De amor y de sombra; Isabel Allende

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Narrativa (novela). Golpe militar en Chile. Ambiente. Personajes. Tema

  • Enviado por: La Maña
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
publicidad

RESUMEN

Irene y Francisco son dos periodistas chilenos que, por medio de unas investigaciones, descubren una serie de historias ocultas que destapan secretos militares y un gobierno mal manejado. Ponen en juego la cabeza de una dictadura, que pisotea al pueblo y gobierna bajo el manto de la injusticia.

Son dos personas unidas por su trabajo, que comienzan una amistad, que con el tiempo, después de compartir tantas vivencias, se convierte en amor.

Todo empezó cuando hicieron un reportaje para la revista para la que ambos trabajaban y que los llevó a involucrarse con los tejemanejes del gobierno y del ejército. El reportaje era sobre una niña, Evangelina Ranquileo, que supuestamente hacia milagros, pero que en realidad tenia una enfermedad mental. Su hermano, Pradelio, pertenecía al ejército chileno y le contó a un superior los milagros de Evangelina. El teniente Ramírez fue a la casa para observar a la niña, pero ésta, en uno de sus ataques mentales, golpeó al militar. El teniente muy ofendido regresó otra noche, se la llevó, la violó y la mató. La enterró en una mina abandonada, donde se encontraban muchos más cadáveres.

Pradelio al enterarse quiso vengarse y se escapó del ejército. Buscó a Irene y a Francisco y les contó lo sucedido. Fueron a la mina y descubrieron los cuerpos. El escándalo salió a la luz y los militares mandaron matar a Irene, pero ella siguió con vida. Entregaron a la justicia unas cintas relatando todo lo sucedido. La justicia inculpó al teniente y fue llevado a prisión, pero pronto fue dejado en libertad.

Irene y Francisco se fueron vivir a otro país como exiliados, con identidades falsas y una vida nueva, totalmente distinta a la anterior.

COMENTARIO

El título del libro hace referencia a la lucha constante entre el odio y el amor. Estos dos sentimientos se unen en el mismo camino, en el cual ambos están continuamente sobreponiéndose.

“De amor” se refiera a la historia de Irene y Francisco, que, de una amistad, pasa a convertirse en amor.

“De sombra”se refiere a la falta de luz, a los secretos de una dictadura donde la verdad estaba en penumbra. Donde las injusticias cometidas quedaban impunes y escondidas de la luz pública.

La novela está narrada en tercera persona. La escritora da a conocer sus ideas, es muy realista y se basa en hechos que ocurrieron de verdad. Resalta los valores de la mujer, de la familia y del amor. El libro es muy ameno y descriptivo. Está escrito en prosa y tiene pocos diálogos.

Esta novela me ha comunicado varios sentimientos mientras la leía. Sentí rabia en varias ocasiones: cuando violaron a Evangelina, cuando dispararon a Irene, al ver las injusticias cometidas por la dictadura, la liberación del teniente Ramírez y al saber que tenían que abandonar su país para proteger sus vidas. Asimismo, también sentí desilusión en este último momento, cuando tuvieron que salir del país para salvar sus vidas.

También me trasmitió tristeza al saber como era sometido el pueblo y al conocer de cerca la injusticia que se dio en ese país. Del mismo modo me comunicó alegría en algunos momentos: cuando Irene y Francisco se dieron su primer beso, cuando detuvieron a Ramírez, cuando el amor entre Francisco e Irene crecía día a día ando Irene salió ilesa del intento de asesinato.

La novela intenta enseñarnos a buscar la verdad y la justicia. Nos muestra la realidad de un pueblo suprimido por la violencia y la humillación de un gobierno mal dirigido. Nos invita a buscar siempre lo correcto, a amar la verdad y no traicionarla y a demandar toda injusticia social.

“De amor y de sombra” me ha gustado mucho porque trata sobre un tema desconocido e interesante para mí: el golpe militar en Chile. Es un libro que quiere mostrar unos hechos ocurridos realmente, un tiempo en el que se escondía la verdad, y donde abundaban las injusticias sociales, las mentiras y la deshonestidad.

VOCABULARIO

Ahíto: fastidiado, enfadado con alguien.

Arengar: pronunciar un discurso enardecedor.

Contubernio: confabulación con fines oscuros o para hacer el daño.

Desidia: negligencia, descuido.

Diáspora: dispersión de un pueblo.

Felonía: deslealtad, traición.

Impertérrito: que no se asusta frente a circunstancias peligrosas.

Lacónico: breve, conciso, que expresa el pensamiento con pocas

palabras.

Librea: traje que ciertas personas o entidades dan a sus criados,

generalmente uniformes y con distintivos.

Malaquita: carbonato de cobre.

Marmita: olla, puchero.

Orfeón: sociedad de canto coral.

Pragmático: que tiene en cuenta solamente las consecuencias

prácticas.

Rictus: contracción de los labios dejando ver los dientes.

Subterfugios: recurso para salir de una dificultad.