Cultura gitana

Gitanos. Organización social. Familia. Roles sociales. Mujer gitana. Ceremonia del matrimonio. Rituales funerarios. Arte gitano. Flamenco

  • Enviado por: Chusky
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Monitor Sociocultural
Tutorial Studio
Tener una titulación de monitor sociocultural te abre las puertas para poder trabajar en centros de día, residencias,...
Solicita InformaciÓn

Organización y Planificación del Trabajo (Con tutorías)
Grupo Adams
Solventar con éxito las interrupciones diarias en el trabajo.
Solicita InformaciÓn

publicidad

CULTURA GITANA

ORGANIZACIÓN DENTRO DE LA COMUNIDAD GITANA

En organización social gitana será muy importante el sexo y grupo de edad.

La primera y principal obligación del gitano es respeto a su familia, luego respeto a la externa, y finalmente respecto a cualquier gitano frente a los no gitanos.

Sistema de parentesco *(familia)

ningún gitano lo es realmente si no puede decir cuál es clan. Para saber si pertenecen a un mismo clan o “rai” (como dicen las gitanas) deben tener un antepasado en común. Dos personas que coincidan en un antepasado se consideran del mismo clan.

La legitimidad del poder

La persona más respetada será la mas poderosa

El prestigio no se tiene, hay que ganarlo. En el caso del líder gitano el incremento del prestigio proviene sobre todo de dos condiciones:

a- El cumplimiento de las obligaciones, la prudencia y el amor a la paz, el conocimiento de la tradición, el despilfarro y la ostentación del desinterés por acumular indefinidamente. El honor forma parte de este prestigio. El honor es una condición masculina que puede perderse ante otro hombre.

b- Y por otro lado, la riqueza que permite la generosidad y el despilfarro.

La distribución del poder

Lo distribución de los roles viene definida por el sexo y la edad.

1.- El varón *

Los roles sociales son básicamente cuatro:

  • Vara: todo hombre o muchacho con capacidad de luchar. La fuerza de una familia se mide por el número de varas que dispone.

  • Bató: es un hombre casado, preferentemente según los viejos ritos, y es responsable de una familia

  • Tío: es un gitano de edad que, por sus años, su poder y su comportamiento conlleva el respeto de las demás.

  • Patriarca: el jefe reconocido y cabeza visible de una familia extensa. El poder del patriarca no es absoluto. Se asienta en su autoridad moral y el respeto que el gitano siente por sus mayores, de forma que el patriarca actúa como el Tío más importante. Es el encargado de interpretar la ley tradicional y velar por ello.

En esta estructura el parámetro de la edad juega un papel primordial y esto se explica por el carácter ágrofo de la cultura gitana, es decir, es una cultura cuyos códigos y pautas de comportamiento se transmiten oralmente.

2.- El papel de la mujer

La mujer también presenta un papel importante aunque secundario. Es la encargada del cuidado de la familia

La niña gitana empieza muy pronto, hacia los ocho años, a ayudar a su madre en las tareas de la casa y a cuidar a sus hermanos pequeños.

El padre y los hermanos ejercen sobre la vida de la mujer un estricto control, especialmente en la temporada de juventud hasta el matrimonio. Debe obediencia a sus hermanos, aunque sean más pequeños que ella.

La virtud de la gitana moza depende de su laboriosidad, su virginidad y su fidelidad a su marido.

Otro aspecto valorables en la mujer gitana es el tener hijos y si estos son varones mejor, su influencia y su prestigio aumenta.

De forma parecida al hombre, la mujer gitana, en la madurez, puede ser "Tía", si cumple las siguientes condiciones: Ha respetado y cumplido la ley gitana. De moza fué virgen, se casó por el ceremonial de boda gitana, fue fiel a su marido toda lo vida, colaboró con él económicamente, trajo al mundo muchos hijos (sobre todo varones) y cuando enviudó se quedó sola. Su consejo puede llegar o tener gran influencia en la familia.

Se está experimentando una lenta evolución que pone en cuestión el papel asignado a la mujer dentro la estructura social gitana. Ahora hay fenómenos como la soltería, las matrimonios mixtos entre gitanas y payos.

CEREMONIAS *

La ceremonia del matrimonio

Aunque el matrimonio se basa en la permanencia de la pareja, se acepta la posible separación de las cónyuges por distintos motivos. El divorcio puede producirse por mutuo consentimiento; entonces ambos quedan libres para contraer una nueva unión.

