Curriculum

Diseño curricular. Calidad en la enseñanza. Aprendizaje constructivista. Integración social. Evaluación. Planificación

  • Enviado por: Fernando Jorquera
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 34 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Introducción

El objetivo explícito de diseñar un proyecto curricular, es mejorar la calidad de la enseñanza. En coherencia con este objetivo, se requiere un nuevo estilo, que produzca un cambio de profundidad. Este documento intenta clarificar y aportar pautas orientadoras que puedan ayudar a los integrantes de la comunidad educativa. No todas las personas entendemos la concreción curricular de este proceso de reforma de una manera idéntica, por ello se busca además definir algunos conceptos de uso habitual, en este nuevo espacio de modernización curricular.

Algunos aspectos requieren un tratamiento mas profundo, por medio de su aplicación y discusión profesional

El curriculum adopta hoy, un determinado modelo psicopedagogico: el constructivismo.

Este modelo entiende el aprendizaje como un proceso de reconstrucción personal de cada uno de los nuevos aprendizajes, de cada nuevo contenido. Puesto que se trata de un proceso que tiene que realizar cada individuo que aprende (si no se quiere limitar a un aprendizaje memoristico mecánico o repetitivo), la actividad (mental) cobra una trascendencia especial y se convierte en una de las condiciones básicas de un aprendizaje constructivista.

Una necesidad que se considera fundamental es que el alumno aprenda estrategias que le sirvan para hacer nuevos aprendizajes, es decir, que aprenda a aprender.

Se concibe la educación como un instrumento en manos de los grupos humanos para facilitar a sus miembros el acceso a determinados conocimientos, valores, habilidades, estrategias, etc... que se consideran importantes para facilitar la actuación de los miembros adultos en el grupo... Es conveniente señalar que los conocimientos, las habilidades, los valores, etc... que se tienen que enseñar son aquellos que podrían no ser adquiridos, o serlos solo parcialmente, sin esa enseñanza. De esta concepción se desprenden las siguientes características:

  • La educación escolar ha de ser una formación integral y funcional.

Tiene que consistir, por lo tanto, en la adquisición de capacidades de todo tipo: cognoscitivas, psicomotrices, de autonomía y de equilibrio personal (afectivas), de interpelación personal y de inserción social.

En consecuencia, los contenidos escolares no se pueden limitar a los conceptos, sino que también deben incluir procedimientos, habilidades, estrategias y valores, normas y actitudes.

La funcionalidad de los aprendizajes hay que entenderlo en el sentido de que estos son asimilados de tal manera que pueden ser utilizados para resolver problemas en contextos diferentes.

  • La educación escolar tiene como función básica la integración social.

Debe entenderse que esta integración social ha de consistir en la construcción de la identidad personal, pero que esta construcción se produce en, y es tributaria, de un contexto sociocultural concreto.

  • La Educación escolar es, por propia naturaleza, intencional.

La enseñanza escolar se refiere a aquellos contenidos (entendiendo este concepto en un sentido amplio) que requieren ayuda para garantizar que serán aprendidos, esta enseñanza obedece a unos objetivos. Para que se puedan materializar, tendremos que planificar y sistematizar nuestra intervención como profesionales.

Proyectos relacionados

El Proyecto Educativo Institucional, se debe entender como el primer paso teórico en la planificación de la Escuela, como el eje vertebrado y la referencia básica de toda la vida de la comunidad educativa de la escuela.

Este proyecto no se limita a los aspectos curriculares, ni siquiera a los pedagógicos, sino que abarca todos los ámbitos de la escuela (pedagógicos, administrativos, financieros).

Son instrumentos de este Proyecto Educativo:

Los Reglamentos Internos

El Proyecto Curricular

El Proyecto de Jornada Escolar Completo

El Plan Anual de la Escuela

Una escuela necesita directrices formales explícitas, planteamientos institucionales que recojan los acuerdos y los criterios que han de servir de guías de acción para todos sus miembros.

La existencia de planteamientos institucionales o directrices formales favorecen:

  • Evitar la improvisación y la rutina

  • Unificar criterios en favor de una mayor coherencia funcional procurando la confluencia de intereses diversos.

  • Reducir las magnitudes de incertidumbres, las actuaciones contradictorias y los esfuerzos estériles

  • Coordinar la participación y la implicación de todos los miembros de la comunidad educativa, especialmente de los profesores.

  • Racionalizar el trabajo docente y de los alumnos potenciando las capacidades de cada cual y favoreciendo el crecimiento personal y profesional.

