Cuentos; Horacio Quiroga

Literatura hispanoamericana contemporánea. Narrativa. Biografía. Cuento. Cuentística. Argumento y personajes

  • Enviado por: Pistachin
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


INDICE

Ficha bibliográfica …………………………………………………… 2

Estructura externa de la obra ………………………………………. 2

Localización de la obra. Influencia de la vida del autor………… 2

La gallina degollada ………………………………………………. 4

El almohadón de plumas…………………………………………….. 7

A la deriva ………………………………………………………………9

Anaconda …………………………………………………………… 10

El desierto ……………………………………………………………. 14

Bibliografía …………………………………………………………….17

FICHA BIBLIOGRÁFICA

ESTRUCTURA DE LA OBRA.

El libro es una selección de 18 cuentos de Horacio Quiroga escritos a lo largo de sus distintas etapas como escritor, muchos de ellos publicados, por primera vez, en periódicos y revistas. El orden de la selección respeta el cronológico en el que fueron escritos por Quiroga.

LOCALIZACIÓN DE LA OBRA. INFLUENCIA DE LA VIDA DEL AUTOR.

Los cuentos que configuran esta obra fueron escritos por Horacio Quiroga a principios del siglo XX, entre 1919 fecha en la que se publicó “Cuentos de Amor, de locura y de muerte y 1935 año en el que se publicó “Más allá””.

Quiroga se vio influenciado por autores como Kipling y Edgar Allan Poe. A éste último lo descubrió en su juventud, en la temporada que pasó en París

Según algunos críticos literarios, la etapa más brillante y decisiva en su carrera como escritor se inicia con su libro “Cuentos de Amor, de Locura y de Muerte”, Esta obra es una colección de 15 relatos de los que vienen siete en el libro que estoy comentando. En todos ellos la tragedia, la enfermedad, las obsesiones, el vicio y la locura son los temas a través de los cuales el autor muestra la debilidad del ser humano ante su propio destino. Cuentos en los que queda reflejada la influencia de Edgar Allan Poe. Más tarde escribió “Cuentos de la selva” y Los desterrados” (de los que aparecen 6 cuentos en este libro), en los que, de alguna manera, el autor da cuenta de su propia vida en la selva, donde se instaló a vivir en 1908 hasta 1916. En estos cuentos el autor se acercó al trabajador de la selva, al peón de las plantaciones y su vida de jornales de hambre y miseria. En unos cuentos describe el ambiente y en otros deja muy clara su denuncia contra el hombre que “ha sido y será el más cruel enemigo de la selva”.

Finalmente, en esta selección de cuentos, está su última publicación de 1935, “Más allá”, en la que predomina el pesimismo y la angustia, la muerte y el misterio.

Hablar de la obra de Horacio Quiroga no parece posible sin comentar su propia vida. La muerte, la soledad, la decadencia, el fracaso y la lucha por evitarlos son constantes en la vida del autor y en la de sus personajes. La muerte, personaje central en la mayoría de sus cuentos, fue también protagonista en su historia personal: A los dos meses de edad murió su padre accidentalmente por disparársele una escopeta. Más tarde. mueren dos hermanas suyas de fiebre tifoidea. Su padrastro, paralítico, se suicidó con una escopeta cuando Quiroga era adolescente. En 1902, cuando examinaba una pistola se le escapó un tiro que mató a su mejor amigo y en 1915 se suicidó su esposa. Él mismo, cuando descubrió que tenía cáncer, optó por el cianuro para quitarse la vida.

La trágica vida de Horacio Quiroga, llena de suicidios y muertes, llegó a obsesionarlo de tal manera que todos sus cuentos y novelas tienen un contenido macabro y morboso. Su estancia en Misiones hace que todo este contenido se base en características de animales y su contacto con la muerte. Podemos apreciar también en sus obras que el contacto con la naturaleza, con los animales de la selva y con la vida primitiva también dejaron huellas en su obra literaria.

LA GALLINA DEGOLLADA

1. ARGUMENTO.

Es la historia de un matrimonio acomodado, Manzini-Ferraz, que tiene cuatro hijos deficientes, que pasan todo el día sentados en un banco del jardín de su casas. El mayor tenía 12 años y el menor 8 años. A los catorce meses de matrimonio tuvieron el primer hijo que nació normal hasta que al año y medio, en el vigésimo mes, sufre una meningitis y se queda deficiente sin posibilidad de rehabilitación. El segundo hijo también nació pleno de salud pero a los dieciocho meses le ocurrió lo mismo que a su hermano mayor. Los padres pensaron que estaban malditos, e intentaron volver a tener un hijo con el deseo de que éste fuera normal. Tuvieron entonces dos mellizos y les ocurrió lo mismo que a los otros hermanos mayores. Poco a poco se fueron deteriorando las relaciones entre el matrimonio, pues de una manera u otra cada uno culpabilizaba al otro de lo que había ocurrido. Pero a las continuas riñas les sucedían nuevas reconciliaciones y tuvieron otro hijo, esta vez una niña. Estaban continuamente pendiente de ella por temor a perderla y cada vez con mayor frecuencia y amargura el uno le reprochaba al otro lo que les había ocurrido a los hermanos mayores, atribuyéndose cada uno a sí mismo el éxito de haber tenido una hija normal. Poco a poco fueron haciendo cada vez menos caso a los cuatro hijos deficientes, de los que se ocupaba prácticamente solo la criada. Una noche la niña se sintió indispuesta y los padres, temerosos que la ocurriera lo que a sus hermanos, llegaron a insultarse mutuamente. Ella echando la culpa a él de una enfermedad hereditaria y él echando la culpa de lo sucedido a ella por su endeble estado de salud, pues estaba enferma de tuberculosis. El día siguiente amaneció con un sol radiante, la niña se había recuperado y, felices, ordenan a la criada que mate una gallina para la comida. Accidentalmente, los cuatro hermanos presencian como la sirvienta degüella a la gallina y quedan impresionados al ver tanta sangre. Después de comer, la criada y el matrimonio con la hija se van a dar un paseo. De regreso, los padres se entretienen con unas vecinas y la hija se escapa y decide ir a ver a sus hermanos. Trepa como puede el muro del jardín y cuando está en lo alto los cuatro hermanos tiran de ella a pesar de sus gritos de auxilio... Uno de los cuatro hermanos se abalanza sobre ella y la estrangula y los otros tiran de ella hasta llevarla a la cocina, donde vieron por la mañana degollar a la gallina. Cuando los padres regresan a casa, creyendo haber oído que les llamaba su hija, se encuentran con que los cuatro hermanos han matado a su hermana.

