Cultivo de Alstroemeria

Ingenierá Agrónoma. Cultivo. Especies. Factores ambientales. Propagación. Fertilización. Postcosecha. Recolección. Enfermedades. Plagas. Floricultura

  • Enviado por: Paloma
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 31 páginas
publicidad
publicidad

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DEL ESTADO DE PUEBLA

Ingeniería en Agronomía

CULTIVO DE Alstroemeria

SERIE: MANUALES DE HORTICULTURA ORNAMENTAL.

ALSTROMERIA

PUEBLA, PUEBLA, MARZO 2003

INDICE

I. PROCEDENCIA Y CARACTERÍSTICAS DE ALSTROEMERIA

Género: Alstroemeria L.

Familia: Alstromeriaceae (Amaryllidaceae)

Nombre cientifico: Alstroemeria hybrida

Nombre comun: Alstromeria.

El nombre de este género proviene del apellido del botánico sueco, el barón Claus Alstromer (1736-1976), amigo de Linnaeus (Linneo). El cultivo de alstromería se ha desarrollado desde hace apenas aproximadamente 40 años en varios países del mundo. En México aún no existe una producción comercial. La alstromería, como flor de corte, se distingue por sus hermosas flores amarillas, anaranjadas, rosas, moradas y blancas, de tallos rígidos, foliados y una larga vida en postcosecha.

I. PROCEDENCIA Y CARACTERISTICAS DE ALSTROEMERIA

Este género incluye aproximadamente 60 especies, principalmente perennes, que crecen de manera silvestre en los bosques subtropicales y tropicales de las regiones de América del sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Paraguay, desde 26 a 40° de latitud sur, comúnmente llamadas “Lirios de los Incas, Lirios del Perú).

Los tallos rígidos y foliados, dependiendo de la especie y su medio ambiente, crecen de 20 a 120 cm.

Las flores tienen forma de embudo, contienen seis pétalos de corona, seis estambres y un estilo con tres estigmas ramificados. Los tres pétalos del anillo externo (en la mayoría de los casos) son de un solo color, de tamaño fijo, formando un “cáliz”; los otros dos pétalos, del anillo interior, son más angostos, alargados y colocados hacia arriba; y el tercero, es un poco más grande, dirigido hacia abajo.

Los pétalos del anillo inferior tienen manchas o estrías irregulares de color negro o café.

La inflorescencia (7-15 cimas) esta colocada en las partes terminales de los tallos, los cuales están un poco ramificados.

La plante de alstromería tiene rizomas blancos, de los cuales salen los brotes aéreos.

Los rizomas laterales y las raíces absorbentes se desarrollan a partir del segundo nudo del brote aéreo.

Los brotes aéreos pueden ser vegetativos o generativos (reproductivos). Normalmente, cuando los brotes tienen más de 30 hojas abiertas, son vegetativos y no van a florecer. Estos brotes se deben remover periódicamente.

Alstromería es una planta típica de mata, compuesta por las raíces absorbentes y de almacenamiento, que se angostan en el lugar de donde sale el tallo.

II. ESPECIES Y CULTIVARES DE ALSTROEMERIA

Alstromería aurantiaca. D. Dona. (Alstromería anaranjada). Esta especie proviene de Chile. Es un arbusto de 90 cm. de altura. Los tallos miden de 60 a 100 cm. cubiertos con hojas angosto-lanceoladas de 10 cm. de longitud, terminados con 10-30 flores en forma de embudo, de color anaranjado-amarillo, con manchas de color púrpura-café.

Var. Aurea Grah.- Tiene flores de color amarillo, que desarrolla en el verano.

A. Chilensis Cree.- De 60 a 90 cm. de altura. La inflorescencia compuesta de 5 a 6 ramos, cada uno con 2 flores de color rojo, rosa o blanco. Pétalos interiores con estrías de color amarillo.

A. Pulchella L.- Sinónimo A. psittacina, proviene de Brasil. Crece hasta 90 cm. de altura. Las inflorescencias compuestas de 4 a 6 flores; pétalos de 40 mm de largo y de color rojo obscuro, con una terminación puntiaguda de color verde.

A. brasiliensis Spreng.- Proviene de Brasil, de 60 a 120 cm de altura. Flores de color rojo-púrpura, menores de 4 cm de largo, de 5 ramificaciones y cada una con 1 a 3 flores. Pétalos interiores manchados de color café o verde.

A. caryophyllca Jacq.- Proviene de Brasil, de 30 a 45 cm de altura. Flores alargadas de color rojo con estrías blancas. Tiene fragancia.

A. pulchra Bak.- Proviene de Chile, de 45 cm de altura. Inflorescencia (de 2 a 3 flores) de color blanco o rosado, con manchas de color amarillo, púrpura y rojo.

A. ligtu L.- Proviene de Chile, de 45 a 60 cm de altura. Inflorescencias compuestas de 3 a 8 ramitas, de 2 a 4 cm el largo de las flores. Las flores del anillo exterior, de color blanco, lila, rojo pálido; los dos pétalos de arriba son casi siempre de color amarillo con estrías púrpura.

