Crónica de una muerte anunciada; Gabriel García Márquez

Literatura hispanoamericana contemporánea. Narrativa y novela. Realismo mágico. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Luis Pina
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo, se va a examinar y a señalar las partes más importantes de una de las muchas obras del famoso escritor, Gabriel García Marquez, “Crónica de una muerte anunciada”. Espero que este sea del agrado del lector.

GABRIEL GARCIA MARQUEZ.

Nació en 1928 en Aracataca, un pueblito de la costa atlántica colombiana, donde fue criado por sus abuelos maternos. En 1947 inicio en la Universidad Nacional de Bogotá sus estudios de derecho y ciencia política, y en ese mismo año el diario El Espectador publico su primer cuento, titulado La tercera resignación. En 1948 se traslado a Cartagena, y allí se inicio como periodista en el diario El Universal. Desde entonces ha colaborado con innumerables periódicos y revistas de América y Europa. Su primera novela, La hojarasca, fue publicada en 1955 y a ella le siguieron La mala hora, El coronel no tiene quien le escriba y Los funerales de la mama grande, obras en las cuales comienza a esbozarse el fantástico mundo de Macondo.

En 1967 apareció Cien años de soledad, novela que de inmediato tuvo gran acogida por parte de la critica y del publico y que consagro a García Marqués como uno de los grandes escritores de nuestros tiempos. Su vasta obra, que le mereció en 1982 el Premio Nobel de Literatura, incluye El otoño del patriarca, Crónica de una muerte anunciada, El amor en los tiempos del cólera y Doce cuentos peregrinos, además de textos periodísticos, libros de relatos y guiones cinematográficos.

TEMA

Esta obra describe todo lo ocurrido antes y después de la muerte de un hombre (Santiago Nasar), y todo lo que llevo a que esta ocurriera.

RELACION TITULO-CONTENIDO

El titulo “Crónica de una muerte anunciada” tiene mucha relación con el contenido, porque antes de que ocurriera la muerte de Santiago Nasar, todo el pueblo sabia que la muerte se le venia encima a ese pobre hombre.

BREVE ARGUMENTO

Este libro cuenta la historia de cómo un día Santiago Nasar despertó, sin saber que ese seria su ultimo día de vida. Esta comienza contando como empieza el día de Santiago Nasar quien se preparaba para recibir al obispo quien llegaba en la mañana en un barco al muelle del pueblo, pero siempre seguía de largo y no se paraba, el tenia las esperanzas de que esta vez si se detuviera, pero no tuvo suerte. Su madre cuenta que el siempre soñaba con arboles y que casi siempre era muy certera descifrando los sueños ajenos, esa mañana él había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió salpicado de cagadas de pájaros. En este relata como en la noche anterior se había casado una joven y después de 5 horas de estar casada, en su noche de bodas, el novio se dio cuenta que no era virgen y la devolvió a su casa con sus padres, donde se encontraban sus hermanos, unos gemelos, quienes preguntaron quien había sido el culpable y ella respondió toda golpeada por su madre, “Santiago Nasar”. Estos tienen un matadero de puercos, entraron cada uno agarro un cuchillo y lo envolvió en un trapo, fueron al carnicero del pueblo y ahí afilaron los cuchillos y dijeron al carnicero y a los pueblerinos ahí presentes sus intenciones de matar a Santiago Nasar para recobrar el honor de su hermana, pero nadie les creyó mucho porque estos no eran capaces de matar ni una mosca. Depues todavía borrachos (pero muy conscientes de lo que hacían) de la parrando de la noche anterior, fueron a la tienda de leche del pueblo y ahí como la dueña era amiga de ellos les vendió una botella de aguardiente de caña, algo que no hacia en la mañana y se la bebieron de dos tragos, ellos preguntaron por Santiago que vivía al frente de la tienda, y ella pregunto que si le pasaba algo y ellos solo respondieron que lo andan buscando para matarlo, después de eso la noticia se fue regando por todo el pueblo, hasta que la víctima fue el ultimo en saberlo ya cuando era muy tarde para salvarse, y fue asesinado brutalmente por los gemelos Vicario. Después de esto se hicieron muchas investigaciones y un juicio que no duro mucho, ya que se sabia quienes eran los asesinos.

EXPERIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES QUE ENVUELVE LA OBRA

La experiencia humana es que esa joven por estar teniendo relaciones antes del matrimonio, fue devuelta a su casa por su esposo cuando se dio cuenta de que ella no era virgen. Eso no se da en nuestros tiempos, en nuestra sociedad, ahora, no se preocupan tanto por esa clase de temas, pero en esa época era algo terrible tener sexo antes de casarse, porque el una mujer llegar virgen al matrimonio era signo de pureza.

Tambien otro hecho que ocurrió, fue la forma en que los hermanos de la joven, mataron al hombre que supuestamente le había quitado la virginidad a ella para recuperar su honor.

AMBIENTE

El ambiente se desarrolla en alguna parte del caribe, en un pequeño pueblecito, donde todos se conocen y la mayoría son amigos. En este pueblo las familias mas adineradas son las que dominan el pueblo y la mayoría vive de pequeños negocios, carnicerías y cosas por el estilo.

PERSONAJES (caracterización)

  • Narrador

  • Santiago Nasar -personaje alrededor del cual se desarrolla la obra-

  • Placida Linero -madre de Santiago Nasar-

  • Victoria Guzmán -cocinera-

  • Divina Flor -hija de la cocinera-

  • Ibrahim Nasar -padre muerto de Santiago-

  • Clotilde Armenta -dueña de tienda de leche del pueblo-

  • Pedro y Pablo Vicario -gemelos que asesinaron a Santiago-

  • Padre Carmen Amador -sacerdote del pueblo-

  • Don Lázaro Aponte -alcalde municipal-

  • Cristo Bedoya -amigo de Santiago-

  • Angela Vicario -joven que se había casado el día anterior de la muerte de Santiago Nasar, hermana de los gemelos Vicarios-

  • Pura Vicario -madre de los gemelos y Angela-

  • Luisa Santiaga -madrina de Santiago, madre del narrador-

  • Bayardo San Roman -esposo de Ángela vicario-

  • Poncio Vicario -padre de Angela y los gemelos-

  • Alberta Simonds -madre de Bayardo San Roman-

  • Viudo de Xius -hombre que vivía solo después de la muerte de su esposa-

  • Dionisio Iguaran -doctor-

  • Petronio San Roman -padre de Bayardo San Roman-

  • Leonardo Pornoy -agente de la policía-

  • Faustino Santos -carnicero-

  • Luis Enrique -hermano del narrador-

  • Jaime -hermano menor del narrador-

  • Rogelio de la Flor -esposo de Clotilde Armenta, dueña de la tienda de leche-

  • Prudencia Cotes -novia de Pablo Vicario-

  • Hortensia Baute -vecina de los Vicario-

  • María Alejandrina Cervantes -amiga de Santiago Nasar y dueña de algo parecido a un prostibulo-

  • Flora Miguel -novia de Santiago Nasar-

  • Polo Carrillo -dueño de la planta eléctrica-

  • Fausta López -mujer de Polo Carrillo-

PUNTO DE VISTA NARRATIVO

En la obra el narrador ve la obra como un personaje mas, forma parte de esta e interactúa con los demás personajes.

TECNICA NARRATIVA

En esta utiliza las principales formas de elocución: la narración, la descripción, el dialogo y la exposición.

PERSONA NARRATIVA

La obra esta narrada en primera persona.

¿CÓMO SE DESARROLLA LA ACCION?

El narrador organiza la acción en orden cronológico, como van sucediendo y cuando llega a un punto de clímax, se detiene y hace un recuento de los hechos narrándolos cada vez mas detalladamente.

RELACION CONTENIDO-ACTUALIDAD

El contenido se relaciona con lo que ocurre en la actualidad en muchos sentidos, diría yo, y uno de estos es en el caso de las jóvenes que se apresuran en su vida sexual y pierden la virginidad antes de tiempo, sin tener mucha experiencia.

