Cualidades físicas básicas y calentamiento

Resistencia aeróbica. Anaeróbica. Fuerza. Velocidad. Destreza

  • Enviado por: Miguel Angel Ortega
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

Las Cualidades Físicas Básicas: Son los factores que van a determinar la condición física personal y van a orientarle para la realización de una determinada actividad física. Si unimos las cualidades físicas que toda persona posee de forma innata, un entrenamiento adecuado, lograremos un máximo desarrollo del potencial físico de la persona. Las cualidades básicas son cuatro:

1. La Resistencia:

1.1. Definición: Es la capacidad de realizar un esfuerzo de mayor o menor intensidad durante el mayor tiempo posible, que va a retardar la fatiga sin una merma apreciable de las cualidades técnicas personales.

1.2. Tipos: Se divide en dos tipos:

1.2.1 Resistencia General O Aeróbica: Es la cualidad que nos va a permitir prolongar un esfuerzo de intensidad leve, durante el mayor tiempo posible, existiendo un equilibrio entre el aporte y el gasto del oxígeno por el organismo.

1.2.2. Resistencia Específica O Anaeorobia: Es la cualidad que nos va a permitir resistir una elevada deuda de oxígeno manteniendo un esfuerzo intenso durante el mayor tiempo posible

1.3. Factores Limitadores De La Resistencia:

1.3.1. La Deuda De Oxígeno: Cada actividad física requiere un gasto de oxígeno que va a ser directamente proporcional a la intensidad del esfuerzo y su duración. La duración del esfuerzo o su intensidad, van a determinar esta deuda de oxígeno, que va a ser el oxígeno que gasta una persona después del esfuerzo, por encima de los valores basales.

1.3.2. El Consumo De Oxígeno Y La Capacidad De Absorción: Se considera como la mayor cantidad de O2 que una persona puede utilizar en un trabajo físico respirando aire atmosférico.

1.3.3. La Capacidad De Soportar Y Eliminar Altas Dosis De Ácido Láctico: El suministro de ácido láctico se forma cuando el suministro de O2 es inadecuado. Las personas entrenadas pueden soportar y eliminar mejor el ácido láctico gracias al entrenamiento de la resistencia. Este ácido es la consecuencia final del proceso anaeróbico, se produce en los músculos, a causa de que las contracciones musculares se realizan a un mayor ritmo que la capacidad que tiene para absorber O2 y producir energía.

2. La Fuerza:

2.1. Definición: Es la capacidad de vencer una resistencia exterior por medio de un esfuerzo muscular. Va a ser una cualidad con muchas posibilidades de aumento gracias al entrenamiento.

2.2. Tipos: Se divide en tres tipos:

2.2.1. Fuerza Lenta: Es la superación de cargas máximas sin importar el tiempo empleado en vencerlas.

2.2.2. Fuerza Rápida: También es llamada potencia. Consiste en vencer una resistencia mediana a una velocidad aceptable.

2.2.3. Fuerza Explosiva: En este caso se vence una resistencia liviana a gran velocidad de ejecución.

2.3. Tipo De Contracciones Musculares: Se pueden distinguir tres:

2.3.1. Contracción Isotónica Concéntrica: Se produce cuando la tensión muscular es suficiente para superar la resistencia. En este caso el músculo se acorta acercando sus intersecciones.

2.3.2. Contracción Isotónica Concéntrica: Se produce cuando la tensión muscular no es suficiente para vencer la resistencia, de tal forma que esta vence a la contracción muscular. Va a suponer un alargamiento del músculo separando sus dos puntos de intersección.

2.3.3. Contracción Isométrica: Se produce cuando la tensión muscular no es suficiente para vencer una resistencia fija, sobre la cual se ejerce una tensión.

2.4. Factores Limitadores De La Fuerza:

2.4.1. Frecuencia e intensidad de los músculos

2.4.2. Del ordenamiento de las fibras musculares. Son más potentes las ordenadas de forma oblicua al eje mayor corporal.

2.4.3. Del grosor muscular, de su sección transversal

2.4.4. De la fatiga muscular. Esta reduce la excitabilidad

2.4.5. Del estado de entrenamiento del músculo.

3. Velocidad:

3.1. Definición: En sentido general, podemos entender velocidad como la capacidad de hacer uno o más movimientos en el menor tiempo posible.

