Crónicas de Narnia; el león, la bruja y el armario; CS. Lewis

Literatura inglesa del siglo XX. Novela fantástica. Cinematografía. Ciencia ficción. Andrew Adamson. Walt Disney. Fantasía. Imaginación

  • Enviado por: Natty
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Las crónicas de narnia y su verosímil fantasía

El león, la bruja y el armario (2005), la primera serie de las 7 novelas escritas por C.S.Lewis sobre las crónicas de narnia.

Lewis en su obra deja muchos espacios a la imaginación y hace que esta sea totalmente creíble y no sea como muchas otras obras en que al final nos damos cuenta que todo fue un sueño, nos lleva a alcanzar un mundo de fantasías y sueños. Tuvimos que esperar 29 años para que al fin Disney se atreviera a entrar en este territorio mágico.

Este filme fue rodado en nueva Zelanda y la Republica Checa, es un trabajo pulcro, emocionante y suficientemente claro que nos introduce a un mundo donde existen minotauros, centauros, faunos y los mas increíbles animales que sólo la imaginación podría juntar.

Si bien la obra es para grandes y pequeños va ser la imaginación la que cumpla un rol fundamenta, tal vez para algunos sea sólo una obra en la cual 4 hermanos Peter, Susan, Edmund y Lucy escapen de la segunda guerra mundial y se refugien en la casa de campo de un viejo profesor y descubran el mundo de narnia mientras jugaban al escondite, que la lucha entre la vida y la muerte, entre el mal y el bien son las ideas principales de esta obra, pero sin duda esta película es mucho más que eso y es por esto que los detalles y la fantasía son tan importantes.

Desde el primer momento cuando los aviones nazis bombardean Londres en la segunda guerra mundial nos damos cuenta de lo realista que es la película y del gran atractivo y detalle visual que esta tiene. Aunque esto sea solo un pequeño entremés nos deja claro lo verosímil que va a ser esta.

Luego de los ataques ocurridos e Londres los 4 hermanos son llevados a la casa de un viejo profesor, mientras jugaban Lucy la menor entra en un armario y se da cuenta de que no era solo un lugar con ropa antigua, escondía algo más. Con cada paso que daba su ansiedad aumentaba, su rostro nos da la sensación de que no existen las cosas imposibles y es en este momento en que ella descubre narnia. Un lugar de fantasía, un mundo de nieve. Lo primero que ve Lucy en este mundo es un farol que fue construido el mismo día de la creación de narnia, no es un farol cualquiera, es en este lugar en donde el mundo narnia comienza a ser realidad.

La primera escena tierna y conmovedora de la película es el encuentro entre Lucy y el fauno en el cual los dos ingenuos e inocentes personajes se conocen, se miran, analizan y saludan un insuperable encuentro de dos universos, de la realidad y la fantasía.

Luego de la aparición de Lucy a este mundo lo hacen sus hermanos aunque en un comienzo no creen en esta realidad paralela igual llegan pero sin proponérselo.

Luego de la llegada de estos hermanos es donde comienza la gran aventura. El argumento de la obra genera grandes posibilidades de crear una audiencia devota entre la comunidad, ya que sin duda todos los detalles de esta están totalmente relacionados al mundo cristiano y pagano.

La llegada de los niños a este mundo no es mera casualidad, llegan para cumplir con un destino profetizado, que es ayudar a Aslam, creador de narnia, y sus ejércitos, a derrotar a la malvada bruja blanca, que ha condenado a narnia a un perpetuo invierno sin navidad.

La llegada de los cuatro infantes marca el cumplimiento de la profecía: el fin de los hielos y el retorno de Aslam. Si bien esta lucha puede tomarse tal vez de una forma ligera y superficial, merece un análisis más profundo ya que no es solo la lucha del bien contra el mal si no también una analogía del mismo evangelio; en esta obra encontramos a Aslam un Mesías el cual va a tener a 4 seguidores y como estaba escrito va haber también un traidor Edmund el cual hace relación claramente con judas. La entrega y muerte de Aslam que luego va hacer resucitado es un claro ejemplo de lo marcada que esta la obra con el mundo cristiano. Pero en esta saga también hay otras influencias como son las paganas, como el uso de criaturas relacionadas a la mitología greco/romanas y nórdica; además de hacer uso de otros seres relacionados con antiguas leyendas inglesas e irlandesas.

En esta película los actores aportan un excelente trabajo interpretativo dándole los toques exactos a cada una de las escenas, haciendo que el filme no varié mucho con respecto al libro. La tierna y valerosa Lucy, el papel perfecto de la bruja blanca que supo transmitir una maldad y frialdad única, y la voz perfecta, profunda y poderosa de cada uno de los animales.

Claro que las actuaciones sin unos buenos diálogos no serian lo mismo, a pesar de que la mayoría son extraídos literalmente del libro en algunos casos se añadieron y cambiaron algunas partes, lo que no cambia en si la idea de la obra pero si le da más velocidad y acción. Estos cambios realmente son para mejor ya que la historia se nutre de mayor riqueza y profundidad, visualizando más claramente cada escena de esta magnifica obra.

Los efectos visuales han sido de gran importancia para que la obra tenga todo el sentido realista que quería Lewis, logrando así que el espectador crea en este mundo, en los animales y en su historia. Uno de los animales sin duda más realista es Aslam, que hace pensar que de verdad uno esta viendo a un león caminar, sufrir y pelear.

En general toda la obra es totalmente completa, desde los maquilladores que le dan el efecto preciso a cada uno de los animales haciéndolos totalmente creíbles, la música parte importante que nos hace adentrarnos cada vez más en la obra, los efectos especiales, los paisajes que aun cuando disney mantuvo la idea de todas sus películas que el mal siempre esta en las tinieblas y el bien iluminado por la luz, nos dan la sensación de algo totalmente posible

Finalmente cabe recomendar totalmente esta obra a todos aquellos amantes de la fantasía, un relato que mantiene el espíritu de las seriales de los 50. Una adaptación del libro las crónicas de narnia: el león, la bruja y el armario que mantiene la fantasía de Lewis, una producción que cumple los objetivos de los espectadores.