  • Racionalizar el uso del tiempo

  • Clarificar los objetivos que la institución se plantea y los medios de que dispone para conseguirlos.

  • Generar motivación e incentivos para el trabajo del profesorado

  • Configurar, poco a poco, una escuela con personalidad propia.

  • La evaluación formativa periódica de la acción de la escuela

Este proyecto debe ser coherente con la misión que se defina para la escuela, y para ello se requiere desarrollar objetivos, que sean interpretados en estrategias de ejecución, las que pueden ser evaluadas, con procedimientos reales.

Los objetivos de la escuela han de estar subordinados y en sintonía con los principios o rasgos de identidad. Además, la estructura de organización de la escuela se deberá adaptar a los objetivos que se proponen.

Reglamentos Internos

Toda organización necesita de formalización, esta se expresa mediante el conjunto de reglas, normas y procedimientos que se explicitan en los reglamentos internos de la escuela. Este conjunto de reglas, normas y procedimientos determinan como se realizaran las diferentes unidades organizativas. Sin estas normas las relaciones se tornarían conflictivas e imposibles.

Proyecto Curricular

El Proyecto Curricular de la escuela atribuye al estudiante las competencias educativas que validan el conocimiento del proceso de aprendizaje como una construcción o una reconstrucción singular , a partir de los conocimientos personales que se poseen, se convierte en un instrumento fundamental para la toma de decisiones, para la mejora de la calidad de la enseñanza, para la formación permanente y para la dotación al centro de un documento que ha de permitir las decisiones y la evolución pedagógica de una escuela a lo largo de los años. Un proyecto curricular recoge, profundiza y complementa los aspectos curriculares a los que se hace referencia en el PEI.

El Proyecto de Jornada Escolar Completo

Plan Anual

Es el plan de acción operativo para el desarrollo y el control de las actividades derivadas de los objetivos preferentes que la escuela fija para cada Nivel Básico. Se desprende del Plan Curricular de la Escuela y contempla planes específicos de actividades que se desarrollaran en un plazo de tiempo especifico. Se expresan mediante un objetivo que conseguir, enumerando el conjunto de etapas que han de cubrirse distribuidas en unos plazos desde su inicio hasta el final.

Son planes específicos de un Plan Anual:

  • Actualización de los datos personales de los alumnos

  • Puesta en marcha de un programa escolar de uso de la biblioteca

  • Elaboración del Inventario de la Escuela

  • Elaboración de una programación vertical de hábitos

  • Elaboración de una programación vertical relativa a la expresión escrita

  • Puesta en marcha de un programa de evaluación sicopedagogica

  • Puesta en marcha de un ante proyecto de integración

  • etc...

Los objetivos preferentes para cada curso están dados por los diferentes planes específicos que estén en marcha y aquellos que se inicien en aquel año.

Este Plan Anual debería inclluir los objetivos que implican innovación y desarrollo, y no los propósitos de simple mantenimiento o aquellos que prácticamente están definidos por la inercia escolar.

El Plan recogerá:

  • La distribución del tiempo

  • horarios y jornadas

  • planificaciones de reuniones de todo el curso

  • periodos de información a las familias sobre evaluación de los alumnos

  • Las salidas, las actividades extraescolares y de carácter complementario

  • semana aniversario

  • celebraciones históricas

  • festivos especiales

  • las que señala el calendario escolar

  • Presupuesto

  • Cronograma

Esquema para planificar los procesos que deben desarrollarse para conseguir cada objetivo:

OBJETIVOS:

Acciones/Etapas

Recursos

Temporalización

Responsables

Personales

Materiales

Funcionales

Cronograma

Secuencia de Actividades

Fechas de Ejecución de cada etapa

Informe Anual,

Es el informe de la escuela a toda la comunidad educativa, tiene como referencia el Plan Anual, tiene un enfoque de utilidad para la evaluación formativa que, sobre todo, pone el acento en los procesos.

Recoge información como:

  • Enumeración de realizaciones y logros específicos en función de lo que estaba previsto en el plan anual y, también, enumeraciones de realizaciones y logros no previstos.

  • Se refiere a la evaluación, describiendo los porqués de los resultados obtenidos. Así también, indicara las perspectivas y las sugerencias para el plan anual del año escolar siguiente.

  • Incluirá los anexos documentales que justifiquen actividades y logros relevantes llevados a cabo.

Un aspecto fundamental de un modelo de organización curricular es, unir a la preocupación por dotar de sentido y agrado a la vida escolar, la necesidad de sistematizar aprendizajes que son instrumentales (lenguaje y matemáticas).

