Cuentos de Eva Luna; Isabel Allende

Literatura hispanoamericana contemporánea. Siglo XX. Narrativa. Novela chilena. Cuentística. Argumento. Biografía. Personajes

  • Enviado por: Krys
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
El Fascismo.Teoría e Interpretación
UNED
El objetivo de este curso es profundizar en el conocimiento de lo que algunos historiadores han considerado el invento...
Solicita InformaciÓn

Las lenguas como Medio de Inserción Social
UNED
La forma de hablar, de dirigirse al otro, de comprenderse, de respetarse a través de la palabra, son una manera de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Isabel allende - eva luna

-Autora-

Cuentos de Eva Luna; Isabel Allende
Isabel Allende, (1942- ), novelista y periodista chilena nacida en Lima, Perú, donde su padre se encontraba destinado como diplomático. Asistió a diversos colegios privados y viajó por varios países antes de regresar a Santiago de Chile para concluir sus estudios y trabajar en la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), organismo de las Naciones Unidas. Posteriormente trabajó como periodista, escribió artículos sobre temas sumamente polémicos, obras de teatro, cuentos infantiles y también cine y televisión.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

El 2 de agosto de 1942 en Lima, Perú nació Isabel Allende Llona, donde su padre, Tomás Allende, primo hermano de Salvador Allende, se encontraba trabajando como funcionario diplomático de Chile. Tres años más tarde su madre Francisca Llona "Doña Panchita" anula su matrimonio  con Tomás Allende y regresa a Chile con sus tres niños pequeños a vivir en la casa de su padre en Santiago.

En 1953 Doña Panchita se une a Ramón Huidobro, el "tío Ramón", diplomático de carrera, destinado a Bolivia y a Beirut, países en donde la escritora pasó su infancia. En Bolivia, Isabel asiste a una escuela privada norteamericana y en Beirut a una escuela privada inglesa. En 1958 Isabel regresa a Chile a raíz de la crisis del canal de Suez para terminar sus estudios de secundaria.

Entre 1959 y 1965 trabaja para la FAO (Food and Agriculture Organization) perteneciente a las Naciones Unidas. En 1962 se casa con Miguel Frías. Al año siguiente nace su hija Paula. Junto a su esposo viaja por Europa. Entre 1964 y 1965 vive en Bruselas y en Suiza con su marido y su hija. A su regreso a Chile en 1966 nace su segundo hijo Nicolás.

1970-1972, Salvador Allende, su tío, es elegido primer presidente socialista de Chile. El padrastro de Isabel, Ramón Huidobro, es nombrado embajador en Argentina. Mientras, Isabel trabaja en los canales 13 y 7 de la televisión de Santiago, donde tiene un programa de humor y otro de entrevistas.

Allende se exilió en 1973 y buscó refugio en Caracas (Venezuela), cuando su tío Salvador Allende, murió durante el golpe militar (se sospecha que asesinado), encabezado por el General Augusto Pinochet Ugarte (11 de Septiembre).

En 1975, Isabel y su familia se trasladan a Venezuela. Allí permanecen durante 13 años, debido a la amenaza de la dictadura chilena. Colabora con el periódico El Nacional, de Caracas.

En 1978 se separa temporalmente de su esposo Miguel Frías y se muda a España por unos meses.

De 1979-1982 trabaja de administradora del Colegio Marroco, escuela secundaria de Caracas.

En 1981, al recibir la noticia de que su abuelo de 99 años se está muriendo, comienza a escribirle una carta que se convertirá en el manuscrito de La casa de los espíritus, publicada en 1982, una crónica familiar ambientada en el torbellino de cambios políticos y económicos acontecidos en Latinoamérica. La novela fue bien acogida por la crítica, que vio en ella ciertos elementos propios del realismo mágico, una técnica literaria que consiste en mezclar lo real con lo sobrenatural y cuyo principal exponente es el novelista colombiano galardonado con el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

Allende continuó su exploración sobre cuestiones personales y políticas en su siguiente novela De amor y de sombra (1984).

