Crónica de una muerte anunciada; Gabriel García Márquez

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Vida y obra del autor. Estructura de la novela. Personajes

  • Enviado por: Vlady_transportes
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 28 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

* ASPECTO EXTRINSECO.-

BIOGRAFIA DEL AUTOR.-

GABRIEL GARCIA MARQUEZ

Gabriel José García Márquez nació en Aracataca, en el hogar de Gabriel Eligio García, telegrafista y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán. Siendo muy niño fue dejado al cuidado de sus abuelos maternos, el Coronel Nicolás Márquez Iguarán (su ídolo de toda la vida) y Tranquilina Iguarán Cortés. El reconoce que su madre es quien descubre los personajes de sus novelas a través de sus recuerdos. Por haber vivido retirado al comienzo de su padre, le fue difícil tratarlo con confianza en la adolescencia; "nunca me sentía seguro frente a él, no sabía cómo complacerlo. El era de una seriedad que yo confundía con la incomprensión", dice García Márquez.

En 1936, cuando murió su abuelo, fue enviado a estudiar a Barranquilla. En 1940, viajó a Zipaquirá, donde fue becado para estudiar bachillerato. "Allí, como no tenía suficiente dinero para perder ni suficiente billar para ganar, prefería quedarme en el cuarto encerrado, leyendo", comenta el Nobel. En 1946 terminó bachillerato. Al año siguiente se matriculó en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional y editó en diario "El Espectador" su cuento, "La primera designación". En 1950, escribió una columna en el periódico "El Heraldo" de Barranquilla, bajo el seudónimo de Séptimus y en 1952, publicó el capítulo inicial de "La Hojarasca", -su primera novela en ese diario- en el que colaboró desde 1956.En 1958, se casó con Mercedes Barcha. Con la que ha tenido dos hijos, Rodrigo y Gonzalo.

En 1960 García Márquez trabajó como reportero de la agencia de noticias cubana, Prensa Latina, cuya afiliación, y su amistad con Fidel Castro, causó que se le negara la entrada a los Estados Unidos. García Márquez siempre ha sostenido ideas y política liberales, lo cual llegó a indignar al dictador colombiano Laureano Gómez, como también a su sucesor, el General Gustavo Rojas Pinilla, lo cual fue motivo suficiente para verse forzado a vivir en auto-exilio en París, Roma, New York y México una gran parte de su vida adulta. Eventualmente, al principio de la década de los 80, García Márquez fue invitado de nuevo a Colombia, donde prestó sus servicios como mediador entre el gobierno y los rebeldes izquierdistas, como también reanudó su carrera como periodista y escritor de cine.

Fue en México, durante su exilio, donde García Márquez empezó a escribir su obra maestra, la novela Cien Años de Soledad, en un estilo que demuestra la influencia del famoso escritor norteamericano, William Faulkner. La fabulosa novela relata la historia épica de la familia Buendía y sus generaciones en la comunidad ficticia de Macondo. Cien Años de Soledad se ha convertido en una obra literaria clásica mundial y de la literatura moderna de Hispanoamérica. Se ha traducido a la mayor parte de los idiomas y lenguajes literarios, y a la vez se han vendido mas copias de esta novela que la de cualquier otro autor latinoamericano contemporáneo.

Gabriel García Márquez, vive en Ciudad de México desde 1975, en una vieja casona restaurada por él mismo. Es amigo cercano de importantes personalidades mundiales, lo fue de Omar Torrijos y conserva fuertes lazos con Fidel Castro, Carlos Andrés Pérez, François Miterrand, los presidentes de México, Venezuela, Colombia y otros muchos.

El 11 de diciembre de 1982, después de que por votación unánime de los 18 miembros de la Academia Sueca, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura por su obra.

La vida y obra del Nobel García Márquez ha sido reconocida públicamente: en 1961 recibió el Premio Esso, en 1977, fue homenajeado en el XIII Congreso Internacional de Literatura Iberoamericana; en 1971, declarado “Doctor Honoris Causa” por la Universidad de Columbia, en Nueva York; en 1972, obtuvo el Premio Rómulo Gallegos por su obra “La Cándida Eréndira y su abuela desalmada”. En 1981, el gobierno francés le concedió la condecoración “Legión de Honor” en el grado de Gran Comendador. Ese año asistió a la posesión de su amigo y Presidente de la República, François Miterrand. En 1992, fue nombrado jurado del Festival de Cine de Cannes.

El último libro de Gabriel García Márquez fue publicado en 1994. Sobre él, “Del amor y otros demonios”, dijo Álvaro Mutis: “es una novela perfecta desde el punto de vista histórico, con fuertes planteamientos de carácter dogmático en la que aparecen ciertos personajes cuya caracterización es realmente genial”.