A. haemantha Ruiz et Pav. (Sin. A. simsii Spr.).- Crece hasta 50 a 90 cm. Inflorescencia de 12 flores, muy llamativa, de color rojo vivo con un matiz verdoso. Las flores angostas, de 5 cm de largo, están colocadas sobre pedúnculos de 10 cm de longitud.

A. pelegrina L.- Proviene de Chile, tiene de 30 a 60 cm de altura, de hojas lanceoladas de 5 cm de longitud y 1.5 cm de ancho. Las flores de color lila o rosa-lila, con manchas de color púrpura-rojo, fuertemente ramificadas.

A. violacea Phill.- Proviene de Chile. Crece hasta 60 cm. Las flores de color lila, de 4 a 5 cm de longitud.

Dentro de cada especie hay cultivares, pero la utilización práctica de ellos en floricultura la tienen los híbridos de todas las especies, que se distinguen por tener flores grandes (diámetro hasta de 10 cm); tienen un desarrollo parejo en la inflorescencia y una mayor longevidad de flores u hojas.

Los trabajos de mejoramiento genético se conducen principalmente en Inglaterra, Holanda y Polonia, de donde cada año se surte el mercado de flores con variedades nuevas.

Actualmente en el mercado mundial, existen principalmente variedades holandesas de la empresa Van Staavern, de Aalsmeer, y su reproducción esta prohibida sin la compra de la licencia respectiva.

Entre las especies mas valiosas se encuentran:

Orchid Fl. De color blanco amarillo.

Stavita-Canaria De color amarillo.

Stavero-Yellow Tiger De color amarillo con un dibujo de

color caf6 obscuro en los p6talos

del anillo inferior.

Estos cultivares se distinguen por su crecimiento fuerte, alcanzando una altura de 150-180 cm. Florecen de marzo a junio y de septiembre a octubre. El rendimiento anual de flores es aproximadamente dc 65 a 90 tallos/m2.

cv. Starretto-White Wings.- Tiene flores blancas de crecimiento menor (120 a 150 cm). el rendimiento anual es de 55 a 75 flores/m2. Florece de marzo a junio y de septiembre octubre.

Los cult1vares Beauty y Harmony tienen las flores de color lila. un poco menores pero de un rendimiento mayor, dando hasta 95 tallos por 1 m2.

Los nuevos cultivares híbridos de A1stromería son el resultado do numerosas cruzas y mutaciones inducidas con rayos X. La mayoría de ellas provienen de Van Staavern Company (Holanda) y de Parigo Seed Company (Inglaterra). Ultimamente, dos compañías holandesas -Wülfinghoff Company y Cor Van Duyan Company- introdujeron varios e interesantes cultivares de Alstromería. En E.U.A.. se pueden conseguir algunos cultivares de Sun Valley Bulb Farms. Myrtle Point. OR. (Oregon).

Se considera que Mr. Goemans, de Parigo Horticulture Co., es el padre de la producci6n moderna de Alstromería, por el gran esfuerzo que ha realizado en la obtenci6n de los nuevos cultivares.

Normalmente, estas plantas se pueden conseguir directamente de Europa. de las empresas que trabajan en el mejoramiento genético. Estas especies están patentadas y se deben pagar derechos y obtener el permiso para hacer la propagaci6n de plantas de invernadero. También hay empresas en el salvador y Guatemala.

En los E.U.A.. Fred Gloeckner Company, New York, N.Y., es representante de Van Staavern Company, cuya sede se encuentra en Aalsmeer (Holanda): y Holland Prark Products (Marietta, G.A.), es representante de Cor Van Duyan Company.

Las especies de Alstromería tienen muchos matices diferentes: violeta, rojo, anaranjado, amarillo. El numeroso rango de colores que tienen los híbridos, proviene de los colores básicos de las especies.

Las especies nativas provienen de diversos medio ambientes: desde las altas montañas cubiertas con nieve en los Andes, en América del Sur, hasta los desiertos de la costa oeste de Chile. Estos diferentes hábitats dan origen a requerimientos especiales para la floración de A1stromeria.

CULTIVARES DE ALSTROEMERIA

POR COLOR

(HEALY W.E.. WILKINS H.F.. 1985)

BRONCE ROJO LAVANDA

Harmony (S) Carmen (P) Butterfly (W)

Fanfare (W) Jubilee (S)

Anaranjado King Cardinal (S) Lilac Glory (C)

Campfire (S) Red Sunset (S) Luciana (S)

Harlequim (W) Rod Surpri5e (S) Orlando (C)

Orange Beauty (S) Result (M) Ornate (C)

Orchid Florin (P) Valiant (W) Ostra (C)

Sunrise (C) Tango (S)

Westland (C) ASALMONADO/BLANCO

ROJO-PURPURA Atlas (S)

ROSA Harina (P) Mona Lisa (S)

Appleblossom (S) Purple Joy (C)

Capitol (W) Sunstar (C) P = Parigo,Spalding,

Jacqueline (C) Valeria (C) Inglaterra.

