Crónica de una muerte anunciada; Gabriel García Marquez

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Argumento, tema y personajes de la novela. Estilo narrativo

  • Enviado por: Lucia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas

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Crónica

de

una

Muerte

Anunciada

 

 

Crónica de una muerte anunciada; Gabriel García Marquez

                                                                 Grabiel García Márquez

 

 

 

INDICE

1.FICHA BIBLIOGRÁFICA

2.DATOS BIOGRÁFICOS DEL AUTOR

3.ARGUMENTO

4.TEMA

5.LUGAR

6.TIEMPO

7.PERSONAJES

8.PUNTO DE VISTA Y ACTITUD NARRATIVA

9. VOCABULARIO

10.OPINIÓN PERSONAL

1.FICHA BIBLIOGRAFICA.

  • Gabriel García Márquez.

  • Crónica de una muerte avanzada”

2.DATOS BIOGRÁFICOS DEL AUTOR.

Gabriel García Márquez, nació en el año1928 en Aracataca; escritor, periodista y premio Nobel colombiano. Se formó

inicialmente en el terreno del periodismo. Fue redactor de El Universal, un periódico de Cartagena de Indias durante 1946,

de El Heraldo en Barranquilla entre 1948 y 1952, y de El Espectador en Bogotá a partir de 1952. Entre 1959 y 1961,

trabajó para la agencia cubana de noticias, La Prensa, en su país, en la Habana y en Nueva York. Debido a sus ideas

políticas izquierdistas, se enfrentó con el dictador Laureano Gómez y con su sucesor, el general Gustavo Rojas Pinilla, y

hubo de pasar las décadas de 1960 y 1970 en un exilio voluntario en México y España.

Sus novelas más conocidas son Cien años de soledad (1967), que narra en tono épico la historia de una familia

colombiana, y en la cual se pueden rastrear las influencias estilísticas del novelista estadounidense William Faulkner, y El

otoño del patriarca (1975), en torno al poder y la corrupción políticos. Crónica de una muerte anunciada (1981) es la

historia de un asesinato en una pequeña ciudad latinoamericana, mientras que El amor en los tiempos del cólera (1985) es

una historia de amor que se desarrolla también en Latinoamérica. El general en su laberinto (1989), por otro lado, es una

narración ficticia de los últimos días del revolucionario y hombre de estado Simón Bolívar. También es autor de varios libros

de cuentos como La increíble y triste historia de Rendirá y de su abuela la desalmada (1972) o Doce cuentos

peregrinos (1992.García Márquez ha despertado admiración en numerosos países occidentales por la personalísima mezcla

de realidad y fantasía que lleva a cabo en sus obras narrativas, situadas siempre en Macondo, una imaginaria ciudad de su

país. Su última obra publicada, Noticia de un secuestro (1996), es un reportaje novelado sobre el narcoterrorismo

colombiano.

Recibió el Premio Nóbel de Literatura en 1982 y fue formalmente invitado por el gobierno colombiano a regresar a su país,

donde ejerció de intermediario entre el gobierno y la guerrilla a comienzos de la década de los ochenta.

3.ARGUMENTO.

“Crónica de una muerte anunciada” nos presenta el asesinato de Santiago Nasar como forma de venganza por una cuestión de

honor que, según el código social vigente, afecta a toda la familia de Ángela Vicario y que exige ser reparada con sangre.

La novela resulta ser una crónica en la que el cronista-narrador nos transmite un suceso real al que el novelista ha convertido

en la historia de una pasión amorosa que crece en la separación de los amantes. Un amor que vence la ofensa y el rechazo, la

soledad y el silencio e incluso el paso del tiempo.(A Ángela le brota el amor cuando Bayardo la devuelve a su casa; cuando,

de nuevo lo ve en Riochana, confiesa “me volví loca por él, loca de remate”; Bayardo sentía la misma pasión por ella, pues

cuando regresa, lleva una maleta que contiene “las dos mil carta que él le había escrito”).Cuando creíamos que todo quedaba

en una historia de venganza por un honor agraviado, resulta que todo tiene un final feliz en el que dos de las victimas (Ángela y

Bayardo) viven un amor tardío después de largos años de expiación.