3.2. Tipos: Hay cuatro tipos:

3.2.1. Velocidad De Traslación: Va a estar directamente relacionada con el tiempo, y va a estar determinada por los siguientes factores:

3.2.1.1. Amplitud de la zancada

3.2.1.2. La frecuencia o velocidad de los movimientos segmentarios.

3.2.1.3. La resistencia a la velocidad, o posibilidad de mantener la máxima velocidad durante el mayor tiempo posible

3.2.1.4. De la relajación y coordinación neomuscular, evitando los movimientos innecesarios.

3.2.2. Frecuencia: Es la sucesión de un determinado gasto en la unidad de tiempo.

3.2.3. Velocidad De Reacción: Va a ser el tiempo que una persona tarda en reaccionar a un determinado estímulo, y que puede durar entre 0,10 y 0,12 segundos.

3.2.4. Velocidad Mental: Esta considerada como la rapidez de decisión mental para realizar o no algo.

4. Destreza: Va a depender de cuatro factores:

4.1. La Coordinación: Analizando un movimiento físico cualquiera, podemos ver que intervienen en él una gran cantidad de músculos que tienen funciones opuestas, pero gracias a la coordinación el movimiento va a ser preciso para la función requerida.

4.1.1. Definición: Capacidad neuromuscular de ajustar con precisión lo requerido y pensado, de acuerdo con la imagen fijada y a la necesidad del movimiento o gesto deportivo en concreto.

4.1.2. Clases: Van a ser 2:

4.1.2.1. Coordinación Dinámico General Y Global: Son aquellos movimientos que requieren recíproco ajuste de todas las partes del cuerpo, y en la mayoría de los casos implica locomoción.

4.1.2.2. Coordinación Oculo-Manual: Este tipo establece la relación entre el objeto y el cuerpo, con el fin de dirigir los movimientos a un blanco.

4.2. El Equilibrio: En toda actividad deportiva es necesario mantener una buena posición de equilibrio, dado que constantemente provocamos acciones de pérdida del mismo teniendo obligatoriamente que recuperarlo si no queremos caer.

4.2.1. Definición: Capacidad de asumir y sostener cualquier posición del cuerpo en contra de la ley de la gravedad..

4.2.2. Clases: Son dos, el estático y el dinámico. La diferencia entre ambos es que en el dinámico, las nociones de equilibrio y desequilibrio se están modificando continuamente, mientras que en el estático no.

4.2.2.1. Equilibrio Estático: Lo podemos entender como la facultad que tiene la persona de mantener la posición erguida, sin desplazarse y en contra de la ley de gravedad.

4.2.2.2. Equilibrio Dinámico: Habilidad para mantener la posición correcta que requiere la actividad a realizar, generalmente esta actividad suele ser un desplazamiento.

4.3. Flexibilidad: Toda actividad física va a necesitar de una gran movilidad articular, en resumidas cuentas, la flexibilidad va a ser vital en el desarrollo físico.

4.3.1. Definición: Es la cualidad que con base en la movilidad articular y en la elasticidad muscular, permite el máximo recorrido de las articulaciones en posiciones diversas, permitiendo que se realicen acciones que requieren gran agilidad y destreza.

4.3.2. Aspectos Determinantes De La Flexibilidad:

4.3.2.1. Elasticidad Muscular: Propiedad del tejido muscular que le permite recuperar su forma original después de haber sido deformado por la aplicación de fuerza.

4.3.2.2. Movilidad Articular: Es característica de las articulaciones en lo que se refiere a la amplitud y movimientos que pueden generarse en ellos.

Tipos de articulaciones del cuerpo humano:

4.3.2.2.1. Diartrosis: Articulaciones con mayor amplitud de movimientos, se caracterizan por la presencia de dos o más superficies esqueléticas que establecen nexos de unión, pero existe una cavidad que permite al hueso deslizarse o moverse en todos los planos espaciales. P.E. Articulación Escapulo-humeral (hombro).

4.3.2.2.2. Anfiortrosis: Son articulaciones pobres en movimientos y que se van a caracterizar por la presencia de un disco fibroso (menisco) interarticular fuertemente adherido a las dos superficies articulares. P.E. Vértebras.

