Cry freedom; James M. McPherson

Suráfrica. Racismo. Problema racial surafricano. Biko

  • Enviado por: Estefi83
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

CRY FREEDOM.

1º EL COMIENZO:

Empieza en el Londres del Este y allí se encuentra el periódico, Donald Woods es el editor del periódico, de pronto llega Ken Robertson y le entrega cinco fotos en las que salen policías dándole palizas a unos negros, al verlas Woods decide ponerlas en la primera pagina de su periódico aunque sabe que esto es ilegal. En una de las fotos se ve una imagen de un negro (Biko) que es un revolucionario. Biko tenia prohibido salir de una determinada zona. Woods escribió un reportaje sobre Biko diciendo q es el jefe de una conciencia negra y tb. dice que los negros deberían estar separados de los blancos.

Mamphlea entra en las oficinas del periódico y discute con Woods, ella defiende a Biko y le pide a Woods que antes de incluir en su periódico ese reportaje se informe mas sobre el tema, entonces Woods decide ir a visitar a Biko y Mampela le dice que vaya a King William´s Town que es el área restringida de Biko.

Woods va montado en su mercedes a ver a Biko. Él vive en una zona de blancos la dirección coincide con una iglesia, allí se encuentran los policías que vigilan a Biko. BiKo le presenta a su mujer y a sus dos hijos. La iglesia era un lugar de trabajo para los negros, las mujeres cosían y fabricaban jugetes. Woods y Biko charlan en un despacho de varios asuntos y al final acaban haciéndose buenos amigos.

3º EDUCACIÓN DE UN LIBERAL.

Mas tarde ambos se fueron a Zanempilo donde Biko estaba construyendo una clínica a 25 kilómetros de la ciudad, los guardianes de Biko no dejaban de seguirlo a ningún sitio y también fueron. La clínica se encontraba situada en una colina y al lado había una iglesia, esta clínica era para negros y allí se encontraba Mamphela que era la doctora, Biko quería crear sus propias organizaciones para negros pero Woods pensaba que seria mejor si fueran mixtas. Mas tarde Woods le pregunta a Biko si podría trabajar un medico blanco en la clínica, Biko no estaba muy seguro pq toda la gente q allí trabajaba era negra.A Woods le empezó a caer muy bien Biko y le prometio que algún día iría a visitar a los negros.

Tres semanas después Woods y Biko se fueron a las afueras a ver a los trabajadores negros, pero para ello Biko tenia que salir del área restringida y si le pillaban lo meterían en la cárcel. Mamphela le dijo que no quería que lo volvieran a meter en la cárcel y Biko le dijo que no se preocupara que se había escapado sin que lo viera nadie. Woods conducía su mercedes y lo aparco en una pequeña calle, después de cinco minutos apareció un taxi negro se abrió la puerta y Woods entró dentro del coche donde se encontraban Mamphela Biko y dos hombres mas, el conductor conducía rápidamente hacia la ciudad de los negros. Woods observo las casas los coches las calles los dos caminaron en silencio.

Biko le propone a Woods ir a conocer una familia negra, la familia de Tenjy. Cuando llegaron había en la casa mucha gente negra y empezaron a contarle a Woods como los blancos se adueñaron de Sur Africa, antes de que esto ocurriera la tierra era para todos. Biko le cuenta que los liberados blancos quieren que los negros se integren en la sociedad pero en realidad lo que quieren lo blancos es que los negros sean sus criados.

6º LA CONFRONTACIÓN.

Semanas después Woods llego a la redacción del periódico con Tenjy y Mamphela pq los había contratado como redactores del periódico para que pudieran contar la situación que sufrían los negros para ello les ofrece una sección del periódico. Mas tarde Woods y Ken asisten a un partido de fútbol de negros aunque esto estaba prohibido ellos eran los dos únicos blancos que había en el campo, a Ken no le permitieron llevar su cámara. Mzimbi era un líder negro que promulgaba conseguir la libertad por medio de una revolución violenta, da un discurso a todos los asistentes al partido, mas tarde tb. lo hace Biko y todo el estadio aplaude con fervor las palabras de Biko, incluidos Ken y Woods.