Gabriel García Márquez, quien hoy prepara un libro que titulará “La profesión más hermosa del mundo”, sobre periodismo, a sus 66 años es considerado por un importante grupo de intelectuales como el escritor vivo más importante del mundo, según lecturas dominicales de El Tiempo del 28 de agosto de 1994.

“Gabo”, quien alterna su vida entre México y Colombia, prácticamente vive en un avión. Ha recorrido el mundo entero y engrandecido el nombre del país en el exterior, llevando nuestros paisajes y costumbres de un continente a otro, itinerario que inició en 1957 cuando visitó la República Democrática Alemana, Checoslovaquia, Polonia, Hungría y la Unión Soviética, temas de su artículo “Noventa días en la cortina de hierro”. Después de 1967 cuando se fue a vivir a Barcelona y cuando el mundo se dio cuenta de su obra maestra “Cien Años de Soledad”, que ha marcado la historia de la literatura de nuestro siglo, García Márquez se ha convertido en invitado de honor de sucesos intercontinentales, de congresos, de festivales, de posesiones y de eventos, porque su presencia tiene un valor muy especial.

OBRAS DEL AUTOR.-

A) NOVELAS:

  • “LA HOJARASCA” (1955) (su primera novela)

  • “EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA” (1961)

  • “LA MALA HORA” (1962)

  • “CIEN AÑOS DE SOLEDAD” (1967) (su obra cumbre)

  • “EL OTOÑO DEL PATRIARCA” (1975)

  • “CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA” (1981)

  • “EL AMOR EN LOS TIEMPOS DE COLERA” (1986)

  • “EL GENERAL EN SU LABERINTO” (1989)

  • “DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS” (1994)

  • “NOTICIA DE UN SECUESTRO”

B) CUENTOS:

  • “LOS FUNERALES DE MAMA GRANDE” (1962) (su primer cuento)

  • “RELATO DE UN NAUFRAGO” (1970)

  • “OJOS DE PERRO AZUL”

  • “DOCE CUENTOS PEREGRINOS”

C) OTRAS OBRAS:

  • “ENTRE CACHACOS” (Vol. Periodístico)

  • “LA AVENTURA DE MIGUEL LITTIN, CLANDESTINO EN CHILE” (1986) (Vol. Periodístico).

* ASPECTO INTRINSECO

* RESUMEN GENERAL.-

La obra narra cómo Santiago Ánsar era la única persona en todo Riohacha que no sabía que lo estaban esperando para matarlo desde tempranas horas de la mañana. Todo comenzó el día de bodas de Ángela Vicario con Bayardo San Román, fue una celebración pública, de la que disfrutó todo el pueblo; todo estaba perfecto hasta la noche de bodas. Ella no era virgen y por lo tanto el novio no iba a poder tender la sábana con la mancha que implicaba honor.

Bayardo llevó a su esposa a la casa de sus padres como símbolo de deshonra para ambos. Cuando los padres y los hermanos de Ángela Vicario la cuestionan sobre quién fue el causante de la deshonra ella contesta que fue una de las personas más conocidas y respetadas del pueblo, Santiago Ánsar, a quien estos deciden matar para vengar la deshonra de su hermana.

El día de su muerte Santiago Ánsar había llegado de la parranda de la boda de Ángela Vicario a vestirse de lujo para recibir al obispo. Ya a la hora que este se marcha de su casa el pueblo completo sabe que los Hermanos Vicario (Pedro y Pablo), hermanos de la novia, lo estaban esperando para matarlo.

Toda la trama de la obra se desarrolla en torno a los por qué nadie nunca llega a advertir a Santiago Ánsar de su oscuro porvenir. Las marcadas “casualidades” que giran alrededor del suceso.

Los gemelos Vicario trataron de todas formas de que alguien les impidiera llevar a cabo su plan; pero desafortunadamente todo el mundo pensó demasiado objetivamente que el protagonista de toda esta tragedia, siendo todo un “personaje”, persona popular, querida y de muchas relaciones, iba a ignorar lo que absolutamente todo el mundo sabía.

Además del hecho de que, como la mayoría de las personas, Santiago Ánsar estaba en el puerto esperando la llegada del obispo. Sucede que el obispo nunca se llega a desmontar de su barco y este se dirige a su casa a cambiarse para ir a desayunar a la casa de la hermana del narrador y luego irse a El Divino Rostro, la finca que él manejaba que había sido una herencia de su fallecido padre un árabe, Ibrahim Ánsar.

Fue obra del destino, ya que hasta las personas que laboraban en su casa sabían lo que le esperaba. En camino a su casa por fin lo advierten, y este trata de entrar por la puerta principal, que estaba abierta; pero su madre, pensando que ya estaba en su habitación la cierra, siendo este el triste final de la historia de la persecución de Santiago Ánsar.

Lo agarraron los dos hermanos y con sus cuchillos de matar puercos lo apuñalaron hasta que abrieron su vientre y salieron con una explosión sus entrañas. Aún así, se para y camina hasta la puerta trasera de su casa y entra en esta muerta.