Nota:

Un día Gracia Márquez dijo en una entrevista:

No hay ni una sola línea en ninguno de mis libros que no tenga su origen en un hecho real.

Y como ocurre en esta novela, es un hecho que ocurrió en su pueblo natal.

4.TEMA.

En esta obra podemos apreciar varios temas, los mas destacados son:

El honor: La intervención de esta fuerza es la clave que permite entender la muerte de Nasar. Los individuos y la

colectividad ofendidos no reprimen racionalmente su pasión, sino que toman venganza.

La palabra honor esta en relación constante con la esfera del amor, entendido como fidelidad: “El amor es el amor”.

Los hermanos Vicario son los señalados por las circunstancias para ejecutar al ofensor, pues el padre es viejo y ciego, incapaz

de actuar. Los gemelos son matarifes de cerdos y se conducen como tales cuando atacan a Nasar. El narrador usa el verbo

destazar (hacer pedazos) para describir el crimen. Sin embargo, no eran hombres sedientos de venganza y de sangre: los

trastornos que padecen después de cometer el asesinato revelan que están afectados.

A este código tampoco escapa el marido defraudado: sus ostentaciones de dinero, sus ropas y aderezos, su linaje se

derrumban cuando descubre la verdad. Sucumbe ante la prueba de la deshonra y sale del pueblo en un estado lamentable,

dejando en todos la imagen de una victima.

En esta obra, el pueblo se adelanta a la acción judicial: el ofensor es su ofensor y al pueblo le corresponde castigarlo para

restaurar es orden social. La sentencia del juez avala el sentimiento colectivo: fue un homicidio en legitima defensa del honor.

La violencia: Surge descarnada, atroz, íntimamente relacionada con el código del honor que rige la moral colectiva del

pueblo. L a violencia es la única respuesta a una violación del honor, enfocado en el campo de la sexualidad, que exige a la

desposada llegar virgen hasta el matrimonio. El origen de este precepto, los textos bíblicos le da una impregnación religiosa,

respetada en el pueblo milagrero y crédulo. El crimen de Pedro y Pablo Vicario sobre Nasar es la patentización más intensa d

la violencia, aunque hay mas formas de violencia: Nasar

La religión: Es uno de los núcleos temáticos. Lo apreciamos en la visita del obispo y las expectativas que provoca su

presencia entre la gente, en que Bayardo gusta de ayudar a misa, el coronel Aponte se cuelga un escapulario, Ángela Vicario

se casa con velo y azahares pese a no ser virgen... No hay que olvidar los nombres de muchos personajes, sacados del nuevo

testamento: Maria, Poncio, Santiago, Cristo, Pedro, Pablo, lazaro...

El destino: Nasar es la figura sobre la que pasa esa fatalidad en forma de errores, casualidades, adversidades, circunstancias

insólitas, odios, rencores...

El humor: Marca una distensión con la violencia y lo macabro. Es un humor que alcanza lo grotesco y esperpéntico, a veces,

es negro y absurdo, algún ejemplo: Pacida es interprete de sueños, pero hay que contárselos en “ayunas”; El coronel Aponte

estudio espiritismo por correspondencia y con la impresión que le produjo l a autopsia, se hizo veterinario de por vida...

Yo pienso que él titulo de este libro es muy adecuado, ya que es una tesis realizada sobre un muerte como el propio titulo de

la obra indica.

Otro titulo que se me ocurre seria “Asesinato por una boda”.

5.LUGAR.

El ámbito geográfico se encuentra un poco más claro pues se habla de Riohacha, un pueblo que quedaba aparentemente cerca

del Caribe y los trasatlánticos de turistas de Cartagena de Indias. Por lo que podemos decir que esta hecho en un ámbito

rural.