2. PERSONAJES.

El cuento tiene dos personajes principales, Manzini y Berta. Es un matrimonio acomodado, joven. El resto de los personajes el cuento son Bertita, la hija sana; los cuatro hijos deficientes y la sirvienta.

Berta es una mujer joven, que había sido feliz hasta que el primer hijo sufre una meningitis. Está enferma de un pulmón y poco a poco va siendo cada vez más infeliz y amargada por las enfermedades de sus hijos, llegando a despreciarles y abandonarles y a reprochar a su marido que la culpa de lo que les ha pasado es suya por pensar que es una enfermedad genética.

Manzini es un hombre joven, acomodado. Como su esposa, al comienzo de su matrimonio es feliz, pero poco a poco se va haciendo cada vez más irascible hasta que llega a echar en cara que la enfermedad de su esposa es la causante de lo que les ha pasado a sus hijos. Ambos tienen un fuerte deseo en la vida: Tener hijos normales, lo que se convierte en una obsesión.

Bertita es una niña, que los padres la tienen entre algodones, por lo que da la sensación de ser una niña consentida.

La criada, es la que al final se encarga del cuidado de los hermanos.

Los cuatro hermanos deficientes, en torno a los cuales gira todo el cuento, ya que son los culpables del deterioro del matrimonio y de la obsesión de sus padres por tener hijos normales. Los cuatro son niños sanos y guapos al nacer, pero por culpa de la meningitis se quedan deficientes, hasta el punto de no ser capaces de valerse por sí mismos. Están continuamente solos en un banco del jardín de su casa.

3. TIEMPO Y ESPACIO.

La acción se desarrolla en las afueras de Buenos Aires, pues el autor nos da una pista para su localización: “Después de almorzar, salieron todo. La sirvienta fue a Buenos Aires y el matrimonio a pasear por las quintas”. Aunque no hay referencias directas de la época, por el contexto y los personajes se puede decir que es contemporáneo del autor. Es un cuento que se desarrolla en un ambiente burgués, por la forma de ser de los personajes y por detalles como que viven en una casa con jardín en un barrio rico a las afueras de Buenos Aires, tienen un medico familiar que acude a la casa y la criada se encarga de la atención y cuidado de los niños.

4. TEMA.

Las relaciones personales entre una pareja y su deterioro ante las adversidades, llegando ha hacerse acusaciones que jamás se hubieran hecho, hiriendo profundamente a la otra persona. También el autor trata el tema de cómo algo que se desea tanto se convierte en una obsesión y una vez conseguido por más que se cuide, se puede perder en cualquier momento.

5. ESTRUTURA DEL CUENTO.

Es un relato corto (7 páginas), narrado por un narrador externo, que conoce la historia, pero que no tiene nada que ver con ella. Narra los hechos sin meterse en los pensamientos de los personajes. El narrador va contando la historia intercalando diálogos, fundamentalmente entre los dos personajes principales, Berta y Manzini.

Comienza narrando la historia en pasado, presentando a los 4 hermanos deficientes, su deficiencia y el lugar donde viven (planteamiento), para pasar a narrar lo que había sucedido en aquel hogar desde que nació el primer niño hasta que nace la niña (desarrollo) y casi sin darnos cuenta nos lleva al final del cuento que es el momento en que los hermanos devoran a la niña (desenlace).

6. LENGUAJE.

Predomina la descripción de los personajes y la narración de los hechos sin entrar en detalles de la descripción de los lugares., Como he dicho antes, se entremezclan diálogos breves entre los personajes, a través de los cuales podemos detectar su nivel cultural y situación social pues emplean un lenguaje culto, guardando la compostura incluso cuando se recriminan el uno al otro el hecho de que los 4 hijos hayan enfermado.

Al ser un autor uruguayo, emplea numerosos americanismos, de los que, a pie de página, aparece en esta edición su significado. Por ejemplo:

- Quinta.- Casa de recreo en las afueras de las ciudades., por lo general con huertas, árboles frutales y jardines.

- Soltáme, dejáme.- Formas verbales del voseo propio de Río de la Plata, con acentuación innecesaria que se corresponden con soltadme, dejadme.