* RESUMEN DE LA NOVELA POR CAPITULOS.-

CAPÍTULO PRIMERO:

-Título: Las últimas horas de Santiago Ánsar.

-Resumen: Santiago Ánsar era un joven como cualquier otro, de origen musulmán y al que le gustaban las armas y la caza. Su madre, Plácida Linero, posee la capacidad de interpretar los sueños, siempre que se lo cuenten en ayunas. La última noche de su vida, Santiago se acostó a las 5:30 de la mañana, después de una despedida de soltero fastuosa. Se acostó vestido, y se levantó una hora después, ya que ese día el barco del obispo pasaba por la ciudad y quería saludarle. Cuando se levantó le contó a su madre un raro sueño de árboles, pero ella no supo el significado funesto que guardaba. Bajó a la tienda de Clotilde Armenta a tomar un café con aspirinas. Cuando salió fue al puerto, para ver si el obispo bajaba del barco (nunca bajaba) y poder saludarle. En la puerta de la tienda estaban los asesinos, Pedro y Pablo Vicario. Pero no pasó nada, ya que esperaron a que pasara el obispo. El obispo pasó, y no se bajó. Como siempre, pensaría todo el pueblo. Santiago se quedó especialmente defraudado, ya que él ayudó mucho para decorar la ciudad ante la venida del obispo. Después de ese chasco, Margot, la hermana del narrador invitó a Santiago a desayunar, comprometiéndole en un cuarto de hora. En el paseo le vio mucha gente, y pensaron que era un infundio. Pero no. La hermana de los hermanos Vicario, Ángela, que era la mujer que se casó y cuya boda produjo tanto alboroto en el pueblo, fue devuelta por el marido, ya que no era virgen. La madre del narrador, madrina de Santiago, fue a buscar a Santiago para evitar la tragedia, pero parece que llegó tarde, pues ya mataron a Santiago.

CAPÍTULO SEGUNDO:

-Título: El motivo de la muerte: la boda.

-Resumen: Los gemelos Vicario eran hermanos de Ángela, que se casó el día antes con Bayardo San Román. Este hombre llegó en un barco lleno de lujos. Todos decían que era un hombre encantador, y muy guapo. Enseguida le rodearon de mitos. Después el pueblo entero supo que Bayardo se quería casar con Ángela Vicario. La intentó conquistar con algún mérito de tipo económico, pues hay que reseñar que Bayardo tenía mucho dinero. Cuando Bayardo pidió la mano de Ángela a sus padres, estuvieron de acuerdo, pero pidieron que Bayardo acreditara su identidad. Lo hizo, y trajo a su familia. Llegaron en un Ford T. La madre, el padre y las dos hermanas. La madre era una mulata grande; las hermanas ya estaban maduras, y se comportaban: “parecían dos potrancas sin sosiego” [Pág. 40] El padre era un general, el general Petronio San Román, gloria militar del siglo anterior y jefe conservador. Ya estaba todo resuelto, pero quedaba el problema más grande: Ángela no se quería casar. La convenció su madre con una frase rotunda y que rompía todos los esquemas: “También el amor se aprende” [Pág. 41] Antes de la boda, Bayardo compró, después de muchos diálogos y de 10.000 pesos (al contado) la casa más bonita del pueblo: la casa del viudo de Xius. La boda fue un acontecimiento con un gran montón de regalos, pero sin la bendición del ya conocido obispo. La fiesta se realizó en el cuchitril donde vivía la familia Vicario. Vaciaron la pocilga y Bayardo se encargó de alquilar una cerca para comer todos juntos. En esa noche Bayardo y Santiago Ánsar se hicieron muy amigos esa noche, incluso Santiago le calculó los costes aproximados de la boda a Bayardo. Hasta aquí, todo normal. Pero había algo en la mente de Ángela que se supo mucho después: no era virgen. Eso era una ofensa muy grande para el novio, si se enteraba. La virginidad la había perdido con Santiago Ánsar. Por eso sucedieron los hechos. Por la noche se presentó Bayardo con Ángela a casa de Pura Vicario y la dijo: “Gracias por todo, madre […] Usted es una santa” [Pág.54] Cuando Bayardo se fue, Pura Vicario dio una fuerte, pero silenciosa paliza a Ángela Vicario. Por la mañana, cuando llegaron los hermanos Vicario, Ángela les dijo quién la hizo perder la virginidad, y así deshonrar a la familia: SANTIAGO NASSAR. Después de eso, todos ya sabemos las consecuencias posteriores.

CAPÍTULO TERCERO:

-Título: La agridulce venganza.

