Crónica de una muerte anunciada; Gabriel García Márquez

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Género literario: novela. Argumento. Tema

  • Enviado por: Sara
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad

CRÓNICA LITERARIA

Como García Márquez es periodista, no es extraño que utilice técnicas periodísticas en sus obras.

Construyó textos similares a novelas a partir de una base periodística (Periodismo - Realidad - Ficción).

La obra se presenta como una crónica (relato de acontecimientos de actualidad, en los cuales el periodista investiga e incluye sus propias opiniones). Es objetivo porque trata de hechos reales, pero es subjetivo porque el autor incluye opiniones.

La novela se basa en hechos reales, en una historia real que fue tema periodístico.

El narrador actúa como un periodista, investiga, se documenta, entrevista, reconstruye los hechos....todo el mecanismo de presentación de lo sucedido es propio del trabajo de un periodista que escribe crónicas. Actúa como periodista y se confunde con el autor.

García Márquez crea la obra a partir de dos esquemas de un subgénero periodístico concreto (crónica).

Esto nos lleva a otra cuestión, ¿Estamos ante un texto periodístico? Este material está adaptado desde un punto de partida puramente literario. El autor se esfuerza por confundirse con el narrador. A partir de los datos de la novela, el narrador sería García Márquez, y parece que es cierto ya que su familia vivía en el mismo pueblo donde ocurren los hechos.

Como hemos dicho, la obra se basa en hechos reales, pero no los copia. En el cap.4, los esposos se reencuentran, cosa que en la realidad nunca ocurrió.

ESTRUCTURA DE LA OBRA muy enrevesada.

Hace depender todos los elementos de la historia de un único foco principal, el asesinato.

El asesinato de Santiago Nasar se convierte en el eje en torno al cual gira toda la novela. Esta no es una construcción propia de un texto periodístico, sino de un texto literario.

Lo que queda resaltado es la muerte en el momento mismo del asesinato.

Los sucesos reales no le interesan tanto en sí mismos, sino como el reflejo de la idea del destino, y la visión de la vida como una tragedia sin sentido.

“Crónica de una muerte anunciada” se debe estudiar como una obra literaria para la cual García Márquez se ha apoyado en unos hechos reales, y ha elegido voluntariamente una forma periodística.

¿Por qué? Existe una corriente literaria (NO FICTION NOVELS), donde la obra más importante es “A sangre fría” de Truman Capote.

Se proponen no hacer literatura. Simplemente contar los hechos ocurridos sin inventarse nada.

“Crónica de una muerte anunciada” puede pertenecer a este tipo de novelas.

PERSPECTIVISMO

Relacionado con la idea de montaje, de cómo está construida.

La obra está construida como una investigación periodística, pero a la vez como un collage.

El autor lo hace así porque lo que él está haciendo es una investigación periodística sobre la muerte de Santiago Nasar, en intenta resolver tres preguntas:

  • ¿Por qué mataron a Santiago Nasar?

  • ¿Santiago Nasar quitó la virginidad a Ángela Vicario?

  • ¿Por qué nadie evitó la muerte de Santiago Nasar?

  • La respuesta a la pregunta de si Santiago Nasar se acostó con Ángela Vicario queda respondida, pero desde diferentes puntos de vista. Ángela dice que sí, y hay gente que opina que no.

    Hay una voz, el elemento base de la obra, el narrador. Tiene varios papeles. Es un narrador cronista (su papel consiste simplemente en buscar información), es un narrador testigo (mejor amigo del protagonista, que ha vivido casi todos los hechos menos el principal. No sabe que van a matar a Santiago Nasar). Actúa en determinados casos como un narrador omnisciente. Esta es una forma de presentarse.

    La obra incluye por un lado información proporcionada por documentos oficiales escritos, y por otro lado informaciones proporcionadas por otros personajes.

    Los documentos oficiales son el sumario del juicio que se celebró como consecuencia del asesinato (declaraciones de testigos, anotaciones del juez...) y el informe de la autopsia.

