Cuadros de financiación

Capital Circulante. Fondo de Maniobra. Flujos financieros. Modelos de balance. Gastos. Ingresos. Metodología. Elaboración

  • Enviado por: Joaquin
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 6: EL CUADRO DE FINANCIACIÓN

1.- Concepto de Capital Circulante y de Fondo de Maniobra: Utilidad del Cuadro de Financiación

2.- Concepto, objetivo y naturaleza del Cuadro de Financiación.

3.- Flujos financieros que modifican el Capital Circulante

4.- Modelo del Cuadro de Financiación según el PGC

5.- Metodología de elaboración del Cuadro de Financiación

Bibliografía complementaria

1. Concepto de Capital Circulante /Fondo de Maniobra: Utilidad del Cuadro de Financiación

En los temas estudiados anteriormente hemos conocido la información contable que las empresas deben presentar en el Registro Mercantil y cuyo objetivo último es resultar útil a los usuarios externos en su toma de decisiones:

Balance

Cuentas Anuales. Cuenta de Ps y Gs

Memoria

Además del Informe de Gestión y el Informe de Auditoría que deben adjuntar determinadas sociedades.

En lo que se refiere a las Cuentas Anuales, el Balance y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias son los estados contables tradicionales, nos aportan información cuantitativa extraída de los registros contables de la empresa:

  • El Balance se compone por magnitudes fondos que representan el valor de los elementos patrimoniales en un momento concreto y por tanto, suministra información sobre la situación económica-financiera de la empresa en una fecha concreta. Nos aporta una visión estática del patrimonio empresarial, pero no nos explica cómo se ha llegado a esa situación.

  • La Cuenta de Pérdidas y Ganancias se compone de magnitudes flujos, en concreto los flujos económicos formados por los gastos e ingresos que determinan el Resultado del periodo, y con ello la variación que se ha producido durante el periodo en los Fondos Propios debido a la actividad de la empresa. De esta forma, suministra información sobre la forma en que se ha generado el Resultado del periodo, por qué se han obtenido Beneficio o Pérdida, diferenciando entre Resultado ordinario y extraordinario. Esta información es esencial para conocer la rentabilidad de la empresa, sobre todo interesará que la fuente del beneficio se encuentre en el Resultado ordinario, por derivarse de las operaciones normales y repetitivas en la empresa. Sin embargo, no nos informa sobre la incidencia que estas actividades ordinarias han tenido sobre la situación financiera de la empresa, es decir, si esta actividad ordinaria está generando recursos financieros que se pueden utilizar en invertir en inmovilizado o en devolver deudas, o si por el contrario, esta actividad está consumiendo recursos financieros de la empresa, obligándola a endeudarse incluso para hacer frente a sus obligaciones de explotación.

Por otra parte, sabemos que la Memoria completa, amplía y comenta la información contenida en estos dos estados contables.

Así pues, el Balance y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias suministran una información esencial, pero esta información no es suficiente para cubrir las necesidades de información de los usuarios para responder a cuestiones tales como:

¿Cómo se ha llegado a la situación financiera actual de la empresa? ¿Qué operaciones ha realizado la empresa durante el ejercicio para que su situación financiera haya mejorado o empeorado?

¿Está siendo capaz la empresa de generar recursos financieros a través de su actividad, o por el contrario, su actividad ordinaria está consumiendo recursos?

Para responder a cuestiones como éstas es necesario contar con estados financieros que informen sobre los flujos financieros producidos entre la empresa y el mundo exterior a lo largo del periodo; uno de estos estados financieros es precisamente el Cuadro de Financiación.

Para entender el significado y utilidad de este estado contable es necesario aclarar previamente los conceptos de Capital Circulante y de Fondo de Maniobra.

El Capital Circulante y el Fondo de Maniobra son dos variables esenciales al analizar la liquidez y la solvencia de una compañía, en definitiva, al analizar su capacidad para hacer frente a sus deudas a corto y largo plazo.

Capital Circulante (CC)

Podemos definirlo como la inversión en Ac que no se encuentra financiada con Pc.

Cuantitativamente CC = Ac - Pc

Para calcular el CC debemos estructurar el modelo del Balance de la siguiente forma:

ACTIVO

PASIVO

Af

A) Acctas por desembolsos no exigidos.

B) Inmovilizado

C) Gº a distribuir varios ejerc.

D) Circulante

A) FF.PP

B) Iº a distribuir en varios ejerc.