El autor emplea en la narración un lenguaje culto: “… y como pasa fatalmente con todos los matrimonios jóvenes que se han amado intensamente una vez siquiera, la reconciliación llegó, tanto más efusiva cuanto hirientes fueran los agravios”. También usa figuras literarias como la comparación: “…apartando los bucles como si fueran plumas”, comparación.

“EL ALMOHADON DE PLUMAS”

1. ARGUMENTO.

Es la historia de un matrimonio joven formado por Alicia, una joven angelical, y Jordan. Ambos están enamorados. Viven en una casa escalofriante y majestuosa en la que Alicia pasaba el tiempo sola hasta que llegaba su marido. Así empezó a adelgazar hasta el punto de que un día tuvo que salir al jardín apoyada en el brazo su marido. Fue el último día que Alicia estuvo levantada. Al día siguiente el médico la examinó con mucha atención sin encontrar enfermedad alguna y ordenándola calma y reposo. Al día siguiente Alicia siguió empeorando, se veía que iba hacia la muerte, sin que el médico supiera de qué enfermedad se trataba. Por el día su enfermedad no avanzaba, pero cuando se levantaba aparecía cada vez más lívida. Los dos días finales deliró sin cesar a media voz hasta que por fin murió.

Cuando la sirvienta estaba arreglando la habitación, al hacer la cama se fijó en el almohadón, llamó al señor por haber observado pequeñas manchas de sangre. Jordan se acercó y descubre que su mujer había muerto porque dentro del almohadón había un animal monstruoso que le chupaba la sangre todas las noches a Alicia. En cinco días, había vaciado a Alicia.

2. PERSONAJES

El cuento solo tiene a dos personajes principales, Jordan y Alicia. También aparecen como personaje secundario la criada y como personaje antagonista el monstruo que llega a matar a Alicia.

Jordan, es el marido de Alicia. Es un hombre joven, pero que a pesar de que estaba profundamente enamorado de ella, no era capaz de expresárselo por su rigidez.

Alicia es una mujer joven, rubia, angelical y tímida que está profundamente enamorada de su marido hasta el punto de llegar a asumir vivir sola en una gran mansión, alejada del mundo que había soñado.

La sirvienta, es un personaje secundario que aparece para el desenlace final del cuento.

3. TIEMPO Y ESPACIO.

No hay referencias temporales externas, pero se sobreentiende que es contemporáneo al autor por los personajes que aparecen en él. Todo el cuento se desarrolla en cinco días (tiempo interno), los días que tarda el bicho en devorar a Alicia, sin que haya saltos temporales salvo al principio del cuento que comienza haciendo una breve referencia al matrimonio y su luna de miel.

Tampoco hay referencias espaciales exteriores. El espacio es interior, ya que toda la acción transcurre en la mansión en la que viven Jordan y Alicia, que hacen percibir que los personajes son de una clase acomodada: “La blancura del patio silencioso -frisos, columnas y estatuas de mármol- producía una otoñal impresión de palacio encantado. Dentro el brillo glacial del estuco, afirmaba aquella sensación de desapacible frío. Al cruzar de una pieza a otra, los pasos hallaban eco […]. Esta sensación de familia aburguesada se reafirma cuando varios médicos acuden a visitar a la joven o cuando la criada arregla la habitación.

4. TEMA.

El amor y la muerte son los dos temas centrales del cuento. El autor narra un cuento de miedo en el que se refleja la angustia de un enamorado que ve como pierde poco a poco a su mujer sin poder hacer nada y sin poderla expresar lo mucho que la quiere. El desenlace que el autor da al cuento con la presencia de un “bicho”

5. PUNTO DE VISTA Y ACTITUD NARRATIVA.

Es un cuento corto. Está narrado por un narrador externo que utiliza la tercera persona del singular, que actúa de observador externo. Entremezcla descripción de personajes y sus sentimientos: “Rubia, angelical y tímida, el carácter duro de su marido heló sus soñadas niñerías de novia”, con la descripción de ambientes: “Las luces continuaban fúnebremente encendidas en el dormitorio y la sala”.Ç

Con la descripción de los hechos se entremezclan breves diálogos entre los personajes:

- ¿Qué hay?- murmuró con la voz ronca.

- Pesa mucho - articuló la sirvienta sin dejar de temblar.

En el planteamiento el autor nos presenta al matrimonio en la casa en la que viven y la relación de enamoramiento que hay entre ellos. El nudo es todo el proceso de la enfermedad extraña que sufre Alicia y los cambios que sufren los personajes ante este problema, que termina con el desenlace de la muerte de Alicia y el descubrimiento de la causa que lo ha producido.

6. LENGUAJE.

El autor utiliza un lenguaje culto con escasos recursos literarios. Los personajes también emplean un lenguaje de acuerdo con su condición social. Utiliza expresiones no propias del castellano como “tuvo un ataque de influenza”, refiriéndose a la gripe o el término bandó para referirse a que la criada se hecho las manos a la cabeza.

Por lo demás es un lenguaje directo, que se entiende con cierta facilidad, no exento de palabras cultas y precisas.

“A LA DERIVA

1. ARGUMENTO.

El argumento de esta obra trata sobre un hombre que vive en la selva y sin querer pisa una víbora mortífera, llamada “yararacusú”. En el cuento se relata con todo detalle como poco a poco este hombre se va muriendo a pesar de todos los esfuerzos que hace por intentar llegar a un lugar donde puedan curarle. Finalmente muere.