Las características esenciales de una buena escuela son:

  • Buenos maestros

  • Buenos edificios

  • Buen material didáctico

  • Buena dirección

  • Buena organización del curriculum

  • Buenas relaciones con la comunidad

Proyecto Curricular

En este proyecto se considera que curriculum es todo aquello que los alumnos aprenden realmente en la escuela. Se incluyen aquellos aprendizajes que se producen sin intencionalidad por parte del docente, el curriculum oculto, aprendizajes por imitación del profesor, aprendizajes por las interacciones sociales en la sala de clases, etc...

Estas acciones responden a la idea de que hay ciertos aspectos del crecimiento personal, considerados importantes en el marco de la cultura de grupo, que no tendrán lugar de forma satisfactoria, o que no se producirán en absoluto, a no ser que se suministre una ayuda especifica, que se pongan en marcha actividades de enseñanza especialmente pensadas con este fin. Son, pues, actividades que responden a una finalidad y que se ejecutan de acuerdo con un plan de acción determinado.

En esta concepción prima el criterio de que el curriculum ha de servir realmente al profesor como ayuda en esa tarea.

Este proyecto curricular debe dar respuesta a cuando y como se ha de enseñar, definir las intenciones educativas de la escuela en cada uno de los Niveles Básicos, así como también los medios metodologicos que han de permitir su consecución y, por consiguiente, los instrumentos y los sistemas para poder realizar el seguimiento y la evaluación del proceso y de sus resultados.

Son componentes curriculares:

  • El curriculum ha de referirse a lo que hay que enseñar. Dentro de este componente se incluyen los contenidos y los objetivos, aunque estos últimos responderían con mas propiedad a la cuestión de para que hay que enseñar.

  • Los contenidos deben entenderse en un sentido amplio que incluye hechos, conceptos, sistemas conceptuales, procedimientos o habilidades, actitudes, valores, etc...

  • Los objetivos no deben entenderse como relaciones con comportamientos específicos observables (al menos, no exclusivamente), sino como una concepción mas amplia, referida a los procesos de crecimiento personal que se pretende favorecer mediante la enseñanza.

  • El curriculum ha de referirse, también, a cuando hay que enseñar, es decir, a como ordenar y secuenciar los contenidos y los objetivos. Este componente incluirá los criterios de ordenación y secuenciación y sus consecuencias: que contenidos se trataran primero, cuales a continuación, que contenidos englobaran a otros, etc...

  • También hay que incluir en el curriculum la referencia a como hay que enseñar. Una vez clarificado lo que se tiene que enseñar y cuando (los contenidos especificados, ordenados y secuenciados), habrá que referirse a como hacerlo para facilitar al máximo el logro de los objetivos.

  • El curriculum, asimismo, ha de referirse a la cuestión de la evaluación y, en concreto, a que hay que evaluar, como y cuando.

Estos componentes curriculares son los elementos fundamentales que siempre han de estar presentes, y desde luego no deben considerarse como elementos interdependientes que se influyen mutuamente.

Niveles de concreción curricular

El planteamiento curricular del modelo se articula en cuatro niveles cada uno de los cuales desarrolla al anterior.

El primer nivel incluye a los Objetivos Fundamentales Verticales y Transversales de cada sector y subsector. Esta primera parte es obligatoria y la determina el Ministerio de Educación.

El segundo nivel incluye el análisis y la secuencia de los bloques de contenidos. Este nivel responde al segundo componente del curriculum, ha cuando hay que enseñar. Este es el primer nivel de planteamiento de la escuela.

El tercer nivel se refiere a la planificación a nivel del curso y subsectores

El cuarto nivel es la planificación orientada a cada alumno y alumna de manera especifica.

Modelo de organización curricular

Existe una necesidad de desarrollar modelos de organización curricular, que aproxime al profesor/profesora al cuarto nivel de concreción curricular, el alumno y la alumna que atiende a diario.

La integración del proceso de enseñanza permite aproximar los contenidos culturales a los propios alumnos.

Lo que verdaderamente importa es el conjunto de requisitos científicos y pedagógicos que debe tener la enseñanza para cumplir con la función de globalización y otros principios fundamentales del aprendizaje y la enseñanza infantil.

La Globalización debe describirse como un requisito fundamental del curriculum, es decir, de la vida infantil de responsabilidad de la escuela, que consiste primordialmente en dotar al aprendizaje de sentido para el mismo niño a través de la realización de experiencias reales y satisfactorias.

