detonando una poderosa carga explosiva que produjo una avalancha artificial El monte Etna, de 3.390 metros de altura, es el volcán más alto y más activo de Europa, con un registro de 135 erupciones hasta la fecha.

El 21 de Mayo los artistas norteamericanos Christo y Jean-Claude comenzaron a desmantelar su última Instalación: Surrounded Islands. Esta versión de los Nenúfares de Monet -que consistió en rodear once islas de Miami con 603.850 mide plástico rosa brillante- despertó reacciones encontradas.

JUN Millares de personas protestan en Chile contra el régimen del dictador Augusto Pinochet.

JUN Sally Ride es la primera mujer en viajar al espacio en el transbordador Challenger.

JUL jaruzelski levanta la ley marcial en Polonia. Siguen castigando las actividades antisocialistas.

JUL Mueren más de 100 personas en Sri Lanka en enfrentamientos raciales entre cingaleses y tamiles.

AGO El grupo Wham! Encabeza los ránkings musicales con su nuevo álbum Fantastic.

AGO Atletas de 159 naciones participan en el primer campeonato atlético mundial en Finlandia.

AGO Vuelven a lanzar el Challenger con el primer tripulante negro de la historia.

EL 31 de Agosto los 269 pasajeros que viajaban en el vuelo 007 de Korean Air Unes entre Nueva York y Seúl murieron cuando dicho avión fue derribado por un caza soviético cerca de la costa siberiana. Hasta el momento no se sabe por qué ingresó la nave en el espacio aéreo de la URSS. Las autoridades soviéticas aducen que la aerolínea realizaba una misión de espionaje para EUA.

SEP El Australia 11de Alan Bond gana la Copa Americana; el trofeo estuvo en manos de EUA durante 132 años.

OCT Detectan desde los Cáucasos el cometa Halley con el telescopio más grande del mundo.

El 25 de octubre la Guerra Fría llegó al Caribe: Estados Unidos flexionó sus músculos e invadió Grenada, país apoyado por la URSS desde hace cuatro años. La acción fue rechazada en todo el mundo como violación de las leyes internacionales.

El presidente Reagan justificó la invasión aludiendo a la protección de los norteamericanos residentes en Grenada. La isla se encuentra en estado de inquietud desde que el primer ministro Maurice Bishop fue asesinado por un golpe marxista.

El 10 de Diciembre Lech Walesa, líder del proscripto sindicato polaco Solidaridad, obtuvo hoy el Premio Nóbel de la Paz. Walesa mereció el galardón por su ´´ denodado esfuerzo personal ´´ en la lucha por la libertad sindical de los obreros polacos, enfrentando a menudo la brutal y violenta oposición del gobierno comunista.

Tres años de exilio en EUA.

NOV Dos soviéticos regresan a la Tierra luego de S meses en la estación espacial Salyut-7. DIC Vuelve la democracia a la Argentina I tras 8 años de dictadura militar: Raúl Alfonsín es el nuevo presidente.

OCT El piloto británico Richard Noble marca un récord de 1.013 Km. por hora en su Thrust 2 AUSTRALIA II

NOV Una australiana da a luz tras haber recibido un Óvulo fecundado.

Bibliografía:

Libro “Jr. Crónica del siglo 20” / El ateneo

1984

El 18 de julio de este año, Svetlana Yev Savitskaya se convierte en la primara mujer en viajar al espacio y la primera en realizar dos vuelos espaciales.

Del 28 de Julio al 12 de Agosto, XXIII Juegos Olímpicos en Los Angeles se dieron a cabo. No acuden países como Bulgaria, República Democrática, Alemana, Hungría, Polonia y Checoslovaquia.

Después de 100 años sin mantener relaciones, Estados Unidos y El Vaticano intercambian embajadas.

Un estadounidense de 56 años es el primer hombre que cruza el Atlántico en solitario a bordo de un globo aerostático.

La primera ministra de la India, Indira Gandhi es asesinada por su propio escolta.

Muere el protagonista de la famosa película “Lolita”, James Mason

1985

Se estrena la serie de TV infantil “Plaza Sésamo” que hasta el día de hoy persiste.

Rodolfo Neri Vela forma parte de la tripulación espacial Atlantis, en la misión 61-B de la NASA y se convierte en el primer astronauta mexicano.