2. PERSONAJES.

Sólo aparecen dos personajes en el cuento: Paulino y Dorotea, su mujer. Paulino es el personaje principal. Es el hombre al que le pica la víbora, del que sabemos que es un hombre que, por su forma de actuar y desenvolverse es rudo y conoce perfectamente la selva, en la que siempre ha debido vivir. Lucha con todas sus fuerzas para mantenerse vivo.

Dorotea es un personaje secundario. Tiene una relación distante con el marido, que la trata con autoritarismo y servilismo. Así, se pone de manifiesto la relación prototipo entre los matrimonios de entornos rurales en los que el marido sale al campo a trabajar y la mujer se queda con las tareas del hogar, habiendo entre ellos una relación poco amorosa y distante, de mutua aceptación.

Se puede considerar como un personaje antagonista a la víbora que pica al hombre, su picadura es la que permite desarrollar todo el cuento.

3. TIEMPO Y ESPACIO

El cuento se desarrolla en la selva. Este cuento pertenece a una colección de cuentos que el autor escribió durante su permanencia en Misiones. La selva fue su mayor inspiración y su refugio. Gran parte de sus cuentos los escribió mientras vivía en ella y son el reflejo de sus propias experiencias en este medio de vida.

Todos los espacios en los que se desarrolla el cuento son exteriores es decir, son abiertos, sin límites. Hay referencias a lugares geográficos reales: “Sentase en la popa y comenzó a palear hasta el centro de Paraná. Allí la corriente del río, que en las inmediaciones del Igazú corre seis millas, lo llevaría antes de cinco horas a Tacurú-Pucú”. Pananá es un importante río de la cuenca del Plata, el mayor de América del Sur después del Amazonas. El Igazú es un afluente del Pananá, en el que desemboca después de formar las renombradas cataratas. Marca el límite norte de la provincia Misiones de Argentina con Brasil.

Aunque no hay referencias explicitas temporales externas se sobreentiende que es un cuento contemporáneo al autor. En cuanto al tiempo interno, toda la acción del cuento se desarrolla de forma continua en unas horas, lo que tarda en morir el personaje principal desde que le pica una víbora: Le muerde la víbora: “Apresuradamente se ligó el tobillo con su pañuelo y siguió por la picada hasta su rancho”; cuando llega al rancho ve que no se le calma, coge una canoa para llegar a una ciudad, y “decidió pedir ayuda a su compadre, Alves, al que hacía mucho tiempo que estaban disgustados (…).Como no lo encuentra decide continuar el viaje: El hombre tuvo aún valor para llegar hasta su canoa, y la corriente, cogiéndole de nuevo, lo llevó velozmente a la deriva (…) El sol había caído ya cuando el hombre, semitendido en el fondo de la canoa, tuvo un violento escalofrío (…) calculó que en tres horas estaría en Tacurú- PUCE (…) La canoa derivaba velozmente, girando a ratos sobre sí misma(…) el hombre que iba en ella se sentía cada vez mejor (…) cesó de respirar.”. No hay pues saltos temporales.

4. TEMA.

El tema central del cuento es una vez más la muerte y la lucha por la supervivencia en un lugar tan duro para el hombre como lo es la selva. De nuevo la fatalidad lleva al personaje central del cuento a la muerte de manera irremediable, sin que pueda salvar su vida por mucho que luche por ello.

5. PUNTO DE VISTA Y ACTITUD NARRATIVA.

Es un cuento muy corto. El planteamiento es la picadura de la víbora y presenta al personaje principal, el nudo es todos los esfuerzos que hace el personaje para sobrevivir y su viaje por el río en canoa y el desenlace es su muerte.

El narrador es un narrador externo, que nos cuenta una historia como si hubiese sido real. El lugar donde se desarrolla la acción es real y los personajes no son fantásticos, aunque sean imaginarios están sacados de la realidad, de la gente que vive en la cuenca del Amazonas. Narra la historia desde un punto de vista externo, en 3ª persona. A veces intercala diálogos, para reforzar el realismo de la historia:

- ¡Dorotea! - Alcanzó a lanzar en un estertor- ¡Dame caña!

Su mujer corrió con un vaso lleno, que el hombre sorbió en tres tragos. Pero no había sentido gusto alguno.

- ¡Te pedí caña, no agua! - Rugió de nuevo- ¡Dame caña!

- ¡Pero es caña, Paulino! -Protestó la mujer espantada-

- ¡No, me diste agua! ¡Quiero caña, te digo!

A veces el narrador es omniscente, describiendo el pensamiento y los sentimientos del personaje: “El hombre que iba en ella se sentía cada vez mejor, y pensaba entretanto en tiempo justo que había pasado sin ver a su expatrón Dougald. ¿Tres años? Tal vez no, no tanto. ¿Dos años y nueve meses?, acaso. ¿Ocho meses y medio? Eso sí, seguramente…De pronto sintió que estaba helado hasta el pecho. ¿Qué sería? Y la respiración también…

Mientras que apenas se describe físicamente a los personajes, en este cuento el autor describe con todo detalle los lugares y ambientes: “El Paraná corre allí en el fondo de una inmensa hoya cuyas paredes, altas de cien metros, encajonan fúnebremente el río. Desde las orillas bordeadas de negros bloques de basalto, asciende el bosque, negro también. Adelante, a los costados, detrás, la eterna muralla lúgubre, en cuyo fondo el río arremolinado se precipita en incesantes borbollones de agua fangosa. El paisaje es agresivo y reina en él un silencio de muerte (…)”.