6.TIEMPO.

En la crónica se nos puntualiza que pasó largo tiempo entre los sucesos y redacción de la novela: “Evocando 27 años después

los pormenores de aquel lunes ingrato”. En cuanto a tiempo interno de la obra, podemos hablar de tiempo condensado, ya

que abarca desde la mañana de domingo de la boda hasta el alba del lunes en que los vicario matan a Nasar. La fijación de los

hechos es minuciosa, se indican hasta los minutos (Nasar se levanta a las 5.30, se había acostado a las 4.20, salió de casa a

las 6.05...) Pero la historia tiene unas ramificaciones posteriores al crimen: la autopsia se realiza en la tarde del lunes, el

sumario judicial comienza a redactarse 12 dias después y el narrador tarda 5 años en rescatar 322 pliegos salteados del

mismo, encuentra a Angela 23 años después del drama, el juicio de Vicario tarda tres años...

En cuanto a la historia, se observa una linealidad ya que el discurso camina en círculos, anticipando o haciendo retroceder

partes de la historia, prestando sucesos de forma simultanea, también hay amplios vacíos (años de cárcel de los Vicario)

La temporalidad es objeto de una manipulación que ordena el tiempo de la historia de una forma peculiar, en vaivén, en

avance-retorno.

El tiempo lineal tan utilizado por Márquez en sus obras aparece aquí muy poco descompuesto en cada uno de sus momentos,

reconstruidos por el narrador ( Grabiel García Márquez), que va dando cuenta de lo sucedido mucho tiempo atrás, que no

tiene miedo de reproducir testimonios, diálogos y sucesos de los personajes que fueron los principales testigos, que avanza y

retrocede en su relato y hasta llega mucho tiempo después para contar el destino de los supervivientes. Pero en esta novela

utiliza el orden no lineal ya que no sigue el orden cronológico de la historia Su literatura contiene por frases limpias y claras,

oraciones concisas donde cada palabra tiene un sitio especifico que le da sentido a la frase y por tanto a la novela. La acción

en un momento esta siendo realizada por casi todos los personajes que en un momento la acción la esta realizando solo un

personaje y se cumple en esta novela el tan famoso y usado en “ Tour de force” de atrapar al lector desde el principio de una

trama cuyo final, sin embargo ya se conoce.

7.PERSONAES.

“Crónica de una muerte anunciada” no es una novela de personajes memorables. El abultado numero de personajes, exigido

para realizar un cotejo de puntos de vista, contrasta con su condición de siluetas, de borrosas criaturas. La caracterización de

los personajes responde a la técnica del perspectivismo, además de la presentación por parte del autor.

Personajes centrales:

Santiago Nasar: es el acusado de la ofensa a Angela Vicario. El culpable único testimonio de su culpabilidad es la acusación

de la ofendida: Pertenece a la comunidad árabe, tiene una holgada posición y es mujeriego (guarda respeto a su novia pero

anda de ave de presa con el resto de las mujeres).

Ángela Vicario: figura clave en el conflicto. De humilde condición, pobre pero muy hermosa, se ve obligada a un matrimonio

de conveniencia que favorecerá a su familia. Inicialmete muestra recelo y rechazo, pero no revela a su familia su deshonra y

tiene la valentía de no usar artimañas para ocultar a su esposo la perdida de la virginidad. Al final de la obra, se convierte en

ironía amorosa a la que se le revela una pasión por el marido burlado inicialmente.

Bayardo San Roman: va describiendo una línea de ascenso-ocaso. A la prepotencia en su relación con Ángela, que le viene

de su forma y ser hijo de general, la sucede su declive al verse burlado por Ángela. No logrará vencer la vergüenza del ultraje

y gesto es la huida, la soledad y el olvido. La pasión, que resiste el paso de largo tiempo, es la que lleva a regresar con Ángela

con un simple “aquí estoy”.

