Cuando Hitler robó el conejo rosa; Judith Kerr

Literatura universal contemporánea. Novela juvenil. Narrativa. Relatos autobiográficos. Argumento. Temas

  • Enviado por: SkAtAlAnA
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad

DESPUES DE LEER

CONTENIDO Y ORGANIZACIóN

  • 1. Dibuja en un mapa el itinerario que sigue la familia de Anna desde que sale de Berlín hasta que llega a París.

'Cuando Hitler robó el conejo rosa; Judith Kerr'
.

  • 2. Resume el argumento de la novela.

Anna, es una niña judía, vive con su hermano Max, y sus padres Alemania,

Concretamente en Berlín.

Todos vivían felices, hasta que al llegar Hitler al poder, deben huir de Alemania juntos. A Ana le da mucha pena dejar a todos los amigos y a todos sus juguetes. El padre de Ana, trabaja en escribir noticias. Y lo que él redacta, a Hitler... no le gusta, así que tiene que escapar de él. Ana, al hacer las maletas para irse hacia Zurich, olvida su peluche, su conejito rosa.

El padre de Ana, va antes hacia Zurich. Después, se marchan Ana, Max y su madre. Tienen miedo de cruzar la frontera, pero al pasarla, sabrán, que están juntos otra vez. Al pasar la frontera, están más tranquilos. El padre de Ana, sigue haciendo su trabajo, como siempre.

Un día, el padre de Ana fue a París, porque eran muchos los refugiados alemanes que estaban allí. Que hasta habían creado un periódico, se llamaba El diario Parisino. Y muchas de las noticias que él había escrito, estaba publicadas allí. El director, le dijo al padre de Ana que podía escribir con más regularidad en ese diario. Su padre, pensó que podrían irse a vivir todos juntos a París, si todo salía bien. Pero la madre de Ana, había pensado en ir a Londres.

Aunque al final fueron a París.

Al llegar a París, el padre de Ana, empezó a escribir un guión, para una película. En Inglaterra, le cogieron el guión de la película. Fueron a vivir todos a Inglaterra, y desde ese día, fueron felices.

  • 3.Identifica cuál es el elemento temático o argumental en el que se centra cada uno de los siguientes capítulos: 7, 8, 9 y 10

- Capítulo 7 La relación entre Ana y los chicos y chicas de su clase.

- Capitulo 8 El cumpleaños de Ana.

- Capítulo 9 La prohibición de: no juguéis con los judíos. - Capítulo 10 La llegada de Omamá y la muerte de Pumpel.

  • 4. Pon algún ejemplo del contraste entre los asuntos que preocupan a los niños y aquellos que merecen la atención de los asuntos.

4.1 Menciona algún caso en el que los niños se preocupen por asuntos propios del mundo de los adultos o intervengan directamente en ellos.

- Cuando la madre dice que tienen que ir a Londres, los niños intervienen y dicen que no, porque es un lugar muy húmedo.

Cuando Ana y Max, hablan de Omamá, y se meten en los asuntos de cuando Omamá no quería que su hijo se casará con la madre de Ana.

  • 5 Pon algunos ejemplos en las que Ana debe preguntarse por el significado de los hechos o de alguna expresión que emplean los adultos en sus conversaciones.

- Cuando deben irse porque ha llegado Hitler al poder, Ana, no debe saber porque deben hacerlo.

Cuando Max usa la expresión poner precio a la cabeza de alguien, Ana no sabía que significado tenía esa expresión.

5.1 Explica cómo interpreta Ana la noticia de que los nazis han puesto precio a la cabeza de su padre.

- Ella creía que pondrían a su padre en una habitación de aspecto extraño, y entonces, creía que a la cabeza de su padre, caerían 1000 marcos alemanes. Como un diluvio, y que él, se quedaría enterrado por monedas.

  • 6. Explica si las predicciones acerca de cuando se van a quedar los nazis al poder se cumple.

