Cuerpo humano

Cabeza, tronco y extremidades. Célula. Pulmones. Tejido. órgano

  • Enviado por: Jordi Sanchez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo organizar tu horario con óptima eficiencia
Cómo organizar tu horario con óptima eficiencia
Que es para ti el tiempo? Tu manejas el tiempo o dejas que el tiempo te maneje y te pones nervioso pensando que no...
Ver más información

Lógica y Conjuntos
Lógica y Conjuntos
En este de curso de Lógica y Conjuntos estudiaremos fundamentos de la lógica matemática, lo cual...
Ver más información


1.- Pensad en vuestras familias y concretamente en una persona. Describid cada uno de vosotros la forma de vida de la persona elegida y si el ejercicio físico está presente en su actividad diaria. Pensad en un día cualquiera de trabajo. ¿En qué momentos hace ejercicio físico?

El hermano de Oriol tiene 10 años y hace 5º de E.G.B. Los martes i jueves entrena fútbol sala una hora y media, y los sábados juega un partido de la liga de fútbol infantil. Cada día juega mucho en el recreo y aún le queda energía para que por la tarde se valla a patinar.

El padre de Jordi tiene 44 años y trabaja en una empresa cerca de la Sagrada Familia. Todos los días hace la siguiente caminata: camina 500 m. desde casa hasta la estación de metro de Santa Eulàlia. Llegada a la Estación de Sants, hace un duro y largo transbordo de 500 m. aproximadamente. Sale del metro a la calle al llegar a la estación de Sagrada Familia. Desde allí recorre unos 400 m. hasta su oficina. Y para ir a casa, al revés.

2.- Ahora pensad en vosotros mismos, cada uno debe apuntar todo lo que hace en un día cualquiera, desde que se levanta hasta que se va a dormir. ¿Cuánto tiempo invertís en realizar actividad física?

Los martes y jueves Oriol entrena fútbol sala durante dos horas, y algunos sábados juega partidos de la liga juvenil de fútbol sala; los otros sábados se va todo el fin de semana con un esplay de excursión. Algunos viernes queda con los amigos, y los miércoles hace teatro.

Jordi ocupa los lunes y miércoles por la tarde yendo a una academia de inglés. Los días que hace ejercicio físico son los jueves y los lunes, en colegio. Los viernes y fines de semana queda con los amigos y se podría decir que hace actividad física caminando mucho.

3.- Relaciona con flechas las columnas siguientes:

Un oficinista

Un repartidor de butano

Actividad física Ejercicio físico

Correr 15 minutos cada día

Un conductor de autobús

Sedentarismo Un locutor de radio

Un presentador de televisión

Un cartero

4.- Dibujad las 5 imágenes más significativas que vosotros consideréis de la evolución del cuerpo humano.

5.- Dibujad el cuerpo humano y señalar las partes más importantes que tenemos. En la cabeza, el tronco y las extremidades. También podéis hacerlo sobre una fotografía de uno de vosotros que se vea todo el cuerpo.

6.- Dibujad una mano y señalar cómo se llama cada dedo.

7.- ¿Qué es una célula? A demás del concepto que encontramos definido en la bibliografía, deberéis consultar varios diccionarios y copiar las distintas definiciones que encontréis. Subrayad la que encontréis más clara.

A) Elemento anatómico primordial para los seres vivos. Consiste en una masa microscópica, el protoplasma, provista de núcleo.

B) Al igual que una casa está formada por ladrillos, los seres vivos están formados por células. Las células son las unidades mas pequeñas de los seres vivos, tan pequeñas que miden entre 0'005 y 0'02 mm. de diámetro y para verlas se utiliza un microscopio. Se miden con micrómetros.

C) Unidad fundamental ( anatómica y fisiológica ) en la organización de los seres vivientes.

8.- Las células no son todas iguales. Enumerar las más importantes que conozcáis y que por alguna razón intervengan en la realización de un movimiento, por ejemplo: correr.

1) Neurona: célula básica del sistema nervioso, la cual transmite impulsos eléctricos que manda el cerebro para realizar un movimiento. El nombre de estos impulsos es sinapsis.

2) Célula muscular: sirven para realizar cualquier movimiento.

3) Célula ósea: su misión es realizar movimientos.

9.- ¿Os imagináis cómo son los pulmones? Pensad que estáis dentro de ellos. ¿Cómo son? Describidlos en 4 líneas.