-Resumen: En el juicio se dijo que los hermanos Vicario mataron a Santiago Ánsar como acto de defensa del honor. Pero los hermanos no se arrepintieron. El día del asesinato, después de que Santiago hubiera muerto, fueron perseguidos por una manada de musulmanes hasta que llegaron a la Casa Rural, donde estaba el padre Antón. Allí capitularon y dejaron las armas, pero dijeron que siempre serían inocentes, ante Dios y ante los hombres. En la cárcel dijeron que fueron presos modélicos, pero que nunca se arrepintieron. Durante el juicio, unos años después, casi todos los detalles de la muerte fueron aclarados, incluso se reconstruyeron los últimos pasos de Santiago Ánsar y de sus asesinos, que paso a revelar a continuación: Cuando Ángela dijo a sus hermanos el nombre, éstos salieron de la casa y se fueron a la pocilga a por unos cuchillos de matar cerdos. Después acudieron a la casquería de un amigo suyo, donde afilaron los cuchillos. Fueron a la tienda de Clotilde Armenta, donde se bebieron unas botellas de aguardiente de caña. Allí fueron Leandro Pornoy, agente de la ley, y Lázaro Aponte, coronel, quién quitó los cuchillos a los hermanos. Ya todo el pueblo sabía que Ángela Vicario había sido devuelta, pero nadie sabía el porqué. Los hermanos Vicario, antes de ir a por otros cuchillos, divulgaron por todo el pueblo que iban a matar a Santiago Ánsar. Los hermanos Vicario eran gemelos, y Pedro fue al servicio militar, en beneficio de Pablo, que se quedó para cuidar la familia. Pedro decidió en un principio matar a Santiago, pero Pablo cargó después con la responsabilidad del asesinato, tal vez porque era mayor que su hermano (6 minutos, para ser exactos) y porque su hermano tenía problemas de orina, y se le quitaban las ganas de matar a nadie. Yendo a casa de Plácida Linero, donde vivía Santiago, se detuvieron en casa de Prudencia Cotes, novia de Pablo, a tomar café. Al ver que todavía no había café dijeron que tenían prisa, a lo que la madre de Prudencia contestó: “Me lo imagino, hijos […] el honor no espera” [Pág. 72] Pero esperaron. La propia Prudencia Cotes dijo que no se hubiera casado con Pablo si no hubieran matado a Santiago. Volvieron a casa de Clotilde Armenta, quién les dio gordolobo de vaporino. Ellos la pidieron los utensilios de afeitar de su marido, y se afeitaron cada uno a su modo. Después el narrador habla de que estuvo con María Alejandrina Cervantes, una especie de prostituta que enseñó muchas cosas (sobre amor, sexo y mujeres) a la generación de Santiago y del narrador. Además, arrasó con la virginidad de esa misma generación, y curiosamente enamoró a Santiago Ánsar hasta que su padre se encargó de que se olvidara de ella. Volvamos a los hechos. Todo el grupo de Santiago fue a cantar a los recién casados, aunque la casa estaba vacía (no lo sabían) Después el narrador fue a casa de María Alejandrina Cervantes. Clotilde Armenta le dijo al párroco que avisara a Plácida Linero, pero éste no se acordó. Cuando el narrador volvió a casa, se encontró a su hermano dormido en el inodoro. Su hermana Margot le llevó a la habitación y todo pasó normal hasta que la hermana monja del narrador entró en casa y dijo que Santiago Ánsar había muerto.

CAPÍTULO CUARTO:

-Título: Después de la muerte

-Resumen: Carmen Amador, el cura del pueblo, se encargó de realizar la autopsia de Santiago Ánsar, por orden del alcalde y porque faltaba el médico. El alcalde decidió que le hicieran la autopsia porque no podían mantenerlo en ninguna cámara frigorífica y porque le salían manchas y líquidos raros de las heridas. Además, los perros que había en la casa de Plácida Flor querían comerse las tripas del difunto. Posteriormente les tiraron un tiro. En la autopsia, que carecía de valor legal, se detectaron más de veinte (20) cuchilladas, además de una medalla digerida por Santiago de niño. También detectaron que tenía un porvenir brillante, pero que se moriría joven. Cuando devolvieron el cuerpo, no les devolvieron a Santiago, sino los restos de Santiago. El narrador intentó olvidarse de la tragedia visitando a María Alejandrina Cervantes, pero ella no pudo: “No puedo […] hueles a él” [Pág. 90] Los hermanos Vicario no podían olvidarse de lo que habían hecho, y en el calabozo estuvieron varios días sin dormir. El peso moral hizo que Pedro sintiera un cansancio crónico que impidió su sueño durante varios meses. Pablo, por su parte, vomitó todo lo que comió aquel día, y también todo lo que bebió toda la semana anterior. Cuando fueron a visitar a los árabes, para disuadirles de posibles actos vengativos, los árabes dijeron que la persecución de los hermanos Vicario después de la muerte de Santiago era sentimiento de impotencia, y que no iban a hacer ninguna venganza. Aún más, la matriarca de los árabes dio un ungüento al coronel Aponte para ayudar a los hermanos. Les ayudó dé tal forma que Pablo dejó de vomitar y Pedro durmió plácidamente. La familia completa se fue del pueblo, de día y dando la cara. Los hermanos no se confesaron, afirmando que no tenían nada de lo que confesarse. Se instalaron en un pueblo que estaba a un día de camino de su ciudad original. Pablo se convirtió en un orfebre bastante bueno, y Pedro volvió al ejército. Un día se metieron en un campo de guerrillas y nunca más salieron. Dijeron que la víctima fue Bayardo San Román. Cuando fueron, le encontraron borracho perdido, y cuando se recuperó el alcalde llamó a su padre, y se lo llevaron. La casa de Xius se fue quedando poco a poco sin cosas, que se llevaba la gente del pueblo. Veintitrés (23) años después Ángela Vicario contó lo que pasó su noche de bodas. Dijo que nunca se olvidaba de Bayardo. Un día le vio en un hotel y se puso a escribirle cartas. Llegó a escribirle más de dos mil (2000) cartas. Un día le escribió una carta donde explicaba todos sus ardientes deseos. Días después apareció Bayardo, desgastado por los años pero con ganas de empezar de nuevo desde cero.

