Cuentos; Horacio Quiroga

Literatura hispanoamericana del siglo XIX. Cuentos. Narrativa. Prosa. El almohadón de plumas. La insolación. La gallina degollada. Crítica e interpretación

  • Enviado por: Sonidober
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Doctorado en Literatura y Teatros Españoles e Hispanoamericanos en el Contexto Europeo
UNED
PRESENTACIÓNUna vez terminado el Máster, los alumnos quequieran realizar su tesisdoctoral deberán atenerse a la...
Solicita InformaciÓn

Graduado en Lengua y Literatura Españolas
UNED
Los objetivos generales de este título responden a la concepción de los estudios de Grado como un ámbito de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

EL ALMOHADÓN DE PLUMAS

Este cuento trata acerca de Alicia y su marido, acerca de como fueron los primeros meses de matrimonio y de la extraña muerte que sufrió Alicia.

Este cuento es interesante porque trata de dar un punto de vista acerca de como la muerte puede acechar en los lugares mas extraños.

Así Alicia muere por un extraño parásito que se encuentra en el plumaje de las aves y que succiona la sangre de las mismas y que permanecen en las plumas que se utilizan en los almohadones.

Es un punto curioso que los médicos del cuento no se den cuenta de que es lo que esta pasando ya que estamos acostumbrados a lo evidente, a lo que salta a nuestra vista y no ser un poco mas observadores.

El autor en mi opinión le gusta matar de maneras raras a sus personajes, aparte de la ambientación con que empezó este cuento ya que empieza de que todo era muy bonito y poco a poco gira todo para terminar de una manera lúgubre la historia.

LA INSOLACION

Este cuento esta protagonizado por los animales de el que podriamos decir es el personaje principal pero en realidad los perros son los que sobrellevan el cuento.

Este cuento se me hizo un poco de misterio por la mencion de uqe la muerte se aparece si alguien va a morir por lo que los perros detectan este tipo de casos.

De nuevo la muerte de el personaje es rara ya que la insolacion no es necesariamente en la mayoria de la casos para llegar hasta la muerte.

También me impresionaron los perros que a pesar de que sabian que era la muerte intentaron proteger a su amo aunque con miedo ya que ellos huelen segun el cuento a esta.

Es curioso como la muerte se aparece un dia y luego desaparece y cuando los perros creian que ya no volveria, aparecio de una forma repentina e inesperada.

LA GALLINA DEGOLLADA

Este cuento a pesar de no ser agradable cuando uno lo lee por primera vez poniéndose a pensar un poco en el, no podría uno decir de golpe que es un cuento totalmente sangriento y cruel.

Aunque por lo regular se necesita un poco de humor negro para considerarlo un poco cómico y hasta simpático, pero no creo que sea bueno para los pequeños.

Es bastante curioso primero que los padres de los niños después de que los primeros dos le salieron idiotas sigan procreando hasta tener cuatro hijos y todos con deficiencia mental.

Otro punto que llama la atención es que a pesar que son idiotas siempre hacen lo mismo como si tuvieran un lenguaje entre ellos.

También sabiendo que todos sus hijos son así dejen a la niña que tanto trabajo les costo procrear sin cuidado alguno mientras ellos atienden otras labores.

Nuevamente mata de forma rara a la protagonista del cuento. Esta solo llego a ser digan de recibir una muerte de gallina, una gallina degollada.

Otra vez reafirmamos que los cuatro niños tenían un lenguaje especial ya que al ver primero como matan a la gallina en la cocina cuando atrapan a la niña ya saben que va a hacer cada uno.

Horacio Quiroga nos muestra con este cuento que sus protagonistas no son obviamente sus personajes preferidos.

JUAN DARIÉN

Este cuento realmente fue muy diferente a los demás, porque nos muestra como somos los seres humanos, que decimos ser de otra especie y negamos nuestra naturaleza de pertenecer a la vida como cualquier otro animal.

Nos muestra como le negamos la capacidad de amar a los animales salvajes, y no es cierto, porque creo, que a veces nosotros somos como fieras salvajes y nos comportamos así.

Juan Darién, es un tigre criado como hombre, pero ante la necedad de la gente por juzgar, le recriminan su naturaleza salvaje, pero más bien los humanos somos más salvajes que los animales, porque ellos atacan para sobrevivir, pero nosotros, los humanos, solo atacamos por poder y para demostrar que somos los más fuertes.

Me pareció un cuento muy sensible, porque los sentimientos que tiene Juan Darién siempre fueron de nobleza y amor, pienso que eso fue lo que no le pareció a los habitantes del pueblo, porque una persona que solo ama, algo malo debe tener, y solo hasta demostrarlo pudieron descansar de su tonta búsqueda.

Por último considero que es una lección muy clara de los sentimientos negativos que tenemos como seres humanos y que nos creemos superiores a los animales que nos rodean.

A LA DERIVA

Horacio en este cuento, nos describe en dos hojas el paso de la vida a la muerte, y como la agonía se da en el momento menos esperado y jamás planeado. La muerte causada por la picadura de una serpiente, es un veneno que recorre todo el cuerpo, y el hombre lucha desesperadamente por vivir, pero sus intentos no fueron suficientes, porque luchó hasta encontrarse en la deriva, en la deriva que creo, es la vida, y no sabemos como vamos a terminar ni en que momento.

El hombre pierde su movimiento, sus sensaciones y poco a poco va sintiéndose más pesado, pero finalmente cerca de la muerte, se va sintiendo mejor.

Parecería que Quiroga nos muestra que el paso a la muerte no es tan doloroso, solo es un paso que jamás nos percatamos de cuando exactamente lo damos.

BIBLIOGRAFÍA

CUENTOS.

Horacio Quiroga (1994).

México: ed. Porrúa.

138 págs.