C) Provisiones riesgos/gastos

D) Acreedores L/P

E) Acreedores C/P

N

Pf

Ac

Pc

Ejemplo:

Af: 5.000

Pf* 6.100

Ac 2.000

Pc 900

CC = 2.000 - 900 = 1.100 FM = 6.100 - 5.000 = 1.100

Fondo de Maniobra (FM)

Podemos definirlo como la financiación permanente que se encuentra invertida en Ac.

Cuantitativamente FM = Pf* - Af

Evidentemente, el Capital Circulante debe estar financiado con financiación permanente, esta financiación permanente que financia el Capital Circulante constituye lo que llamamos Fondo de Maniobra. Ambas magnitudes coinciden en términos cuantitativos, aunque el Capital Circulante hace referencia a la inversión y el Fondo de Maniobra hace referencia a la financiación.

Podríamos preguntarnos: ¿por qué resulta necesario financiar unas inversiones cuya realización se espera en el corto plazo con fondos a largo plazo? La explicación la encontramos en base al análisis del ciclo de explotación. La empresa durante el tiempo que tarda en desarrollar un ciclo de explotación, tendrá que financiar la adquisición de aprovisionamientos, la mano de obra, etc. Incluso, en las ventas deberá financiar durante un tiempo a sus clientes. Estas aplicaciones, en principio, las recuperaría cuando cobrase la mercancía o productos terminados, pero al finalizar el primer ciclo de explotación deberá volver a invertirlos a lo largo de un nuevo ciclo de explotación. En otras palabras, las inversiones a corto que la empresa realice durante el primer ciclo de explotación nunca se recuperan de una manera definitiva, puesto que al concluir el mismo esos fondos se destinarán en un nuevo ciclo. En definitiva, se trata pues de una inversión que debe ser financiada a largo.

El gráfico representa esquemáticamente lo comentado en el anterior párrafo. Los cuadros enumerados con el número 1 representarían la adquisición y financiación de los aprovisionamientos, el cuadro número 2 el tiempo y financiación de la fabricación del producto, el 3 el tiempo que transcurre hasta que se vende el producto y el 4 la financiación que se le otorga a los clientes. Durante un ciclo de explotación la empresa inicia una serie de inversiones que recuperará en el corto plazo, pero además, no sólo las relativas a ese ciclo sino que se iniciarán diversos ciclos de explotación que requerirán más inversiones. No será hasta la conclusión del primer ciclo de explotación cuando se comience a recuperar estas inversiones en capital circulante que deberán nuevamente ser aplicadas en los sucesivos ciclos de explotación. Si el capital circulante no se financia a largo plazo el riesgo de suspensión de pagos aumenta inevitablemente, puesto que el pago de aprovisionamientos o de mano obra puede requerirse antes de que se cobren las ventas.

De forma global, esta magnitud representa un colchón de seguridad para la empresa ya que nos indica la Tesorería de la empresa y el Ac que va a convertirse en Tesorería que no va a ser necesaria para atender las deudas a corto plazo de la empresa, de ahí la utilidad de la misma para analizar la liquidez y solvencia de la compañía.

Dada la importancia de esta magnitud interesa conocer, no sólo la variación experimentada por la misma a lo largo del ejercicio -para ello bastaría con comparar las cifras de Balance al comienzo y al final del periodo-, sino también interesa conocer las causas que han motivado esa variación.

Ejemplo:

31/12/2003 31/12/2004

Af 5.000 N 3.000 Af 4.500 N 3.900

Pf 3.100 Pf 4.100

Ac 2.000 Pc 900 Ac 4.500 Pc 1.000

CC (2003) = 1.100 CC (2004) = 3.500 %CC = 2.400

A simple vista podríamos decir que este aumento (%) se ha producido porque la empresa ha realizado algunas de estas operaciones:

  • Una ampliación de capital

  • Obtención de deuda a L/P

  • Venta de inmovilizado (desinversión)

  • Las propias operaciones ordinarias de la empresa están generando CC

  • 31/12/2003 31/12/2004

    Af 5.000 N 3.000 Af 5.100 N 2.900

    Pf 3.100 Pf 2.200

    Ac 2.000 Pc 900 Ac 4.500 Pc 4.500

    CC (2003) = 1.100 CC (2004) = 0 %CC = 1.100

    Igual que antes podemos decir que esta disminución (%) se ha debido a que la empresa ha realizado estas operaciones:

  • Reducciones de capital

  • Devolución anticipada de deudas a L/P o traspaso de las mismas a corto plazo

  • Inversiones en inmovilizado

  • Las propias operaciones de la empresa están consumiendo CC

  • Evidentemente en la realidad de las empresas la variación final del Capital Circulante será consecuencia de una mezcla de todas estas causas esta información nos la suministra el Cuadro de Financiación, de ahí se deriva su utilidad.