CAPÍTULO QUINTO:

-Título: La reconstrucción de los hechos: el juicio.

-Resumen: La muerte de Santiago Ánsar trastocó la rutina del pueblo. Durante muchos años, el pueblo estuvo hablando del suceso, pero con muchas dudas existenciales sobre el crimen. La novia de Santiago Ánsar se fue con un militar y terminó de prostituta; el marido de Clotilde Armenta, que tenía una buena salud, murió de un infarto a ver a Santiago Ánsar muerto al lado de su tienda; y la madre de Santiago cerró la puerta por donde entró por última vez Santiago. El juez que llegó a investigar el suceso estaba recién salido de la facultad. El narrador buscó y encontró trescientos veintidós (322) folios sobre la causa, de quinientos (500) folios existentes. Algunas notas marginales que había escritas se escribieron con tinta roja de color sangre. En el juicio nunca se supo si Santiago Ánsar fue el auténtico autor del agravio. Siquiera las amigas de Ángela lo sabían. El día de la muerte mucha gente le vio, y la mayoría se alegró. Pero otra gente se sintió defraudada, por odio o por simples ideas racistas infundadas. Cristo Bedoya, amigo y cirujano, cuando se enteró de que iban a matar a Santiago, fue a su casa a buscarle. Cuando se dio cuenta de que no estaba en su casa, cogió la pistola de Santiago (que estaba descargada) y fue a buscarle e intentar defenderle. Durante el camino le dijeron los hermanos Vicario que le dijeran a Santiago que le iban a matar. Clotilde Armenta dijo que él era el único que iba poder salvar a Santiago. Fue al club social, y le dijo al alcalde que los hermanos Vicario estaban esperando con cuchillos a Santiago Ánsar. Fue otra vez a casa de Santiago, pero la interrumpió una señora que le pidió ayuda para su padre. Estuvo con ella siete (7) minutos, tiempo suficiente para llegar tarde. Le preguntó a Luisa Santiaga que pasó con Santiago Ánsar y ésta respondió que ya estaba muerto. ­Antes de morir pasó por casa de Flora Miguel, su novia, cuya boda sería en Navidad. Ese día Flora, que ya sabía que Santiago había perdido la virginidad con Ángela, se enfadó con Santiago y le dio todas las cartas que Santiago la envió. El padre de Flora dijo a Santiago que los hermanos Vicario le buscaban para matarlo. Santiago se fue a la calle, para enfrentarse a ellos. En ese momento Victoria Guzmán le dijo a Plácida Linero que iban a matar a Santiago Ánsar. Entonces Santiago Ánsar se puso enfrente de los hermanos Vicario y se pusieron a darle cuchilladas, y más cuchilladas… Cuando acabaron Santiago se fue andando, con las tripas en las manos, entró en la casa de Poncho Lanao y le dijo a su ti Wene que le habían matado. Antes de morir se tropezó y al levantarse se limpió el polvo de sus tripas. Después entró en su casa y se cayó en la puerta de entrada a la cocina, donde murió.

  • IDEAS :

  • - PRINCIPAL : Marianismo: código del honor y la virginidad.

    - SECUNDARIO : Diferencias culturales entre hombres y mujeres.

    b) PERSONAJES:

    • PRINCIPALES :

    SANTIAGO NASSAR:

    * Aspecto Psíquico : era alegre y pacífico, y de corazón fácil."

    * Caract. Física : esbelto y pálido, tenía los párpados

    Árabes y los cabellos rizados

    * Caract. Vestimenta : camisas y pantalón ceñido.

    Se podría decir que es el protagonista póstumo de la

    Historia. Toda la obra se basa en su asesinato por los

    Hermanos Vicario.

