Cualidades físicas básicas

Resistencia aeróbica y anaeróbica. Fuerza. Flexibilidad. Velocidad. Equilibrio

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

Las cualidades físicas son los factores que van a determinar la condición física personal y van a orientarle para la realización de una determinada actividad física. Si unimos las cualidades físicas que toda persona posee de forma innata, un entrenamiento adecuado, lograremos un máximo desarrollo del potencial físico de la persona. Las cualidades básicas son cuatro:

1. La Resistencia:

1.1. Definición: Es la capacidad de realizar un esfuerzo de mayor o menor intensidad durante el mayor tiempo posible, que va a retardar la fatiga sin una merma apreciable de las cualidades técnicas personales.

1.2. Tipos: Se divide en dos tipos:

1.2.1 Resistencia General O Aeróbica: Es la cualidad que nos va a permitir prolongar un esfuerzo de intensidad leve, durante el mayor tiempo posible, existiendo un equilibrio entre el aporte y el gasto del oxígeno por el organismo.

1.2.2. Resistencia Específica O Anaeróbica: Es la cualidad que nos va a permitir resistir una elevada deuda de oxígeno manteniendo un esfuerzo intenso durante el mayor tiempo posible

1.3. Factores Limitadores De La Resistencia:

1.3.1. La Deuda De Oxígeno: Cada actividad física requiere un gasto de oxígeno que va a ser directamente proporcional a la intensidad del esfuerzo y su duración. La duración del esfuerzo o su intensidad, van a determinar esta deuda de oxígeno, que va a ser el oxígeno que gasta una persona después del esfuerzo, por encima de los valores básales.

1.3.2. El Consumo De Oxígeno Y La Capacidad De Absorción: Se considera como la mayor cantidad de O2 que una persona puede utilizar en un trabajo físico respirando aire atmosférico.

1.3.3. La Capacidad De Soportar Y Eliminar Altas Dosis De Ácido Láctico: El suministro de ácido láctico se forma cuando el suministro de O2 es inadecuado. Las personas entrenadas pueden soportar y eliminar mejor el ácido láctico gracias al entrenamiento de la resistencia. Este ácido es la consecuencia final del proceso anaeróbico, se produce en los músculos, a causa de que las contracciones musculares se realizan a un mayor ritmo que la capacidad que tiene para absorber O2 y producir energía.

2. La Fuerza:

2.1. Definición: Es la capacidad de vencer una resistencia exterior por medio de un esfuerzo muscular. Va a ser una cualidad con muchas posibilidades de aumento gracias al entrenamiento.

2.2. Tipos: Se divide en tres tipos:

2.2.1. Fuerza Lenta: Es la superación de cargas máximas sin importar el tiempo empleado en vencerlas.

2.2.2. Fuerza Rápida: También es llamada potencia. Consiste en vencer una resistencia mediana a una velocidad aceptable.

2.2.3. Fuerza Explosiva: En este caso se vence una resistencia liviana a gran velocidad de ejecución.

2.3. Tipo De Contracciones Musculares: Se pueden distinguir tres:

2.3.1. Contracción Isotónica Concéntrica: Se produce cuando la tensión muscular es suficiente para superar la resistencia. En este caso el músculo se acorta acercando sus intersecciones.

2.3.2. Contracción Isotónica Concéntrica: Se produce cuando la tensión muscular no es suficiente para vencer la resistencia, de tal forma que esta vence a la contracción muscular. Va a suponer un alargamiento del músculo separando sus dos puntos de intersección.

2.3.3. Contracción Isométrica: Se produce cuando la tensión muscular no es suficiente para vencer una resistencia fija, sobre la cual se ejerce una tensión.

2.4. Factores Limitadores De La Fuerza:

2.4.1. Frecuencia e intensidad de los músculos

2.4.2. Del ordenamiento de las fibras musculares. Son más potentes las ordenadas de forma oblicua al eje mayor corporal.

2.4.3. Del grosor muscular, de su sección transversal

2.4.4. De la fatiga muscular. Esta reduce la excitabilidad

2.4.5. Del estado de entrenamiento del músculo.

3. Velocidad:

3.1. Definición: En sentido general, podemos entender velocidad como la capacidad de hacer uno o más movimientos en el menor tiempo posible.

3.2. Tipos: Hay cuatro tipos:

3.2.1. Velocidad De Traslación: Va a estar directamente relacionada con el tiempo, y va a estar determinada por los siguientes factores:

3.2.1.1. Amplitud de la zancada

3.2.1.2. La frecuencia o velocidad de los movimientos segmentarios.

3.2.1.3. La resistencia a la velocidad, o posibilidad de mantener la máxima velocidad durante el mayor tiempo posible

3.2.1.4. De la relajación y coordinación neomuscular, evitando los movimientos innecesarios.

3.2.2. Frecuencia: Es la sucesión de un determinado gasto en la unidad de tiempo.

3.2.3. Velocidad De Reacción: Va a ser el tiempo que una persona tarda en reaccionar a un determinado estímulo, y que puede durar entre 0,10 y 0,12 segundos.

3.2.4. Velocidad Mental: Esta considerada como la rapidez de decisión mental para realizar o no algo.

4. La Coordinación: Analizando un movimiento físico cualquiera, podemos ver que intervienen en él una gran cantidad de músculos que tienen funciones opuestas, pero gracias a la coordinación el movimiento va a ser preciso para la función requerida.

4.1. Definición: Capacidad neuromuscular de ajustar con precisión lo requerido y pensado, de acuerdo con la imagen fijada y a la necesidad del movimiento o gesto deportivo en concreto.

4.2. Clases: Van a ser 2:

4.2.1. Coordinación Dinámico General Y Global: Son aquellos movimientos que requieren recíproco ajuste de todas las partes del cuerpo, y en la mayoría de los casos implica locomoción.

4.2.2. Coordinación Oculo-Manual: Este tipo establece la relación entre el objeto y el cuerpo, con el fin de dirigir los movimientos a un blanco.

5. El Equilibrio: En toda actividad deportiva es necesario mantener una buena posición de equilibrio, dado que constantemente provocamos acciones de pérdida del mismo teniendo obligatoriamente que recuperarlo si no queremos caer.

5.1. Definición: Capacidad de asumir y sostener cualquier posición del cuerpo en contra de la ley de la gravedad..

5.2. Clases: Son dos, el estático y el dinámico. La diferencia entre ambos es que en el dinámico, las nociones de equilibrio y desequilibrio se están modificando continuamente, mientras que en el estático no.

5.2.1. Equilibrio Estático: Lo podemos entender como la facultad que tiene la persona de mantener la posición erguida, sin desplazarse y en contra de la ley de gravedad.

5.2.2. Equilibrio Dinámico: Habilidad para mantener la posición correcta que requiere la actividad a realizar, generalmente esta actividad suele ser un desplazamiento.

Cualidades Físicas