Cueca Chilena

Música Popular Chilena. Folclore Chileno. Canción Tradicional. Baile Típico. Danza. Chingana. Canto a la Rueda. Zamacueca. La Consentida

  • Enviado por: Nicolás Fuenzalida Plaza
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
El Protocolo en el Arte: un Recorrido Histórico.
Instituto Superior De Arte - I/art
Como tal, el protocolo no está registrado ni legislado hasta épocas tardías y será, por tanto, a través de los...
Solicita InformaciÓn

Metodología de Proyectos Culturales.
Instituto Superior De Arte - I/art
La gestión cultural se ha convertido en una profesión multidisciplinar que trabaja con proyectos. Por este motivo, en...
Solicita InformaciÓn

publicidad

'Cueca Chilena'
'Cueca Chilena'
La Cueca Chilena

Historia:

De todos los bailes que existen y se han bailado en Chile, la cueca o zamacueca es la única que se ha conservado desde hace mucho tiempo, en la colonia, hasta la época actual. Es considerada nuestra danza nacional, ya que es la que mejor expresa nuestro sentido y espíritu de chilenidad. La zamba argentina, la zambacueca o zamacueca, la chilena y la marinera, Perú, son en su raíz, son en su esencia y estructura coreográfica la misma danza. Las parejas actúan sueltas agitando pañuelos, desarrollando un argumento coreográfico en el cual el hombre simula perseguir y buscar el amor de la dama que lo acompaña.

Origen:

- En Chile se baila cueca desde, aproximadamente, 1824 y en 1839 se convirtió en la danza nacional, posteriormente, en 1979 fue declarada danza nacional de Chile por decreto del supremo gobierno. En los salones de música (casa de canto) se ejecutaba con arpas y guitarras, y en el campo se armaban tabladillos especiales para los bailarines, acompañados de guitarra y canto. La explicación zoomórfica el origen de la Cueca, sería “Clueca”, creyendo ver en nuestro baile una imitación de los movimientos de una polla requerida por el gallo. Aún no se sabe si la cueca proviene de Perú o de Chile, pues debido a la abundancia de rferencia, no se ha llegado a nada concreto.

Son 7 teorías: La que sostiene origen negro (africano)

La que sostiene origen indígena

La que sostiene origen europeo (español).

La que sostiene origen en la fiesta morisca denominada Zambra.

La que sostiene origen arábigo-andaluz.

La que sostiene origen en una mezcla euroasiática, africana y americana.

La que sostiene origen en Perú (Lima).

La cueca:

Es la danza folclórica nacional chilena por excelencia, por que como ninguna otra, ha alcanzado una dispersión tan amplia en todas las regiones del país, una práctica tan difundida entre personas de diferentes edades y condiciones, una significación tan representativamente histórica y, además, porque no obstante estar su forma coreográfica estrictamente establecida, es la que ofrece más posibilidades de riqueza emocional en su ejecución, que desarrollan una o más parejas mixtas o independientes, con sus bailarines sueltos y con uso de pañuelo.

Una cueca completa tiene tres pies, nombre que se le da a cada uno de los episodios, que constituyen una secuencia con dos breves pausas de descanso, una al término del primero y otra al finalizar el segundo, durante las cuales se acostumbra a servir bebidas alcohólicas a los bailarines, a su vez, el texto poético de cada pie está compuesto por una cuarteta, una seguidilla -siete líneas estróficas hepta y pentasilábicas- y un remate, eso es, un pareado conclusivo cuya primera línea posee siete sílabas y la segunda, cinco. Las cuartetas y las seguidillas de las cuecas presentan distintas clases de repeticiones y de muletillas, según el esquema de música vocal que se utilice, en tanto que el remate carece de repeticiones pero si puede tener muletillas.

Aunque la diversidad regional, local y sociocultural de la cueca permite encontrar distintas maneras de bailarla, fundamentalmente cada pie empieza con una invitación del hombre a la mujer, seguido de un paseo de ambos en semicírculos, ella del brazo de él; sólo con música instrumental. Luego, al añadirse el canto, se efectúan las etapas coreográficas propiamente tales:

  • Vuelta inicial, normalmente en círculo o en ocho. Cada uno por su derecha.

  • Desplazamientos de avance y retroceso que tienden a ser semicirculares.

  • Segunda vuelta, la que se realiza con un giro y cambio de lado de los bailarines al comienzo del canto de la seguidilla.

  • Continuación de los desplazamientos mencionados.

  • Tercera vuelta, como la segunda, al repetirse la 4ª línea estrófica de la seguidilla , con una complementación del texto cantado, la que habitualmente es un “¡ay sí!” o un “¡sí!”.

  • Continuación de los desplazamientos.

  • Vuelta final, al iniciarse el remate.

  • 'Cueca Chilena'
    Los pasos más comunes de la coreografía de la cueca son de tipo deslizado o lateral, el valseado, el escobillado -por su semejanza con el movimiento de la escobilla- y el zapateado, con el predominio de los dos últimos, soliendo zapatearse a partir de la tercera vuelta, con más frecuencia el hombre, pero la libertad de pasos es uno de los atributos de los bailarines, quienes, a mayor cantidad, muestran también mayor sentido del cambio y duración de los tipos de pasos, con mesura y elegancia.