A la par de su divorcio definitivo de Miguel Frías en 1987, publica Eva Luna y en la gira de promoción del libro conoce a Willie Gordon (en San José, California), con quien se casa el 7 de julio de 1988, en San Francisco.

En 1989 se publica Cuentos de Eva Luna.

En 1990, cuando los chilenos derrotaron en las urnas al dictador Pinochet y eligieron un presidente democrático, Isabel recibe el premio Grabriela Mistral de manos del presidente Patricio Aylwin.

En 1991 mientras presentaba el libro El plan infinito, Paula, su hija, sufre un ataque de Porfiria en Madrid, que la deja en estado de coma. Muere al año siguiente en San Rafael, el 6 de diciembre.

En 1993 se pone en escena La casa de los espíritus en Londres dirigida por el danés Bille August.

En 1994 se publica Paula, un libro que más que una biografía, resultó un exorcismo ante la muerte y el dolor, dedicado a su hija.

En 1997 se publica Afrodita, en 1999 Hija de la fortuna. En el 2001 aparece Retrato en sepia, en cierta forma la continuación de Hija de la fortuna. Y en este pasado septiembre de 2002 La cuidad de las Bestias.

Su vida, su familia, sus amigos y sus amores están incluidos entre las páginas de sus novelas, involucrados entre los otros personajes de ficción, conviviendo con las demás historias un poco inventadas y poco recordadas. Es más simple de lo que parece: vienen los recuerdos y la escritora los pone en el papel, vienen las imágenes y surge la necesidad de ponerle letras, vienen los nombres y lo demás sucede solo, como en una sinfonía donde cada nota lleva a la siguiente en el pentagrama.

Ha sido una de las primeras novelistas latinoamericanas que ha alcanzado fama y reconocimiento a escala mundial.

Muchos han sido los premios que le han sido otorgados a esta escritora entre los que se encuentran: 

- Mejor novela del año, Chile 1983
- Autora del año, Alemania 1984
- Libro del año, Alemania 1984
- Radio Televisión Belga: Point de Mire, Bélgica 1985
- XV Premio Internazionale I Migliori Dell'Anno, Italia 1987;
- Mejor novela extranjera, Portugal 1987
- Libro del año, Suiza 1987
- Library Journal's Best Book, USA 1988
- Mejor novela, México 1985
- Autora del año, Alemania 1986
- Freedom to Write Pen Club, USA 1991
- Independent Foreign Fiction, Inglaterra 1993
- “Critics' Choice”, USA 1996
- “Books to Remember”, American Library Assoc., USA 1996
- “Donna Citta Di Roma”, Italia 1998

-personajes-

Eva Luna-- Heroína de la historia. Cuenta su vida desde su propia concepción, a partir de ahí todo es una mezcla de peculiaridades. Desde pequeña tras perder a su madre, que siempre mantiene como figura de apoyo, comienza a servir en distintas casas. Esa mala suerte de pobreza y servidumbre, a veces se ve salpicada por figuras entrañables que la ayudan (Elvira, la Señora, Mimí, Riad Halabí...) Eva muestra un fabuloso don, el don de la imaginación y el encanto para contar historias. Ve, critica y acepta. Se ve perseguida por fantasmas, Kamal y Zulema, amores imposibles, Riad. Gracias a éste, perdió su virginidad, y se convirtió en una mujer, amante y seductora.

Rolf Carlé-- Emigrante austriaco, cuya infancia fue durísima, marcada por la guerra y por un padre, Lukas Carlé, que mantenía atemorizada a una mujer (obligándola a prostituirse), y a tres hijos. Jochen, el primero en nacer, que se marchó de casa harto de la prepotencia de su padre; Katherina, retrasada mental, y el tercero, Rolf Carlé, que su padre creyó que era la salvación de su descendencia. Era grande, fuerte e insistió en hacerlo mas fuerte aun con métodos brutales para un niño. Más tarde, éste es librado de su padre por unos alumnos. Rolf es cineasta, reportero, protegido de Avellaneda, se gana la vida grabando toda clase de acontecimientos comprometedores. Es solemne, tranquilo, cauto y de confianza. Su refugio es la Colonia, territorio en el país solo habitado por nor-europeos, allí sus tíos, Rupert y Burgel, le han acogido y tratado como a un hijo; y sus primas, blancas, gorditas y con olor a vainilla, canela y limón han sido durante años sus amantes, las dos hermanas compartían al primo sin egoísmos y él no sabia por cual decidirse.