Es necesario tener claro un principio, no es finalidad de una escuela básica enseñar materias, contenidos o asignaturas, sino utilizar el conocimiento para lograr cambios conductuales en los alumnos. Obliga a una organización del “curriculum” (no solo de las materias de estudio solamente) en varias formas denominadas genéricamente Integración del Curriculum.

De esta manera, las materias de estudio son un medio que utiliza la escuela para educar y no como un fin en si mismas.

Las ideas principales para la organización de la enseñanza infantil, se han desarrollado en dos direcciones:

  • una incompleta o parcial que se preocupa de organizar las materias de estudio o contenidos, efectuando una clasificación lógica que permita especialmente el tratamiento sistemático de los conocimientos. En este tipo de organización de la enseñanza se da una mayor importancia a la adquisición de conocimientos y frecuentemente se tiende a caer en el error de propiciar una exagerada retención memoristica de las informaciones.

  • Ejemplos conocidos de esta organización son la “ramificación”, la “correlación de materias” y la “fusión o concentración de materias en áreas”.

  • Otra compleja, que enfática la adaptación de la enseñanza a las características sociológicas de los niños, especialmente a sus necesidades inmediatas. Desaparecen las materias, ramos y asignaturas como elementos orientadores de la acción de aprender. El escolar es introducido a ambientes o situaciones que educan. Las materias de estudio, los conocimientos se aprenden porque son necesarios para la resolución de los problemas o situaciones vitales de los niños.

  • En el primer caso (división por materias) el aprendizaje infantil se organiza pensando en las necesidades futuras de los niños, aquellos que les presentara la sociedad cuando sean adultos. En el segundo caso (adaptación sociológica), la organización considera las necesidades presentes de la vida infantil, estimando que esa es la única manera de prepararlos para el futuro.

    Ambos sistemas puestos en ejecución separadamente para organizar totalmente la enseñanza han resultado poco convincentes.

    Cuando se basa en la división del conocimiento o materias de estudio, se transforma en una escuela tradicional, verbalista y formal, que poco a poco impulsa a los niños hacia una actitud aversiva que puede desencadenar la deserción.

    Cuando se basa en las consideraciones sociológicas y se desconsideran algunas precauciones de organización sistemática de la enseñanza, la educación pierde eficiencia y se observan fallas en el aprendizaje de comportamientos instrumentales indispensables como la lecto-escritura y la matemática, especialmente.

    Por esto, es adecuado establecer un modelo de organización curricular que utilice los aspectos favorables de ambos sistemas: un modelo ecléctico.

    Ningún modelo de organización curricular, puede funcionar bien si la manera de “enseñar” -el proceso básico de la educación- no cambia. Un moderno sistema curricular no significa gran ventaja con profesores y/o profesoras que mantienen una porfiada insensibilidad al cambio y permanecen actuando en la misma forma como lo hacían los profesores hace siglos.

    Contenidos Culturales

    Lo mas importante no es la etiqueta, nombre o titulo que se ponga a la organización del curriculum, sino la forma en que, las funciones básicas de enseñar y aprender, se producen realmente.

    Lo que se enseña en la escuela son los contenidos culturales que constituyen verbalizaciones de la experiencia acumulada por el hombre. Los incorporados a los programas escolares, son aquellos conocimientos considerados útiles, es decir, que servirán a quienes los estudian para mejorar las probabilidades de su comportamiento futuro, inmediato y mediato.

    La forma y calidad en que los conocimientos previos pueden mejorar una experiencia depende de numerosos factores, entre ellos:

    • el dominio verbal del que recibe la información

    • la capacidad de retención de los conocimientos y el tiempo que medie entre ambos sucesos: la recepción de la información y la ejecución del comportamiento correspondiente

    Existen algunos contenidos culturales directamente conectados a comportamientos indispensables de ejecutar en la cultura y sociedad de estos tiempos y muy probablemente con mayor exigencia en el futuro, se trata de los instrumentos para continuar “aprendiendo” la cultura dinámica, ellos son instrumentales e indispensables. Sin ellos o con un desarrollo inadecuado de ellos, una persona esta prácticamente impedida de lograr gran parte de las condiciones de vida que ofrece el mundo y la humanidad.

    Toda persona debe desarrollar desde temprana edad su capacidad verbal, debe aprender las técnicas necesarias para comunicarse eficientemente.

    Toda persona debe, además, lograr una educación matemática suficiente para la comunicación cuantitativa y la comprensión de las relaciones matemáticas de los fenómenos.