6, LENGUAJE.

Como he expuesto anteriormente, predomina la narración aunque hay un diálogo y algunos monólogos pequeños. Predomina fundamentalmente la descripción del paisaje, empleando recursos literarios, como la metáfora: “El Parna corre allí en el fondo de una inmensa hoya (…)” o la personificación: “En el silencio de la selva no se oyó un solo rumor”. El autor emplea un lenguaje culto, pero en los diálogos intenta reflejar la forma ruda de hablar de las personas que habitan en la selva.

También utiliza muchos americanismos y la toponimia del lugar, consiguiendo mayor realismo:

- Caña: Aguardiente obtenido de la destilación de las melazas de las cañas de azúcar, con una riqueza alcohólica máxima legar de 75 grados.

- Yaracusú: Voz guaraní, víbora mortífera.

- Picada: Trocha, camino abierto en la selva virgen.

ANACONDA

1. ARGUMENTO.

Este cuento trata, sobre la historia de un grupo de serpientes que quieren luchar contra unos hombres, cuyo fin es quitarles o “robarles” su veneno para realizar vacunas inmunizadoras.

La historia comienza cuando una yarará (víbora), se acerca a una casa, que hasta no hace mucho tiempo había estado deshabitada, y ahora se encuentran en ella cuatro seres humanos, un perro y unos cuantos caballos.

Un día, Lanceolada, que así era como se llamaba esta yarará, asustada por la llegada del hombre a esta casa, convoca al Congreso de Víboras en una caverna, que era el refugio de la serpiente más vieja y una de las más venenosas, la cascabel, que entre ellas recibía el nombre de Terrífica. En este congreso se reunieron casi todas las especies de yararás de la zona, y discuten que plan deben seguir ante el posible peligro que las acecha. Finalmente, a propuesta de Cruzada, se decide pedir ayuda a algunas de sus primas las culebras. Cruzada se ofrece para hablar con Ñacaniná (culebra que se caracteriza por su enorme velocidad al desplazarse) para convencerla de que se acerque hasta la casa para espiar que está pasando y cual es la intención de los hombres. Ñacaniná se acercó a ver lo que decían, y tuvo suerte de que no la mataran al ser vista por un ser humano, que la reconoció y no la cogió ni la mató por ser una culebra. Ésta, alarmada, fue corriendo al Congreso de las Víboras, y les advirtió de lo que querían hacer los seres humanos era cazar a todas las víboras de la región y sustraerles el veneno para hacer un antídoto de inmunización y montar así un Instituto Seroterápico. Todas las serpientes quedaron atónitas de lo que la Ñacaniná les contaba. Cruzada se levanta en el Congreso y decide empezar por si sola la lucha contra el hombre acudiendo a la casa. La Ñacaniná le advierte del peligro que supone ir a la casa a cualquier serpiente venenosa, sobre todo porque disponen de un perro inmunizado que olfatea y pone al descubierto a cualquier víbora que se acerque. A pesar de todo Cruzada decide ir.

Al día siguiente Cruzada fue a la casa. Allí se encontró con el perro negro, a quien mordió en el hocico y creyó haberlo matado, pero uno de los hombres la coge con un palo y la mete en el serpentario. Allí conoce a otra serpiente procedente de la India, cuyo nombre es Hamadrías o cobra real. Ésta le dice que el perro que creía haber matado, no está muerto pues estaba inmunizado contra las picaduras de serpiente. Hamadrías propone un plan a Cruzada para escaparse. Cruzada se deja morder por Hamadrías para hacer creer a los hombres que está muerta. En efecto, los seres humanos, al encontrarse a Cruzada tendida en el suelo piensan que ha sido atacada por Hamadrías y la arrojan por la ventana. Luego, cogen a Hamadrías para sacarle el poco veneno que le tenía que quedar. En ese momento Cruzada aprovecha para morder al hombre que tenía cogida a Hamadrías, dejandolaí caer al suelo, la cual a su vez muerde al que era el director del Instituto. De esta manera logran escapar..

Al llegar al Congreso de las Víboras, se planifica desde allí un ataque a los humanos. Se hacen dos propuestas. Una la hace Hamadrías, según ella debían atacar a los caballos. La otra propuesta la hace Ñacaniná, que según ella debían atacar primero al perro. Hamadrías deseosa de ostentar el poder consigue convencer a las demás que su plan es mucho mejor. La única que apoya a Ñacaniná es otra serpiente no venenosa, Anaconda, a la cual tampoco hacen caso por considerarla extranjera, ya que no es una especie de esa región y que ha llegado hasta allí de forma accidental.

El ataque que realizan pone de manifiesto que realmente la razón la tenía Ñacaniná, ya que al atacar a los caballos realmente lo que hacen es salvarlos ya que por estar inmunizados contra las picaduras de víboras lo que realmente necesitan es inyectarles diariamente una dosis de veneno. Además en el ataque son descubiertas por el perro y los hombres matan a un montón de víboras que habían participado en el ataque. Finalmente, viéndose perdedoras, las víboras deciden retirarse y se vuelve a dar un nuevo enfrentamiento entre Hamadrías y Ñacaniná. Hamadrías propone refugiarse todas juntas en la cueva y Ñacaniná que haya una desbandada para que a los hombres les sea más difícil perseguirlas. De nuevo Hamadrías es capaz de convencer a las víboras que quedan y deciden refugiarse en la cueva.