>>> Secundarios

Huberto Naranjo-- Primero, muchacho espabilado por la pobreza del país, luego jefe de una pandilla en la calle de la República, zona de putas; luego convertido en guerrillero. Desde ahí su carrera fue madurando, hasta convertirse en el famoso comandante Rogelio, ejemplo de los nuevos guerrilleros. Su vida se marca por una serie de coincidencias con Eva, hasta que al final se convierte en su amante, la guerrilla acaba pudiendo a su amor, y quedan como amigos. Es hombre duro, revolucionario rojo, de ideas fijas y de valor. Mantiene respeto mutuo con Rolf Carlé.

Mimí (anteriormente Melecio)-- Mujer atrapada en cuerpo de hombre. Emigrante italiano, conoce a Eva cuando ésta solo era una niña, cuando es acogida por la Señora, su gran amiga y protectora. Por esa época Melecio llevaba una doble vida, por las mañanas daba clases de italiano, y por las noches trabajaba en un tugurio como transexual. Organizó “la revuelta de las putas” por los abusos económicos que sufrían por parte de los policías. Fue llevado a la cárcel de Santa María, donde fue violado y maltratado. Gracias a la Señora consiguió salir. Empezó a reconstruir su vida, se operó, consiguió ser la mujer de las mujeres (salvo por su único atributo masculino). En ese estado fue como se encontró con Eva, empezaron a vivir juntas. Mimí se muestra como un ser casi angelical (pechos y caderas perfectos, vientre plano...), como apoyo para Eva para que se dedique solo a escribir, como un ser cariñoso, sensible y aficionada al tarot... Al final Mimí logra su sueño, encontrar a un hombre que de verdad la quiera (Avellaneda), ser actriz, y tener dinero suficiente para quitarse de su molesto atributo. Al final no se opera.

Riad Halabí-- Amable y noble musulmán, que recoge a Eva de la pobreza y la establece como hija, en el pueblo de Agua Santa, donde tiene un próspero negocio, gracias a su ojo comercial. Emigrante, con el labio partido, que tapa con un pañuelo para no asustar.

Casado con Zulema (joven de su pueblo natal), que no le quiere y vive amargada, a pesar de los regalos y amor de su marido. Zulema, está solo preocupada por su belleza, le traiciona con su primo Kamal, y con la huída de éste, se hunde en la depresión hasta suicidarse. De este suicidio culpan a Eva, que una vez más fue defendida por el paternal Riad. Por habladurías Eva debe abandonar el pueblo, como despedida. Riad le da todas las joyas de Zulema y secretos de amor.

Eva guarda a Riad como un amor platónico en su corazón, que es escondido por Huberto y totalmente borrado cuando se encuentra con la nueva mujer de Riad, de tan solo 14 años, a partir de ese momento el amor que siente por él es únicamente filial.

Elvira-- “Abuela” de Eva, en su niñez es la primera persona tras la muerte de su madre que le da amor. Vieja entrañable, obsesionada con la muerte, hasta tal punto de tener ya preparado el ataúd, donde juega con Eva, y que al final la salva de la muerte en un diluvio. Quiso y protegió a Eva en casa de los solterones, y después todo lo que pudo, hasta que se distanciaron. Se la recuerda por cambiar pirulís a Eva por cuentos. Al final de la novela es encontrada por Eva y Mimí, y se establece con ellas, considerando a Mimí como una figura celestial.