    2. Concepto, Objetivo y Naturaleza del Cuadro de Financiación

    De acuerdo con lo anterior, podemos definir el Cuadro de Financiación como el estado contable que tiene por objetivo suministrar información sobre:

  • La variación (aumento o disminución) del CC producida durante el periodo.

  • Y las causas que han motivado ese aumento o disminución.

  • Este estado contable forma parte de las Cuentas Anuales, pero no aparece como un estado independiente, sino que está incluido en la Memoria como una nota más de la misma en el modelo normal. Así pues, es un estado financiero obligatorio para las empresas que deben presentar el modelo normal de Memoria. En concreto la Nota 20 de la Memoria regulada en el PGC establece la obligación de elaborar un Cuadro de Financiación en el que:

    Se describen los recursos financieros obtenidos en el ejercicio, y la aplicación o el empleo que se ha hecho de los mismos, indicando además el efecto que estas operaciones han producido sobre el Capital Circulante.

    Es decir

    El Cuadro de Financiación nos va a suministrar información debidamente ordenada sobre las transacciones efectuadas por la empresa con el mundo exterior a lo largo del periodo que han supuesto modificaciones en el Capital Circulante. La ordenación permitirá diferenciar entre los fondos originados (que aumentan el CC) y los fondos aplicados (que disminuyen el CC).

    Al igual que hicimos con los restantes estados financieros vamos a presentar las características de este estado contable:

    • Se trata de un Estado contable anual e histórico, y es obligatorio para las empresas obligadas a formular el modelo normal de la Memoria.

    • En función de la información que contiene:

      • Cuantitativo: la información contenida en el mismo viene dada en u.m., extraída de los registros contables de la empresa.

    • En función de la naturaleza de esas magnitudes:

      • De flujos: las magnitudes contenidas en el mismo son magnitudes flujo -las magnitudes representan la variación producida durante el periodo por un elemento patrimonial o conjunto de elementos patrimoniales-. En el caso del Cuadro de Financiación los flujos representan la variación que se ha producido en el Capital Circulante.

    Interesa comparar la información del Cuadro de Financiación con la del otro estado contable de flujos que hemos estudiado: la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

    La Cuenta de Pérdidas y Ganancias representa la variación de los Fondos Propios como consecuencia de la actividad de la empresa. Estos son flujos económicos, motivados por los Gastos e Ingresos.

    El Cuadro de Financiación representa la variación del Capital Circulante. Estos son flujos financieros producidos entre la empresa y el mundo exterior, motivados por los cobros/derechos de cobro y los pagos/obligaciones de pago.

    3. Flujos Financieros que Modifican el Capital Circulante

    El Cuadro de Financiación nos va a explicar las variaciones que se han producido durante el periodo en el Capital Circulante, por qué ha aumentado o por qué ha disminuido.

    Estas variaciones se habrán producido como consecuencia de las transacciones que la empresa ha realizado con el mundo exterior, las cuales habrán sido registradas durante el ejercicio de acuerdo con los principios de la partida doble:

    Sabemos que de acuerdo con el método de la partida doble todo Hecho Contable (HC) se analiza desde una doble perspectiva:

    Aplicación de Fondos = Origen de Fondos

    %A, %P, %N %A, %P, %N

    Para describir las variaciones en el Capital Circulante interesa diferenciar el Activo en Af y Ac; y el Pasivo exigible en Pf y Pc

    Puesto que CC = Ac - Pc,

    • para que una transacción produzca un %CC, será necesario que haya producido un %Ac o bien un %Pc

    • para que una transacción produzca una %CC, será necesario que haya producido una %Ac o bien un %Pc

    Ejemplos:

    Obtención de un préstamo a L/P

    Reclasificación de préstamo a L/P como C/P

    Venta al contado de una maquinaria

    Venta a un cliente

    Cobro a un cliente

    Pago de un préstamo a C/P

    Ampliación de capital con cargo a reservas

    Como vemos, algunas de estas operaciones producen auténticos aumentos o disminuciones en el Capital Circulante -variaciones cuantitativas-. En otras en cambio, los aumentos de Capital Circulante se compensan con disminuciones de Capital Circulante, no lo aumentan ni disminuyen, tan sólo cambian su composición -variaciones cualitativas-, o bien no afectan al Capital Circulante porque tan sólo intervienen partidas de la estructura fija.