Olympic (C) S = M.C. van Staavern,

Pink panther (C) AMARILLO Aalsmeer, Holanda.

Pink Perfection (P) Canaria (S) W = A. Wulfinghoff,

Pink Triumph (S) Eleanor (W) Rijsiyk, Holanda.

Regina (S) Friendship (W) C = Cor van Duyn

Rita (S) Orchid (S) Rijnsburg, Holanda.

Rosario (V) Rio (W) V = San Valley Farms.

Rosali Staliro (S) White Wings (S) Myrtle Point, OR.

Rosello (S) Yellow King (S) U.S.A.

Rosita (S) Yellow Tiger (S)

Rosy Wings (C) Zebra (S)

Trident (W)

III. FACTORES AMBIENTALES

TEMPERATURA: La alstromería tiene requerimientos específicos en cuanto a la temperatura. Estas plantas no soportan el frío invernal de los países nórdicos, ni los calores del verano del trópico. Es la planta típica para cultivarse en un clima templado.

El mantenim1ento de una temperatura óptima incide sobre el rendimiento y emparejamiento de la floración.

Los híbridos de alstromería requieren un rango de temperaturas diurnas del aire, después de la plantación en el invernadero, de entre 16 y 17 grados C y durante la noche, la temperatura óptima es de 13 grados C. Durante el verano la temperatura no debe ser > de 20 grados C. La temperatura del aire durante el reposo, desde la mitad de noviembre hasta febrero, debe ser de aproximadamente 10 grados C, pero no menor de 5 grados C. Las temperaturas bajas influyen sobre la formación de los rizomas y sobre el rendimiento de las flores en la primavera.

Después de la dormancia, se debe aumentar paulatinamente la temperatura del aire en el invernadero hasta obtener de 15 a 16 grados C. Las temperaturas mayores de 20 grados C dificultan la formación de las flores hasta su detenci6n (Healy et al.,1982).

La Alstromería, igual que los claveles, requiere de muy buena ventilaci6n del invernadero.

Los híbridos de alstromería se pueden dividir en dos grupos (Healy W.E., Wilkins H.F.., 1985) en cuanto a sus requerimientos a inducci6n floral:

I. Especies o cultivares que requieren bajas temperaturas y aplicaciones de días largos para inducción o iniciación floral.

II. Especies o cultivares que requieren mayores temperaturas y menor intensidad de la luz.

Una vez iniciada la floraci6n, las plantas van a producir flores hasta que la temperatura del suelo esté por arriba de los 15 grados C durante 2 semanas. Las plantas que crecen a una temperatura del suelo mayor de 21 grados C, aunque hayan recibido previamente un tratamiento de temperaturas bajas, rápidamente dejan de florear y no van a tener flores otra vez hasta no obtener el nuevo tratamiento dc frío.

Cuando las plantas fueron cult1vadas a una temperatura fija del suelo de 12.7 grados C, produjeron flores durante todo el tiempo, independientemente de la temperatura del aire, la cual fue mayor de 35 grados C durante el verano (Healy W.E., Wilkins H.E., 1985).

Para mantener una temperatura de 12.7 grados C en el suelo, se recomienda lo siguiente: una capa gruesa de aproximadamente 10 cm de acolchado (paja, cáscara de arroz, bagazo, etc.), sistemas de enfriamiento del suelo (tubos ubicados en el suelo, por los cuales va a circular agua fría); un sistema de nebulización de acolchado para estimular el enfriamiento por evaporación del agua desde la superficie del suelo y acolchado, en conjunto con un sistema de enfriamiento evaporativo de invernadero (la "pared del agua").

LUZ: La longitud del día (fotoperiodo) y la intensidad de la luz controlan la iniciación de la floración de alstromería. En un clima caliente, la alstromería requiere una 30mbra ligera. La mayoría de los cultivares exigen mínimo 13 horas de largo del día. Para los cultivares tradicionales se puede aplicar luminosidad artificial, igual que para los claveles, con lámparas incandescentes. Algunos cultivares recientes dan mejores resultados (Incremento de tallos florales en 80% en los meses de octubre a marzo) aplicando las lámparas sódicas de 9.500 lux de intensidad luminica.

Una vez recibido un tratamiento frío adecuado, se puede acelerar la floraci6n aplicando 13 horas de luminosidad (como en el caso del crisantemo -puede ser continuaci6n del día o interrupción de la noche).

La aplicaci6n de lámparas de 40 watts/m2, 6 hrs diariamente, acelera la floraci6n de 2 a 3 semanas (si el largo del día es de 7 hrs se deben aplicar 6 hrs de luminosidad artificial). Se debe mantener el largo del día de 12 a 13 horas, según el cultivar. Entonces, cuando el día es más corto en la localidad "X", se debe aplicar luz adicional. Por esto se debe conocer exactamente la fecha en la cual el largo del día es menor de 13 horas.