Los humanos enfadados por lo ocurrido, ven en busca de las víboras. Cuando estas ya se sienten acorraladas Anaconda mantiene una lucha a muerte con Hamadrías, pues da por concluido el Congreso y por tanto ya no se siente obligada a respetar la Ley de las víboras que obliga a que no haya peleas entre ellas mientras dura un congreso. De la pelea sale vencedora Anaconda que queda malherida. El cuento finaliza matando los hombres a todas las víboras y llevándose capturada a la Anaconda.

2. PERSONAJES

Este cuento es una aproximación a una fábula porque sus protagonistas son distintas especies de víboras y culebras de la selva. Cada una aparece caracterizada por una cualidad.

  • Cruzada es una yarará emprendedora, muy audaz y muy valiente, capaz de arriesga su vida por salvar a las demás.

  • La Ñacaniná es la más valiente y veloz. Es la que tiene las ideas más certeras y sensatas pero nadie la hace caso, por considerarla una serpiente sin veneno.

  • Terrífica la más mayor, que ejerce, por su edad, el reinado de las víboras. Es vigorosa y tenaz.

  • Lanceolada, hermosa y temerosa, convoca al congreso al detectar el peligro que conlleva la presencia del hombre.

  • Hamadrías o cobra real, es una serpiente de origen asiático que utilizan los humanos para extraer su veneno. Tiene grandes ansias de poder y ejerce como líder, aunque sus ideas estén equivocadas. Quiere imponer su criterio y es muy soberbia. Desempeña el papel de protagonista antagónico.

  • Anaconda es la serpiente buena, que intenta poner las cosas en su sitio, razonadamente, pero nadie la hace caso. Finalmente es la que se enfrenta a Hamadrías y la vence en un combate a muerte.

Los personajes secundarios son los hombres, el perro, caballo y resto de las serpientes. Estas últimas serian los aliados, pues ayudan a las protagonistas a conseguir sus fines.

  • TIEMPO Y ESPACIO

  • El lugar donde se desarrolla la acción es la selva concretamente en la zona cercana al río Paraná. El autor da referencias concretas: “Anaconda no es, sin embargo, hija de la región. Vagabundeando en las aguas espumosas del Paraná había llegado hasta allí…” Paraná es un río de la cuenca de la Plata, en Argentina. Todas las especies de víboras son de esta región, salvo las que el autor identifica que han venido de otras zonas. Esta obra se desarrolla en espacios exteriores, es decir, en zonas más o menos extensas y sin límites fijos. En este caso es la selva. Algunas partes de la obra se desarrollan en espacios interiores ( la casa ).

    El tiempo en el que se desarrolla la obra seguramente sea contemporáneo al autor, igual que los cuentos anteriores. Tiene un tiempo interno, puesto que los acontecimientos van ocurriendo uno de tras de otro. No hay saltos temporales en la obra. Todo el cuento se desarrolla desde la aparición de los seres humanos en la casa deshabilitada, hasta la muerte de todas las serpientes.

    4. TEMA

    El autor se vale de las víboras para tratar una las debilidades humanas: las luchas internas por el poder, que termina como casi todos sus cuentos con la muerte. Las serpientes se unen en su lucha contra el hombre, pero entre ellas existe gran rivalidad por razones incluso de raza, víboras y serpientes se enfrentan unas a otras por considerarse distintas, unas son capaces de matar con su veneno y las otras con su fuerza, solo el objetivo común de luchar contra el hombre las une, pero entre ellas sigue habiendo luchas internas, jerarquías, discriminaciones, envidias, …debilidades todas ellas propias del género humano.

    También en este cuento aparece otro de los temas fundamentales de la obra de Quiroga, poner de manifiesto que el hombre se ha convertido en el peor enemigo de la naturaleza:

    “Al día siguiente la preocupación de Lanceolada fue el peligro que con la llegada del hombre se cernía sobre la Familia entera. Hombre y Devastación son sinónimos desde tiempo inmemorial en el Pueblo entero de los Animales. Para las Víboras, en particular, el desastre se personificaba en dos horrores: el machete escudriñado, revolviendo el vientre mismo de la selva, y el fuego aniquilando el bosque enseguida, y con él los recónditos cubiles…”

    5. PUNTO DE DE VISTA Y ACTITUD NARRATIVA.

    Es un cuento dividido en XI episodios. El primero de ellos se corresponde con el planteamiento: Lanceolada descubre que en la casa se ha instalado un grupo de hombres lo que puede representar una amenaza. En los episodios del II al X se desarrolla el nudo, en cada uno de ellos sucede algo nuevo, la reunión del congreso, la visita de Ñacaniná a la casa para espiar a los hombres, su vuelta al Congreso para contar lo que ha visto,…Finalmente el en último episodio, se produce el desenlace fina, la lucha de los dos personajes antagonistas y la matanza de todas las víboras.

    Hay un narrador que va contando la historia en 3ª persona. Pero en este cuento también tienen vital importancia los diálogos entre las víboras, a través de los cuales se pone de manifiesto las intenciones y personalidad de cada uno de los personajes.