Los hermanos vicario: se mueven en función de la ofensa y, como hombres, se ven obligados por el honor a vengar a su

hermana. La carga que llevan sobre ellos los convierten en fantoches, en asesinos a su pesar y, aunque se sienten prestigiados

ante los demás ante el crimen, su quiebra se advierte en los tres días de insomnio que padecen. Son como su hermana,

víctimas y victimarios.

Y luego los personajes secundarios:

1-Plácida Linero - Madre de Santiago.

2- Ibrahim Nasar - Padre de Santiago.

3- Victoria Guzmán - Cocinera de la familia de Plácida.

4- Divina Flor - Hija de Victoria y Ibrahim Nasar.

5- El Obispo.

6- Juez Instructor.

7- Clotilde Armenta - Dueña de la tienda de leche.

8.- Margot - Hermana de Cristo Bedoya

9.- Jaime - Hermano de Margot y Cristo Bedoya

10- Luisa Santiaga - Madre de Jaime, Margot y Cristo y fue madrina del bautizo de Santiago

11- Padre Carmen Amador - Cura.

12- Cristo Bedoya - Amigo de Santiago Nasar.

13- Don Lázaro Aponte - Coronel de la academia y alcalde municipal

14- Flora Miguel - Novia de Santiago Nasar.

15- Magdalena Oliva - Vecina del pueblo.

16- Poncio Vicario - Padre de Angela Vicario.

17- Purísima del Carmen - Madre de Poncio Vicario y abuela de Angela Vicario.

18- Mercedes - Vecina del pueblo.

19- Pura Vicario - Madre de Ángela Vicario y esposa de Poncio Vicario

20- María Alejandrina Cervantes - Vecina del pueblo.

21- Mercedes Barcha - Vecina del pueblo.

22- Luis Enrique - Hermano del narrador.

23- Doctor Dionisio Iguaran - Doctor.

24- General Petronio San Roman - Padre de Bayardo San Roman

25- Alberta Simonds - Madre de Bayardo San Roman.

26- Faustino Santos - Carnicero.

27- Leonardo Pornoy - Agente de policía.

28- Rogelio de la flor - Marido de Clotilde Armenta.

29- Hortensia Baute - Vecina de pueblo.

30- Prudencia Cotes - Novia de Pablo Vicario.

31- Suseme Abdala - Matriarca de la comunidad de Arabes asentados en el pueblo.

32- La monja - Hermana de Margot.

33- Grabiel García Márquez - Primo de Angel y de Ángela Vicario.

34- Meme Loiza.

35- Aura Villeros - Comadrona del pueblo.

36- Polo Carrillo - Dueño de la planta eléctrica.

37- Fausta López - Mujer de Polo Carrillo.

38- Indalecio Pardo - Vecino.

39- Escolástica Cisnero.

40- Sara Noriega - Dueña de la tienda de zapatos.

41- Celeste Dangond - Vecino.

42- Yamil Shaium - Arabe.

43- Próspera Arango.

44- Nahir Miguel - Padre de Flora Miguel, novia de Santiago Nasar.

45- Mercedes - Vecina del pueblo ( Manaure )

46- Poncho Lanao - Vecino de Santiago Nasar, vive en la casa de al lado.

47- Argémida Lanao - Mujer de Poncho Lanao.

48- Wenefrida Márquez - Tía de Grabiel García Márquez, vive al lado de Santiago Nasar.

8. PUNTO DE VISTA Y ACTITUD NARRATIVA

El continuo entrecruzamiento de los puntos de vista del narrador, los testigos, los protagonistas, las fuentes escritas...otorgan a

la obra la condición de novela perspectivistica. Esto implica la presencia de un lector activo que acople o ensamble la

desmotado o disperso. El lector esta obligado a realizar la misma operación que el cura con el cuerpo de Nasar, pero en

sentido contrario.