Las planta no vernalizadas (es decir, que no recibieron el tratamiento de temperaturas frías), o que crecieron a temperaturas de 21 grados C, no van a florecer. Un fotoperiodo más largo de 16 horas no acelera la floraci6n, pero puede disminuir el rendimiento de flores (Healy W.E., Wilkins H.F., 1985).

IV. PROPAGAC ION

Los cultivares de a1stromeria se propagan sólo vegetativamente, por división de rizomas. Normalmente deben ser removidas y divididas cada tercer o cuarto año, dependiendo del cultivar y de las características del crecimiento. La mayoría de los cultivares de a1stromeria tienen su patente y por esto se debe pedir el permiso para propagarlos por división. Generalmente, cuando la planta produce un número excesivo de brotes débiles y delgados, se debe hacer la división.

Aproximadamente una o dos semanas antes de la división, se hace una poda, dejando solamente los brotes jóvenes de 15 a 20 cm de altura. Esto va a estimular el crecimiento de los brotes nuevos. Además, va a facilitar el manejo de la planta.

Las plantas se sacan a fines del verano o temprano en el

otoño (desde agosto hasta septiembre), cuando la floración disminuye. Se debe prestar atención para no dañar las matas. Las raíces pueden crecer hasta 35-40 cm de profundidad. Lo más importante es remover las raíces sin dañar el meristemo de crecimiento.

¿Qué características debe tener una división? Cada nueva división debe constar de un rizoma sencillo con un meristemo de crecimiento no dañado y algunas raíces grandes de almacenamiento. La presencia de las raíces de almacenamiento es importante para el rápido establecimiento de la planta, pues de ellas van a crecer las nuevas raíces fibrosas.

Se plantan solamente rizomas jóvenes de 2 a 7 cm de longitud. Los rizomas viejos no presentan valor porque enseguida salen de ellos rizomas laterales débiles. Inmediatamente después de la división de rizomas se les debe plantar. De otro modo, se prolonga el enraizamiento y reestablecimiento de la planta. Entonces, es indispensable preparar con anticipación el lugar (las camas, el suelo, las macetas) donde se van a plantar los rizomas provenientes de la división de la planta, o comprados. En caso de comprar los rizomas en el extranjero (sin raíces) y cuando se deben almacenar por un tiempo, se cubren los rizomas con musgo. La temperatura de almacenamiento debe ser de 1.7 grados C.

Se recomienda plantar un número adicional de rizomas en macetas, para tener el material listo para substituir las plantas en las camas que van a morir o están débiles. Se estima que del 5 al 25% de las plantas no sobreviven el trasplante de los rizomas sin raíces. Para obtener mejores resultados y protegerlos de las enfermedades fungosas, se recomienda aplicar Benlate:

Benlate (8 onzas/l00 galones de agua) al suelo, o Captan 0.2% en Susp. 50 (250 g/l00 1 de agua - 6 l de solución/m2).

Un mes después, cuando no se observa un crecimiento vigoroso de brotes y raíces, se aplica otra vez el Captan o Benlate en la misma dosis.

El exceso de agua después del trasplante es peligroso, porque provoca pudrición y por supuesto, perdidas de las plantas.

Durante las primeras 4 a 8 semanas después del trasplante, se debe mantener una temperatura del aire de 15 grados C, y cuando las plantas estén bien enraizadas se baja la temperatura del aire hasta 4.5 grados C (Healy W.E. y Wi1kinson H.F., 1985).

El cultivo de a1stroemeria en el invernadero dura de 2 a 3 años.

S U S T R A T O: El mejor sus trato es arenoso-arcilloso, bien drenado, con mucho contenido (aproximadamente 10%) de materia orgánica. profundo (Aprox. 40 cm). Antes de plantar, es bueno aplicar en las camas el estiércol bien descompuesto y hacer un aná1isis del suelo. El pH óptimo es 6.5.

Los sustratos que dieron una mayor productividad y calidad de la flor, fueron:

l. Tierra hortícola (t. de monte) + turba alta (2:1)

2. Tierra hortícola + arcilla (2:1)

3. Tierra hortico1a + corteza de pino (1:1)

En estos sustratos la productividad varia de 19.3 a 23.0 flores/planta/ler año, y de 18.3 a 30.7 flores/planta/2do año (Lisiecka, 1981).

En cada uno de los sustratos se mantuvo el nivel de N,P.K:

ler. año 150 mg N, 150 mg P, 300 mg K.

2do. año 300 mg N, 150 mg P, 600 mg K.

por un litro de sustrato. realizando los análisis de N,P,K del sustrato cada 6 a 7 semanas y complementando lo que faltaba hacia el nivel programado en el sustrato.

V. PLANTACION

Las divisiones nuevas, en Europa se plantan en macetas, ahí enraízan y entonces se les traslada a un lugar fijo en el invernadero (desde la mitad de septiembre hasta octubre). Los cultivares de crecimiento mayor se pueden plantar un poco más tarde, hasta la mitad de noviembre.