Ene este mismo año Brasil retorna a la democracia y eligen a Tancredo Neves presidente de este país, pero tiempo después fallece y no puede tomar su cargo. José Sarney, su vicepresidente se hace cargo de la presidencia.

Madonna se convierte en la nueva diva del pop con su disco “Like a virgin”.

En un hospital de París nacen los primeros trillizos europeos por fecundación “in vitro”

Se lanzan en Europa los teléfonos móviles

España firma la convención de la ONU contra la tortura.

Por primera vez desde que acabo la Guerra Civil, militares de los dos bandos participan en un acto de homenaje a los soldados fallecidos en la guerra.

Un violento terremoto causa más de 4.000 muertos en la ciudad de México.

El 12 de Junio muere la escritora Esther Huneus, más conocida como Marcela Paz.

El 3 de marzo de 1985 se desató un terremoto en la zona central de Chile, el sismo afectó desde la II hasta la IX región. Su intensidad fue de 7,7 (Escala de Richter).

Bibliografía:

Biblioteca de consulta Microsoft Encarta 2002

http://www.teacuerdas.com/nostalgia-1984.htm

http://www.angelfire.com/nt/terremotosdeChile2/

1986

México organizó por segunda vez, una copa del mundo. En esta copa del mundo ganó Argentina, con la ayuda de Diego Armando Maradona, a quien se conocía como “La mano de dios”.

En este año se lanza el Atari 7800 con 3 juegos 'Joust', 'Ms. Pac-Man' y 'Asteroids Deluxe'.

Se entregó el premio Nobel de física a Ernst Ruska (por su trabajo fundamental en la óptica del electrón y por el diseño del primer microscopio electrónico). También se les entregó este premio a Gerd Binnig y Heinrich Rohrer (por su trabajo en microscopia al hacer un túnel de la exploración).

Mérieux descubre la vacuna triple antisarampionosa, contra las paperas y la rubéola. Laboratorios Chiron crea la primera vacuna contra la Hepatitis B.

El poeta y dramaturgo nigeriano Wole Soyinka gana el premio Nobel en literatura. También el poeta checo Jaroslav Seifert gana el Premio Nobel de Poesía.

El astrónomo británico Edmund Halley fue el primero en calcular la órbita de un cometa. Por eso, el cometa Halley, que pasa cada 76 años, lleva su nombre. La última vez que este cometa pasó, fue en 1986.

El 26 de abril, el rector número 4 de la central nuclear de Chernobyl sufre el mayor accidente conocido hasta entonces, la radiación, muriendo así mucha gente.

1987

Sale a la venta el Windows 2.0 que mejoraba el rendimiento y ofrecía un nuevo aspecto visual.

El finlandés Eskola descubre la vacuna contra la Meningitis en lactantes.

En los Grammys de este año se premió a varios artistas como Jody Watley, Paul Simon, James Horner, Barry Mann, Cynthia Weil, Whitney Houston, Frank Zappa, George Michael y otros más.

El poeta estadounidense Joseph Brodsky gana el premio Nobel en literatura.
Atari lanza la XEGS, que se parece más a un computador, pero se critica por no ser más que una consola con hardware y software antiguos.

Bibliografía:
Enciclopedia Encarta 98,
http://www.infoplease.com/ipa/A0150607.html,

http://www.paralibros.com/passim/p20-cat/pg2086ch.htm, http://www.revistamedica.8m.com/medmoder3.htm, http://www.mundosoccer.com/despvar.asp?gr=copasdelmundo&mon=copasdelmundo.html&url=torneossele/copasdelmundo/mexico86/mex86.html, http://www.epdlp.com/premios.php?premio=Nobel,

http://homepage.mac.com/eravila/histgame.html,

1988

En este año Naguib Mahfuz gana el premio Nobel de Literatura.

Se estrena la serie de Televisión “Alf el extraterrestre” que solo acabo hace unos años.

Salman Rushdie pública “Versos satánicos”. Por aquella novela fue liquidado.

Se realizan los juegos olímpicos de Seúl.

Se elige a Georg Bush de presidente para los EE.UU.