Madrina-- Mulata opulenta, madrina de Eva, fiel devota, va poco a poco demenciándose. Primero se ahoga en alcohol, luego queda embarazada y tiene un hijo con dos cabezas al que mata. Más tarde se intenta suicidar cortándose el cuello. Es olvidada mientras Eva está en Agua Santa. Al final es encontrada por ésta y por Mimí y llevada a una buena residencia psiquiátrica. Como recuerdo suyo se quedan con el puma embalsamado, recuerdo del amo común, el profesor Jones.

Madre de Eva (Consuelo)-- Pelirroja de tez blanca, encontrada en la selva por unos misioneros, criada desde siempre, engendró a Eva por dar gusto a un indio moribundo. Murió por un hueso de pollo en Navidades prometiendo a Eva que siempre estaría con ella mientras la recordara. Para mí, junto a la Madrina, personaje más inverosímil.

>>> Otros

El Negro-- Compañero y cómplice de Huberto Naranjo.

General Tolomeo Rodríguez-- En la fábrica textil donde Eva trabajaba, queda enamorado de ella, es rechazado. Físicamente se le compara con un puma.

Profesor Jones-- Primer amo de Eva, científico embalsamador. Hasta casi su muerte no se da cuenta de la existencia de Eva; antes de morir le indico a un ministro de una iglesia que le heredaría todos sus bienes a Eva, pero el ministro pensó que no podría administrarlos bien, y todo fue expoliado por la iglesia a la que pertenecía.

Los solterones-- Mujer estricta con peluca, que no la deja soñar a Eva con un cuadro del mar. Es el ejemplo contrario a su hermano, ludópata, amable, con la nariz como un pimiento, y al que Eva tiene que tratar como a un bebé.

La Yugoslava-- Enseñó a Eva la fórmula de la materia universal, que luego le servió para ayudar al guerrilla de Huberto. Huyó obsesionada con la revolución.

El ministro-- Que hacía sus necesidades sentado en un sillón con agujero.

La maestra Inés-- Enseñó a Eva a leer y a escribir, fue como una madre para ella cuando estuvo con Riad Halabí.

La Señora-- Mujer con gran invención y olfato para los negocios cuando se hizo cargo de Eva (se lo pidió Huberto Naranjo), la Señora dirigía un prostíbulo. Se separó de Eva al día de la “revuelta de las putas”. Defensora de Melecio.

Avellaneda-- Regordete y calvo, protegido de Rolf, él le metió en el oficio en uno de sus viajes a la Colonia (solía pellizcar a sus primas en el culo). Queda prensado por Mimí, sin importarle su sexo anterior.

Familia de Rolf Carlé-- (mirar en Rolf Carlé)

Indios y guerrilla.

**Debido a la complejidad de la historia, las descripciones tienen salto, y un poco de desorden.

-Resumen-

Título: Eva Luna

Autora: Isabel Allende

Editorial: Ave Fénix

Año: 1999

Lugar de edición: Barcelona

Nº de Págs.: 285

Esta novela se enmarca en el estado de confusión, desorden y corrupción de un país. Se mueve por todos los temas considerados tabú durante años, que sin embargo, existen: pobreza, corrupción del poder, sexo, violación, prostitución, guerra, demencia...Y todos estos temas los traslada como hechos a las vivencias de unos personajes a los que envuelven, Eva Luna y Rolf Carlé. La novela trata de cómo estos personajes y muchos otros, sucumben, saben vivir con ello, y al final consiguen superarlo, medrar, y en el caso de Eva y Rolf, juntarse y amarse.

Se trata de una historia con una increíble red de personajes, que se va tejiendo, y culmina en una historia de vidas en paralelo y de coincidencias.

Introducción:

Historia de la madre de Eva. Infancia de Eva, en la casa del profesor Jones, de los solterones... Periodo de hambre soledad y pobreza en su vida. Conoce a Huberto Naranjo, y en su segundo encuentro, años después, éste la pone en contacto con la Señora, temporada algo mejor en la calle de la República.

Paralelamente, Rolf Carlé vive su infancia, los horrores de la guerra, los abusos de su padre con su madre y con ellos, la huída de Jochen (su hermano), el asesinato de su padre encubierto por todo el pueblo y su depresión.

