Cultura clásica

Mundo clásico. Mentalidad antigua. Diferencias con la época contemporánea

  • Enviado por: Ana Isabel Perez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

EXAMEN 1ª EVALUACIÓN

CULTURA CLÁSICA

1º Reconocer la diferencia existente entre el mundo antiguo y nosotros:

-Desde la antigüedad, han pasado muchos siglos y han cambiado la fisonomía de campos, paisajes y de cualquier ciudad que podía, perfectamente, estar situada a la orilla del mar y que por el paso del tiempo ahora se halle enterrada bajo las aguas o por el contrario que se encuentre a kilómetros de la costa. O a la inversa, una ciudad que estuviera lejos de las aguas hoy, puede incluso que tenga puerto.

2º Valora la línea de continuidad entre el mundo clásico y nosotros:

-El legado mas importante del mundo clásico son las lenguas:

El griego se sigue, todavía hoy, hablando en Grecia.

El latín, gracias al afán romano por conquistar el mundo se fue expandiendo y mezclando con otras lenguas europeas, las lenguas resultantes son las llamadas “lenguas romances”.

El latín también, a su vez, se encuentra influenciado por el griego, ya que los romanos estaban tan ocupados en sus luchas y no les atraía la escritura, eran griegos que se encontraban esclavos en casas de romanos quienes traducían los libros griegos al latín.

3º Comprended y explicad la importancia de las lenguas clásicas:

-Gracias a la lengua, hemos conseguido ideas acerca de la organización de la sociedad, respuestas cruciales a problemas del ser humano, su forma de ordenar sus ciudades y el espacio y sus códigos de conducta. Nos han alertado de peligros como la soberbia o la avaricia a través de sus historias, nos han aportado patrones de belleza artística, y nos han hecho sentir sus mismos sentimientos gracias a sus obras.

4º Estableced la diferencia entre griegos y romanos desde un punto de vista histórico:

-Griegos y romanos eran distintos en lo que a forma de ser y aspiraciones se refiere, ya que los griegos eran pensadores, filósofos, astrónomos, grandes escritores, etc. por naturaleza.

Sin embargo, a los romanos les atraía la idea de conquistar el mundo, su afición era la lucha, conseguir nuevos territorios...

-Otra diferencia era que los griegos construían los edificios destinados a los juegos dentro de un templo dedicado a un dios determinado. Esto se hacía en lo alto de un montículo y se llamaba ágora (acrópolis), bajo ella, en la falda de la montaña se situaba la ciudad (polis) rodeada por las murallas.

Mientras que los romanos edificaban la ciudad donde indicara el oráculo, el cruce de dos águilas... En el centro se situaba el Foro, que era donde estaban los edificios púb0licos como el ayuntamiento, el juzgado... Y el circo, el teatro, etc. se instalaban allí mismo, dentro de la ciudad.

5º Conoced las etapas principales y disciplinas del estudio de la antigüedad y sus figuras más destacadas:

-A causa de las guerras, el paso del tiempo, etc. las ciudades antiguas habían quedado en ruinas, pero a partir del siglo XVIII la gente comenzó a interesarse por Grecia y Roma y fueron apareciendo los restos de Pompeya y Herculano, que sepultadas bajo las cenizas del Vesubio se habían conservado intactas.

WOOD

Templo de Artemis en Éfeso

MARINATOS

Palacios cretenses

SCHLIEMAN

Troya

HUMANN

Altar de Zeus en Pérgamo

EVANS

Pinturas de Tera

ANDRONIKOS

Tumbas reales macedonias.

6º Comprended los mecanismos que determinan el proceso de evolución de las lenguas:

7º Conoced de forma general las familias lingüísticas y más concretamente la indoeuropea:

SEMÍTICA:

Árabe

INDOEUROPEA

Sánscrito

Hebreo

Persa

Arameo

Griego

FINO-UGRIA

Finés

Latín

Castellano

Húngaro

Germánico

Alemán

ALTAICA:

Turco

Céltico

Galés

BANTÚ:

Swahili

Eslavo

Ruso

Zulú

Báltico

Lituano

SINO-TIBETANA:

Chino

Albanés

ALGONQUINA:

Indio americano

Armenio

8º Conoced las fases principales de la evolución del latín a las lenguas románicas:

-Pregunta 2

9º Comprender los mecanismos que permiten construir palabras mediante el uso de sufijos y/o prefijos griegos y/o latinos. (Práctica)

-Ejercicios libreta.

10º Valorar la actitud de los antiguos ante el medio en el que vivían y lis efectos que producen en su civilización:

-El clima mediterráneo, de inviernos suaves y veranos secos, favoreció a que la casa privada careciera de importancia y que cualquier acto se realizara en el exterior: festivales, ceremonias...

Esto, en conjunto, facilitó la vida en comunidad, la comunicación, y fomentó una idea de colectividad y no de individualismo.

11º Analizan las pautas que rigen la ordenación del mundo clásico:

-La topografía del paisaje mediterráneo favorecía la existencia de pequeñas comunidades independientes (polis) Separadas unas de otras por las tierras de nadie y las murallas.

Cada comunidad consistía en un núcleo urbano de reducidas dimensiones, agrupado en torno a un pequeño montículo (acrópolis), y los campos de labor de al lado proporcionaban lo justo para subsistir.

Tras la muerte de Alejandro Magno, las grandes ciudades empezaron a crecer, como Roma, Antioquia... ya que poseían grandes avenidas y edificios monumentales, plazas y jardines de gran belleza.

12º Explica el significado del trabajo en la mentalidad antigua:

-La gente adinerada vivía de las rentas que le causaban sus campos y consideraba que trabajar con sus propias manos era deshonroso y desprestigiante debido a que afeminaban el cuerpo por estar todo el día sentados a la sombra y tal vez junto al fuego. Además como dejaban poco tiempo libre se descuidaba el cuidado de las amistades que en aquellos tiempos era un deber.

Pero la gente pobre trabajaba par vivir y podía dedicarse a:

AGRICULTURA

Vid

Olivares

Cereales

INDUSTRIA

Construcción

Artesanos

Medicina

COMERCIO

Trueque de ganado

“ “ sal.

13º Establece la escala de valores que relacionaban el mundo del trabajo con el estatus social:

14º Interpreta los festivales y diversiones dentro de su contexto histórico: