Historia del Arte
Música
COLEGIO ESPIRITU SANTO
C/ Manuel Usbaldo Gómez # 61, Santo Domingo.
Santo Domingo, Distrito Nacional
08 de Diciembre de 2000.
Practica de Arte
¿Qué afecta el exceso ruido y que provoca?
El exceso de ruido ha sido la causa principal de la perdida de la audición en muchas personas.
También afecta nuestro sistema nervioso y provoca trastornos a la salud.
¿En Cuales lugares en nuestro país hay contaminación sonica?
Hay contaminación sonica en las calles de nuestro país por el transito, las industrias, Las personas que trabajan en las calles, etc.
¿Considera usted que todos los países del mundo son igualmente ruidosos etc.?
No son iguales, ya que existen leyes para controlar el ruido.
Como en los Estados Unidos, y la mayoría de países de Europa Unida, esta Prohibido sonar las bocinas de los carros, al menos que se trate de una emergencia.
¿Qué debemos hacer para evitar los Ruidos?
Debemos controlar el exceso para evitar la contaminación acústica que tanto daño hace a la salud del ser humano.
¿Qué es la escenificación?
Es la representación teatral que existen varios factores que deben tener en cuenta al hacer el estudio de la obra o trabajo de mesa que antecede el montaje de la obra. Los factores son:
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Estudio del trabajo.
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La Premisa.
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El Argumento.
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El Dialogo.
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Vestuario.
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Maquillaje.
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Luces.
¿Qué es un Libreto?
Es el texto escrito de una obra.
¿Qué son los Parlamentos?
Son las Intervenciones de cada uno de los actores en él dialogo escrito en el libreto.
¿Qué es la Premisa?
Es la idea fundamental de la obra teatral. Se puede expresar en una sola oración.
¿Qué es el Argumento?
Es él asunto o tema que trata la obra y para ello se necesita de un razonamiento para demostrar los hechos y llevar a los personajes en un desenlace o conclusión.
¿Qué es la Representación?
Es La escenificación del argumento como si estuviera sucediendo en un tiempo y un espacio determinado.
¿Qué es el Trama?
Es la expresión de una serie de conflictos o contradicción entre los personajes.
¿Cuáles aspectos son importantes dentro del montaje de una obra teatral?
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El Maquillaje.
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El Vestuario.
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Las Luces.
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Las Escenografías.
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La Música.
¿Escriba las características de la arquitectura paleo-cristiana del arte Románico y el Gótico?
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El Románico: La Arquitectura de este son los monumentos clave y son el templo y los monasterios.
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La Arquitectura gótica: Supuso una importante revolución técnica al combinar la Bobeda de cruceria con el uso del Arbotante. Triunfa la línea vertical, la Armonio y la luz.
¿Cuáles son los elementos de las destrezas auditivas?
Estas Son:
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La percepción.
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La Discriminación.
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La Memoria Auditiva.
¿Cuál es la importancia de la contaminación sonica ambiental explica tu respuesta?
La importancia es que esta es muy común en nuestra sociedad. Como hemos visto anteriormente que hay países con sus leyes de sonido y que en caso de alarmas de emergencias.
La Contaminación ambiental sonica en el siglo XVIII, con la llegada de la revolución Industrial, se hicieron evidentes los efectos del ruido y los Obrero empezaron ha sufrir perdidas auditivas.
¿A que tipo de arte pertenece la Música?
A las Artes Fonéticas.
¿Cuáles son las tendencias de la música moderna (Expliqué c/u)?
¿Cuáles monumentos de nuestro país conoces (Hable de ellos y pegue laminas).
¿Investiga acerca del teatro y la música en el Renacimiento?
La música Renacentista: Comprende desde el siglo XV hasta el XVII. Las formas musicales mas Importantes fueron misas, corales, motetes, Madrigales, Toccatas, variaciones, preludios y Danzas. Los compositores mas destacados fueron: Palestrina, orlando di lasso, Andrea y Giovani Grabieli, Claudio Merulo, Antonio Cabezón, Tomas Luis De Victoria, Willian Byrd, Orlando Gibbons, John Bull, entre otros.
El Teatro: A diferencia del teatro medieval que estuvo centrado mayormente en la religión el teatro Renacentista se centró en la figura del hombre y su realidad. Dentro del teatro renacimiento (XV y XVI) empezó una tendencia al cultismo, a las citas y autores clásico y ha utilizar elementos mitológicos.
¿Hable del arte a través del tiempo?
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EL Arte Azteca: Desarrollaron la cerámica, los tejidos y la Alfarería de Cobre, lo que realizaban en activo comercio. Construyeron ciudades bien Urbanizadas y asombrosas pirámides escalonadas.
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El Arte Inca: Desde el siglo XIII se desarrollo en la zona central de los andes el Imperio de los Incas. Construyeron una amplia red de comunicación (4000 Kms. de longitud)
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El Arte Taíno: No estaba tan desarrollado como al azteca o el inca. Nuestros aborígenes vivían en bohíos y sus actividades fundamentales eran la caza y la pesca.
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¿A que se denomina Renacimiento?
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¿Cuáles Intelectuales surgieron en el siglo XV, XVI y que nombre se les dieron?
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¿Cuál es la cuna del Renacimiento?
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¿Cuáles periodos podemos distinguir en el Renacimiento Italiano y hable de ellos?
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Quattrocento: fue en Florencia donde, la arquitectura rompió con el gótico y volvió a los clásicos griegos y romanos. La escultura se Inspiro en el Griego y en el Romano.
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Cinquecento: en el siglo XVI Roma desplaza a Florencia. A Roma la ciudad eterna, llegaron artistas de todas partes. Por la construcción de la Basílica de San Pedro.
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¿Cuántas escuelas dieron durante esta época en el renglón de la pintura y hable de cada una?
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La escuela Florentina: Destacó Boticelli.
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La Escuela de Umbría: Destacó Perugino, estilo suave y tierno.
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La Escuela de Pauda: El pintor más conocido es Mantegna.
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La Escuela Veneciana: Preocupada por el Naturalismo y el color, podemos citar a Billini y Carpaccio.
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¿Hable de:
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Donatello: Escultor Florentino, exaltó la figura humana en obras como San Jorge o David.
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Leonardo Da`Vinci (1452-1519): Nos dejó entres sus invariables obras e inventos el famoso retrato de Gioconda (Monalisa).
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Miguel Angel (1475-1564): fue también una gran figura del Renacimiento. Sus frescos de la Bobeda de la Capilla Sixtina son impresionantes.
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Rafael Sanzio(1483-1520): conocido como el Divino, nos ha dejado sus famosas Madonnas, entre otras.
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Alberto Durero: una gran figura se impulso como excepcional pintor y dibujante.
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¿Importancia del Renacimiento en Europa?
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¿Investigar las Biografías de los Principales artistas del Renacimiento?
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caracteres generales.
Al Gran movimiento de renovación que se produjo en Europa durante los Siglos XV y XVI. También durante esta época surgieron intelectuales
Los Humanistas, y ese fue su mismo nombre que adquirieron.
Es Florencia, en Italia.
Estos son: Quattrocento y Cinquecento.
Fue una etapa de una gran creatividad tanto en lo que se refiere al arte en todas sus manifestaciones como los inventos de la época.
. El Quattrocento florentino: Brunelleschi, Donatello y Botticelli.
3.1. caracteres generales del quattrocento.
- siglo XV.
- la capital artística es Florencia.
3.2. la arquitectura.
- supone una ruptura, por concepción general de la obras, espacio, elementos y decoración, del gótico..., aunque perduren al principio algunos aspectos medievales.
- la arquitectura renacentista aparece en Italia en el siglo XV, donde los monumentos romanos eran más abundantes.
- se produjo con retraso respecto escultura y pintura.
- empleo de los elementos arquitectónicos ( sustentantes, sostenidos, decorativos) clásicos, pero utilizados ahora con mayor libertad y articulados de distinta manera...
- es un arte dirigido a la razón.
- vuelta al concepto de belleza basado en la proporción y armonía y en el dominio de la geometría (el edificio resultado de complejos cálculos matemáticos: proporción áurea...)
- edificios: palacios, iglesias, capillas, hospitales
- durante el siglo XV el hombre es el canon. Los edificios se construyen en relación con él.
- material : piedra, mármol
- tipo de planta: centrales, basilicales.
- decoración menuda y afiligranada a base de medallones, guirnaldas, motivos animales y vegetales, etc...
- espacio interior..
. la luz natural y sin grandes contrastes.
. pared blanca.
. interiores espaciosos
- simbolismo.
- Brunelleschi.
3.3. la escultura.
- caracteres generales.
. aparición más temprana que la arquitectura.
. busca la belleza, realismo idealizado..
. importancia del retrato..
. revalorización del artista..
. materiales: mármol y bronce que desplazan a la madera medieval.
. temas: preocupación por el hombre y la naturaleza, abundando el desnudo. Predominan los temas religiosos pero también se dan los temas paganos, mitológicos, alegorías, etc..
- Donatello.
. características de su estilo.
. herencia clásica: realismo, desnudo y retrato ecuestre.
.herencia medieval: el expresionismo de sus figuras.
. la escultura se independiza de la arquitectura...
. representó desde lo ideal a la realidad más dura, todos los estados de ánimo y los períodos de la vida.
. diversos géneros o temas y técnicas (formas acabadas y pulidas o rugosas).
. obras: San Jorge, El David (bronce de influencia praxiteliana, 1º desnudo de bulto redondo), el Condottiero Gattamelata (su modelo es la estatua de Marco Aurelio, robustez y equilibrio de proporciones y masas, línea cerrada); San Marcos y el profeta Habacuc.
3.4. la pintura.
. se pierde el sentido narrativo de la obra y se tiende a representar en el cuadro una sóla escena
. predomina la técnica del óleo, aunque también se da el temple, utilizando como soporte lienzo o tabla, y recobra importancia el fresco.
. temas religiosos y mitológicos.
. finalidad estética.
. acercamiento a la realidad (búsqueda de los valores táctiles):
. figuras tridimensionales, ocupando un lugar en el espacio (se abandonan los colores planos, aunque las figuras están delimitadas por el dibujo).
. estudio anatómico.
. adecuada proporción entre las figuras y entre éstas y el entorno.
. preocupación por el espacio (aparición de marcos arquitectónicos clásicos), la profundidad (perspectiva lineal, escorzos, etc.), el paisaje, la luz que empieza a modular los cuerpos, etc.
. predominio del dibujo sobre el color
. tendencia hacia la composición simétrica que transmite la sensación de equilibrio.
. composiciones con un elevado número de elementos y gusto por lo anecdótico.
- Sandro Botticelli.
. características de su estilo.
. pintor de caballete.
. gusto por el desnudo y los temas mitológicos (alegorías).
. encarna en sus pinturas los principios neoplatónicos.
. al contrario de otros pintores contemporáneos más realistas, busca la belleza idealizada: figuras elegantes, estilizadas y sinuosas de expresiones serenas, melancólicas, ausentes. Todo tratado con un colorido vivo y un dibujo nervioso. El resultado es un arte poético y simbólico que creará un mundo ideal de seres y formas puras...
. en algunas de sus obras rompe con las reglas clásicas de la perspectiva renacentista y la volumetría de las figuras.
. detallismo en objetos y paisaje.
. su última etapa: temas religiosos, dramatismo, desaparece el desnudo y se oscurecen los colores.
. obras: Alegoría de la Primavera, el Nacimiento de Venus, la Alegoría de la Calumnia, el Descendimiento .
- otros autores: Fra Angélico (Anunciación) y Piero della Francesca (frescos de la iglesia de la Santa Cruz de Arezzo), Mantegna (Muerte de la Virgen), Massaccio, etc.
4. La arquitectura y la escultura del Cinquecento: Bramante y Miguel Ángel.
4.1. caracteres generales del cinquecento.
- siglo XVI.
- la capital artística es Roma.
4.2. la arquitectura.
- caracteres generales.
. predominio de las plantas centrales con simbolismo cristiano.
. monumentalismo: el hombre deja de ser la medida de los edificios.
. dos etapas con características diferentes.
- Bramante.
. características de su estilo..
. importancia de la decoración en su etapa milanesa.
. simplicidad arquitectónica.
. orden, medida, proporción y masa.
. contraste de vacíos y llenos y juego de luces y sombras.
. obras: San Pietro in Montorio. San Pedro del Vaticano.
- Miguel Ángel.
. características de su estilo.
. mayor preocupación por los volúmenes que por los espacios.
. urbanismo regular (plaza del Capitolio)..
. vislumbra el barroco: orden gigante, ilusiones y engaños, desequilibrios, etc..
. obras: el nuevo diseño de San Pedro del Vaticano, la Biblioteca Laurentina y la Plaza del Capitolio.