    El Cuadro de Financiación debe explicar por qué ha aumentado o disminuido el Capital Circulante, por tanto las transacciones que interesan serán solamente aquéllas que producen variaciones cuantitativas. Estas transacciones son las siguientes:

    Transacciones que aumentan el CC %Ac, %Pc = %Af, %Pf, %N

    El Origen de Fondos de estos HC debe provenir de elementos de la estructura fija.

    Estas operaciones de permanente que aumentan el CC constituyen un Origen de Fondo de Maniobra (OFM).

    Transacciones que disminuyen el CC %Af, %Pf, %N = %Ac, %Pc

    La Aplicación de Fondos de estos HC debe provenir de elementos de la estructura fija.

    Estas operaciones de permanente que disminuyen el CC constituyen una Aplicación de Fondo de Maniobra (AFM).

    Ejemplos:

    En las transacciones anteriores indicar cuáles son AFM y OFM

    Indicar los OFM y AFM que se derivan de estas operaciones:

    - Aportación de socios para compensar pérdidas

    - Cancelación anticipada de un préstamo a largo plazo

    - Ampliación de capital con un desembolso inicial del 50%

    - Reparto del Rº del ejercicio anterior: a reservas, a dividendos

    - Amortización del inmovilizado

    - Gastos de personal

    Evidentemente, la variación final producida en el Capital Circulante (aumento o disminución) debe coincidir con la diferencia final entre el total de los OFM y AFM producidas durante el ejercicio. Veámoslo de forma esquemática:

    Al comienzo del ejercicio, la empresa partirá de una situación patrimonial representada por: A0 = P0 + N0 Af0 + Ac0 = Pf0 + Pc0 + N0

    Al cierre del ejercicio, la situación final será:

    Af1 + Ac1 = Pf1 + Pc1 + N1, que se puede expresar como:

    Af0 + %Af -%Af+ Ac0 + %Ac -%Ac = Pf0 +%Pf -%Pf + Pc0 +%Pc-%Pc + N0 + %N -%N

    Por tanto, las variaciones producidas durante el periodo se pueden expresar:

    %Af -%Af + %Ac -%Ac = %Pf -%Pf +%Pc-%Pc + %N -%N

    Diferenciando las variaciones producidas en el Capital Circulante y en el Fondo de Maniobra:

    %Ac +%Pc -(%Pc +%Ac) = %Af +%Pf + %N -(%Af +%Pf +%N)

    %CC %CC OFM AFM

    Es decir: (2)

    %CC - %CC = OFM - AFM Variación final del CC = Variación final del FM

    (1)

  • Como vemos, los aumentos de Capital Circulante se producen por los Orígenes de Fondo de Maniobra.

  • Las disminuciones de Capital Circulante se producen por Aplicaciones de Fondo de Maniobra.

  • 4. Modelo del CF según el PGC

    El modelo que el PGC plantea para el Cuadro de Financiación se compone a su vez de dos estados contables:

    • Un Estado que muestra los OFM (variaciones producidas en partidas de fijo que han producido aumentos de Capital Circulante) y las AFM (variaciones producidas en partidas de fijo que han producido disminuciones de Capital Circulante), en el que se incluyen a efectos comparativos las cifras del ejercicio anterior. Podemos decir que en este estado contable se informa sobre por qué ha aumentado o disminuido el Capital Circulante.

    Aplicaciones

    N

    N-1

    Orígenes

    N

    N-1

    1. Recursos aplicados a las operaciones

    2. Gastos de establecimiento y formalización de deudas

    3. Adquisiciones de inmovilizado

    4. Adquisiciones de acciones propias

    5. Reducciones de capital

    6. Dividendos

    7. Cancelación o traspaso a corto plazo de deudas a largo plazo

    8. Provisiones para riesgos y gastos

    1. Recursos procedentes de las operaciones

    2. Aportaciones de accionistas

    3. Subvenciones de capital

    4. Deudas a largo plazo

    5. Enajenación de inmovilizado

    6. Enajenación de acciones propias

    7. Cancelación anticipada o traspaso a corto plazo de inmovilizaciones financieras

    TOTAL APLICACIONES

    TOTAL ORÍGENES

    EXCESO DE ORÍGENES SOBRE APLICACIONES

    (AUMENTOS DE CC)

    X

    EXCESO DE APLICACIONES SOBRE ORÍGENES

    (DISMINUCIÓN DE CC)

    X*

    • Un Estado que describe de forma resumida cómo ha variado el Capital Circulante.

