David Helfgott: perfil psíquico

Psicoanálisis. Bases: emocionalidad, actividad, sociabilidad e impulsividad. Naturalismo. Inseguridad. Relación familiar. Trastorno esquizotípico

  • Enviado por: Cecilia Donoso
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

1- Como sabemos la personalidad es una construcción teórica, abstracta, que nos permite formarnos una idea de cómo nuestro protagonista David Helfgott se desenvuelve en el mundo. Ella implica el temperamento, constitución y carácter. En cuanto a su temperamento tomaremos como base el EASI que considera cuatro dimensiones del temperamento identificadas por Buss y Plomin: emocionalidad, actividad, sociabilidad e impulsividad.

Su emocionalidad es muy alta, ya que es una persona sensible y muy influenciada por el medio. Un ejemplo de esto es su forma de tocar el piano, liberando a través de la música todos sus sentimientos. Tal es la intensidad de ellos, que en un momento dado colapsa y cae inconsciente en pleno concierto.

Se caracteriza también por ser muy activo. Habla constantemente y a gran velocidad. Necesita estar moviéndose para liberar su energía, como se aprecia claramente al verlo saltar por horas en una cama elástica o salir corriendo bajo la lluvia sin pausa hasta perderse.

En cuanto a la sociabilidad, creemos que David tenía interés por ser sociable por lo que buscaba estar y compartir con la gente. Tenía una ansiedad social excesiva que lo llevaba a relacionarse de manera muy diferente al resto; excéntrica e impulsiva. A pesar de su interés, sus relaciones tienden a ser superficiales porque no se comunica convencionalmente. Las pocas relaciones estrechas que establece son más bien de carácter filial, presentándose dependiente e indefenso. Depende mucho de los demás para definir sus propias opiniones y decisiones.

Por último, se ve que es altamente impulsivo y espontáneo, sin importar las consecuencias o convenciones sociales. Por ejemplo, cuando se encuentra en un concierto, después de un gran triunfo, para demostrar su felicidad le toca el busto a su señora.

Si consideramos que el carácter son los aspectos que la persona ha adquirido en su interacción con el ambiente, y que implica hábitos y reglas adquiridas a través de la socialización, podríamos decir lo siguiente de protagonista: posee normas muy bien arraigadas en su personalidad, que son consecuencia clara de la socialización dentro de la estructura familiar, donde el padre es el eje central. Él le presenta el éxito y la competitividad como un valor fundamental. Lo amenaza, castiga (física y psicológicamente) y golpea si no cumple sus expectativas. Esto se ilustra en los siguientes diálogos:

Peter (padre de David): - “No va a ir a EEUU. No permitiré que nadie destruya esta familia.”

David: - “No por favor papá.”

Peter:- “David, yo sé lo que es mejor porque yo soy tu padre. ¡ Soy tu padre y esta es tu familia!”

Las siguientes afirmaciones muestran una profunda introyección de normas, ya en la edad adulta:

David (dirigiéndose a la enfermera): - “Ya me metí en problemas. Me van a castigar por el resto de mi vida.”

David: - “Uno tiene que ser fuerte para sobrevivir”

Creemos que de la excesiva dominación del padre se deriva un carácter inseguro, opacado y sumiso respecto de las autoridades.

David: - “Nunca estoy seguro de nada”

En relación a la constitución como característica de la personalidad, según las categorías de somatotipos de Sheldon (1942), David sería de tipo Ectomorfo. Así lo define Farkas y Ugarte en “Los Determinantes de la Personalidad”:

“Se caracteriza por su tendencia a la delgadez. Existe un predominio del sistema nervioso. Estos cuerpos son delicados, frágiles, lineales. En comparación con su cuerpo, el cerebro es grande. No resultan apropiados para el trabajo físico.”

Su estructura física es de contextura delgada y débil, una tenue descordinación al caminar, no así en sus extremedidades, como lo muestran sus asombrosas manos para tocar el piano. Se caracteriza también por una gran capacidad intelectual, de memoria y de esfuerzo por desarrollar sus habilidades, como su interés por aprender a tocar la sinfonía más difícil en piano: Rachmaninov.

2- Para la postura Naturalista, es posible explicar la personalidad de David a través de su herencia genética, que cómo diría Allport está constituida por el temperamento, la inteligencia y la constitución física. Su temperamento está teñido básicamente por una alta sensibilidad tanto en términos artísticos como en términos afectivos, lo que se podría explicar por la forma y el grado en que le afectan los problemas y situaciones límites.