    Los contenidos culturales involucrados en los procesos de enseñanza-aprendizaje deben considerarse medios para el desarrollo adecuado de cada niño o niña y no fines en si mismos.

    La enseñanza debe ajustarse a las condiciones de la vida real. La escuela debe ajustarse a las condiciones de la vida real. La escuela y la comunidad entera deben ser fuente de situaciones de aprendizaje y no solamente en el aula. Debe mantener al menos seis principios:

  • debe extraer sus propósitos de los intereses y necesidades de la gente

  • debe practicar y fomentar la democracia en todas las actividades, tanto de la escuela como de la comunidad

  • debe utilizar en su programa una gran diversidad de recursos de la comunidad y el entorno escolar

  • debe organizar el núcleo del curriculum en torno a los principales procesos y problemas de la vida humana

  • debe ejercitar conductas definidas para colaborar en los planes del mejoramiento cooperativo del grupo que vive en la comunidad y en la nación.

  • debe alistar a los niños y adultos en proyectos de cooperación que sean de interés común y de incumbencia mutua

  • Si el aprendizaje es satisfactorio para los niños y niñas; entonces, el primer objetivo de la escuela se cumplirá: retener a cada uno y a todos los niños en el sistema hasta que estén en condiciones de eficiencia social.

    El niño o niña que va a la escuela, no concurre a ella pensando especialmente en el futuro, todo lo contrario, necesita vivir una vida presente y plena, esta lleno de necesidades urgentes y actuales. Ellos viven intensamente los fenómenos sociales y culturales que se producen en su comunidad local y a través de la poderosa influencia de los medios masivos de comunicación, en especial la T.V., el cine, la radio y la prensa, participan de alguna manera en los sucesos nacionales y mundiales.

    La Escuela

    La Escuela no puede permanecer estática y cerrada a la realidad, estará intentando mantener costumbres obsoletas o establecer una especie de subcultura valida solamente en el ambiente escolar.

    La Escuela debe adecuarse a los cambios culturales. Los niños sanos son activos, alegres, inteligentes, curiosos y deseosos de aprender. La escuela no puede menos que organizar un ambiente que sea pertinente a la vida real y que permita el desarrollo de tan importantes y deseables cualidades. Un ambiente aversivo, rígido, donde el alumno escucha, responde, obedece, repite y copia, es todo lo contrario a la naturaleza infantil y constituye una permanente presión para el abandono o la deserción escolar.

    El curriculum de la enseñanza infantil deberá ser equilibrado, flexible, basado en actividades inteligentes y con sentido para los niños. La escuela abrirá sus puertas a la vida real y los niños utilizaran los recursos de la comunidad para aprender a vivirla.

    El Profesor

    Es un profesional especialista en educación infantil que tiene a su cargo una etapa fundamental en la vida de cada ser humano. Constituye la persona mas importante de su vida. De él dependerá en gran medida su futuro y la forma en que actuara dentro de su cultura y su comunidad.

    Al educador infantil, le corresponde, en no pocas ocasiones, cortar el circulo que encierra la regeneración de la pobreza y la ignorancia.

    Necesitara asumir con responsabilidad, con satisfacción, con alegría y dedicación, así podrá respetar naturalmente a cada uno de sus alumnos y alumnas y por modelamiento iniciar el aprendizaje de actitudes deseables.

    Deberá tener presente permanentemente algunos grandes objetivos generales de su acción personal:

  • Retener a todos los niños y niñas hasta el termino de su escolaridad.

  • Desarrollar en cada uno de ellos las capacidades y deseos de aprender y seguir aprendiendo

  • Formar en ellos, por el ejemplo y la acción cooperativa, los valores de bondad, paz, fraternidad, tolerancia y amor, entre otros, que son indispensables para la humanidad.

  • Asegurar a cada niño y niña algunas posibilidades de éxito en su vida escolar, de tal manera que logre una sana imagen de si mismo.

  • El profesor de educación básica no constituye un “pasador de contenidos elementales de las asignaturas escolares”, es un especialista en educación infantil. No esta formando incipientes matemáticos, zoólogos, botánicos, historiadores o geógrafos; esta desarrollando hombres y mujeres que luego tendrán la oportunidad de prepararse como eficientes trabajadores de acuerdo a sus capacidades y a las necesidades de la comunidad.