    PLÁCIDA LINERO:

    • Es la madre de Santiago. Tiene el don de poder interpretar los sueños, siempre que estuviera en ayunas. Se entera de que iban a matar a su hijo poco antes de su muerte. Era una señora que nunca perdió la compostura, excepto cuando vio a su hijo muerto y mandó que mataran a los perros que querían comerse a su hijo.

    OBISPO:

    - En el pueblo costero en el que vivía a veces pasaba el obispo en su lujoso barco, pero nunca paraba: “Ni siquiera se bajará del buque […] Echará una bendición de compromiso, como siempre, y se irá por donde vino. Odia a este pueblo” [Pág. 12] Plácida Linero se lo dijo a su hijo, antes de salir de casa y de verle por última vez.

    - Puede que el obispo fuera una de las causas de la muerte de Santiago Ánsar, ya que si no hubiera llegado, lo más probable es que no hubiera salido de casa, y los hermanos Vicario se cansarían de esperar y se irían a su casa, soñando que ya le habrían matado.

    - El obispo no se bajó, seguramente porque la caería mal el pueblo. Eso hizo el enfado de todo el pueblo, además de la tristeza de Santiago Ánsar, porque él había colaborado

    VICTORIA GUZMÁN:

    • Madre de Divina Flor, novia de Santiago Ánsar. Casualmente tampoco sabía que iban a matar a Santiago Ánsar. Es la dueña de la tienda del pueblo. Es una de esas pequeñas tiendas de pueblo donde hay de todo.

    DIVINA FLOR:

    • Novia de Santiago Ánsar, hija de Victoria Guzmán. Cuando se entera de los motivos por los que Ángela Vicario fue devuelta, y entra Santiago a su casa, ésta se enfada con él y le devuelve todas sus cartas de amor.

    CLOTILDE ARMENTA:

    • Dueña de la lechería del pueblo. Dijo a los hermanos que esperaran a que pasara el obispo para matar a Santiago.

    HNOS. VICARIO:

    * Aspecto Psíquico : Pablo era el mas imaginativo y el mas cruel mientras que Pedro era el mas sentimental y por lo mismo mas autoritario.

    * Caract. Física : Ambos eran gemelos, tenían 24 años.

    • Pedro y Pablo. Autores materiales de la muerte de Santiago. La noche de bodas estuvieron con Santiago. Le mataron con cuchillos de descuartizar cerdos. Físicamente, Pablo era unos minutos mayor que Pedro, y en la noche del asesinato de Santiago Pedro convenció a su hermano de que tenían que matar a Santiago. Después Pablo convenció a Pedro de que debían llegar hasta el final, fuera cual fuera. Nunca se arrepintieron.

    ANGELA VICARIO:

    * Aspecto Psíquico : Tenia un aire desamparado y una pobreza de espíritu que le auguraban un porvenir incierto.

    * Caract. Física : Era las mas bella de las 4 hermanas.

    • La esposa de Bayardo San Román, poco más tarde devuelta. Fue devuelta porque no era virgen. Su madre le pegó una paliza por eso, y ella dijo a los hermanos Vicario con quién había perdido la virginidad. Se casó sin amor, pero luego empezó a recordarle y le fue enviando cartas, mientras se iba enamorando de él.

    PURA VICARIO:

    * Aspecto Psíquico: Su aspecto manso y un tanto afligido disimulaba muy bien el rigor de su carácter.

    • Madre de Ángela. La obligó a casarse con Bayardo, porque vio que tenía mucho dinero. La pegó una paliza cuando Bayardo la devolvió. Ella decidió que toda la familia se fuera de la ciudad.

    BAYARDO SAN ROMÁN:

    * Aspecto Psíquico : Altanero, petulante soberbio.

    * Caract. Física : Andaba por los treinta años, pero muy bien escondidos, pues tenía una cintura angosta de novillero, los ojos dorados, y la piel cocinada a fuego lento por el salitre.

    • Es el rico que llega de un barco al pueblo para buscar una esposa. Cuando ve a Ángela intenta conquistarla como mejor sabe, haciendo gestas monetarias. Hasta la compró la mejor casa del pueblo.

    GENERAL SAN ROMÁN:

    * Aspecto Psíquico : Oportunista, aprovecha su puesto de poder para conseguir lo que quiera.

    *Caract. Vestimenta : Llevaba un traje de lienzo color de trigo, botines de cordobán con los cordones cruzados, y unos espejuelos de oro prendidos con pinzas en la cruz de la nariz y sostenidos con una leontina en el ojal del chaleco. Llevaba la medalla del valor en la solapa y un bastón con el escudo nacional esculpido en el pomo.

    • Si ya estaba casi seguro que Bayardo San Román se casaría con quién quisiera, ahora, con la presencia de este mandatario todo el mundo supo que Ángela tenía esposo.