Nudo:

La vida de Eva sufre un cambio que la hace madurar, consolidarse como narradora. Se cuentan sus vivencias en Agua Santa con Riad Halabí, sus primeros pasos por la ciudad, su reencuentro con Mimí, su vida con ella… Sus encuentros irregulares con Huberto Naranjo y su trabajo en la fábrica textil.

A la vez, Rolf Carlé emigra a Sudamérica (nunca en el libro se precisa el país), a la Colonia, con sus cálidos tíos; allí trabaja en todo lo que le mandan: hostal, amaestramiento de perros, criar las gallinas de todo el pueblo, construcción de relojes de cuco...

Se cuentan los juegos de trío con sus dos primas y cómo entra en el mundo del cine y de la televisión. Influido por Avellaneda, su prestigio aumenta, convirtiéndose en un famoso reportero de conflictos políticos.

Desenlace:

Con el intento de la guerrilla de asaltar la cárcel de Santa María se producen los primeros encuentros entre Rolf y Eva Luna. Al final los objetivos perseguidos se consiguen; Huberto Naranjo consigue que el asalto a la cárcel triunfe, esto lleva a que un nuevo partido en el poder, legalice el partido comunista al que pertenece. Para Mimí, se ha conseguido el amor verdadero, su hombre, ha triunfado en la televisión como actriz, y no necesita operarse porque la quieren como es. Eva consigue escribir una historia con bases reales, que al ser emitida por la televisión alcanza el éxito, además de esto Eva encuentra al hombre de su vida, a su definitivo amor, Rolf Carlé.

El tiempo está en orden cronológico, desde el inicio hasta el final, pero son, digamos, como dos vidas (la de Eva Luna y la de Rolf Carlé) que van traspasando años simultánea y paralelamente, y luego casi al final del libro, se juntan.

-Opinión personal-

Me ha gustado mucho este libro porque Isabel Allende hace de la prosa algo rico y entretenido. En general, me ha agradado leerlo, a pesar de la excesiva descripción, del poco diálogo y de los aires a novela rosa en algunos momentos. La autora escribe de tal manera, que te envuelve en un sin número de fantasías de las que difícilmente se puede salir mientras se lee la obra. Aunque involucra muchos personajes, esto no es un impedimento para que podamos disfrutar y entender la obra fácilmente, pues no permite que nos olvidemos de cada uno de los detalles que hacen a estos personajes tan especiales, pues todos aportan un toque mágico a la historia y se van recordando en cada capítulo.

La historia paralela entre Eva Luna y Rolf Carlé se veía venir desde mitad del libro, ya se sabía que se iban a unir esas dos vidas antes de que se juntaran; es como si lo llevara diciendo todo el rato pero sin escribirlo.

Para mi gusto la parte del asalto a la cárcel debería ser más extensa. También hay cosas un poco fantasiosas, como la madre de Eva, que muere por un hueso de pollo; ni tampoco me parece muy real ese hijo que tuvo la Madrina, con dos cabezas (una blanca y una negra) y que encima lo tirase al contenedor; ni que se intentara suicidar cortándose el cuello y luego sigue viva. Y lo del padre de Rolf Carlé (Lukas), que de repente, de la noche a la mañana le encuentran colgado en un árbol; dice que podría ser un asesinato por parte de unos alumnos, pero no lo afirma y no vuelve a decir nada más. ¿Entonces qué? ¿Se suicida o le matan? Otra cosa que tampoco parece muy coherente es cuando Eva, con apenas 7 años, comienza a mirar un cuadro de la casa de los solterones y porque la patrona no la dejara mirarlo, le arranca un trozo de cuero cabelludo… No sé, son cosas del libro que no me han embelesado mucho, pero que todo en general ha hecho que no pudiera dejar de leer lo que ya había empezado.

El título me parece bueno, cuando existe un protagonista tan claro en el libro, y que además su solo nombre atrae para leerlo.