David, heredó importantes características de su madre. Tanto él como ésta son sumisos al padre. Al mismo tiempo son muy inseguros y temerosos por lo que generalmente reprimen expresar lo que piensan y sienten para así evitar el conflicto. De todas formas no operan continuamente sino que pueden ser modificados por la experiencia. Así, a pesar de que David es genéticamente tímido y retraído, la experiencia de haber estudiado solo en Inglaterra le permitió relacionarse de una forma que buscaba el cariño, superando de alguna forma esta inhibición.

La constitución física es un determinante importante para explicar su inseguridad. Para Sheldon la constitución Ectomorfa explica su temperamento denominado cerebrotónico, el que comprende una gran intensidad mental, demostrada en su gran capacidad artística. También explicaría su inhibición y evitación de la interacción social, mencionada anteriormente y su restricción física y emocional, demostrada ante la presencia de su padre.

Por último la inocencia, siendo un rasgo que lo caracteriza durante todas las etapas de la vida, se puede decir, que es un rasgo de su temperamento adquirido genéticamente.

3- David, es muy pequeño y se encuentra en un concurso de piano. Su padre a quien se podría tildar claramente de autoritario y posesivo, también está ahí.

Sólo basta mirar su cara y actitud para saber que el niño ha perdido. No cesa de repetir:

  • “La próxima vez harás que me sienta orgulloso. ¡La próxima vez vamos a ganar!”

Este es el medio en cual se desarrolla la infancia de David, por lo tanto, desde un punto de vista instruccionista, es decir, tomando en cuenta los determinantes ambientales, la personalidad de David se podría explicar principalmente considerando esta relación. David está constantemente siendo manipulado por su padre. Creemos que esto se debe a que él quiere convertir a su hijo en lo que él no pudo ser. Por esto toma sus logros y fracasos como propios, al igual que sus frustraciones. Por ello lo presiona a hacer lo que él estima conveniente, a través de una opresión disfrazada de afecto, como vemos en la siguiente cita, donde le dice en tono tierno y haciéndole cariño:

- “ Si te vas, no volverás más a esta casa. No serás hijo de nadie, tus hermanas perderán un hermano. Quieres destruir a la familia. David, si me quieres vas a dejar estas tonterías. Tu no cruzarás esa puerta. Si te vas, serás castigado por el resto de tu vida, mi David.”

Es en esta relación padre-hijo donde se forjaría la personalidad del protagonista. En ella se produce un irreversible quiebre, un sentimiento de incapacidad para satisfacer las expectativas del medio, lo que lo lleva a generar una gran inseguridad frente al mundo. Esta inseguridad en cuanto a sus propios sentimientos se puede ver, en su tartamudez y cuando años después de abandonar al padre, sigue necesitando la aprobación de quienes lo rodean. La fuerte imagen represiva de su padre lo persigue durante toda su vida por lo que no puede dejar de recordar los pensamientos que éste le había inculcado. Por esto, durante el transcurso de su vida, la voz del padre se hacía continuamente presente, atormentándolo:

  • “...En este mundo sólo los fuertes sobreviven. A los débiles los aplastan como insectos!”

Creemos también que una evolución de su personalidad fue el poder ser menos sumiso y luchar por lo que él creía que era mejor para su vida, a pesar de la oposición del padre. Esto lo podemos explicar por la influencia que tuvo en él su amiga escritora quien lo ayudó a tener más confianza en sí mismo, demostrándole que ya era un adulto y que podía tomar sus propias decisiones.

Este viaje que implicó un cambio de vida, significó independizarse de su familia y tener que enfrentar el mundo solo por primera vez. Al estar lejos de su padre, pudo desarrollar su sociabilidad y desinhibirse. Ya que estaba acostumbrado a ser sumiso, era fácilmente influenciado por sus compañeros y varias veces víctima del aprovechamiento de este nuevo mundo.

Así, a lo largo de su vida se puede ver una constante influencia de la gente y ambiente que lo rodea, en su personalidad. Esto se puede ver en que a medida que van sucediendo diferentes acontecimientos en su vida y que va cambiando el medio externo que lo rodea, (ya sea en el hogar, la universidad o el hospital), van aminorándose y acrecentándose distintos rasgos de su personalidad.