Había muchos negros que declaraban en contra de sus lideres por dinero, días mas tarde del discurso de Biko en el estadio unos policías fueron a buscar a Biko para llevarlo a comisaria porque sospechaban de el, en la comisaria había un hombre negro metido en una caja que había acusado a Biko. El capitán De Wet´s hablo con Biko sobre el discurso que había dado en el partido, tras una larga discusión el capitán golpeo a Biko y este le devolvió el golpe, entonces todos los policías de la comisaria se abalanzaron contra Biko, pero el capitán les ordeno que lo soltaran y entonces Biko abandono la comisaria.

Dos semanas después Biko tuvo un juicio en la capital de Sur Africa (Pretoria) con este juicio querían probar su inteligencia pero pusieron como escusa el discurso que había ofrecido en asociaciones violentas, él supo responder a todas las preguntas que le hicieron.

El único periódico que publico la noticia del juicio fue el de Woods y lo hizo en la primera pagina ignorando las leyes que prohibían poner noticias sobre los juicios de los negros.

Woods fue detenido por la publicación de la información del juicio pero consiguió ser liberado sin problemas. Esa misma noche entraron tres hombres encapuchados en la iglesia y lo destrozaron todo, Dilima el vigilante se escondió trepando a la capa de un árbol del jardín, y pudo observar como un hombre se quitaba la mascara y resulto ser el capitán De Wet´s. A la mañana siguiente Woods y Biko llegaron a la iglesia y se enteraron de todo lo sucedido. Woods llamo a Kruger el ministro de la policía para contarle todo lo que había sucedido Woods acuso al capitán y el ministro le dijo que tomaría las medidas necesarias, Woods le creyó.

El domingo por la mañana mientras Woods estaba con su mujer la sirvienta le dijo que había dos hombres en la puerta que preguntaban por él, eran dos policías enviados por Kruger que le preguntaron si había hablado con Kruger acusando a un policía y Woods lo afirmo, entonces los policías le preguntaron el nombre del testigo que lo había presenciado y que si no se lo decía le acusarían de ocultar pruebas pero Woods no dijo nada.

Pasaron varias semanas y como no había ocurrido nada Woods pensaba que Kruger no le llevaría a juicio. Woods publico un reportaje en el periódico sobre lo que había ocurrido en la iglesia y más tarde fue a ver a Biko a un partido que se encontraba fuera de su zona y le contó todo lo sucedido y le prometio que nunca daría el nombre del testigo.

Una semana mas tarde cuando Biko estaba escribiendo un articulo para el periodo su mujer oyó unos ruidos y vio que fuera había varios hombres y uno de ellos era Lemick que le pidió que saliera a la puerta y que tenían una orden de registro. Entonces Woods les entretuvo mientras su mujer escondía los documentos comprometedores en la cuna de una de sus hijas y así cuando los policías registraron la casa no encontraron nada.

10º EL SISTEMA SE DEFIENDE.

Woods tendría que pasar seis meses en la cárcel si no daba el nombre del testigo, su abogado Harolo llevo el caso y Woods pudo librarse de la cárcel, cuando ya estaba en su casa contándole a sus hijos todo lo que había sucedido su mujer le aviso que había dos policías en la puerta. Woods cogió su pistola y discutió con los policías sobre la legalidad de la sirvienta al final los policías se fueron de la propiedad.

Al día siguiente un coche de la policía llegó a las inmediaciones del periódico y se pararon enfrente de Maphleta tres policías bajaron y la metieron en el coche.

Ken que lo vio todo consiguió sacar fotos que Woods decidió no publicar para no ponerle en peligro. Esa noche Biko fue a casa de Woods para interesarse por Mamphela y le contó que pensaba dar un mitin en Ciudad Del Cabo para jóvenes negros. En los dos días siguientes no paso nada no supieron nada de Maphela, A las 12 de la noche un coche de la policía llegó al periódico con una orden de arresto para Tanjy, Woods y Ken fueron detrás de los policías y les preguntaron que cargos lo acusaban para arrestarlo y les respondieron que ninguna, paso otra semana y no hubo mas noticias, mas tarde llego la noticia de que Maphela había muerto la policía decía que se había ahorcado.