La a1stromeía se planta en camas de 1 a 1.20 m de ancho, en 2 hileras. Los espacios entre las plantas de menor crecimiento deben ser de 30 a 35 cm. pero en las de mayor crecimiento. p.ej. en el cv. Regina y el cv. Starosa. de 60 cm, y entre hileras, paro los pasillos, se dejan aproximadamente de 50 a 60 cm.

Densidad de plantación: 5 plantas/m2 (cultivares de menor vigor. p.ej. Orchid) y 3.3 plantas/m2 (cultivares de mayor vigor como Regina, Harmony).

Durante el año, la alstromería tiene dos periodos de floración. El primer periodo tiene lugar desde marzo hasta junio; y el segundo, desde septiembre hasta octubre.

La floración en el otoño, por lo general es menor, porque salen muchos tallos "ciegos" que no dan flores. Estos tallos se deben remover.

Después de la cosecha de las flores en primavera, en el invernadero se debe mantener la temperatura más baja posible. En este periodo se hace el siguiente análisis del suelo y se complementa la fertilización.

VI. FERTILIZACION

La alstromería una vez plantada, empieza a crecer intensivamente. Después de 2 meses de plantación se debe hacer otra vez el análisis del suelo y aplicar los elementos que faltan. Durante el crecimiento. aplicamos una fertilización complementaria de un fertilizante completo. La alstromería tiene mayores requerimientos nutrimentales durante el desarrollo de los tallos florales. Las investigaciones señalaron un mayor rendimiento de flores cuando la proporción de nitrógeno y potasio es 1:2. No se recomienda aplicar el nitrógeno en forma amoniacal, porque en temperatura de cultivo (menor de 13 grados C) el amoniaco no se convierte fácilmente en nitrato.

En Holanda está aprobada una mezcla de fertilizantes N, P, K en proporción 18:6:18 ó 12:10:18, con la cual se obtuvieron los mejores resultados en dosis de 2 Kg. por 100 m2.

Alstromería al ser plantada en la intemperie, prefiere como sustrato composta o tierra de hoja. Responde bien al agregado de estiércol o turba.

Los programas de fertilización de la alstromería varían mucho. En el cuadro, se tienen resumidos datos de niveles de nutrimentos en el sustrato que se deben controlar cada 6 a 7 semanas, o que se deben aplicar al regar las plantas para asegurar rendimiento y calidad altos en la flor.

Productividad: La productividad varia mucho de un año al otro debido a las condiciones de luminosidad y térmicas (temperatura ambiental), y al programa de fertilizaci6n (Cuadro 1).

El período de floraci6n máxima se ubica dentro de 20 a 30 días, del 20 de mayo al 30 de junio, pero varía según el año. Durante este periodo se ha cosechado en:

1979 75% de flores

1980 45% de flores del rendimiento total por año

1981 65% de flores

(Lisiecka y Szczepaniak, 1983)

Al plantar las plantas en camas a una distancia de:

50 x 40 cm (5 plantas/m2) cvs. Canaria, Orchid

50 x 60 cm (3.3 plantas/m2) cvs. Regina, Harmony

el rendimiento varia:

Año: 1 de 18 a 33 flores/planta

2 de 21 a 26 flores/planta

3 de 16 a 10 flores/planta

(cvs. Canaria y Harmony).

El rendimiento presenta dos picos de mayor producción: primaveral y otoñal (Kwiatkowska y Brzozowska, 1980), pero ésta, bajo una fuerte influencia de la temperatura ambiental.

Según Lisiecka (Cuadro 2), el volumen de recipientes influye en la productividad y calidad de flores.

Los datos del Cuadro 2 indican que el mejor resultado se obtuvo en el tratamiento 5, al plantar 2 plantas por caja de 40 litros del sustrato. La productividad de planta fue semejante al tratamiento número 3, pero la calidad de la flor fue mucho mayor. Los otros tratamientos tuvieron una planta por recipiente.

En el cuadro 3 se muestra el efecto que tiene el programa de fertilización en la productividad. Los datos de este cuadro indican que en el año 1981, al reducir los niveles de N, P, K, la productividad disminuyó.

VII. LABORES DE CULTIVO

Cuando la alstromería empieza a crecer, sale un número de brotes vegetativos. Los brotes vegetativos débiles se deben remover, ya que esto influye en la producci6n de flores. El corte de brotes vegetativos actúa como una poda y acelera el crecimiento de los rizomas laterales. Este procedimiento se debe hacer regularmente cada 3 ó 4 semanas. De una sola vez se puede remover no más del 25% de vástagos vegetativos ("ciegos", que no producen las flores). Cuando se da una poda excesiva, los tallos florales pueden mostrar un fenómeno de "tallo corto"(Healy y Wilkins, 1965).

Los tallos se pueden cortar al nivel de la tierra o arrancándolos (igual que se hace en gerbera y ave de paraíso). Los tallos de los plantas jóvenes, o no bien enraizadas, se deben jalar cuidadosamente o mejor cortarlas con navaja.