    El narrador además de ir contando los acontecimientos que van sucediendo, también nos describe lugares : “La casa a que hacía referencia Lanceolada era un viejo edificio de tablas rodeado de corredores y todo blanqueado. En torno se levantaba dos o tres galpones, desde tiempo inmemorial el edificio había estado deshabitado, ahora se sentían ruidos insólitos, golpes de fierro, relinchos de caballo, conjunto de cosas en que trascendía a la legua la presencia del hombre….”

    Los personajes son descritos con todo detalle, demostrando el autor sus conocimientos sobre las especies animales que elegía como protagonistas: Era una hermosísima yarará, de un metro cincuenta, con los negros ángulos de su flanco bien cortados en sierra, escama por escama. Avanzaba tanteando la seguridad del terreno con la lengua, que en los ofidios reemplaza perfectamente a los dedos…”. Diferencia perfectamente con sus descripciones unas especies de otras.

    6. LENGUAJE.

    Como en el resto de los cuentos el autor emplea un lenguaje bastante directo, utilizando algunos recursos literarios pero sin abusar de ellos. No es difícil encontrar personificaciones pues sus personajes son víboras que hablan entre ellas y que tienen comportamientos humanos. En este cuento los diálogos tienen una importancia mayor, ya que a través de ellos el autor pone de manifiesto el carácter de cada personaje y su forma de ser según el papel que desempeñan. Son diálogos sencillos, de frases cortas:

    - ¿Cómo te llamas?

    - Hamadrías... o cobra capelo real.

    - Yo soy Cruzada.

    - Sí, no necesitas decirlo. He vistos muchas hermanas tuyas ya… ¿Cuándo te cazarón?

    - Hace un rato… No puede matar.

    - Mejor hubiera sido para ti que te hubieran muerto….

    - Pero maté al perro.

    - ¿Qué perro? ¿El de aquí?

    - Sí.

    Como en el resto de los cuentos el autor emplea numerosos americanismos. El propio nombre de pila de las víboras y serpientes son cómo se llama en esa zona a especies de ofidios, por ejemplo:

    - Ñacaniná. Voz guaraní, culebra de arroyo. En Argentina, Bolivia y Paraguay, culebra oscura de más de un metro que se desplaza levantando la cabeza y a una gran velocidad.

    - Yarará. Voz guarní, víbora muy venenosa que alcanza hasta metro y medio de largo, de color pardo oscuro con manchas blancas en la cabeza que forman un cruz. Habita en la selva de Bolivia, Argentina y Paraguay.

    “EL DESIERTO”

    1. ARGUMENTO.

    El cuento narra la historia de un hombre viudo que vive en la selva con sus dos hijos. Desde que enviudó se quedó él solo al cuidado de los dos hijos, por lo que tenía que compaginar su trabajo diario en la selva con el trabajo de la casa y la educación y atención de sus dos hijos. Él los quiere mucho, los trata con mucho cariño y se preocupa por ellos, al igual que ellos quieren y confían mucho en su padre. Al principio de morir la madre tuvieron algunas criadas que ayudaban al padre a realizar las tareas de la casa y a ocuparse de los niños mientras él iba a la selva, pero desde hacía algún tiempo ninguna criada quería ya trabajar para ellos porque vivían en medio de la selva alejados y aislados. Eso le obligó a aprender a realizar tareas que nunca antes había realizado: Hacer la comida, fregar los cacharros, coser las camisas, limpiar la casa.

    Él, como hombre de la selva, iba educando a sus hijos a su manera y ellos habían aprendido a desenvolverse en la selva sin tenerla miedo, sin embargo no hubieran sabido que hacer sin la compañía de su padre. El hombre era pues muy feliz y los niños se sentían muy ligados a él. Jugaba mucho con ellos y se preocupaba por enseñarles a leer. Además. sus hijos aprendían muchas cosas de ver los distintos trabajos de su padre: disecar animales, extraer caucho para impermeables, fabricar creolina, fabricar vino de naranja, teñir camisas, …Hasta llegó a enseñarles a trabajar el barro y hacer cerámicas Hasta que un día le pica una especie de pulga minúscula que anida bajo la piel y en una pequeña bolsita depositan sus huevos. Normalmente estas picaduras no son peligrosas y es fácil extraer tanto al animal como a su nidada, pero, de vez en cuando, la picadura se infecta y entonces se produce una infección que lleva hasta la muerte. Precisamente eso es lo que le pasa al protagonista del cuento, que se le infecta una de estas picaduras. Al principio no le da importancia, pero poco a poco va empeorando. Cuando ya se siente muy mal, decide bajar con sus hijos a la ciudad a intentar buscar a una muchacha que quiera irse con ellos de sirvienta, pues piensa que con un poco de reposo, sin tener que levantarse para cuidar de los niños, se va a curar. Emprenden el viaje en canoa pero las condiciones climáticas les obligan a remontar el río y regresar a su casa. De vuelta a casa sigue empeorando, pero él sigue aferrándose a la vida pensando que con un poco de descanso se curará. Ya es incapaz de resistirse a la tentación de quedarse tumbado en la cama y empieza a tener pesadillas y alucinaciones, solo le reconforta el pensamiento de que ha llegado una criada a la casa y que no tiene que levantarse a cuidar de sus hijos, por lo que pronto se recuperará y estará sano. Este sueño se ve interrumpido por las voces de sus hijos que, ajenos a la enfermedad de su padres, le despiertan reclamándole que se levante. El cuento termina cuando el hombre ya se encuentra muy mal y haciendo un esfuerzo por recuperar la lucidez reúne a sus dos hijos y les dice que se va a morir y se despide de ellos aconsejándoles, con todas sus fuerzas, que no se aflijan. . Finalmente el hombre muere y los dos niños se quedan solos, sollozando.