Esto ocurre hasta el final de la película donde podemos ver que es capaz de retomar su pasión, el tocar piano, gracias al apoyo y cariño de diferentes personas, como Beryl y su esposa y un ambiente que le daba seguridad.

  • A partir de las dos visiones anteriores podemos concluir que sólo integrando los aspectos naturalistas e instruccionistas podemos formarnos una idea clara y completa de los factores que conforman la personalidad de David.

  • Lamentablemente no podemos saber como sería David si se hubiera desarrollado en otro medio, por lo que encontramos difícil determinar que características son heredadas genéticamente. Por ejemplo, David comparte con su madre ciertos rasgos como la sumisión y temerosidad. No sabemos cuánto de esto se debe a los genes, cuánto lo ha aprendido de sus conductas por vivir juntos o cuánto han sido conductas necesariamente adquiridas para poder convivir con un padre arrogante, egocéntrico, autoritario, explosivo egoísta, amargado, frustrado y violento.

    Lo que sí se puede constatar es que la debilidad física de David lo hacía más vulnerable frente a su padre. Durante toda su infancia y adolescencia este le pegaba teniendo la certeza de que David no le pegaría de vuelta tanto por miedo como por su inferioridad física. El hecho de que David siempre tuviera que mirarlo hacia arriba confirma lo anterior.

    A pesar de que anteriormente planteamos que para describir la personalidad son necesarias ambas posturas, creemos que en el caso de David se torna más explicativa una postura más ambientalista, si consideramos que a la base de todo se encuentra la relación con su padre.

    Sugerimos que esta relación obedecería a patrones doble vinculares de comunicación, los cuales se caracterizan por expresar dos mensajes contrarios, ante los cuales el receptor no tiene ninguna salida, en este caso nuestro David. Es así como el señor Peter se comunicaba con su hijo imponiéndole lo que debía hacer, cómo lo debía hacer, e incluso lo que iba a sentir; pero al mismo tiempo se lo dice de forma cariñosa mientras le acaricia el pelo. Lo siguiente lo confirma, y ocurre luego que el padre le ha pegado...

    • Peter: “ No es bueno que odies a tu padre. La música siempre será tu amiga. Todo lo demás te va a decepcionar. Al final todo. Créeme. Nadie te va a querer como yo. No puedes confiar en nadie. Yo siempre estaré contigo”

    Este patrón de comunicación estaría presente durante toda la infancia de David y son numerosos los diálogos en los cuales ello queda ilustrado.

    Según Bateson estos modos de comunicación serían los que facilitarían el desarrollo de una personalidad esquzotípica. Ello podría verse en David, cuando ya a su edad adulta encarnaría algunas de las características propias del trastorno esquzotípico de la personalidad. Entre ellos se señala un pensamiento y lenguaje raros (p. ej., vago, circunstancial, metafórico, sobreelaborado o esteriotipado). Lo anterior se ve cuando David dice: “La vida es un riesgo perpetuo. Yo era distinto en esa época. Tengo que volver a ser distinto. Pero, ¿puede un leopardo cambiar sus manchas?. Además se ve una afectividad inapropiada, ya que frecuentemente no es capaz de hacer servir todos los afectos y habilidades interpersonales necesarias para relacionarse adecuadamente.

    David tiene un comportamiento raro, excéntrico y peculiar. Así lo explica el DSM IV: “estos sujetos son considerados frecuentemente raros o excéntricos a causa de sus manerismos poco corrientes, una forma tosca de vestir que “no se lleva” y una falta de atención a las convenciones sociales habituales” (DSM IV, 1994, pág. 658). Ello se ve en los momentos en que se le ve saltar desnudo en la cama elástica, o se baña en la piscina rodeado de sus partituras.

    En conclusión, la vida de David desde que nace hasta su edad adulta está determinada por la sombra de su padre incluso después de su muerte:

    Esposa de David: ¿qué sientes?

    David: La cosa es que no siento nada

    Esposa de David: ¿nada en absoluto?

    David: Estoy anonadado, asombrado y admirado, ¿qué te parece?. Quizás es culpa mía. Quizás soy yo.

    Esposa de David: no puedes seguir echándote la culpa. Y no puedes seguir echándole la culpa a papi, porque ya no está. Pero tú sí estás.

    David: Así es, es cierto. Y la vida continúa por siempre y para siempre.