    • SU FAMILIA: Ya conocemos a Bayardo. Su mujer: Alberta Simonds: […] una mulata grande de Curazao que hablaba el castellano todavía atravesado de pavimento, había sido proclamada la más bella entre las 200 más bellas de las Antillas.”[Pág. 40] Y sus hijas: […] Las hermanas, acabadas de florecer, parecían dos potrancas sin sosiego”[Pág. 40]

    PADRE AMADOR:

    • Cura del pueblo. Cuando supo que iban a matar a Santiago Ánsar prometió avisar a su madre, pero luego se le olvidó. Tuvo la mala suerte de realizarle la autopsia, ya que el médico no estaba y él sabía algo de medicina.

    CRISTO BEDOYA:

    * Aspecto Psíquico: Amigo fiel de Santiago Ánsar.

    • Cirujano. Ayudó a realizar la autopsia de Santiago al párroco. Cuando se enteró de que iban a matar a su amigo, fue a su casa a avisarle, y al ver que no estaba cogió la pistola. Llegó tarde.

    CORONEL APONTE:

    • Alcalde del pueblo. Mandó realizar la autopsia de Santiago. Quitó los cuchillos a los hermanos Vicario, pero no sirvió de nada.

    NARRADOR:

    * Aspecto Psíquico: Se sentía el encargado de resolver el crimen

    • El narrador cuenta la obra en primera persona. Es protagonista activo, y narra la obra como una crónica periodística. Desconocemos su nombre, pero sabemos que es un hombre, porque se casó con una mujer y practicó el sexo con una mujer.

    - SECUNDARIOS.-

    MARIA A. CERVANTES:

    * Aspecto Psíquico: Tierna y servicial pero también la mas severa

    • El narrador dijo de ella que arrasó con la virginidad de su generación. Era una mujer que sabía bien lo que hacía.

    PONCIO VICARIO:

    • Marido de Pura Vicario y orfebre de “pobres” Se quedó ciego y fue como un adorno en la boda de Ángela Vicario, según comenta el narrador.

    MARGOT:

    • Hermana del narrador, estaba enamorada de Santiago Ánsar. Si hubiera sabido el futuro de Santiago Ánsar, dice que se lo hubiera llevado a su casa a rastras.

    LUISA SANTIAGA:

    • Madre del narrador, y madrina de Santiago Ánsar. Describió a los asesinos de Santiago como: […] animales de mierda que no son capaces de hacer nada que no sean desgracias”[Pág. 29]

    ALBERTA SIMONDS:

    • Mujer de Petronio San Román.

    DR. I. IGUARÁN:

    • El médico del pueblo, que siquiera realizó la autopsia de Santiago.

    LUIS ENRIQUE:

    • Hermano del narrador, participa en la fiesta de la boda. Se duerme en la letrina del baño.

    JAIME:

    • Otro de los hermanos del narrador, que acompaña a su madre para ver que ha pasado en el pueblo y que oye a su madre decir las palabras transcritas antes.

    PRUDENCIA COTES:

    • Novia de Pablo Vicario. Aseguró que no se hubiera casado con Pablo si éste no hubiera matado a Santiago.

    FAUSTINO SANTOS:

    • Uno de los carniceros del pueblo. Les dejó a los hermanos Vicario la piedra dos veces para que afilaran los cuchillos con los que iban a matar a Santiago.

    IBRAHIM NASAR:

    * Aspecto Psíquico: Tradicional, prudente y muy valeroso.

    • Padre de Santiago. Ayudó a Santiago a olvidarse de María Alejandrina Cervantes y le inculcó su pasión por las armas, el amor por los caballos y la maestranza de las aves de presas altas.

    VIUDO DE XIUS:

    • Es el que le vende la casa a Bayardo San Román por diez mil (10 000) pesos.

    * AMBIENTE LITERARIO.-

    Se desarrolla en un ambiente de calma, característico del modo de vida de un pueblo de este tipo. Como todo pueblo de sociedad única y pequeña todos se conocen y reina un ambiente de familiaridad entre sus ciudadanos. Pero todo se vuelve un enredo al ocurrir dos hechos que marcarían la tranquilidad de este pueblito: “El matrimonio, con devolución incluida” y "el infortunado asesinato de Santiago Ánsar”.

    * ASPECTO GEOGRAFICO.-

    Riohacha (COLOMBIA) es un pueblo en el cual no existe gran desarrollo tecnológico, limitándose así a que cada individuo se dedique a la realización de sus labores cotidianas.

    * ASPECTO SOCIO-CULTURAL.-

    Esta obra posee los aspectos sociales característicos de esa época, donde no habían avances tecnológico, donde la mujer no tenía diversidad de funciones, consagrándose únicamente a las labores domésticas, así como el bordado, labores rudimentarias. Estas costumbres representaban un nivel de vida el cual no requería de riquezas, careciendo esta sociedad de niveles sociales, existiendo sólo un nivel social.

