Crónica de una muerte anunciada; Gabriel García Márquez

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Narrativa. Argumento. Personajes. Estructura de la novela

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


Crónica de una Muerte Anunciada

Autor: Gabriel García Márquez.

  • Nace en Colombia el 6 de Marzo de 1928.

  • Estudio Derecho en la Universidad Nacional de Colombia

  • Algunas de sus obras

    • La Hojarasca

    • El coronel no tiene quien le escriba

    • Cien años de soledad

    • El otoño del patriarca

  • Estructura

  • Organización secuencial

  • Como todo relato de un destino inexorable, el tiempo se desarrolla circularmente. El eje central alrededor del cual se organiza el tiempo es el asesinato de Santiago Nasar. Todo el tiempo se clasifican, consecuentemente, en antes y después de la muerte anunciada.

  • El relato inicia retrocediendo veintisiete años hasta el mismo día del acontecimiento central de la obra—la muerte anunciada—reconstruido a partir de los recuerdos de los diversos testigos y documentos; sobre todo del testimonio de Placida Linero, la madre de Santiago Nasar.

  • Luego de relatar los acontecimientos centrales del día fatídico desde las 5:30 de la mañana hasta las 7:05 (hora del asesinato), la secuencia retrocede seis meses antes, para relatar lo acontecido a partir de ahí, hasta el día del asesinato. En el relato de estos seis meses, el narrador se detiene a describir especialmente y con mayor detalle, la víspera del asesinato: el domingo de la boda.

  • La narración salta a narrar los hechos posteriores al asesinato, hasta describir con mayor detalle el episodio del crimen.

  • Registros del habla

  • Le narrador usa lenguaje culto, mientras que los demás personajes usan lenguaje coloquial Colombiano como <<parranda>> <<panocha>>

  • Estilos

  • Indirecto

  • Y a todos les comento de un modo casual que era un día muy hermoso

  • Mientras desayunaba con un gusto de hígado cubierto de anillos de cebolla, su esposa le contó muy excitada que Bayardo San Román había vuelto

  • Directo

  • Después se durmió a fondo, rendido por la parranda, hasta que mi hermana la monja entro en el dormitorio tratando de ponerse el hábito a la carrera, y lo despertó

  • Tipos de Narraciones

  • Son muchas pues se trata de una gran cantidad de testimonios, documentos y anotaciones a estos

  • Análisis Interpretativo

  • Temas

  • El primer gran tema se refiere a las consecuencias de sostener valores obsoletos—que se suponen sagrados y eternos—que dirigen la conducta de los seres humanos y provocan su destrucción.

  • Desde el Apocalipsis anunciado, se desprende el tema de la libertad negada (esclavitud) a los seres humanos, presas de sus mismas instituciones.

  • El sacrificio del inocente que subsiste como huella histórica.

  • El dolor y la muerte provocados por los mismos seres humanos sobre si mismos, junto a la hipocresía y la deshumanización.

  • Personajes

  • Santiago Nasar

  • Personaje principal. Hacendado Joven, huérfano de padre. Toda la obra gira alrededor de su asesinato.

  • Bayardo San Román

  • El joven que se caso con Ángela Vicario

  • Pedro y Pablo Vicario

  • Hermanos de Ángela, la novia devuelta, que asesinan a Santiago Nasar. Eran gemelos. Tenían veinticuatro años

  • Ángela Vicario

  • Joven novia, casada con Bayardo San Román contra sus deseos y devuelta pro este a su familia, por no ser virgen.

  • El narrador

  • Es uno de los testigos de quien solo se sabe que era primo de los asesinos, además de amigo del asesinado—quien era ahijado de su madre—y esposo de Mercedes Barcha, con quien se casa después de su regreso al pueblo de donde había marchado para realizar estudios; presublimemente de derecho o periodismo.

  • Otros personajes menores

  • Placida Linero: made del asesinado

  • Maria Alejandrina Cervantes, amante del narrador

  • Victoria Guzmán: la cocinera de la familia Nasar

  • Cristo Bedoya

  • Carmen Amador

  • El Cura

  • Divina Flor: hija de la cocinera de la familia Nasar

  • Tipo de narrador

  • Hay un narrador testigo o cronista de los acontenciemientos que narra en primera persona, e intenta reconstruir la totalidad, a partir de cada relato de los testigos, además del sumario que levanta el juez sobre la muerte

  • Espacios

  • Físico

  • Se trata de un mundo rural, poblado, bordeado por un rió navegable

  • Religioso

  • La religiosidad imperante es de moral ancha o falsa religiosidad, respecto de los dogmas centrales del cristianismo jerárquico.

  • La doncella no virgen lleva el nombre de Ángela Vicario—representante—ella es, en consecuencia, una representación de los cielos (pureza). Sus hermanos Pedro y Pablo Vicario simbolizan o representan al Pedro y Pablo del cristianismo; encargados de ejecutar las enseñanzas de Dios padre autoridad: los valores tradicionales o prejuicios

  • Ético

  • El predominio de los valores tradicionales (simbolizados en la virginidad) constituyen el marco del espacio ético. Pero como en todo mundo tradicional, existe una doble moral que acusa una realidad moral altamente deteriorada y destructiva.

  • Social

  • El espacio social se encuentra estructurado por la convivencia entre hacendados, peones de la tierra, pequeños comerciantes, empleadas domesticas.

  • Político

  • Existe una violencia política y una ley administrada autoritariamente.

  • El alcalde se distingue pro emitir ordenes arbitrarias y crueles, así como el poder económico y militar de los padres de Bayardo San Román, representan violencia política.