    En las regiones III y IV, en las centrales y en las del centro sur, los textos poético-musicales de la cueca son cantados mayoritariamente por una mujer con acompañamiento de una guitarra, afinada de manera universal o más a menudo traspuesta, y cuya ejecución adquiere su mayor carácter expresivo cuando es tamboreada o tañada, esto es, percutía su tapa armónica por ambas manos de diestro acompañante de la cantora, sonido que complementa el de las palmas de los participantes de la reunión mientras se baila la cueca. En cambio en Chiloé, el canto de esta danza es más propio del repertorio musical masculino y su instrumento es el acordeón. Por su parte en las regiones I y II (donde se ocupan aerófonos de procedencia indígena) y en la XII, prevalece su ejecución musical sin el texto cantado.

    El arpa y el piano, que son sobresalientes para acompañar el canto de esta danza, hoy son de uso excepcional, pero si hay que reconocer la vigencia de instrumentos secundarios, de refuerzo rítmico, como la cacharaina y el pandero, destacándose por su complejidad el complejo instrumental que utilizan los cultores de la llamada cueca chilenera, cantada y bailada en sectores urbanos de Santiago y Valparaíso, conjunto instrumental compuesto acostumbradamente por un acordeón, una o dos guitarras, a veces un piano, y distintos tipos de pandero.

    Hay 17 tipos de cueca, de las cuales son dignas de mencionar:

    • Cueca Nortina: Es rápida y muy rítmica por parte de los varones, valseada, no zapateada ni saltada. Generalmente se baila un pie y luego un trote o cachimbo.

    • Cueca Criolla: Es característica de las provincias de la Zona Central de nuestro País . Se bailan 3 pies y tiene gran picardía.

    • Cueca Campesina: Se acompaña con guitarra afinada por transporte. Es lenta y menos picaresca, la mujer casi no mira al hombre hasta el final del baile. Se bailan 3 pies y, a veces, se termina con un vals.

    • Cueca Porteña: Es igual a cualquiera, pero varía la expresión: es más desenfrenada. Música y letra igual a otras cuecas.

    • Cueca Chilota: Es muy saltada y zapateada para entrar en calor, y la mujer busca al hombre, que es más indiferente que en el centro de Chile.

    Nada hay más espiritual, más poético, más donairoso y más sutil que la Cueca. En ella se encuentra y encierra todo un poema de amor; vibran en cada uno de sus movimientos todo el ardor e impulsos naturales del pueblo.

    Forma y estilo de la cueca

    'Cueca Chilena'
    Margot Loyola nos enseñan que la cueca es una danza de pareja mixta, suelta e independiente, es decir, hombre y mujer bailan en forma independiente con respecto a las demás parejas, pero sin tomarse o abrazarse. A su vez el profesor Osvaldo Cádiz nos indica que existen distintas variantes de cueca.

    Por ejemplo: la cueca de a tres, bailada por dos hombres y una mujer o dos mujeres y un hombre; la cueca trabajada con la intervención de dos parejas, ambas presiadas por un juego trenzado; la cueca ajotada con elemento de la jota española; la cueca valseada, y la cueca en ronda con un número indeterminado de pareja. Otras interesantes variantes son la cueca de velorio bailada sin pañuelo, la porteña y la cardita.

    Así también, según sea la zona de donde se baile la cueca adopta una persobalidad de acuerdo con las características de la respectiva región geográfica. Así tenemos que la cuenca en el norte es rapida, muy ritmica, valseada y no sapateada, y cunado finaliza un pie, se baiolan otras danzas regionales.

    En la zona central se puede encontrar la cueca criolla o del huaso, de gran picardía y donaire, con un carater diferente a la cueca campesina, la cual es más lente y menos picaresca, donde la mujer rara vez dirige su mirada al hombre, hasta que no concluya el baile. En santiago y Valparaiso tenemos la cueca braba o chora bailada con mayor desenfado; en el sur, la cueca chilota es más saltadita y zapateada, siendo la actitud de la mujer menos indiferente que en la cueca de la zona central.

    'Cueca Chilena'
    'Cueca Chilena'
    'Cueca Chilena'
    'Cueca Chilena'
    'Cueca Chilena'
    'Cueca Chilena'
    'Cueca Chilena'
    'Cueca Chilena'
    'Cueca Chilena'
    'Cueca Chilena'
    'Cueca Chilena'
    'Cueca Chilena'
    'Cueca Chilena'
    'Cueca Chilena'
    'Cueca Chilena'
    'Cueca Chilena'
    'Cueca Chilena'
    'Cueca Chilena'
    'Cueca Chilena'
    'Cueca Chilena'

    La Consentida

    Déjame que te llame

    la consentida

    porque todo consigues mi vida

    con tus porfías,

    porque todo consigues mi vida

    con tus porfías.

    Primero mi cariño

    mi idolotría

    y depués mi pasión

    mi vida de noche y día

    déjame que te llame

    mi vida la consentida

    Date vuelta!...

    Consentida del alma

    amor de amores

    que todito te doy, mi vida

    pa que no llores

    consentida del alma mi vida

    amor de amores.

    Vuelta!.....

    Pa' que no llores si

    yo te lo digo

    donde quiera que vayas, mi vida

    yo iré contigo,

    eres la consentida mi vida

    de noche y día

    mi consentida.