- En la historia, todos los personajes amigos del padre de Ana, le dicen que Hitler caerá muy pronto, y que no va a durar mucho más. Pero no tienen razón. Hitler permanece al poder, y la familia de Ana, tiene que escapar.

  • 7. Responde. ¿Qué crees que representa para Ana el conejo rosa?

- Creo que el conejo rosa, para Ana significa su infancia, y como lo ha perdido, significa que Hitler, le ha robado la infancia a Ana.

PERSONAJES

  • 8. Explica cómo va madurando el carácter de Ana a lo largo de la novela.

- Ana, al principio de la historia, es como todos los niños y niñas del mundo a su edad.

Hasta que llega Hitler, todo va bien, ahí las cosas empeoran, y Ana, empieza a entender problemas de mayores, como de política o dinero. Al final de la historia, Ana, por la edad que tenga, es muy madura, le han surgido muchas cosas, y ha aprendido de todas.

8.1 ¿Cuál es a tu juicio la principal enseñanza que extrae Ana de sus experiencias?

- La principal enseñanza que creo que Ana aprende, es a madurar y aprende que en la vida no se puede tener todo.

  • 9. Comenta la función que desempeñan en el relato estos personajes:

- El matrimonio alemán que se aloja en el hostal suizo.

En este matrimonio los padres no quieren que Ana y Max, jueguen con sus hijos, porque son judíos.

- El mozo que los conduce hasta el tren que va hacia Alemania.

Quería traer a la familia de Ana hacia Alemania otra vez, para que Hitler descubriera que estaban allí.

  • La portera del edificio de París donde viven.

Ayuda a la familia con la casa.

10. Explica qué significa la frase que escribe el tío Julius poco antes de suicidarse: <<cuanto más veo a los hombres, más amo a los animales>>

Que cuanto más conoce a los humanos, más ve lo malos que son, y en cambio, los animales, son más leales, más fieles.

11. Indica que rasgos del carácter de estos personajes (Omamá y Grete) se satirizan.

- De Grete, que es un poco pesada y de Omamá, que está mucho por su perrito y no por la familia.

TEMAS

12. Explica cuáles son los inconvenientes que presenta la vida en París para Anna y Max, y a qué clase de dificultad tienen que enfrentarse sus padres en esa ciudad.

- Los inconvenientes de Ana y Max, son aprender hablar en Francés, y aprender sus costumbres. Las dificultades para los padres, son el dinero, y aguantar toda la familia para adelante, hay un momento que se ven tan desesperados, que quieren dejar a los niños con su abuela.

13. Explica cómo se manifiesta ese contraste mientras Ana vive en Berlín y cómo se presenta durante su estancia en París.

- Mientras viven en París, la familia no tiene problemas con el dinero, pero al ir cambiando de lugar continuamente hasta llegar a París, cada vez tienen más problemas. En parís, son una familia bastante pobre.

14. Relaciona con el tema de la política la reflexión que hace Ana en el capitulo 9: <<Porque no podían jugar todos juntos, ella y Max y los Zwirn y los niños alemanes? ¿Por qué todo aquel lío de decisiones y de hacer bandos?>>

- Ana, no sabía aún que Hitler, iba en contra de los judíos, y los que iban a favor de Hitler, eran nazis. Así que tampoco debería saber que los niños alemanes, eran nazis e iban en su contra. Los bandos se hacían a favor de Hitler, y en contra.

15. Explica cuál es la relación entre el personaje de Ana y el tema de la fama y cómo se manifiesta éste en la novela.

ESTILO

16. Selecciona algunos pasajes graciosos de la novela y explica que recursos humorísticos utiliza la autora.

Cuando Max y Ana están haciendo clase con mademoiselle Martel, Max, hizo muchas redacciones iguales, sólo haciendo enumeraciones.

La autora ha utilizado una cosa repetitiva que haría cualquier niño un poco listo para no hacer redacciones en francés.