    Las informaciones proporcionadas por otros personajes es la fuente que mayor diversidad da a la obra. Cada personaje dice una cosa distinta.

    Después de todas las informaciones no tenemos una realidad única, sino múltiple.

    Ejemplos de perspectivismo: Unos dicen una cosa y otros otra acerca de si Santiago Nasar se acostó con Ángela Vicario.

    El día del asesinato llovía o no. Acerca de esto también hay opiniones distintas.

    Con esto, García Márquez quiere insistir en que lo único importante es el asesinato, y lo demás es secundario, y da igual que sea de una manera o de otra.

    LA FATALIDAD VISTA COMO RESULTADO DE LAS TORPEZAS HUMANAS

    El elemento fundamental de la obra es el FATUM/DESTINO.

    Santiago Nasar muere porque está destinado a morir, y ese destino es irrevocable.

    Esta idea del destino como una fuerza de la que los personajes no pueden escapar, es propia de García Márquez.

    Su principal obra, “Cien años de soledad” gira en torno a la misma idea, pero en este caso es una familia entera, los Buendía, la que tiene escrito el destino.

    Durante el día que lo van a matar son varios los personajes que lo dan por muerto antes de que lo asesinen.

    RELACIONADO CON LAS TORPEZAS HUMANAS.

    • La madre de Santiago Nasar sabe interpretar sueños y se equivoca.

    • La madre cierra la puerta (sin querer) cuando su hijo podía haberse salvado.

    • La madre del narrador intenta avisar a Santiago metiendo una nota, pero no la ve nadie. Esto no es una torpeza.

    • La hija de la criada deja la puerta abierta, cosa que nunca hace.

    Hay personajes que desean que Santiago Nasar muera, y no es ninguna torpeza, ya que él muere.

    Lo que más aparece son casualidades.

    El amigo de Santiago se entera de que lo van a matar, y va a avisarlo, pero no consigue encontrarlo. Esto no es una torpeza, sino una casualidad.

    García Márquez quiere dejar claro que el destino está por encima de lo que pueden hacer los humanos.

    Plantea una situación. El crimen se va a cometer a pesar de que se den todas las condiciones para que no se cometa.

    EL SENTIDO DE LA HONRA COMO DESENCADENANTE DE LA TRAGEDIA

    La honra es la razón de la muerte de Santiago Nasar, y está relacionada con el hecho de que Ángela Vicario no es virgen en el momento de su matrimonio.

    Esta es una mentalidad tradicional en la sociedad hispana, y estas ideas forman el núcleo del teatro español clásico.

    Hay un grupo de comedias de Calderón que se denominan “Comedias de honra” que tienen que ver con estos problemas de relaciones sexuales fuera del matrimonio.

    La estructura social que aparece en la obra es muy clara. Los hombres son los encargados de velar por la honra de la familia, pero depende de las relaciones sexuales de las mujeres.

    Esto es algo asumido por todos, tanto hombres como mujeres, que se corresponde con una mentalidad machista, pero tradicional.

    “LAS MUJERES DE ESTA FAMILIA HAN SIDO EDUCADAS PARA CALLAR Y SERVIR AL MARIDO”

    Que los hombres acepten esa mentalidad es comprensible, pero lo curioso en que a las mujeres les parezca natural.

    ¿Qué postura tiene el autor ante esta postura social?

    El narrador no lo critica en ningún momento, pero sería absurdo de todos modos, pensar que García Márquez estuviese a favor de esta postura ante el honor de los años 50.

    El honor forma parte también del juego del destino. El destino se sirve de la mentalidad retrógrada, que le impide intervenir.

    ¿Qué papel cumple la prostituta?

    En “Crónica de una muerte anunciada” la prostitución es una institución al margen de la familia, y al margen por tanto de la honra.

    Las relaciones entre hombres y prostitutas no tienen nada que ver con la honra.

    Las prostitutas cumplen un papel social que permite a las mujeres mantener su honra.

