Crustáceos

Cangrejo. Camarón. Delfín. Equinodermos. Invertebrados. Cetáceos

  • Enviado por: Claudia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Álgebra Elemental
Álgebra Elemental
En este curso de Álgebra Elemental se trataran las operaciones básicas entre expresiones algebraicas...
Ver más información

Derivadas Parciales
Derivadas Parciales
En este curso sobre derivadas parciales estudiaremos todos los temas relacionados al calculo diferencial multivariable....
Ver más información


Crustáceos

Los crustáceos son antrópodos - invertebrados provistos de miembros articulados como los insectos y los arácnidos. Se caracterizan por tener el cuerpo cubierto de una coraza cutánea formada, en parte, por carbonato de calcio, como si fuera un esqueleto externo.

Los seis segmentos anteriores están soldados en una región no segmentada, para formar la cabeza. El resto se puede dividir en dos regiones: tórax y abdomen. Algunos de los segmentos toráxicos se pueden unir a la cabeza para formar el cefalotórax.

En la cabeza, los crustáceos poseen dos pares de antenas y varios pares de piezas bucales. Sus ojos están, a veces entre pedúnculos movibles.

Características generales: los crustáceos tienen respiración bronquial, y por ello deben vivir en el agua. Unos pocos pueden vivir en agua dulce y sobre tierra. Las branquias están colocadas en cada lado del cuerpo, en la cavidad traqueal.

Su aparato circulatorio comprende un corazón, arterias y venas, sin vasos capilares que establezcan comunicación entre ellos. La sangre, una vez purificada, vuelve al corazón por las seis venas branquiales.

Su aparato secretor comprende dos glándulas verdes colocadas en una depresión en la base de las antenas.

Su sistema nervioso comprende el cerebroide y la cadena ventral. La fecundación es externa, por medio de huevos.

Clasificación: son muchas las clases de crustáceos; sólo mencionaremos dos:

Los malacostráceos, conforman un grupo homogéneo. A veces presentan un abdomen largo, que termina en una aleta caudal. Como el langostino y el camarón; otras veces presentan abdomen más o menos redondo, como el ermitaño; y en ocasiones, presentan abdomen muy corto, como el cangrejo común y la centolla.

Los entomostráceos, forman un grupo heterogéneo, existiendo, sin embargo, algunas características comunes entre ellos.

El cangrejo común

El cangrejo común vive en la costa, debajo de las rocas o de las algas. Comprende ejemplares de los más variados colores y dimensiones, de las más diversas costumbres y formas. Pertenece a los decápodos. Por lo general, es un animal solitario, que rehuye al hombre y usa sus pinzas para defenderse y para luchar contra sus enemigos. Es un hábil excavador y nada con mucha facilidad.

Su cuerpo está cubierto por una caparazón; en ambos lados de su cuerpo salen cinco pares de patas. El primer par termina en unas pinzas bien desarrolladas; las otra patas sólo tienen función locomotora. Las pinzas, en cambio, le sirven como manos o como armas a la vez.

Posee dos pares de antenas sensibles, que son sus órganos de tacto y olfato. Tienen seis pares de piezas bucales y un par de ojos compuestos, situados en la parte superior de dos péndulos móviles.

Cangrejo de río

El cangrejo de río es muy común en las corrientes del agua. Vive en el fondo del agua. Su cuerpo también está cubierto por un caparazón de color verde oscuro.

Posee cinco pares de patas locomotrices; el primer par de partas termina en un par de pinzas o tenazas, al igual que el cangrejo común y con las mismas funciones.

Su cola es articulada y se parece a un abanico abierto. Sus ojos son redondos y estás sostenidos por pedúnculos cortos y móviles. Debajo de ellos se encuentran las antenas que constituyen un órgano táctil. En su boca están situadas las mandíbulas, poderosas y dentadas. Su sensibilidad, el gusto y el olfato están en numerosos pelos sensoriales que se encuentran repartidos por toda la superficie de su cuerpo. Se alimentan de animales vivos, como los insectos acuáticos, batracios, peces, pero no desdeñan los restos de animales muertos y restos de vegetales. Puede vivir de 15 a 20 años.

Camarón

Es el nombre que recibe habitualmente un grupo de animales integrado por crustáceos pequeños. El primero que recibió tal denominación fue la especie común.

Algunas de las variedades llegar a medir 7,6 cm de longitud, en tanto que existen especies criadas en pozos especiales que llegan a medir 20 cm; como el camarón de Malasia. El camarón común suele permanecer enterrado en la arena durante el día, saliendo sólo después del anochecer.

Delfín

Los delfines son acróbatas del mar. Algunas especies pueden saltar hasta 25 pies fuera del agua. Son animales muy sociables, amistosos, e inteligentes, que poseen un sistema de comunicación que es objeto de continuos estudios y de gran fascinación.