17. Explica cómo se describe en el texto el diferente modo de ser de los habitantes de Suiza, Francia e Inglaterra.

En Suiza, la gente que se enamora, lanza objetos a la persona a la que quiere.

En Francia, la gente tiene una fiesta de “la revolución francesa”, en la escuela hay un examen final que se llama certificat d'études, y los colegios son separados los niños de las niñas.

En Inglaterra todos llevan suelas de goma para no resbalar.

AHORA ESCRIBE TÚ

1. Escribe un breve capítulo narrando las vivencias de Ana y Max y sus padres durante los primeros días de su estancia en Londres.

Al llegar al hotel, dejaron las bolsas y se pusieron ropa de lana. Salieron a dar una vuelta, Ana y Max fueron corriendo al parque, pero sus padres les dijeron que aún tenían que visitar el lugar.

Todos juntos fueron a ver el Big Ben - ¡Esto no lo habías visto nunca eh Ana! - Dijo su padre.- No, ¿qué es? ¡Un reloj gigante! Que extraño... - Fueron andando un rato más, hasta llegar justo en unos grandes almacenes y entraron. Allí había un hombre que vendía lotería. Ana, con su paga, compró un número. Max, fue a la tienda de juguetes y compró un regalo para Ana, y una cosa para él.

Cuando vieron una zapatería, entraron todos a comprarse unos zapatos de suelo de goma, como había dicho el primo otto.

Luego volvieron a hotel, y Max, le dio a Ana el regalo, era una muñeca típica de Inglaterra, a Ana le gustó mucho. En el hotel, había televisión, y Ana miró si su número era el premiado. El número de Ana era el 345256, y en la tele dijeron: -¡Ahora! ¡La bono loto! Y Ana, escuchó muy atenta. El tres, el cuatro, el dos, el cinco, y.... Ana temblaba de emoción, cuando finamente dijeron: el seis. Ana fue gritando hacia su familia y los abrazó y mientras decía: ¡nos ha tocado!, Somos ricos. Fueron juntos a buscar el dinero de recompensa y volvieron con casi treinta millones de pesetas! Eran ricos, eran felices, compraron un piso muy bonito, con muchos muebles, parecía el de Berlín.Y le compraron a Ana, un conejo rosa, pero ella decía que no era lo mismo, que quería volver a Berlín, con los amigos.

2. Imagina y escribe una carta dirigida a Hitler en la que Ana se queje del trato que los nazis dan a los judíos.

Hola Hitler.

Supongo que no sabrás quien soy, pero da igual. Te he escrito esto para decirte que ¡Cómo puedes hacer o que estás haciendo a los judíos, cómo les puedes tratar así! Ellos no te han hecho nada, son personas como tú, y como yo. Soy judía, supongo que ahora me querrás matar, pero tengo 10 años y me estoy dando cuenta de quien eres y que haces, y te diré una cosa que dijo mi tío: cuando más veo a los hombres, más amo a los animales, y él tenía razón. Ahora estarás jugando con mi conejo rosa... me las pagarás. Adiós.

PD: deja volver a los judíos a su país.

3. Escribe el diario de Anna contando la experiencia que ésta tuvo con sus compañeros suizos que le lanzaban objetos para demostrar su <<amor>>.

Querido diario.

Hoy lo he pasado fatal. Ese chico pelirrojo que té conté ayer cómo era, me ha perseguido hasta casa con unos amigotes suyos. Por el camino iban detrás de mi, lanzándome piedras. Yo no sé que les pasa a estos chicos, pero luego me han empezado a tirar ¡sus zapatos! He empezado a correr como una loca hasta llegar a casa, que estaba mi madre esperándome fuera, suerte.

Les ha dado un buen sermón, espero que mañana, no vuelvan a hacerme lo mismo, porque tengo moratones por todo el cuerpo, y me duelen mucho.

Aunque esto para ellos simboliza amor hacia mí. Pero a mi no me lo parece, me parece que me querían matar a piedras!

'Cuando Hitler robó el conejo rosa; Judith Kerr'