    VARIACIÓN DEL CC

    Ejercicio N

    Ejercicio N-1

    Aumentos

    Disminuciones

    Aumentos

    Disminuciones

    distintas partidas del Ac y del Pc

    TOTALES

    VARIACIÓN DEL CC

    X

    X*

    Lo más importante es conocer las distintas aplicaciones y orígenes de Fondo de Maniobre que aparecen recogidas en el primer cuadro anterior.

    Orígenes: Debemos recordar que se tratan de variaciones que se han producido en elementos de la estructura fija, las cuales a su vez deben haber producido aumentos de Ac o disminuciones de Pc

    Hechos Contables de este tipo %Ac, %Pc = %Af, %Pf, %N

    Estos Orígenes de Fondos que conllevan aumentos del Capital Circulante (OFM), podemos agruparlos como sigue:

    OFM producidos por las operaciones corrientes de la empresa: Representan los recursos generados por las operaciones normales y corrientes de la empresa, cuando éstas han contribuido a aumentar el Capital Circulante (apartado 1)

    OFM producidos por las operaciones de financiación de la empresa: Representan aquellas operaciones que ha realizado la empresa para captar recursos financieros del exterior y que han supuesto un aumento de su Capital Circulante. Pueden proceder de los propios accionistas (apartado 2), de subvenciones de capital (apartado 3), o de préstamos a largo plazo (apartado 5). Como vemos, se tratan de aumentos de N o aumentos de Pf.

    OFM producidos por las operaciones de desinvesión en inmovilizado. Representan operaciones de venta de inmovilizado que suponen aumento del Capital Circulante. Se pueden deber a ventas de inmovilizado material, inmaterial o financiero (apartado 5). Existen dos tipos de disminuciones del inmovilizado financiero que se desglosan aparte por su peculiaridad: la enajenación de acciones propias (apartado 6), y cuando las inversiones financieras permanentes son canceladas anticipadamente o se traspasan al circulante (apartado 7). Como vemos, se tratan de disminuciones de Af.

    Aplicaciones: Debemos recordar que se tratan de variaciones que se han producido en elementos de la estructura fija, las cuales a su vez deben haber producido disminuciones de Ac o aumentos de Pc

    Hechos Contables de este tipo %Af, %Pf, %N = %Ac, %Pc

    Estas Aplicaciones de Fondos que conllevan disminuciones de Capital Circulante (AFM), podemos agruparlos como sigue:

    AFM producidas por las operaciones corrientes de la empresa: Representan los recursos consumidos por las operaciones normales y corrientes de la empresa, cuando éstas han contribuido a disminuir el CC (apartado 1).

    AFM producidas por las operaciones de inversión en inmovilizado. Representan operaciones de adquisición de inmovilizado y que suponen disminuciones del CC. Se pueden deber a adquisiciones de Inmovilizado material, inmaterial o financiero (apartado 3). De forma separada se especifican los aumentos de Af debido a los gastos de establecimiento y a los gastos de formalización de deudas (apartado 2), así como los debidos a la adquisición de acciones propias (apartado 4). Como vemos se tratan de aumentos de Af.

    AFM producidas por las operaciones de financiación. Representan operaciones de devolución de recursos financieros a largo plazo que suponen disminución de CC. Pueden consistir en una devolución a los accionistas de su aportación -reducciones de capital- (apartado 5), o de la devolución anticipada de deudas a L/P o bien de su reclasificación a C/P (apartado 7). De forma separada, por su peculiaridad, se desglosan la disminución del la financiación permanente que se debe a la concesión de dividendo a los accionistas (apartado 6), y a la aplicación de provisiones para riesgos y gastos (apartado 8). Como vemos se tratan de disminuciones de Pf y disminuciones de N.

    La elaboración de este estado contable debemos realizarla de acuerdo con las normas recogidas en el PGC. En concreto se trata de la Norma nº 8, recogida en la cuarta parte referida a las Normas de Elaboración de las Cuentas Anuales.

    A continuación nos referimos a los aspectos más importantes la Norma Nº 8.

    A) En primer lugar interesa destacar que los diferentes apartados que se indican en estos estados contables se pueden agrupar en función de su importancia, y se deben añadir los que se consideren necesarias para ayudar a interpretar los cambios producidos en la situación financiera de la empresa.

    B) En segundo lugar interesa destacar el concepto Recursos procedentes de (o aplicados en) las operaciones y su forma de cálculo.