    2. PERSONAJES.

    El cuento tiene un protagonista principal, Subercasaux, el hombre que cuida de sus dos hijos.

    Subercasaux es un hombre rudo, que ha vivido siempre en la selva y de ella por lo que está perfectamente adaptado a la dureza de la vida en ella. Pero también es un hombre tierno, con un gran corazón que quiere a sus hijos con todas sus fuerzas y que se preocupa por cuidarlos y educarlos. Tiene una gran fuerza de voluntad y siempre lucha con todas sus fuerzas contra todas las fatalidades.

    Los personajes secundarios son los hijos, los cuales tratan a su padre con máximo respeto y cariño Ellos van aprendiendo lo que les va enseñando su padre y procuran en todo momento no ser un estorbo para él. Conocen los peligros de la selva pero se sienten seguros junto a su padre y no la tienen ningún miedo.

    3. TIEMPO Y ESPACIO.

    El cuento se desarrolla en la selva, en la provincia de Misiones, donde el autor, como ya se ha comentado anteriormente, pasó varios años de su vida: “Surbecaux había ya oído en sus noches de insomnio el tronido lejano del bosque, abatido por la lluvia. La primavera suele ser seca en Misiones, y muy lluvioso el invierno…”. También hace referencia a localidades concretas de la zona_ “ … abandonaba todos sus trabajos y por tres días no bajaba del caballo, galopando por las picadas desde Apariciocué a San Ignacio….

    No hay referencias temporales. El cuento comienza narrando el regreso a casa de Surbecaux y sus dos hijos después de paseo por la la selva y de manera retrospectiva cuenta que este hombre se había quedado viudo y se había hecho cargo de sus dos hijos, para continuar narrando lo que sucedió tres días después del paseo con el que comienza el autor el cuento. A partir de este momento el tiempo se ajusta a la narración de los acontecimientos.

    4. TEMA

    La muerte vuelve a ser el tema central de la obra. Quizá este cuento, como se comenta en la obra a pie de página, tenga cierta identificación con el autor, pues puede que refleje, la época en la que muere su primera mujer y él se tiene que hacer cargo de sus dos hijos. Por eso el otro tema que trata Quiroga en este cuento es la relación entre un padre y sus hijos a los que quiere educar en un ambiente de libertad como la selva pero lleno de peligros: “Las critaturas, en efecto, no temían la obscuridad, ni a la soledad, ni a nada de lo que constituye el terror de los bebés criados entre las polleras de la madre… No temían a nada, sino a lo que su padre les advertía debían temer…” . El propio protagonista se plantea esta cuestión: “-Un día se me mata un chico- decíase. Y por el resto de mis días pasaré preguntándome si tenía razón en educarlos así

    5. PUNTO DE VISTA Y ACTITUD NARRATIVA.

    La historia la cuenta un narrador en tercera persona, A veces actúa como observador externo narrando los acontecimientos como sucede, pero otras veces es un narrador omniscente, que nos cuenta las intenciones de los personajes y sus pensamientos: “Esto no puede continuar así - acabó por decirse Subercaux- Tengo que conseguir a toda costa una muchacha. ¿Pero cómo?

    Hay escasez de diálogos, solo unos pocos para mostrarnos la relación de carió y ternura entre el padre y los dos hijos:

    - ¡Buen día piapiá!

    - Buen día, mi hijito querido.

    - Buen día, piapiacito adorado.

    - Buen día, corderito sin mancha.

    - Buen día, ratoncito sin cola.

    - ¡Coaticito mío!

    - ¡ Piapiá tatucito!

    - ¡Carita de gato!

    - ¡Colita de víbora!

    6. LENGUAJE

    Cómo se puede ver en el ejemplo anterior en los diálogos entre el padre y los hijos son quizás un poco cursis, para intentar dejar clara la relación de cariño, de protección, de respeto,… que hay entre ellos.

    Por lo demás, como en el resto de los cuentos el autor emplea un lenguaje fácil de entender con numerosos americanismos, sobre todo en los diálogos y en los monólogos para identificar más a los personajes con el lugar en el que viven.

    BIBLIOGRAFÍA

    • La introducción que se hace en libro de lectura.

    • Distintas páginas Web:

    - www.elbeso.cl/ElFestínQuiroga.htm

    - www. monografías.com/trabajos/horacioquiroga.shtml.

    - www.chasque.net/guifont/hquiroga.htm

    - www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/quiroga/

    - www larioja.7host.com/Quiroga.htm

    • Comunicación. Edit. Teide.3º ESO.

    CUENTOS

    DE HORACIO QUIROGA

    Adrian Uriondo del Pozo

    4º ESO

    Noviembre-2002

    Autor: Horacio Quiroga

    Título: Cuentos. Edición de Leonor Fleming.

    Editorial: Cátedra. Colecc. Letras hispánicas. Madrid.

    Año: 1999. 5ª Edición.