Existen más de 60 especies que viven en todos los mares del mundo. Algunas habitan en los ríos Amazonas y Ganges. La mayoría son pelágicos, o sea, que se mantienen siempre nadando mar afuera, generalmente en grandes grupos. Existe una cooperación muy peculiar entre los individuos de cada grupo para atrapar los cardúmenes de peces con que se alimentan, utilizando un sistema de sonido parecido al de los murciélagos para identificar sus presas.

El delfín que más abunda en los mares dominicanos es el hocico de botella o tonina (Tursiops truncatus), que también es el más común en los parques de diversiones por su gran inteligencia y capacidad para mantenerse en cautiverio. Esta especie habita en las aguas tropicales y templadas de casi todos los océanos del mundo.

Otras especies de delfines comunes en aguas dominicanas son el delfín moteado (Stenella frontalis) y el delfín común (Delphinus delphis).

Frecuentemente se observan jugando alrededor de barcos, en aguas costeras o en estuarios, en grupos de varios individuos. Alcanzan velocidades de hasta 35 km./h y llegan a medir de diez a catorce pies de largo. Son muy sensibles a los ruidos que produce el tráfico de navegación y a la contaminación, lo que les ocasiona mortalidades en masa.

Equinodermos

Los equinodermos (estrellas de mar, erizos, etc.) tienen simetría radial en su etapa adulta. Presentan un esqueleto interno formado por placas calcáreas (constituidas a base de óxido de calcio, o cal). Ciertas formas presentan también una corteza dura, con espinas defensivas. Se conocen 6000 especies vivas y 20000 fósiles.

Estrella de Mar

Son equinodermos de clase asteroides que presentan cuerpo aplanado provisto de 5 o más brazos. A pesar de su aspecto inofensivo, es un gran predador. Se caracteriza por proyectar hacia fuera el estómago, de modo que sus jugos gástricos disuelven las partes blandas de las presas que captura. Si pierde algunos de sus brazos, puede regenerarlo.

Calamar

Cefalópodos del género Lolipo, orden decápodos, de cuerpo alargado dotado de una concha interior (pluma), 10 tentáculos, 2 de ellos largos y prensiles y 2 aletas laterales con función motriz. Al ser agredido desprende un líquido oscuro(tinta) para ocultar del agresor.

Una pesadilla que muchos marineros ya han vivido: tranquilamente, sin pensar en nada, se reclinan sobre la borda de su embarcación y, de pronto, centenares de ojos los fijan. No solamente que los calamares pueden aparecer en tropas tan numerosas que el marinero, después de varias horas, todavía no los pierde de vista, aun cuando su barco va a toda marcha.

Si no sus ojos inmensos también observan a todo lo que mueve en el barco, y su mirada no podría ser más humana. Es que los órganos de la vista de estos animales se parecen en efecto mucho a los de los vertebrados, con pupilas y párpados, exactamente como los ojos humanos. Como nosotros, los calamares son capaces de distinguir entre los diferentes colores, y su vista es tan aguda que nunca dejaría pasar a una presa ni a lo lejos, ni muy cerca. El tamaño de estos ojos, sin embargo, es único. En algunas especies, su peso puede equivaler a 40 por ciento del peso del cuerpo entero, y su diámetro llega a entre 10 y 30 centímetros. Pero el récord ha sido establecido por un espécimen descubierto en el estómago de un cachalote: este enemigo más peligroso de los calamares había tragado a un animal cuyos globos oculares tenían un diámetro de unos 40 centímetros.

Pulpo

Nombre común de los moluscos cefalópodos del orden octopodos, pertenecientes a los géneros Octopus y Eledone. Están provistos de 8 brazos a tentáculos dotados de ventosas, que son a la vez prensores y locomotores; cuando están en peligro segregan una tinta espesa. El más común de ellos es el pulpo común(Octopes vulgaris), que vive escondido en las rocas y alcanza una longitud de 3 metros; es común en el Mediterráneo.

Existe un pulpo que tiene un veneno paralizador tan potente como el de una cobra. Se encuentra en las aguas costeras de Australia y come cangrejos a los que muerde, rocía la herida con veneno y devora. Aunque son tan pequeños que parecen de juguete, no debes jugar con ellos: ¡un solo "anillado azul" tiene suficiente veneno para paralizar a 10 personas adultas en pocos minutos!

Ballena

Diversos cetáceos, mamíferos con cuerpo pisciforme pero rechoncho. La más importante es la ballena negra (Balaena glacialis), de 18 m. De longitud y con un peso 40-50 toneladas. La más grande es la ballena de Groenlandia (Balaena mysticetus), de 21-24 m. De longitud y rarísima en la actualidad. Exclusiva en el hemisferio austral es la Neobalaena marginata, de 6 m. De longitud, es el más pequeño de los misticetos. La pesca de la ballena en otro tiempo fue muy difundida por su productividad, está actualmente severamente regulada para evitar la extinción de estos cetáceos. En particular, está prohibida la pesca de la ballena azul (Balaenoptera musculus), de aguas árticas y antárticas; esta especie, que contaba con 300000 ejemplares en 1865, se había reducido a unos pocos miles en 1980.