En el juicio por la muerte de Maphela Tenjy era el principal testigo, contó como la habían encarcelado y como les ahogaban con toallas para que perdieran el sentido lo que explicaba los moretones en el cuello de Maphela y Tenjy, pero el jurado dictamina que nadie había causado la muerte de Maphela. Biko telefoneo a Woods y le dijo que un policía le había enseñado una figura de Maphela ahorcada un día antes de su muerte, llamo desde casa de Maphela que era donde estaba escribiendo el articulo.

11º

Después del juicio Biko se va a dar el mitin a la ciudad del Cabo con un amigo llamado Peter de repente les detienen en un control de trafico, les piden la documentación y pillan a Biko. Seis días después un doctor va a la comisaria a ver a Biko y estaba muy mal el doctor les dice que tienen que llevarlo a un hospital al final los policías acceden y lo llevan a un hospital muy lejos de la ciudad.

12º

Llaman a Woods y le dicen que Biko a muerto al principio no se lo creía pero luego le llama Jhon y se lo comunica todo. Al día siguiente Woods publica la muerte de Biko en el periódico a pesar de que estaba prohibido. En toda Sur Africa hombres negros atacaron estaciones de policía. Kruger no declaro culpable a la policía de la muerte de Biko, pq este había sido arrestado fuera de su área permitida y además se negaba a comer por lo que el se condeno a morir. Al día siguiente Woods y Ken fueron a la casa de Biko para ver el cadáver de Biko al principio no les dejaba verlo pero acabó cediendo, Ken sacó fotos del cadáver, cuando ya se iban la mujer le pregunta a Woods si irían al funeral Woods no esta muy seguro pero al final acude.

El funeral tuvo lugar 2 días después en el campo de fútbol el campo estaba repleto de hombres y mujeres negros, tb. acudieron algunos representantes blancos de países como EE.UU. o Suecia y una hora mas tarde se produjo el funeral.

13º

Woods no llego a publicar las fotos y 2 días mas tarde se fue a una convención de escritores a Pretonia. Wendy se quedo sola en casa, por la noche mientras veían las noticias llamaron por teléfono amenazándola, de pronto se escucho un coche fuera subió arriba y vio que una bala había roto el cristal del despacho de Woods. Woods se va a Pretonia y telefonea a Bruce un antiguo compañero de la facultad y le pide que valla a su casa, Woods le cuenta que tenia pensado viajar a América para publicar un libro sobre Biko pero su amigo le recomienda que no lo haga pq cuando volviese lo iban a matarlo Woods le dice que en América hay mucha influencia y de algo serviría, así que al final se va a América, contrata el vuelo a New York pero primero el vuelo hacia escala en Johannesburg Woods viajo con un nombre falso pero no consigue pasar la aduana y le pilla n y le dicen que le van a encerrar por 5 años así que le hacen volver a casa

14º

Dos días después Woods estaba escribiendo para el periódico con otro nombre cuando dos policías entraron en su casa y Woods se dio cuenta de que su casa estaba vigilada con micrófonos Woods dijo que era la mujer la que escribía y tres meses después termino el libro sobre la vida de Biko , Ken leyó el libro y le dijo a Woods que no le iban a dejar publicarlo hasta que no se fuera del país, así que se lo comenta a Wendy pero esta no quiere. Dos días mas tarde llaman a la puerta y era el cartero que traía un paquete con dos camisetas con la foto de Biko por delante, entonces Wendy decidió que había que publicar el libro y decidieron viajar fuera del país.

15º ESCAPAR DE SUR ÁFRICA.

Bruce y el padre ayudaron para preparar la escapada un día de diciembre, Woods consigue escapar de los policias y se sube al coche, y Bruce le da un pasaporte de un tal David y Woods se vuelve a casa después de que Bruce le explica el plan, el 31 de diciembre cuando todo el mundo estuviera borracho Woods se cambiaría por el padre. Luego llegaría hasta la frontera de Lesotho y allí tendría que el río y Bruce le esperaría en Maseru (capital de Lesotho) y desde allí volverían a Botswana.

Cinco días después concretan todos los detalles, Kani(su padre) espera a Woods en un puente a 6 kilómetros de Queen Town en la carretera de Pretoria. Para que pudiera escapar la familia tenia que decir que se iban a la playa pero en realidad se irían a casa de sus padres en kuntata a 200 kilómetros de allí, entonces esperarían a que llamara Woods para ver si había llegado bien hasta Lesotho él llamaría sobre las 10 cuando llamara ella iría hasta allí antes de que la policía la pillara.