Si hiciéramos un corte en el pulmón veríamos una gran cantidad de agujeritos, los bronquiolos, que se ramifican en finos tubos, los cuales llegan hasta los alveolos, unos sacos en los que se realiza el intercambio gaseoso. El resto del pulmón es una masa de tejidos compactos.

10.- Definid el significado de "tejido", "órgano", "aparato" y "sistema".

Tejido: asociación de células diferenciadas de un ser orgánico, que tienen la misma estructura y análoga función.

Órgano: conjunto de unidades funcionales de un organismo multicelular, iguales o diferentes que constituyen una unidad estructural y realizan una función localizada.

Aparato: conjunto de órganos que concurren a una misma función.

Sistema: conjunto de órganos que intervienen en algunas de las principales vegetativas.

11.- ¿Cuáles son los sistemas y aparatos más importantes en la realización del ejercicio físico?

El sistema óseo, el sistema muscular y el aparato respiratorio.

12.- ¿Por qué elementos básicos está formado el aparato locomotor? Son dos. Dibujad 2 figuras humanas con cada uno de ellos.

1) Músculos:

2)Huesos:13.- El sistema óseo-articular está formado por los huesos y las articulaciones.

14.- El sistema nervioso está formado por tres subsistemas. ¿Cuáles son? ¿Para qué sirven?

El sistema nervioso sirve para poner y mantener en funcionamiento el resto de órganos. Lo forman lo siguientes subsistemas:

1) El sistema nervioso central: sirve para procesar las informaciones que se reciben i para enviar órdenes precisas.

2) El sistema nervioso periférico: es un conjunto de nervios que están en contacto con el sistema nervioso central y hacen llegar las órdenes a los músculos y otras células.

3) El sistema nervioso vegetativo: mantiene en funcionamiento las vísceras, el corazón y otros órganos.

15.- Explicad lo que ocurre cuando inspiramos y cuando expiramos.

Cuando inspiramos hacemos entrar aire con oxígeno al a los alveolos. En éstos el aire se filtra y, al expirar, lo expiramos con dióxido de carbono en vez de con oxígeno. Éste oxígeno es aprovechado por el organismo.

16.- ¿De qué elementos está formado el sistema cardiovascular? ¿Para qué sirve?

Sirve para repartir continuadamente nutrientes i oxígeno para todo el organismo, para que éste realice las funciones que ha de hacer, de forma correcta. Lo forman:

1) Corazón: Es una especie de bomba que bombea la sangre a cada latido para que ésta circule por el organismo.

2) Vasos sanguíneos: 1) Arterias: conductos que nacen en los ventrículos del corazón y reparten la sangre por el organismo

2) Venas: conductos que, naciendo de la unión de capilares de los distintos órganos y tejidos, lleva la sangre al corazón.

17.- ¿Qué es el sedentarismo? ¿Qué le pasa a una persona que tiene una vida exageradamente sedentaria?

Es el hecho de que una persona no dedique ni un momento de su tiempo a realizar actividades físicas. Si una persona es realmente sedentaria, puede pasar que, poco a poco una capa de grasa vaya cubriendo su corazón. Al cabo de muchos años el corazón no tiene espacio suficiente para latir, se para y la persona muere.

18.- ¿Cuáles consideráis que son los 5 efectos más beneficiosos de hacer ejercicio físico?

1) Estar en forma.

2) Mejorar la calidad de funcionamiento de los órganos.

3) Endurecer los músculos.

4) Sudar y de tal forma, quemar calorías.

5) Resistir cada día más a más cosas.

19.- ¿De dónde viene el término " maratón"?.

La batalla de Maratón ( 13 de septiembre del 490 aC), en la que Milcíades, a la cabeza del ejército de Atenas, venció al ejército de Darios I, puso fin a la primera guerra médica. Una leyenda afirma que un corredor enviado a Atenas para anunciar la victoria, murió después de haber recorrido 47 km. para llegar allí.

20.- Preguntar a vuestros padres y otras personas conocidas sobre las actividades que hacen cada día. Tomad nota en una libreta hasta obtener información de 30 personas. Distrubuidlos en grupos de 10 por estas edades: de 15 a 25 años, de 25 a 35 años y de más de 35 años. Con estos datos haced un cuadro donde se refleje el tipo de actividad física que realizan (caminar, correr, subir escaleras, practicar algún deporte, etc.), la edad, la manera de desplazarse para ir al trabajo (caminar, transporte público, coche particular, etc.) y el tiempo que tardan en hacer cada una de las actividades anteriores. Y como conclusión, ¿qué pensáis de esta persona?. En general hace vida activa ó por el contrario hace vida sedentaria. ¿Qué es lo que ocurre en cada uno de los grupos de edades sobre la realización de ejercicio físico y el sedentarismo?. ¿Qué actividad física hacen más?. ¿En qué edades hacen más ejercicio físico y en cuales menos?. ¿De qué forma se desplazan más al trabajo? ¿A qué actividad física dedican más tiempo?