- otros autores: Antonio Sangallo (Palacio Farnesio), Vignola (El Jesús) y Palladio (La Rotonda).
4.3. la escultura.
- caracteres generales.
- Miguel Ángel.
. características de su estilo.
. es la faceta artística que mejor domina.
. empleo del mármol.
. búsqueda inconformista de la belleza..
. grandiosidad física y espiritual (terribilitá)..
. equilibrio entre forma bella y movimiento expresivo..
. manifiesta desde los sentimientos más delicados hasta las actitudes más dramáticas..
. desde la forma acabada hasta la forma inconclusa, donde se rompe el equilibrio entre el cuerpo y el espíritu y se anuncia el manierismo..
. obras: la Piedad, el David, el Moisés, los esclavos, sepulcros de Lorenzo y Juliano de la Capilla funeraria de los Médicis, la Piedad de la catedral de Florencia y la Piedad Rondanini.
5. La pintura del Cinquecento: Leonardo, Miguel Ángel y Rafael.
5.1. caracteres generales de la pintura del cinquecento.
. tras las conquistas técnicas del quattrocento, preocupación por el contenido..
. menor importancia de los marcos arquitectónicos y lo anecdótico.
. el dibujo pierde importancia y las figuras comienzan a ser modeladas por la luz.
. composiciones sencillas enmarcadas en figuras geométricas ( los pintores buscan el auxilio de la geometría para agrupar a las figuras. El mundo está regido por el orden y las matemáticas).
. culto a la belleza.
5.2. Leonardo, Rafael y Miguel Angel.
- Leonardo.
. características de su estilo.
. vasta cultura.
. gran dibujante.
. el claroscuro (esfumato).
. formas suaves y blandas y leve sonrisa en los rostros.
. obras: la Virgen de las Rocas, Santas Ana, la Virgen y el Niño, la Gioconda y la Ultima Cena.
- Rafael.
. características de su estilo.
. influencias de Leonardo y Miguel Ángel.
. gran dibujante y colorista.
. belleza ideal (neoplatonismo).
. formas llenas y curvas.
. facilidad para las grandes composiciones.
. obras: Madonnas, la Escuela de Atenas, la Disputa del Santísimo.
- Miguel Ángel(1475-1564).
. características de su estilo.
. pintura al fresco.
. energía del dibujo.
. movimiento, dramatismo, violentos escorzos, grandes proporciones, tensión físico-espiritual (terribilitá)
. gran colorista.
. elimina el paisaje y se concentra en las figuras.
. síntesis entre la cultura clásica y el cristianismo.
. fundamento del manierismo..
. obras: bóveda de la Capilla Sixtina y el Juicio Final.
6. La pintura veneciana: Tiziano.
6.1. Venecia, ciudad comercial y cosmopolita.
6.2. caracteres generales.
- culto al color.
- importancia de los temas secundarios.
- exaltación de la riqueza.
- contemplación poética del paisaje.
6.3. artistas.
- Tiziano.
. gran retratista.
. predilección por el desnudo y por las formas blandas y redondas.
. temas mitológicos.
. evolución hacia una pincelada más cargada y amplia, se reducen los detalles y lo anecdótico y los colores se oscurecen.
. obras: Venus de Urbino, Venus y la música. Dánae, retrato de Isabel de Portugal, de Carlos I, de Felipe II, Flora, la Bacanal, El amor divino y el amor profano, la coronación de espinas, autorretrato ya anciano.
- Tintoretto.
. luces violentas, con fuertes claroscuros.
. influyó en el manierismo y en el barroco.
. las figuras suelen aparecer en movimiento, tensas, inestables, en escorzo.
. es un maestro en agrupar las figuras.
. en sus composiciones utiliza la perspectiva lineal y el juego de luces, con un punto de vista bajo y dominando la diagonal.
. paisajes con juegos de luces.
. obras: el Lavatorio, la Expulsión de los Mercaderes, la Crucifixión, el traslado del cuerpo de San Marco...
- Veronés.
. gusto por el lujo.
. grandes composiciones.
. gusto por el detalle.
. no gusta de colores fuertes.
. obras: las Bodas de Caná, La Cena en la Casa de Leví, Jesús discutiendo en el templo con los doctores, el Hallazgo de Moisés, Venus y Adonis...
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Enviado por: | Grecia Moreno |
Idioma: | castellano |
País: | República Dominicana |