Cultura y Civilización

Historia. Ciencias sociales. Culturas. Leyes. Política. Progreso. Arte global

  • Enviado por: Arwen Undomiel
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Cultura Y Civilización, De Lo Particulares A Lo General.

Hace miles de años grandes civilizaciones reinaban en el mundo, luchaban por las tierras y buscaban un poder absoluto sobre pueblos y reinos, devastaban con sus legiones lo que encontraban a su paso e imponiendo a los otros su cultura esperaban hacer sus magnánimos imperios aun mas impresionantes.

Pero aunque impusieran su cultura, sus leyes, mandatos y formas de vida, el hombre jamás cambiaria su forma de pensar, había sido la fuerza la que lo obligaba a estar encadenado a un reino que no era el suyo, a un grupo de personas que no eran como él, lo que a él lo identificaba, lo que había sido suyo desde el día en que había nacido, nadie se lo quitaría y nadie le impondría si él no quería otra forma de pensar. “Si nosotros, seres humanos, queremos recibir una buena lección de modestia, no necesitamos elevar los ojos al cielo estrellado. Nos basta con echar una mirada a aquellos mundos de cultura que existieron milenios antes que nosotros, que fueron grandes antes que nosotros, y que antes que nosotros se hundieron.”.

Cuando se quiere saber sobre las grandes civilizaciones del pasado, encontramos que algo que los caracterizaba era su continuo progreso, su búsqueda por mejorar lo métodos de vida, optimizar las leyes y hacer una sobresaliente “política”, buscaban hacer arte, expandir las escuelas, y aprovechar los años perdidos en la oscuridad sin conocimiento. Es así que topamos con la palabra cultura proviene del latín culturam que se refiere a un cultivo o al hecho de cultivar, pero específicamente a las facultades humanas, que deben desarrollarse empezando como individuo para ser aplicadas en una sociedad. Estas facultades provienen del conocimiento en determinadas áreas como el arte, la literatura y las ciencias en general, lo que permite desarrollar una estructura que determine dadas características o manifestaciones humanas que sean propias de los pueblos, países, o civilizaciones.

Desde la época de los antiguos hasta hoy podemos ver como el hombre a buscado conservar y mantener esas características típicas de su tierra, la música, la forma de hacer arte, la gastronomía, su literatura, etc. Pero aunque esto se conserva y en ocasiones se ve afectada por la cultura de grandes potencias mundiales, la civilización ya no existe a nivel territorial, ahora es un problema global, que nos envuelve a todos en un deseo de continuo progreso a un futuro computarizado, maquinista y literalmente para la gran mayoría facilista.

Podríamos decir que al tener una civilización global, encabezada obviamente por las potencias, estamos perdiendo nuestra identidad como países de poca influencia mundial, pero no es así. Es obvio que las comodidades que se producen en determinado lugar del mundo llegan a nosotros y seria ridículo desaprovecharlas por el hecho de conservar nuestra identidad; optimizar nuestro entorno no perjudica nuestra identidad, nos vemos perjudicados cuando los jóvenes se quieren ver y sobre todo vivir un pensamiento americanizado, cuando nos avergonzamos de lo que somos y nuestra cultura es poco para vivir aquí entre los nuestros, cuando los problemas de nuestro país no nos conciernen y preferimos marcharnos.

Ahora, tampoco nos perjudica un arte global, con esto hago referencia a como el arte de un determinado país y en determinada época la debe conocer el mundo entero, como todos debemos saber un poco de lo que caracteriza a cada pueblo, como debemos conocer a los grandes artistas que aunque nacieron en un pías diferente, dejaron un legado para el mundo entero. También toca valorar que las ciencias no se desarrollaron en un solo lugar, con el trabajo de cientos de personas y con el paso de muchos años se ha conseguido la mejoría de medicamentos, de matemáticas, se han encontrado nuevos elementos, se puede compartir la literatura y por compartir esa cultura hoy conocemos grandes escritores como Miguel de Cervantes, grandes físicos Newton.

No existe un arte nacional ni una ciencia nacional. El arte y la ciencia, como todos los sublimes bienes del espíritu, pertenecen al mundo entero, y solo pueden prosperar con el libre influjo mutuo de todos los contemporáneos, respetando siempre todo aquello que el pasado nos legó..

La civilización mundial, desea una mejoría para todos y aunque en determinados casos hay discriminación, existen instituciones como la ONU que buscan que esta civilización les garantice a todos una mejor vida. Así somos parte de una enorme civilización pero estaremos siempre caracterizados con nuestra cultura, y cada país del mundo mantendrá su cultura, pues la cultura no se puede globalizar, el espacio, la geografía, la hidrografía y la historia, no permiten que la cultura sea de nivel mundial, sobre todo un amor a la patria.

CERAM. C. M. Dioses, tumbas y sabios. Traducción de Manuel Tamayo. Barcelona, ediciones Orbis, S.A., 1985. p, 399.

Ibíd.,p 9.

Vídeos relacionados