Otro ejemplo es el de la forma en que mataron a Santiago Nasar, por el simple hecho de que Angela Vicario dijo que él le había quitado la virginidad, lo mataron brutalmente, sin razón alguna. Ese tipo de problemas se presentan mucho en nuestra sociedad, en nuestro diario vivir, donde a cada momento matan a alguien por tonterías, sin razón, solo por quitarle algo insignificante y cosas por el estilo.

CLIMAX

Para mí el clímax de la novela, se encuentra en la parte donde comienza la persecución entre los gemelos Vicario y Santiago Nasar, la que termina en el asesinato de Santiago de parte de los hermanos, con dos cuchillos, uno recto y el otro un cuchillo curvo de destazar cerdos. Hasta que acaba tirado en el piso de la cocina.

OPINION PERSONAL

Esta novela es, según mi criterio, una obra un poco aburrida, pero tiene sus momentos interesantes. La obra me gusto en muchas de sus partes, pero no fue de mi total agrado, porque tiene muchas partes que no te dejan con ese animo de seguir leyendo.

COMPARACION ENTRE LOS SIGUIENTES PERSONAJES:

Bayardo san Roman y Santiago Nasar

Estos personajes se parecían en varios aspectos, como en la forma de ser de ambos, siempre conseguían lo que querían, eran un poco predestinados, les gustaba hacer lo que querían. Tambien se asemejaban en el hecho de que ambos eran adinerados y tenían mucho poder y muchos amigos.

¿JUSTIFICA USTED LA MUERTE DE SANTIAGO NASAR? ¿POR QUÉ?

No, yo no justifico la muerte de Santiago Nasar, porque el no hizo nada tan grave como para que lo mataran y menos de esa forma, tan cruel.

¿FUE SANTIAGO NASAR CULPABLE DE LO QUE SE LE ACUSABA?

Según Angela Vicario, él fue el culpable de la perdida de su virginidad, pero nadie le creyó mucho, y cuando le volvieron a preguntar años después, ella con la misma inseguridad de antes dijo “Santiago Nasar”. Yo creo que el no fue culpable de lo que se acusaba.

¿QUÉ O QUIEN FUE EL VERDADERO CULPABLE?

Yo pienso que el verdadero culpable debería de ser Angela Vicario, por dejar que sea quien sea le quitara la virginidad antes del matrimonio. Y además por no habérselo dicho al que iba a ser su esposo, Bayardo San Roman antes de casarse si ella sabia que esos tiempos eran tan estrictos con respecto a eso.

¿QUÉ PRETENDE LA NOVELA?

Esta novela pretende orientarnos acerca de ese tema tan comentado, el de la rápida vida sexual que llevan los jóvenes de nuestra época.

USO DEL LENGUAJE

Vocabulario

  • Auscultar- aplicar el oído o estetoscopio a puntos del cuerpo humano para explorar los sonidos y ruidos en las cavidades del pecho y vientre.

  • Beduinos- pueblos nómadas de las estepas y desiertos de Arabia.

  • Chistera- cestilla angosta por la boca y ancha por abajo en la que los pescadores echan los peces.

  • Cogollo- brote que arrojan los arboles y otras plantas.

  • Desgaire- ademan con que se desprecia y desestima a una persona o cosa.

  • Engrudo- masa gelatinosa obtenida por la cocción de una mezcla de harina o almidón con agua, que se usa para pegar.

  • Estuario- desembocadura de un río caudaloso que desagua en el mar.

  • Impávido- libre de pavor, sereno ante el peligro, impertérrito.

  • Infula- presunción o vanidad.

  • Marasmo- suspensión, inmovilidad, en lo moral o en lo físico.

  • Orfebre- el que labra objetos artísticos de oro o plata.

  • Quimérico- fabuloso, fingido o imaginado, sin fundamento.

CONCLUSION

En este trabajo hemos visto los aspectos más importantes de la novela de Gabriel García Márquez, “Crónicas de una muerte anunciada”, en la cual ocurren una serie de hechos que llevaron a un desenlace trágico, que cobra la vida de un hombre, todo por un error cometido por la joven que se caso y fue devuelta a su casa porque su nuevo esposo se dio cuenta que no era virgen.

Espero que este trabajo no sea muy aburrido y que sea del agrado del profesor.