Antes de la plantaci6n, a lo largo de las camas, se deben instalar tubos para el riego, del mismo modo que se hace con los claveles - soportes con alambres o mallas (15 x 20 cm).

TUTOREO

A veces se recomienda hacer un tutoreo fuerte, de 4 a 6 pisos, porque algunos cultivares alcanzan de 1.8 a 2.4 m de altura. La primera malla se coloca a la altura de 25 cm. Con el crecimiento de las plantas se deben ascender (60, 90, 120 cm), de modo que el último piso quede a una altura de 110 a 120 cm. Los cuadrados serian aproximadamente de 12.5 x 12.5 cm para la primera malla y de 25 x 25 cm para las otras.

RIEGO

Después del establecimiento de la plantación, los riegos deben ser moderados, porque el exceso del agua provoca las pudriciones. Por esto se recomienda en el momento de plantar los rizomas, aplicar los fungicidas (Benlate 8 oz/l00 galones de agua) al suelo.

Cuando la planta está bien enraizada, se deben aumentar los riegos. La alstromería produce tallos fuertes con muchas hojas, y por esto, los riegos deben ser abundantes especialmente durante su fuerte crecimiento.

En el periodo de reposo, o cuando tenemos en el invernadero una temperatura de 10 grados C, se deben disminuir los riegos, de modo que el sustrato esté moderadamente seco.

VIII. MANEJO DE POSTCOSECHA

CORTE DE FLORES: Las flores se cosechan cuando una o dos de las primeras flores se abren. Después del corte se deben colocar los tallos en agua limpia, sin productos químicos, a 2 grados C, por lo menos durante 24 horas. La parte basal blanca se debe acortar pare mejorar la toma de agua por el tallo.

Las investigaciones con preservativos comerciales hechas en la Universidad de Minnesota señalaron poca utilidad de estos productos. Pero últimamente en Holanda tienen dos buenos productos comerciales para prolongar la vida útil en postcosecha: Chrysal SVB-l y Chrysal SVB-2. Estos productos contienen nitrato de plata e influyen sobre el desarrollo de los botones florales, su color. También disminuyen el amarillamiento de las hojas. Que muchas veces ocurre cuando se agregan al agua los químicos.

Las flores de alstromería pueden ser almacenadas en seco a la temperatura de 1.7 grados C durante 5 días.

Las flores se deben cortar arrancando cuidadosamente los tallos, de manera similar al corte de la gerbera y el ave de paraíso, cuando los primeros botones florales están abiertos y los otros ya tienen su color.

Cuando las plantas no están bien enraizadas, debemos cortarlas con navaja. Las partes que quedan después del corte se deben remover una vez por semana (de todas las plantas).

CLASIFICACION: Hay varios métodos de clasificación. A veces se

agrupan los tallos florales en manojos de 10 a 12 tallos/manojo, de preferencia de diferentes colores. El otro método (Healy y Wilkinson, 1985) es más adecuado. Se clasifican los tallos en 3 grados.

lo. Tiene 10 tallos de 90 cm de largo con 5 ó más ramificaciones de inflorescencias/tallo.

20. Tallos florales de 60 cm de largo con 3 a 4 ramificaciones de inflorescencias/tallo.

30. Tallos florales de 30 cm de largo con 3 ramificaciones de inflorescencias/tallo.

La otra clasificación se muestra en el Cuadro 4.

De los tallos ya clasificados, se hacen manojos ("bonches") de 10 a 12 tallos, se amarran y envuelven en papel celuloide o celofán. Las más susceptibles a los daños de transporte son las hojas de alstromería, Por esto, se deben empacar cuidadosamente y llevar al comprador lo más pronto posible.

Los precios en el mercado estadounidense son variables (3 a 11.50 dólares por manojo de 10 tallos), dependiendo de la ubicación del mercado y la calidad de las flores. Los mayores precios los obtuvo la alstromería de Canadá (según el análisis del mercado, 25 de febrero de 1988).

IX. ENFERMEDADES Y PLAGAS

Las plantas de alstromería cultivadas propiamente (dando riego, fertllizaci6n y labores de cultivo adecuados) , son bastante resistentes a las enfermedades y plagas. Los tallos mantienen su propia rigidez y grosor; las hojas son durables y de un color verde vivo.

Lo más peligroso es el incremento de la temperatura durante el periodo de poca luminosidad. Esto provoca un fuerte crecimiento de los tallos, los cuales se tornan débiles.

En Europa. durante el invierno, cuando hay baja intensidad de luz, se observa la caída de los botones florales (flower bud abortion = blasting).

En E.U.A. no se ha observado la calda de los botones florales (esto lo pueden provocar las temperaturas bajas del suelo).

La baja intensidad de la luz puede disminuir el diámetro del tallo. Se sabe que el número de cimas (inflorescencias) por tallo, depende del diámetro del tallo. Eso significa que la alstromería debe crecer en condiciones de gran intensidad de luz, para obtener el máximo número de cimas por tallo.