Guerra del Golfo entre Irán e Irak

En 1987 Irán acordó aceptar la resolución 598 del 20 de julio del Consejo de Seguridad de la ONU exhortando al fin de las hostilidades. Pocos meses mas tarde las partes pusieron fin definitivamente al conflicto en julio de 1988. La guerra del Golfo daba fin.

1988 Calentamiento global
El Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales de la NASA anuncia que el calentamiento global del planeta ha comenzado, 1988 es el año más caluroso de la década, comprobándose su tendencia creciente desde el siglo pasado.

Mas desapariciones en Marte
En 1988 las sondas espaciales rusas Fobos I y II en misión a Marte desaparecen misteriosamente, la primera al aproximarse al planeta y la segunda luego de una aproximación a uno de sus satélites, Phobos.

Bibliografía:

www.paralibros.com

http://www.teacuerdas.com/nostalgia-1988.htm

1989

La empresa Nintendo lanza sus videojuegos manuales y portátiles creando un nuevo mercado de programas informáticos que atraen a un público de edades diversas. Game Boy fue un grandioso éxito, vendiendo más de 100 millones de unidades en cuatro años. Actualmente se puede encontrar en uno de cada tres hogares norteamericanos y japoneses.

El 9 de noviembre de 1989, a las 18:57 hrs. Egon Krenz, jefe del partido comunista de la RDA desde el 13 de octubre, anuncia la apertura del muro de Berlín y de la frontera entre su país y la RFA.

Reencuentros extraordinarios reúnen a mil millones de alemanes separados desde 1961 e incluso desde 1945.

El hundimiento del comunismo de Alemania oriental y la caída del muro conllevan el 3 de octubre de 1990 la desaparición de la antigua RDA.

Con el acuerdo de estados europeos y de Moscú, se funde con la RFA, cuya capital pasa de Bonn a Berlín. El este de Alemania debe reconstruirse, la factura económica es alta y la extrema derecha explota el mal estar social que genera el cambio. Pero la Alemania unida es ahora el centro de la nueva Europa.

Beijing y las demás grandes ciudades chinas son el escenario de manifestaciones estudiantiles de gran magnitud. Cientos de miles de jóvenes reclaman la liberación del régimen comunista. EL gobierno, tras varias semanas de dudas, responde con una durísima represión militar.

Un estudiante escapó  de la masacre de la plaza Tiananmen, descríbela represión: ”Entonces me trepe a un árbol al borde de la calle y pude ver a los soldados atareados sobre la plaza. Llevaban enormes sacos plásticos en la que metían los cadáveres de los estudiantes y de los pekineses (...)  Me encontré con un estudiante de mi sección y me contó que el numero de muertos era cuantioso y que los militares no habían autorizado a la Cruz  Roja internacional a entrar a la plaza a salvar vidas. Partimos juntos al centro de asistencia de la Cruz Roja ubicada en Hepingmen.

Numerosos heridos habían sido llevados hasta ese ligar con la ayuda de triciclos. Un médico me dijo que los soldados habían disparado contra una ambulancia, la que se incendió (...). Volví a la plaza y pregunté a más de una docena de personas mayores lo que había pasado.

Me contaron que los pasajes peatonales habían estado sembrados de cadáveres y que los camiones militares habían sido cubiertos con toldos para impedir ver lo que llevaban en su interior. Después se trasladaron a un lugar desconocido”

Enero. A sus 55 años, el hijo de Hirohito toma el relevo de su padre, quien regía los destinos del país desde 1926. El fallecido líder llevó a Japón a la II Guerra Mundial pero luego dirigió también su increíble recuperación.

En enero España pierde a uno de sus genios más singulares, que fallece a los 84 años. Un auténtico visionario de la pintura que hizo del surrealismo un arte en el siglo XX.

Junio. Una joven tenista de 17 años, Arantxa, que de niña era la reina del tenis femenino, emociona a toda España con su triunfo en Roland Garros (torneo más importante del mundo en tierra batida) ante el número uno, Steffi Graf. Arantxa ganará otras dos veces su torneo favorito y se consagrará como la mejor tenista española de la historia.

Bibliografía:

Grandes hechos históricos de la humanidad (Larousse)

Inventos; Historia visual (Ediciones B, grupo Z)

 www.fuenterrebollo.com

Vídeos relacionados