    De toda la información recogida en este estado contable destaca por su importancia la que representa los recursos procedentes de (o aplicados en) las operaciones, ya que a través de este epígrafe el usuario de la información puede conocer fácilmente si a través de su actividad normal y corriente la empresa está siendo capaz de generar recursos y aumentar su Capital Circulante -favoreciendo así su posición de solvencia y liquidez- o si, por el contrario, estas actividades están consumiendo recursos y disminuyendo su Capital Circulante. No debemos olvidar que son las operaciones normales de la empresa y por lo tanto las que se van a repetir a lo largo de los distintos ejercicios económicos. Por eso interesa que los OFM provengan fundamentalmente de sus operaciones, de la misma forma que en el Resultado del ejercicio interesa que el beneficio provenga del resultado ordinario.

    Dada su importancia el PGC sitúa esta información en el primer apartado de este estado contable:

    Aplicaciones

    Orígenes

    1. Recursos aplicado en las operaciones

    1. Recursos procedentes de las operaciones

    Está claro que durante el ejercicio las operaciones corrientes habrán generado recursos o habrán consumido recursos, por lo tanto, aparecerá como origen o como aplicación, pero no de las dos formas a la vez.

    Cálculo de los recursos procedentes de (o aplicados en) las operaciones

    Para calcular este importante apartado, el PGC propone partir del Resultado del ejercicio y realizar los ajustes necesarios para eliminar todos los gastos e ingresos recogidos en el mismo que no hayan supuesto variación en el CC. Así mismo se deben eliminar los beneficios y las pérdidas derivadas de la enajenación de elementos del inmovilizado, ya que se trata de representar los recursos procedentes o generados por las operaciones corrientes.

    El apartado d) de la Norma Nº 8 indica las correcciones que hay que realizar, señalando las más significativas. Independientemente de lo indicado en el PGC, debemos entender estas correcciones de forma general.

    • Gastos que deben ser eliminados

    En general un gasto supone siempre una disminución del N. Pues bien, tan sólo nos quedaremos con los gastos que supongan AFM, es decir con los gastos que a su vez disminuyan el Ac o aumenten el Pc. En general, serán los gastos que han supuesto pagos u obligaciones de pago a corto plazo durante el periodo, y también los que se derivan de la dotación de provisiones que afectan a partidas de circulante.

    Por el contrario eliminaremos los gastos que hayan supuesto a su vez disminuciones del Af o aumentos del Pf.

    Gastos a eliminar:

    Gº = %Af, %Pf

    +

    Pérdidas por enajenación de inmovilizado

    Estas correcciones suponen un aumento del beneficio o una disminución de la pérdida. Se trata de:

    - Las amortizaciones del inmovilizado.

    - Dotaciones a Provisiones por depreciación del inmovilizado.

    - Dotaciones a Provisiones para riesgos y gastos.

    - Gastos financieros que provienen de la imputación al ejercicio de gastos por intereses diferidos.

    - Gastos financieros que provienen de la imputación al ejercicio de gastos de formalización de deudas previamente contabilizados como gastos a distribuir en varios ejercicios.

    - Diferencias de cambio negativas contabilizadas durante el ejercicio en relación con derechos de cobro u obligaciones de pago a L/P.

    - El plan señala igualmente que se debe corregir el “impuesto de sociedades diferido en el ejercicio y los ajustes pertinentes”. Efectivamente, cuando la empresa ha contabilizado un impuesto diferido, si este impuesto diferido es a largo plazo, se produce un aumento del Pf que disminuye la AFM que supone el gasto por Impuesto de Sociedades.

    - Y por supuesto las Pérdidas por enajenación de inmovilizado, sea material, inmaterial, financiero o acciones propias.

    • Ingresos que deben ser eliminados

    En general un ingreso supone siempre un aumento del N. Pues bien, tan sólo nos quedaremos con los ingresos que supongan OFM, es decir con los ingresos que a su vez aumenten el Ac o disminuyan el Pc. En general, serán los ingresos que han supuesto cobros o derechos de cobro a corto plazo durante el periodo, y también los que se derivan de la aplicación de provisiones que afectan a partidas de circulante.

    Por el contrario eliminaremos los ingresos que a su vez hayan supuesto aumentos del Af o disminuciones de Pf y N.

    Ingresos a eliminar

    %Af, %Pf, %N = Iº

    +

    Beneficios por enajenación de inmovilizado

    Estas correcciones suponen una disminución del beneficio o un aumento de la pérdida. Se trata de:

    - Los excesos de provisión por depreciación de inmovilizado.

    - Los excesos de provisiones para riesgos y gastos.

    - Ingresos financieros que proceden de la imputación al ejercicio de ingresos por intereses diferidos.

    - Diferencias positivas de cambio procedentes de derechos de cobro y obligaciones de pago a largo plazo, así como las que resulten de la aplicación al resultado de diferencias positivas en moneda extranjera.