    * ASPECTO GLOBAL.-

    + CONCLUSIONES:

    A).- Crónica de una muerte anunciada, es una reorganización en la que se observa el orden de los tiempos y hechos de la muerte de Santiago Ánsar. La obra en si podría ser tratada como una pantomima dirigida a Santiago Ánsar el cual es manipulado por Gabo (Gabriel García Márquez) asta el punto de que se nos hace difícil ver hasta donde puede llegar a ser cierta esta situación si no le añadimos un toque de fantasía. Creo que esa fantasía es justamente lo que hace tan certera la historia y nos proporciona el impulso suficiente como para terminar la novela a pesar de conocer perfectamente lo que va a pasar. La imagen de Santiago Ánsar no es solo la imagen de un personaje, es también el retrato de una sociedad y una época en la cual no existen criterios para un pueblo que día tras día sigue escribiendo la crónica de su propia muerte anunciada. Pues no puedo decir mas que para mi, Gabriel García Márquez sigue siendo el padre de la épica Colombiana y un gran critico de la sociedad como demuestra en la obra Crónica de una muerte anunciada.

    Vicario, García Marquez siembra la duda sobre si realmente Ángela dice la verdad sobre quien es la persona culpable.

    %%%Muchos dicen que esta narración esta basada en un hecho real. Fue un suceso que ocurrió el 22 de Enero de 1951, en Sucre - COLOMBIA; en ese día, un tal Cayetano Gentile Chimento moría a manos de Víctor Chica Salas como causante de la deshonra de la hermana de este, Margarita, descubierta la Noche de Bodas por su marido, Miguel Reyes Palencia, quien por esta razón, la devolvió a su madre esa misma madrugada. Fue un crimen sin misterios ni complicaciones, común en sus motivos, circunstancias y ejecución

    * CORRIENTE LITERARIA.-

    - REALISMO MAGICO

    - GENERO NARRATIVO

    * Vocabulario.-

    CAPT1

    Parranda - Fiesta, farra, jarana.

    Cetrería - Arte de criar y enseñar a las aves de caza, como halcones y azores.

    Cardamina - Planta que se usa en ensaladas. Tiene semillas de sabor picante.
    Altanería - Caza que se hace con halcones y otras aves de rapiña de alto vuelo.
    Cuchicheo - Ruido amortiguado.
    Furtivo - No legítimo, a escondidas.
    Bramido - Ruido fuerte.
    Tranca - Palo grueso que se pone atravesado detrás de una puerta, para cerrarla con mayor seguridad.

    CAPT2

    Marica - Homosexual.
    Veleidades - Cambios.
    Pleito - Disputa, discusión.
    Ortofónica - Gramófono.
    Ínfulas - Presunción, vanidad. Gavilla - Fajo, grupo de billetes atados.

    Buharda - Ventana que se levanta por encima del tejado de una casa.
    Matarife - El que mata o sacrifica las reses de ganado.
    Sopor - Modorra, adormecimiento, somnolencia causada por el calor.
    Conduerma - Modorra, sueño muy pesado.

    CAPT3

    Pernicioso - Dañoso, perjudicial.
    Primíparo - Que va a ejercer su trabajo por primera vez.
    Mar de leva - Mar de fondo, agitada.

    Escarnio - Burla, que tiene el objetivo de ofender.
    Hacerse bolas - Confundirse, desorientarse.
    Cachaco - Palabra que usa la gente de la costa para referirse a una persona del interior.

    CAPT4

    Panóptico - Prisión.
    Pendejo - Tonto, estúpido.
    Vaina - Asunto, enredo.
    Montuno - Rudo, rústico.
    Segueta - Sierra pequeña (instrumento para cortar madera).
    Alfange - Especie de sable, corto y corvo.
    Blenorragia - Enfermedad de transmisión sexual.
    Tambo - Posada, parador.
    Boyardo - Amo, señor.
    Perentorio - Urgente, apremiante.

    CAPT5

    Fatuo - Presuntuoso, vanidoso. Perder los estribos - Perder el control, enfadarse.
    Cascarón - Parte dura exterior de un huevo. En este caso se refiere al cuerpo de Santiago Ánsar después de quitarle los órganos internos.
    Ronzar - Comer una cosa quebradiza, partiéndola ruidosamente con los dientes.
    Aguamanil - Palangana o pila para lavarse las manos.
    Colerina - Diarrea.
    Joder - Molestar, fastidiar.
    Plañidera - Mujer llamada y pagada que iba a llorar a los entierros.
    Collons de déu - En catalán: cojones (testículos) de Dios. Expresión grosera de sorpresa.
    Estolidez - Falta de razón y entendimiento.
    Fogaje - Fuego, pasión sexual.

    BIBLIOGRAFIA.-

    http/www.lapaginadelvago.com

    Editorial oveja negra (1981) “Crónica de una muerte anunciada”.