En el matrimonio tradicional, el noviazgo es corto. Aunque la elección del futuro cónyuge es ahora casi libre, los padres suelen dar un consejo sobre cuál es, a su juicio, la persona más conveniente o adecuada.

Si la boda es por el ritual gitano, toda la ceremonia girará en torno a la virginidad de la novia.

Es típico el baile de los hombres de la novia en brazos, la separación espacial de ambos sexos durante este momento.

En el banquete, los invitados van pasando uno por uno y dan billetes a los novios. Después, las mujeres ofrecen claveles a quienes han depositado dinero.

Tras el banquete comienza el ritual propio de la boda gitana en sí, el yeli. Es el objetivo del día del enlace: comprobar la virginidad del la novia. Mientras en el salón los invitados bailan, algunas mujeres se desplazan hasta una pequeña sala para preparar el ritual del pañuelo.

Sobre una cama o mesa colocan una sábana y una almohada, las mujeres arrojan pétalos de rosas y claveles. Todo listo para comprobar la pureza de la novia. Es ahora cuando un gran número de mujeres mayores entran en la sala acompañando a la novia. Junto a ella la "ajuntaora", una de las más ancianas gitanas y la encargada de comprobar la pureza de la novia. Estas mujeres cobran hasta 600 euros por hacer la prueba. Con un pañuelo dispuesto con tres pliegues envuelven una navaja. Se introduce por la vagina. La sangre mancha los tres pliegues (''las tres rosas''). Las ''ajuntaoras'' juran por Endivé (Dios) que no se puede falsear , pero todo es cuestión de dinero y de poder. La sangre nunca falta si la familia es poderosa. Si el pañuelo no se mancha, el novio puede rechazarla. No habría matrimonio. A este acto pueden asistir todas las mujeres mayores que lo deseen y es preferible que no tengan relación directa con la novia, ya que si no es virgen la familia lo podía esconder.

La "Ajuntaora" muestra el pañuelo al grupo de patriarcas que estaban esperando en los alrededores.

Una vez corroborado por ellos ya se puede mostrar al resto de los invitados.

El ritual funerario

Se trata de una ceremonia parecida a las q conocemos. Salvo que ellos deben llorar y exhibir públicamente el dolor.

El entierro es, probablemente, el ritual gitano más impresionante y espectacular, cuando se trata de un varón adulto y sobre todo de un Tío.

Arte

Tienen una estética de raíz oriental, que se manifiesta en pequeñas cosas, como son: el vestir, la música, lo danza y sus poesías

El baile flamenco es muy importante en la cultura gitana, con voces, movimientos bruscos, y complicadas melodías de la guitarra. Expresar los sentimientos, es importante en el flamenco; los gitanos bailan el flamenco para expresar su tristeza y felicidad. No es importante si un bailarín del flamenco no tiene técnica perfecta. Los bailarines dotados deben poder expresar sus sentimientos por medio del flamenco y transmitir esos sentimientos a su audiencia.

Hay cuatros tipos de flamenco:

ð Flamenco grande - es un baile que serio y melancólico. Es el más dificil comprender y el más dificil interpretar correctamente.

ð Flamenco intermedio - contiene unas secciones que parecen como el flamenco grande. El flamenco intermedio es más fácil interpretar que el grande.

ð Flamenco chico - es un baile vivaz, frívolo, sensual, y tierno. El flamenco chico usualmente es muy encantador y alegre.

ð Flamenco popular - es impersonal. Su objetivo es atraer a la gente q no entiende de flamenco. Un bailarín del flamenco popular se centra en la técnica, no el cómo expresar sus sentimientos. Unos aficionados del flamenco dicen que el flamenco popular no es una forma "verdadera" de flamenco, porque el bailarín no trata de expresar su emociones. En lugar, él o ella trata de entretener y impresionar a la audiencia.

En resumen final, estas son las costumbres que nos han parecido más características:

  • Especial respeto a los mayores

  • La familia siempre está unida para todo

  • En general se valen por ellos mismos y los gitanos que no tienen trabajo se buscan la vida poniendo puestos ambulantes   

  • Les gusta la libertad.

  • Cuando una gitana y un desean casarse, ella debe ser virgen y eso se sabe una vez después de casados y en el convite a través de la “juntaora”. Esta mujer es la encargada de sacarle comprobar si es virgen o no.

  • En sus celebraciones, por ejemplo Navidad, siempre acaban cantando y bailando.