    Su labor tiene tal valor que para muchos niños y niñas constituye una de las personas mas importantes en sus vidas. Su alegría, su satisfacción por trabajar en tan noble actividad son elementos indispensables para los niños, tanto como para si mismo. Su labor compensatoria es indispensable para la adaptación social de muchos niños y niñas.

    Proceso de Evaluación

    Es frecuente el error de confundir la colocación de calificaciones (notas) a los alumnos con los procesos de evaluación de la enseñanza-aprendizaje. Graves problemas se derivan de esta situación en casi todo el sistema educacional pero, en la educación infantil el error puede ser trágico.

    Esta situación es complicada debido a que padres y apoderados tienen gran interés en las “notas” o “calificaciones” que obtienen sus hijos, y las consideran como indicadores precisos y validos de los procesos de aprendizaje.

    Al iniciar el proceso de enseñanza-aprendizaje de cualquier aspecto todos los niños tendrán una posibilidad diferente con respecto a las conductas de entrada y sus capacidades, velocidades de aprendizaje y motivaciones serán muy diversas. Estos aspectos producen, generalmente, algunos de los siguientes problemas:

    • Se hace de las notas o calificaciones el objetivo fundamental de la evaluación

    • Se estimula la competencia egoísta entre los niños

    • Se estimula el aprendizaje de procedimientos incorrectos para obtener buenas notas (copiar, mentir, presentar trabajos confeccionados por los padres u otras personas, etc...)

    • Se enfrenta a los buenos alumnos a la disyuntiva de obtener buenas notas y ser considerados “malos compañeros” o tender a la mediocridad para ganar el aprecio de sus iguales

    • Los alumnos de nivel inferior tienen muy pocas posibilidades de lograr buenas calificaciones, lo que, a la larga, disminuye su motivación por el estudio

    • La competencia por los primeros lugares solo interesa a los cuatro o cinco mejores, que son los que tienen verdadera posibilidad de éxito.

    La evaluación constituye un proceso continuo cuya finalidad es conocer con precisión los puntos de error ocurridos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y aportar información pertinente para modificar los procesos y superar los errores. Desde un punto de vista positivo, tiene el propósito de reconocer los procedimientos exitosos a fin de mantenerlos y optimizarlos.

    La evaluación debe ocurrir al nivel de cada niño o niña, es decir, no hay verdadera función evaluativa del aprendizaje a nivel de grupos, puesto que cada individuo es único y diferente. La evaluación del rendimiento de grupos solo sirve si antes se ha evaluado a cada alumno.

    Cuando la evaluación se produce permanentemente y a nivel de cada niño y/o niña, entonces las exigencias de rendimiento se individualizan y se transforman en desafíos personales para los alumnos. En este modelo, las calificaciones tienen un papel secundario, formal solamente y por lo tanto es posible desarrollar eficientes conductas de auto-evaluación.

    Las calificaciones numéricas deberán utilizarse con la preocupación que se desprende del conocimiento de su subjetividad y escasa validez como indicadores del aprendizaje. Los procesos de evaluación deberán ocurrir a nivel de cada alumno y no en relación exclusiva o principal del grupo curso. Las buenas calificaciones pueden utilizarse como reforzadores.

    Las competencias por las mejores calificaciones deben eliminarse, ya que solo estimulan a los primeros alumnos, en cambio, perjudican a la mayoría que se “declara no candidato” antes de iniciar cualquier aprendizaje. Toda evaluación del aprendizaje debe considerarse el punto de partida y la meta alcanzada.

    Materiales, recursos y lugares de enseñanza

    Los materiales de uso en la escuela, debe ser manipulare, dinámicos que sirvan para que los niños y niñas actúen con ellos o sobre ellos, realizando las operaciones concretas que luego deben simbolizar o formalizar.

    La mayoría de los materiales didácticos que se utilizan están construidos para el grupo, es decir, para la observación colectiva.

    La observación siempre será un fenómeno personal y privado, en el sentido de que nadie puede estar seguro de lo que otro esta realmente observando.

    El material debe ser individual que aumente las probabilidades de que cada alumno pueda observar y manipular independientemente, ajustando su actividad a sus capacidades y experiencia.

    El material didáctico debe permitir, además, la comprobación inmediata por parte del propio niño o niña y del profesor/a de la exactitud del comportamiento que esta aprendiendo. Esta es la única manera de evitar que se “aprenda el error”.

    El profesor/a que base su enseñanza en el uso excesivo del pizarrón esta, casi por seguro, efectuando una pedagogía verbalista y formalista tradicional.