    - Subvenciones de capital traspasadas al resultado del ejercicio.

    - El PGC señala igualmente que se deben corregir el “impuesto de sociedades anticipado en el ejercicio y el crédito por pérdidas a compensar generado en el ejercicio, así como los ajustes pertinentes”. Efectivamente, cuando la empresa contabiliza un impuesto anticipado o un crédito por pérdidas a compensar, si estos activos fiscales son a largo plazo, se produce un aumento de Af, que aumenta la AFM derivada del Impuesto de sociedades -por tanto esta corrección, más que una eliminación de un ingreso, se debe a un aumento de un gasto-.

    - Y por supuesto, los beneficios por enajenación del inmovilizado.

    De forma resumida:

    Resultado del ejercicio

    Bº ó (Pª)

    • Aumento del Bº o disminución de Pª

    Correcciones que suponen eliminación o disminución de gastos y pérdidas

    • Disminución del Bº o aumento de Pª

    Correcciones que suponen eliminación o disminución de ingresos y beneficios (o aumentos de gastos)

    +

    (-)

    RECURSOS PROCEDENTES OPERACIONES

    o bien

    RECURSOS APLICADO OPERACIONES

    +

    (-)

    El apartado d) de esta Norma Nº 8 obliga a incluir un cuadro resumen en el que se expliquen las correcciones efectuadas, conciliando el Rº del ejercicio con los Recursos procedentes de (o aplicados a) las operaciones recogidos en el Cuadro de Financiación. Este cuadro de conciliación se suele realizar mediante un modelo semejante al cuadro resumen anterior, y debe añadirse a los dos estados que forman el Cuadro de Financiación que vimos anteriormente.

    C) Por último, debemos destacar que, de acuerdo con la Norma Nº 8, en el Cuadro de Financiación deben aparecer no sólo las transacciones efectuadas con el mundo exterior que supongan AFM u OFM, sino también otras operaciones que afectan solamente a elementos de fijo, y por tanto no producen variaciones en el Capital Circulante, pero que por ser especialmente significativas deben quedar recogidas en el cuadro de financiación.

    En realidad, al incluir estas operaciones estamos yendo en contra de los principios generales que debemos tener en cuenta al elaborar el Cuadro de Financiación que acabamos de estudiar. Por tanto las debemos considerar como excepciones. En concreto se suelen considerar las siguientes:

      • Ampliaciones de capital mediante la cancelación de deudas a largo plazo, recogida expresamente en el PGC.

      • Ampliaciones de capital mediante aportaciones en especie de inmovilizado.

      • Inversiones en Inmovilizado financiadas con deudas a L/P, o ventas de Inmovilizado aplazando el cobro a L/P.

    Se tratan de operaciones que no afectan al Capital Circulante, ya que sólo afectan a partidas de la estructura fija, pero que las podemos descomponer en otras dos operaciones con el exterior, de forma que una produce una AFM y la otra un OFM y por la misma cuantía.

    Ejemplo:

    Se ha producido una ampliación de capital, mediante aportación de un terreno por parte de los accionistas

    Terrenos a Capital social

    %Af = %N

    Podemos descomponer la operación en una ampliación de capital en efectivo (OFM) y una adquisición de un terreno al contado (AFM). En la columna de Orígenes aparecerá un origen en el apartado 2. Aportaciones de accionistas, a su vez en la columna de Aplicaciones y por el mismo importe aparecerá una aplicación en el apartado 3. Adquisiciones de inmovilizado

      • Por último, el PGC también señala expresamente las operaciones comerciales de compras y ventas a L/P.

    Una compra de existencias o servicios a largo plazo tiene el siguiente efecto: Gº = %Pf

    Una venta de productos o servicios a largo plazo tiene el siguiente efecto: %Af = Iº

    Estos gastos e ingresos se deberían eliminar del Rº del ejercicio para determinar los recursos procedentes de (o aplicados en) las operaciones. Sin embargo no se eliminan y por tanto, los Proveedores a L/P y Acreedores a L/P deben aparecer como OFM y los Clientes a L/P y Deudores a L/P deben aparecer como AFM.

    Para ello se crean nuevos apartados en el CF:

    Aplicaciones

    Orígenes

    .

    .

    .

    Recursos aplicados en operaciones de tráfico

    - Créditos comerciales a largo plazo.

    - Traspaso a corto plazo de deudas comerciales

    .

    .

    .

    Recursos obtenidos por operaciones de tráfico

    - Deudas comerciales a largo plazo.

    - Traspaso a corto plazo de créditos comerciales.