Enfermedades fungosas

Pvthium ultimum

Las raíces se vuelven cafés y se pudren. La alta humedad del sustrato y los daños provocados a las raíces aceleran el desarrollo de esta enfermedad.

Prevención y Control:

No plantar los rizomas en sustratos demasiado húmedos.

Después de la plantación, regar las plantas con Captan en suspensi6n 50, .2% en cantidad de aproximadamente 6 l de soluci6n/m2.

Hacer poda de vástagos vegetativos regularmente (cada 3 a 4 semanas).

Ventilar bien el invernadero.

Moho gris causado por Botrvtis cinerea

Sobre las hojas, brotes jóvenes y pétalos aparecen manchas pequeñas, cafés. que con el tiempo se desarrollan. Las hojas básales están cubiertas con una capa densa de moho gris. Cuando la infecci6n es muy fuerte mueren plantas enteras.

Favorecen el desarrollo de esta enfermedad la alta densidad de las plantas, lo alta humedad del aire y los cambios bruscos de temperatura en el invernadero.

Prevención y Control:

Disminuir los riegos desde el otoño hasta la primavera. Remover las hojas amarillentas de abajo y los tallos ciegos.

Control: Captan en suspensi6n 40, .2%

Euparen .25%

Ronilan .1%

Rovral .1%

Sumilex .1%

Si es necesario, repetir el tratamiento después de 10 a 14 días.

Pudrición de la base del tallo causada por Rhizoctonia solani

Las plantas jóvenes, recientemente trasplantadas, son muy susceptibles a Rhizoctonia.

En la base de los tallos aparecen manchas cafés, las cuales se desarrollan rápidamente. Las hojas se vuelven de color verde claro, después amarillo y se marchitan. Los brotes infectados mueren gradualmente.

Los cambios bruscos de temperatura del sustrato aceleran el desarrollo de esta enfermedad.

Prevención y control:

Regar las plantas en días muy calurosos por la mañana y por la tarde. Remover y quemar las plantas infectadas y regar el lugar donde crecieron las plantas enfermas y plantas vecinas con uno de los siguientes productos:

Benlate .1%

Topsin M .1%

Funaban 50 .1%

Enfermedades virosas

Se desarrollan cuando las flores son cortadas con navaja contaminada y no arrancadas, o cuando no se usa para la propagación un material seguro, libre de virus y enfermedades.

Las enfermedades pueden ser causadas por virus del mosaico del tabaco y otros.

Plagas

En el período de verano las más peligrosas son: pulgones y ácaros. Las plantas jóvenes son atacadas a menudo por caracoles.

Prevención y control:

Pulgones (A. phidoides).- Aplicar cada 5 a 7 días, dos veces, uno de los siguientes productos:

Pirimor 50 DP .1%

Anthio .2%

Actellic 50 EC .1%

Lannate 25 WP .1 - .15 %

Metasystox (i) forte .05%

Decis 2.5 EC .05%

No aplicar a flores desarrolladas.

Araña roja (Tetranychus urticae).- En el control de ácaros se obtuvieron buenos resultados aplicando Pentac.

Se puede probar AVID (abamectin, ingrediente activo) de Merck Co. Dosis: 25 ml de AVID 1.8% C.E. por 100 l de agua.

AVID es un producto de origen natural producido por el microorganismo del suelo Streptomyces avermitilis.

CUADRO 1

RECOMENDACIONES DE FERTILIDAD DE LOS SUSTRATOS PARA ALSTROMERIA X HIBRIDA. CONTENIDO DE N, P, K, Ca, Mg. RECOMENDADO POR VARIOS AUTORES

N

P

K

Ca

Mg

Unidad

Autores

120-150

12-15

300-350

500

50-60

mg/lt de sustrato

Gil (1976)

14.6

57 P2O5

40

29

mg/lt de H2O

Milde (1981)

120-150

50-90

250-290

mg/lt de sustrato

Kwiatkowska y Brzozowska (1980)

220

40 P2O5

180 K2O

144

mg/planta/semana 1

Big et Berg (1979,1980)

1) Durante el periodo de crecimiento intenso

x) 300

150-300

600

En el primer año

mg/lt de turba

Lisiecka y Szczepaniak (1983)

300-450

300

900

En el segundo año

mg/lt de turba

(analizando el sustrato cada 6 semanas y lo que faltaba agregando x) Fuentes de sales: NH4 NO3; Ca (H2PO4)2; K2SO4)

CUADRO 2

INFLUENCIA DEL VOLUMEN O TIPO DE RECIPIENTE EN LA PRODUCTIVIDAD Y LA CALIDAD DE LA FLOR DE ALSTROMERIA X HYBRIDA HORT. (LISIECKA, 1981)