    Cuando una mujer mantiene relaciones fuera del matrimonio, su lugar ideal es el prostíbulo.

    LA ALTANERÍA COMO FACTOR DE APOYO PARA EL DESENCADENAMIENTO DE LA TRAGEDIA

    Como epígrafe de la novela, el autor pone como protagonista a la historia de amor entre Bayardo San Román y Ángela Vicario. (La caza de amor es de altanería).

    La chulería de Bayardo es evidente. Ángela también aparece como orgullosa, ya que no le gusta que intente conquistarla con tanto dinero y regalos.

    Ángela no hace nada para disimular que no es virgen en la noche de bodas, y esto nos lleva a pensar que es muy orgullosa, ya que le responde con su misma chulería.

    La reacción de Bayardo es propia de una persona orgullosa. La devuelve a su familia, se encierra en su casa sin comer y bebiendo.

    La reacción de Ángela cuando éste la devuelve es enamorarse perdidamente de él. Le manda más de dos mil cartas, pero ni las abre.

    Se convierte en una lucha entre el orgullo de uno y el del otro.

    La palabra “altanería” tiene por un lado el significado de orgullo, y por otro significa un deporte, el de caza de aves de presa.

    A la prostituta se le denomina en la obra “garza guerrera”.

    Cuando el novio es capaz de renunciar a algo que quiere por orgullo, la novia consigue enamorarse de él.

    ¿Es altanero Santiago Nasar?

    Básicamente es como Bayardo San Román. Joven, guapo, rico, valiente.....

    Un dato que los relaciona mucho es el de los gastos de la boda.

    Bayardo demuestra su condición gastándose un dineral en su boda, y la mayor obsesión de Santiago es calcular cuánto se ha gastado Bayardo, para gastarse él un poco más en su boda dentro de unos meses.

    Esto lo hace por orgullo, para estar un poco por encima.

    Santiago Nasar se entera de que están esperando para matarlo, y él tiene que salir porque él es altanero. Al no esconderse parece que existe altanería, pero el hecho de no oponerse demuestra que es inocente ya que no imagina que lo vayan a matar, ya que él no ha tenido relaciones con Ángela Vicario.

    No queda clara la altanería de Santiago Nasar, aunque también hay algunos rasgos donde sí queda clara.

    Santiago Nasar pertenece a una familia orgullosa, que se cree mejor que nadie, y por eso había gente que se alegra de su muerte.

    La criada, por ejemplo, hace todo lo posible para que lo maten, ya que creía que se acostaría con su hija y luego no se casaría con ella.

    En resumen, la cuestión de la altanería tiene importancia cuando se refiere sobre todo a Bayardo San Román y Ángela Vicario.

    VISIÓN DE “CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA” DESDE EL CONCEPTO DE TRAGEDIA

    La obra tiene muchos parecidos temáticos y formales con una tragedia clásica.

    ¿Por qué puede verse como una tragedia?

    • El destino. Cómo influía en la vida de los seres humanos (tema fundamental de la tragedia)

    • La clase social alta de los protagonistas. Esto era lo normal en la tragedia.

    • La muerte cierra la obra, exactamente igual que en las tragedias clásicas.

    • El protagonista probablemente es inocente

    • La profusión de sangre. La sangre sale a escena. En el teatro de Shakespeare todos los muertos salen a escena. El asesinato en sí es sangriento, pero todavía lo es más la autopsia.

    • Es la propia madre la que evita que se pueda salvar. Esto le da un sentido de tragedia.

    • Todo el pueblo funciona como el coro de una tragedia griega en el momento del asesinato.

    Si “Crónica de una muerte anunciada” se puede estudiar como una crónica literaria, los elementos pertenecerían al aspecto literario, para acercar la novela a la tragedia.

    Como tragedia, compartiría la presencia de la fatalidad.

    RELACIONADO CON LA FATALIDAD Y CON LA CRÓNICA LITERARIA