4.3.2.2.3. Sinartrosis: Son articulaciones que carecen de movimientos. P.E. Articulaciones de los huesos de la cabeza.

4.4 Agilidad: En ella intervienen cualidades como la velocidad, flexibilidad, equilibrio... Es la habilidad que se tiene para mover el cuerpo en el espacio. Es una cualidad que va a requerir una magnífica combinación de fuerza y coordinación que facilite el que todo el cuerpo pueda desplazarse de una posición a otra.

5. Calentamiento

5.1. Definición: Actividad física o conjunto de ejercicios respiratorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de una intensidad media o alta (aquella intensidad que va a requerir un esfuerzo por encima de lo normal).

5.2. Objetivos del calentamiento:

5.2.1. Preparar al organismo para efectuar una intensidad mas intensa de lo normal. Por regla general, el organismo trabajar a un ritmo mas o menos determinado y constante, en función del tipo de trabajo que se va a efectuar; al pasar de una actividad intensa, el organismo requiere adaptarse al nuevo esfuerzo de forma lenta y progresiva, y esta adaptación se la va a proporcionar el calentamiento.

5.2.2. Incrementar la elasticidad muscular. El músculo puede elongarse y recuperar posteriormente su longitud normal, pero para evitar elongaciones violentas que podrían producir una rotura de fibras musculares, se realiza el calentamiento.

5.2.3. Aumentar la actividad cardio-respiratoria. Aumentando el riego sanguíneo y el aporte de alimento a los músculos, ponemos a estos en condiciones de soportar esfuerzos de mayor intensidad.

5.2.4. Evitar y prevenir lesiones. Gracias al calentamiento evitamos esfuerzos violentos que puede producir roturas o distensiones musculares.

5.3. Tipos de calentamiento: distinguiremos dos tipos, aunque el segundo es complemento del primero:

5.3.1. Calentamiento general:

5.3.1.1. Cuando se realiza: Siempre que se va a realizar posteriormente una actividad física de intensidad alta o media.

5.3.1.2. Duración: Depende de la intensidad a realizar posteriormente, pero viene oscilando entre 10 y 20 minutos.

5.3.1.3. Como se realiza:

5.3.1.3.1. Carrera suave alternando o intercalando ejercicios de elasticidad suave

5.3.1.3.2. Se realizan ejercicios más intensos de estiramiento y flexibilidad de todos los grupos musculares.

5.3.1.3.3. Carrera suave efectuando pequeños cambios sin ritmo e introduciendo en la carrera diversas formas de desplazamiento.

5.3.1.3.4. Ejercicios de flexibilidad y agilidad de mediana intensidad.

5.3.1.4. Aspectos a tener en cuenta:

5.3.1.4.1. Que la intensidad de los ejercicios y del trabajo en general sea creciente, es decir, que se empiece de forma suave para que poco a poco se aumente la intensidad.

5.3.1.4.2. Deben intervenir en el mismo todos los grupos de fibras musculares, siguiendo un orden creciente de abajo a arriba.

5.3.1.4.3. El tiempo de calentamiento debe ser directamente proporcional a la intensidad del trabajo a realizar posteriormente, es decir, a mayor intensidad de la actividad, corresponde mayor tiempo de trabajo de calentamiento.

5.3.2. Calentamiento específico o deportivo:

5.3.2.1. Cuando se realiza: Cuando la actividad que vamos a realizar es de carácter deportivo; realizándose siempre detrás del calentamiento general.

5.3.2.2. Duración: Es aleatorio, dependiendo de la actividad a realizar de forma global puede durar de 5 a 15 minutos.

5.3.2.3. Como se realiza: Se utilizan ejercicios de técnica individual del ejercicio a realizar, procurando atender de forma especial a todos aquellos grupos musculares que mayor importancia van a tener en el juego.

5.3.2.4. Fundamentalmente atender a todos los grupos musculares que van a intervenir en el juego, y siempre debemos cuidar al realizar una serie de ejercicios que van a ser los mas utilizados posteriormente en el juego.

5.4. Vuelta a la calma: Consiste en volver a la normalidad de forma progresiva después de realizar la actividad. Se puede realizar a base de trotes suaves y ejercicios de relajación, hasta lograr la normalidad cardio-respiratoria.

Miguel Ángel Ortega Rodríguez

Almería

Ror@larural.es

Categoría: Educación física

- Cualidades Físicas Básicas y calentamiento -

Página - 3