    La escuela tradicional funciona casi exclusivamente en el aula. Es el lugar mas usado y en algunos casos el único, que se destina a los procesos de enseñanza-aprendizaje.

    La escuela es un lugar importante para estudiar, pero también lo es el medio natural y social en que se encuentra.

    Los materiales y medios de enseñanza comunes en nuestras escuelas corresponden a una concepción tradicional del curriculum y están adaptados especialmente para que los niños observen pasivamente durante la enseñanza.

    Existe la necesidad de incorporar materiales manipulables, programados e individuales que permitan a los propios niños/niñas y al profesor/profesora observar inmediatamente y en forma directa los errores y aciertos que se cometen durante los procesos de aprendizaje.

    La comunidad entera con su realidad natural y social es una fuente valiosisima de situaciones de aprendizaje, especialmente útil para la educación infantil.

    No cabe ya la menor duda que el modelo tradicional del profesor o profesora que “hace clases”, se “para” delante de sus alumnos y habla, dicta o escribe el pizarrón, debe ser cambiado por el de un “tutor”; un profesor que trabaja con cada niño o niña, mientras el resto estudia sus materiales autoinstruccionales o de “aprendizaje independiente”. La enseñanza de tan importantes y complejos comportamientos como el leer, escribir, hablar y escuchar, además de la Educación Matemáticas, no puede quedar supeditada a una metodología semejante a sembrar al viento. Es necesario que se personalice la enseñanza para asegurar a cada niño y niña el máximo de posibilidades de aprender.

    Descripción del Modelo de Organización del Curriculum

    Se deben considerar dos aspectos:

  • Sub

  • Sub

  • Actividades de planificación integrada

    Subsector..

    El subsector de aquellos aprendizajes que se entienden por instrumentales incluye la Educación Lingüística (lenguaje) y a la Educación Matemáticas (Matemáticas), que deben ser enseñadas sistemáticamente desde el ingreso de los niños a la escuela.

    En la educación lingüística se consideran todas las funciones básicas: escuchar, hablar, leer y escribir, en su primera dimensión de transcripción gráfica - fonética - gráfica, recibirán la mayor parte de la atención estrictamente sistemática. Toda la familia de un niño de primer año esta esperando que “aprenda a leer” y el mismo también lo espera. Es necesario centrarse principalmente en esa tarea para luego intensificar las restantes.

    En la educación Matemáticas se desarrollaran las nociones básicas y elementales y las habilidades de lectura, escritura y operaciones numéricas.

    Ambas actividades necesitan de un tratamiento personalizado que asegure a cada niño, de acuerdo con las condiciones que trae al llegar a la escuela, un proceso continuo y controlado de aprendizaje.

    Así también de la utilización de un método de enseñanza de la lectura y la matemáticas, del cual el docente tenga pleno conocimiento, y lo aplique paso a paso.

    Un esquema general de trabajo en estos aprendizajes Instrumentales seria lo siguiente:

  • Efectuar un análisis de los comportamientos que se desean alcanzar como “metas instruccionales” y organizar cada comportamiento pre-requisito (objetivos operacionales subordinados) en el orden y secuencia que determine su naturaleza.

  • Construcción de material Aprendizaje Independiente.

  • debe ser graduado. a fin de evitar al máximo el error.

  • debe ser suficiente, es decir, en cantidad tal que los alumnos mas rápidos puedan continuar su trabajo por tiempo suficiente

  • debe incluir respuestas correctas y los mecanismos de autoevaluación inmediata, para que cada niño o niña pueda corregir sus errores y reforzar sus respuestas correctas.

  • Confeccionar un sistema de fichas para cada asignaturas y para cada estudiante. En ellas se incluirán por orden secuencial cada comportamiento simple que debe aprenderse, de tal manera que cada uno de ellos consista en un pre-requisito para el siguiente. La ficha individual permitirá al docente controlar exactamente el estado de avance de cada niño o niña y disponer de las actividades individualizadas de aprendizaje o las remédiales que sean necesarias.

  • Atención personalizada. Mientras todos los niños y niñas trabajan en su material para aprendizaje independiente, el docente atiende uno a uno a sus alumnos de acuerdo con el registro sistemático. El éxito de este tipo de actividades dependerá en gran parte de la calidad del análisis de las “conductas terminales” y de los comportamientos simples, que deben aprenderse para su ejecución. También, es muy importante la calidad del material de aprendizaje independiente y la eficiencia del registro sistemático del aprendizaje que se logre implementar.