    5. Metodología de Elaboración del Cuadro de Financiación

    Como hemos indicado la presentación del Cuadro de Financiación requiere elaborar tres cuadros:

    - El Estado contable de Aplicaciones y Orígenes, el cual recoge las AFM y los OFM que se han producido en el ejercicio y explica por qué el Capital Circulante ha aumentado o diminuido en el ejercicio.

    - El Estado contable de Variación del Capital Circulante, el cual describe las variaciones producidas en el Capital Circulante y explica cómo ha variado el mismo durante el ejercicio.

    - El Cuadro de conciliación entre el Rº del ejercicio y los Recursos procedentes de (o aplicados en) las operaciones.

    El más sencillo de elaborar es el Estado de Variación del Capital Circulante. Basta con restar los saldos finales e iniciales de las partidas de circulante, y situar las diferencias teniendo en cuenta que: %AC y %PC suponen aumentos del Capital Circulante y que %Ac y %Pc suponen disminuciones del Capital Circulante.

    VARIACIÓN DEL CC

    Ejercicio N

    Ejercicio N-1

    Aumentos

    Disminuciones

    Aumentos

    Disminuciones

    distintas partidas del Ac y del Pc

    %Ac

    %Pc

    %Ac

    %Pc

    TOTALES

    VARIACIÓN DEL CC

    X

    X*

    Si el total de Aumentos es superior al total de las Disminuciones (X) el Capital Circulante ha aumentado. Si las Disminuciones son superiores a los Aumentos (X*) el Capital Circulante ha disminuido.

    El aumento del Capital Circulante se debe corresponder con un EXCESO DE ORÍGENES SOBRE APLICACIONES del Estado de Aplicaciones y Orígenes, mientras que la disminución se corresponderá con un EXCESO DE APLICACIONES SOBRE ORÍGENES.

    Para elaborar el Estado de Aplicaciones y Orígenes necesitamos conocer en primer lugar los Recursos procedentes de (o aplicados en) las operaciones. Para obtener este epígrafe debemos realizar las correcciones que sean necesarias en el Rº del ejercicio, para lo cual podemos utilizar la información recogida en la propia Cuenta de Pérdidas y Ganancias y la información complementaria que sea necesaria. Con ello queda elaborado el Cuadro de Conciliación que exige el PGC.

    Posteriormente se completa el Estado de Aplicaciones y Orígenes. Para ello debemos acudir a los mayores de las partidas de fijo e identificar los aumentos y disminuciones de las mismas que hayan supuesto OFM y AFM -teniendo en cuenta siempre las excepciones señaladas anteriormente-. Los movimientos de mayor se pueden reconstruir de forma sencilla a partir de los balances inicial y final y de la información adicional que sea necesaria.

    Ejemplo

    Con fecha 1/1/X una empresa obtiene un préstamo por 1.000 u.m. a devolver en 2 años por importe de 1.200.

    Al igual que el resto de los Estados Contables, el Cuadro de Financiación se elabora al cierre del periodo, y por tanto contamos con toda la información recogida en los registros contables de la empresa.

    Para ver el efecto que esta operación tiene sobre el Capital Circulante, y si debe ser incluida en el estado de Aplicaciones y Orígenes, analizamos el registro que la empresa realizó con fecha 1/1/X:

    1.000 Tesorería

    200 Gastos por intereses diferidos

    a Deudas a L/P con entidades de crédito 1.200

    %Ac 1.000 + %Af 200 = %Pf 1.200

    La obtención de una Deuda a L/P supone una OFM, en concreto un Origen derivado de las operaciones de financiación. El análisis efectuado nos muestra que el OFM viene dado tan sólo por 1.000 u.m., ya que parte del aumento del Pf está aplicado en el Af. Es decir, a pesar de que el aumento de la cuenta de Deudas a L/P habrá sido de 1.200, el OFM derivado de la misma es sólo de 1.000 u.m., siendo ésta la cuantía que debe aparecer en la columna de Orígenes en el apartado 4. Deudas a largo plazo.

    Bibliografía Complementaria

    Archel Domench, p. (2003): Estados contables. Elaboración, análisis e interpretación. Pirámide.

    Apuntes de Contabilidad Financiera III elaborados por los profesores de la asignatura.

    Cuadro de Financiación

    Cuadro de Financiación

    Financiación permanente: Pf*

    Si el Rº corregido es positivo, estamos ante Recursos procedentes de las operaciones.

    Si el Rº corregido es negativo, estamos ante Recursos aplicados en las operaciones

    CC

    Duración de un Ciclo de Explotación

    1

    2

    3

    4

    1

    2

    3

    1

    2

    1