Empezó el plan y Woods se disfraza del hombre que aparece en la foto tiñéndose el pelo y poniéndose gafas, entonces Wendy dice que se va a por unas películas y se lleva las mercedes con Woods escondido detrás cuando llegan a la carretera principal Woods se va y Wendy vuelve a casa. Woods espero a que pasara un coche para hacer autostop cuando llega a Queens Town se dirige hacia el puente donde le estaba esperando el padre este le dice que llega tarde y se van los dos, cuando llegan al río no pueden cruzar pq la corriente es muy fuerte pero tenían que cruzar pq Lesotho estaba al otro lado. Al final deja de llover e intenta cruzar pero no puede.

16º

Veinte minutos después intento cruzar de nuevo el río pero no puede, intenta encontrar a alguien que le pueda ayudar, llega a una aldea y llama a una puerta, entonces aparece un niño que dice que se llama Tomi y Woods le explica su situación entonces el niño dice que intentara ayudarle, coge el coche y aunque no tenía mucha idea de conducir le lleva al puente, cuando estaban cerca Woods cogió su maleta se despidió y se fue andando hasta el puente no se veía a nadie pero cuando iba a pasar se oyó el ruido de un motor entonces miro a la derecha y a la izquierda pero no podía escapar, el coche paro enfrente de woods bajo un hombre u le dijo q el puente estaba cerrado en un lado del coche ponía Servicio Postal de Lesotho, el hombre le pregunto a donde iba y Woods contesto que a Maseru entonces el hombre le dijo que la lluvia había roto las carreteras y que no se podía ir pero le dijo que él podía ayudarle pues conocía a un piloto que le podía llevar en avión. Woods metió su maleta en el coche y fueron a la frontera donde les pidieron el pasaporte y le preguntaron a Woods que llevaba en la maleta este contesto que solo llevaba unos papeles y convenció al policía cuando llegaron a Lesotho Woods debía llamar a su mujer pero allí no había teléfono así que tuvieron que ir Maseru para poder llamar. Wendy y sus hijos iban de camino cuando un coche de policía quiso detenerles entonces ella piso el acelerador y consiguió llegar a Umtata a la hora convenida.

17º

En Lesotho, Moses llevaba a Woods hacia Maseru cuando llegaron a un cruce donde había quedado con Bruce lo encontraron este les dijo que creía que no iban a llegar nunca entonces se despidieron de Moses y los dos montaron en el BMW de Bruce, tendría que ir a toda velocidad para llegar en dos horas a Maseru al fin lo consiguieron y a las 9:56 llegaron a Masuri Woods bajó del coche y telefoneo a su mujer que estaba en Umtata cuando hablo con ella le dijo que ya había llegado y que ella tb. Podía llegar Wendy le dijo que se volverían a ver y que le quería, cuando colgó se prepararon para salir.

18º

James Moffat era el piloto del avión que les sacaría del país pero necesitaba un permiso de vuelo de Lesotho para volar fuera del país, ellos no tenían el permiso pero decidieron volar de todas formas, Woods dijo que tenían que esperar a su mujer y a sus hijos. Woods y Bruce esperaban mientras unos mecanicos terminaban de revisar la avioneta ellos avían decidido volar hacia el sur oeste de Johannesburg y luego hasta Gaborone la capital de Botswana. Woods estaba andando por la carretera cuando el coche llegó con toda su familia, primero bajaron los niños y le abrazaron luego bajo Wendy se quedo un momento mirándole y luego le beso. La avioneta ya estaba preparada, Jhonatan les había conseguido unos pasaportes de las Naciones Unidas para todos y adema pensaba viajar con ellos hasta Botswana, cuando despegaron desde la torre de control les avisaron que iban a derribar el avión y les preguntaron quienes estaban en el avión Woods cogió la radio y dijo que había un oficial de Lesotho y siete enviados de las Naciones Unidas. Woods miro por la ventana y contemplo Botswana y entonces recordó que Biko decía que los hombres pueden cambiar, ¿pero pueden hacerlo antes de que el precio sea demasiado alto? !!!!¡Cuál es el precio que hay que pagar! Y entonces recordó que Biko había muerto intentándolo. ¿Mapetla se había suicidado? Eran muchos los que habían muerto intentando cambiar Sur Africa.