  • Subsector

    Pretende algo así como un ”apresto” experiencial que permita los niños y niñas una posterior inclusión exitosa en los aspectos sistemáticos del curriculum escolar en las áreas científica y artística. Asimismo, permite evitar el aislamiento de la escuela y la comunidad local y la monótona utilización exclusiva del aula como lugar para aprender.

    En resumen, el Área de Aprendizajes Instrumentales Personalizados pretende fundamentalmente promover la seguridad y satisfacción de los niños y niñas y el aprendizaje de las formas complejas de conducta, como comprensiones racionales de los fenómenos naturales, de la vida social. de las organizaciones comunales, de las interrelaciones humanas elementales, de los deberes y derechos de cada uno y de los además, etc... Pretende, además, enseñar actitudes de responsabilidad, patriotismo, tolerancia, honestidad, amor fraternal a la humanidad, paz, buen humor, respeto y seguridad en si mismo. Desarrollar las capacidades para el pensamiento eficaz, el crecimiento físico y síquico armónico, en fin, un proceso normal paulatino y satisfactorio de inclusión dinámica en la cultura, que lentamente se sistematizara conforme se produzca el desarrollo de la capacidad intelectual infantil.

    El Área de Actividades Socializadas Integradoras puede incluir varios grupos de actividades:

  • Grupo de obligaciones diarias

  • Aquí se incluyen algunas actividades de rutina escolar como aseo de la sala, revisión de tareas, desayuno escolar, colación o almuerzo, lavado de dientes, etc...

  • Grupo de actividades técnico - artísticas y físicas fijas

  • Grupo de actividades cotidianas

  • Se incluyen aquellas que pueden realizarse todos los días o periódicamente, pero que ocupan generalmente poco tiempo: escuchar las noticias de la radio, lectura y comentario del periódico local, lectura

  • semanal de una revista infantil que adquiere o colecciona el grupo - curso, contestación de la correspondencia con un curso equivalente de una escuela de otra ciudad, etc...

  • Situaciones de aprendizaje a corto plazo

  • Aquí se incluyen procedimientos globalizados como Centros de Interés, Unidades, Sistemas de proyectos, proyectos de aula, etc...

  • Situaciones de aprendizaje a largo plazo

  • Incorpora todas aquellas actividades de la vida escolar que se inician como proyectos de acción a desarrollarse en el transcurso de varias semanas, meses o del año entero; ya sea porque debe esperarse para ver los frutos o porque es natural que se realice periódicamente. Ejemplo: las cooperativas escolares, las excursiones de estudios que necesitan tiempo para prepararse y que se repiten cada mes, los scout que tienen un funcionamiento durante todo el año, los clubes escolares (que se reúnen y actúan periódicamente), las actividades de solidaridad con la comunidad .


    MATRIZ DE HORARIO

    HORAS

    LUNES

    MARTES

    MIÉRCOLES

    JUEVES

    VIERNES

    SÁBADO

    DOMINGO

    08:15

    09:00

    Acto Matinal

    09:00

    09:45

    09:45

    10:15

    DESAYUNO Y RECREO 30 MINUTOS

    LAVADO DE DIENTES 10”

    10:15

    11:00

    11:00

    11:45

    11:45

    12:00

    RECREO 15 MINUTOS

    12:00

    12:45

    12:45

    13:45

    ALMUERZO 60 MINUTOS

    13:45

    14:30

    14:30

    15:15

    15:15

    15:30

    RECREO 15 MINUTOS

    15:30

    16:00

    16:00

    16:15

    15” PREPARACIÓN PARA SALIR. ASEO PERSONAL Y SALA DE CLASES


    Proceso de Planeamiento del Plan de Trabajo

  • Diagnostico de las condiciones previas

  • Evaluación psicopedagogica

  • Entrevista de carácter informal para detectar

  • nivel de conversación

  • nivel de vocabulario

  • nivel de atención

  • nivel de conocimiento

  • sociabilidad

  • equilibrio emocional

  • problemas de cualquier índole

  • Aplicación del test ABC de L. Filho de madurez lectora

  • Test de inteligencia Goodenough

  • Formulación de Objetivos

  • Determinar los CMO y CC, para diseñar los objetivos específicos de cada nivel

  • Planificación del curriculo

  • Determinar las actividades del Año Académico


  • AÑO ACADÉMICO 2002

    Profesor: Curso:


    Semestre

    Primer

    Mes

    Marzo

    Abril

    Mayo

    Junio

    Julio

    Quincena

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    10

    Semana

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    10

    11

    12

    13

    14

    15

    16

    17

    18

    19