ENTRE 15 I 25 AÑOS

ACTIVIDAD FÍSICA Y TIEMPO DEDICADO

MODO DE IR A TRABAJAR

O AL COLE Y TIEMPO

VIDA ACTIVA O

VIDA SEDENTARIA

correr: 1h. semana

gimnasio: 4h. semana

no trabaja ni estudia

vida activa

caminar: 15mins. día

caminando: 15mins.

vida sedentaria

fútbol: 3'30h. semana

caminado: 10mins.

vida activa

nada

caminando: 5mins.

metro: 35mins.

vida sedentaria

basket: 2h. semana

metro: 20mins.

vida activa

atletismo: 4'30h. semana

no trabaja ni estudia

vida activa

pasear: 30mins. día

bus: 10mins.

vida sedentaria

patinaje: 2h. semana

no trabaja ni estudia

vida sedentaria

fútbol: 3'30h. semana

caminando: 5mins.

vida activa

patinar: tiempo libre

coche: 15mins.

vida sedentaria

En general, al ser los más jóvenes, realizan más ejercicio físico. Se desplazan más al trabajo caminando. Ocupan más tiempo en deportes.

ENTRE 25 Y 35 AÑOS

ACTIVIDAD FÍSICA Y TIEMPO DEDICADO

MODO DE IR A TRABAJAR Y TIEMPO

VIDA ACTIVA O

VIDA SEDENTARIA

caminar: tiempo libre

no trabaja

vida sedentaria

nada

coche: 10mins.

vida sedentaria

yoga: 3'30h. semana

coche: 20mins.

vida activa

nada

metro: 55mins.

vida sedentaria

gimnasio: 3h. semana

coche: 15mins.

vida activa

caminar: un rato cada día

caminando: 10mins.

vida sedentaria

caminar: 15mins.

coche: 35mins.

vida sedentaria

nada

coche: 10 mins.

vida sedentaria

nada

metro: 25mins.

vida sedentaria

caminar para ir a comprar

no trabaja

vida sedentaria

En general, llevan una vida sedentaria y como más suelen ir a trabajar es en coche y metro.

MÁS DE 35 AÑOS

ACTIVIDAD FÍSICA Y TIEMPO DEDICADO

MODO DE IR A TRABAJAR Y TIEMPO

VIDA ACTIVA O

VIDA SEDENTARIA

nada

coche: 25mins.

vida sedentaria

caminar: cuando puede

bus: 10mins.

vida sedentaria

nada

jubilado

vida sedentaria

nada

coche: 45mins.

vida sedentaria

yoga: 3h. semana

gimnasia: 2h. semana

metro: 35 mins.

vida activa

caminar

jubilada

vida sedentaria

nada

coche: 15mins.

vida sedentaria

caminar: un rato

metro: 40mins.

vida sedentaria

futing: rato libre

caminando: 30mins.

vida activa

caminar

coche: 20mins.

vida sedentaria

En general, llevan una vida exageradamente sedentaria, excepto en algunos casos.

Suelen ir al trabajo en coche o en metro, eso si no están jubilados.

21.- Después de haber leído este tema y realizar las actividades que se han propuesto y como conclusión y resumen del grupo, ¿qué 3 consejos darías a otras personas que quieren comenzar a hacer ejercicio físico?

1) Cuando comiences y veas que te cuesta, no lo dejes, resiste y no te rindas.

2) Ocupa el tiempo que tú creas necesario para hacer ejercicio físico.

3) No pienses que por hacer un poco de ejercicio físico va a adelgazar. Tendrás que llevar una dieta específica.

BIBLIOGRAFÍA

Gran Larousse Catalana

Editorial Planeta

Edicions 62

Barcelona

****************************************

Dosier ' El cos humà'

****************************************

Diccionario Enciclopédico Abreviado

Séptima edición

Espasa-Calpe, S.A.

Madrid, 1977

ÍNDICE

Ejercicios................................................... pág. 1- 9

Bibliografía............................................... pág. 10

Índice........................................................ pág. 11