Tipo de Volumen del Número de Flores Tamaño del

Recipiente Sustrato (Lts) por Planta tallo floral (cm)

l. Cubeta 5 19 31

2. Cubeta 10 23 43

3. Cubeta 12 20 42

4. Canasta 20 24 42

5. Caja 40 29 71

CUADRO 3

INFLUENCIA DEL PROGRAMA DE FERTILIZACION EN LA PRODUCTIVIDAD DE ALSTROMERIA X HYBRIDA(LISIECKA Y SZCZEPANIAK, 1983)

Programa de Fertilización

Año (mg/litro de sustrato) Flores/Planta

N P K

1900 300 150 600 25.2

1901 450 300 900 24.4

1961 300 300 900 21.6

1901 150 150 300 15.1

SUSTRATO: TURBA (peat Moss)

CUADRO 4

NORMAS DE CALIDAD DE ALSTROEHERIA X HÍBRIDA

Largo Número de Flores Rigidez del

abiertas por

Calidad del tallo inflorescencia tallo floral 1)

I > 60 cm Mínimo 4 < 15 cm.

II 50-60 cm 3-4 < 15 cm.

III < 50 cm < 3 no se toma en cuenta

1) Una desviación de la posición vertical no mayor que 15 cm.

2) % de hojas dañadas menor de 10.


BIBLIOGRAFIA

Healy W.H., Colusta M., 1982. Role of light quality, photoperiod, and high intensity supplemental lightning on flowering of alstromería `Regina'. J. Amer. Soc. Hort. Sci. 107 (6): 1046-1049.

Healy W.E., Lang D., 1984. Alstromería cultivar trials 1984. Research Bulletin 414, December 1984. Edited by Joe J. Hanan.

Healy W.E., Wilkins H.F., 1985. Alstromería culture. Minnesota State Florists Bulletin, Vol. 33, No. 3.

Healy W.E., Wilkins H.F., 1986. Influence of light treatments before and after induction treatment on flowering of Alstromería 'Regina'. HortScience. 21 (6): 1390-1392.

Hea1y W.E., Wi1kins H.F., 1986. Re1ationship between rhizome temperatures and shoot temperatures for floral initiation and cut flower production of A1stromeria 'Regina'. J.

Amer. Soc. HortScience 111 (1): 94-97.

Heins R.D., Wilkins H.F., 1976. A1stromería cultural research 1975-76. Univ. of Minnesota. The inf1uence of night interruption with incandescent 1ight and shoot -pruning techniques. Flor. Rev. 159 (124): 34-35, 80-81.

Kwiatkowska B., Brzozowska J., 1980. Investigations on the

eva1uation of four A1stromeria cu1tivars (A1stroemoria hybrida). Exptl. Work of the lnstitute of Pomology and Floriculture, Serie B-Ornamental Plants, 5: 31-40. Skierniewice - Poland.

Leszczyñska-Borys H., 2003. Cultivo de Alstroemeria. Ediciones UPAEP, Serie Manuales de Horticultura Ornamental No. 1, pp.37, (Manuscrito; Versión actualizada en 2003), Puebla, Pue.

Lin W.C., 1984. The effect of soil cooling and high intensity lighting on f1owering of A1stromería 'Regina'. HortScience 19: 515-516.

Lisiecka A., 1981. Eftect of kind of substrate on flowering of Alstroemería. Exptl. Works of the Institute of Pomology and Floriculture, Serie B-Ornamental Plants, 6: 5-12.

Skierniewice -Poland.

Lisiecka. A., 1981. Studies on the evaluation of different types

of containers in Alstromería growing (Alstromería x hybrida hort.). Exptl. Work of the lnstitute of Pomology and Floriculture, Serie B-Ornamental Plants, 6: 13-19. Skierniewice -Poland.

Lisiecka. A., Szczepaniak S., 1983. Effect of N, P, K levels on flower yield in Alstromería (Alstromería x hybrida hort.). Exptl. Works of the lnstitute of Pomology and Floriculture, Serie B-Ornamental Plants, 8: 93-99. Skierniewice -Poland.

Noordegraaf C. Vonk, 1981. Bloemproduktie bij Alstromería 'Walter Fleming'. PhD Thesis, Agriculture University, Wageningen. The Netherlands.

Martínez Bonilla N., 1999. Estudio nutrimental de Alstroemeria híbrida en hidroponia. Tesis de Maestría. Colegio de Postgraduados, Montecillo, Texcoco, Edo. de México. pp.106.

Orlikowski..........

Przybyla A., 1989. Alstromería (Alstroemeria L.) PWRiL., Varsovia (en polaco).

Przybyla A., 1994. Mejoramiento genético de Alstromeria (Alstroemeria L.). Revista Chapingo Serie Horticultura 1(1)151-158.

Stein A., 1978. Economic aspects of the culture and marketing of alstromerías. Vakblad Voor de Bloemisterij 33(8):64-65.

Verboom H., 1979. A1stromería and some other f1ower crops for the future. Scientific Hort. 31: 31-42.

Wilkins H., 1985. The history of alstromería production. Minnesota State Florists Bulletin. Vol. 33(3).

1