Desde luego, el punto de vista dominante es el del narrador: en el recuento de la historia de los personajes, en la descripción

de su origen, de su entorno familiar...Pero también se recoge perspectivas de testigos: las voces de los testigos, protagonistas y

personajes secundarios suponen la única manifestación de la lengua oral en la novela que se caracteriza por ser concisa,

insuficientemente pero rotunda.

Hay algunas secuencias en las que el narrador se retira para dar paso al dialogo delos personajes.el texto se dramatiza y el

punto de vista se desplaza hacia el lector; aun en estos casos, el narrador esta presente, detrás de los personajes, menifestado

en las acotaciones que ordenan el dialogo y, en ocasiones, lo completan con alguna referencia kinésica.

La narración y la descripción son los modos de la elocución mas empleados.

La NARRACIÓN se basa en la acumulación progresiva de datos y detalles parciales.

A su brevedad, hay que entremezclar con la DESCRIPCIÓN: así, en la descripción de personajes, a sus rasgos fisicos se une

el recuento de sucesos diversos. De las descripciones son destacadas las de la casa de Ibrahim Nasar, la de Santiago Nasar,

la del barco del obispo y la del pueblo al amanecer.

9. VOCABULARIO

- Destazado - cuartear, partir, trocear un animal.

- Desbarato - ser refinado en lo que se refiere a modales.

- Cargas - Cosas.

- Fastos de la iglesia - Actividad publica de la iglesia.

- Montaraz - persona que se ha criado o está habituado a la vida en el monte.

- Me agarro toda la panocha - me cogió la mano.

- Mudalar de botellas vacías - un montón de botellas vacías.

- Eran de catadura espesa pero de buena índole - Son un poco vastos pero de carácter son buenos, se puede tratar con ellos porque tienen buen carácter.

- Salitre - nitrato potasico.

- Desde que apareció por fin de levita... - desde que apareció se siente bien

- Nos hundimos en el manglar de la parranda - se juntaron y se mezclaron con la muchedumbre.

- Panóptico - que se puede ver desde un punto.

- Matarife - empleado de matadero de animales.

- Pordiosera - pedir limosna.

- El aire diáfano - Claro, cristalino.

- Caribañolas de yuca - tortitas de raíces de plantas que son comestibles.

- Zozobra - peligrar o frustrar un asunto.

- El cascarón vacío, rellenado de trapos y cal viva... - se refiere a que todos los órganos de cuerpo no estaban los tuvo que ocupar con trapos para que cuando cosiera el cuerpo tuviera una forma más o menos normal.

- Estolidez - error, equivocación.

- El fogaje de su cuerpo en la cama - calor asfixiante, pesadez.

- Sesgado - desagrado, enojo.

- Las ínfulas - pretensiones.

- El lirismo - inspiración.

- Paráfrasis - imitación, interpretación.

- Rostro de sarraceno - Se le quedo cara de mahometano, islámico ( extraño )

10. OPINIÓN PERSONAL

El libro no ha estado nada mal nada pero al terminar de leer el primer capitulo ya sabes el final. Aunque no sepas como ocurrió pero ya lo sabes y para mi gusto no me va, a mi gusta ir averiguando lo que pasará en la escena siguiente. La forma de escribirlo esta muy bien se puede leer aunque cambie de tiempo cronológico de un párrafo a otro. Igual te esta contando cuando fue al archivo a por datos para escribir esta crónica que igualmente te esta contando cuando Bayardo conoció a Ángela.

Otra característica a resaltar de este libro es que te engancha desde el primer párrafo aunque ya conozcas el final con solo leer el prologo. Las descripciones están muy bien hechas se ve que vivió el caso de cerca y además supo informarse bastante bien, como las entrevistas posteriores con Ángela y Purísima Vicario y supo mantener hasta el final la emoción.

Otra cosa a destacar seria el desconcierto que te crea al leer.

Cuando terminas de leer el primer capitulo te vas creando una idea de cómo va a ser la historia pero yo creía que Ángela se había casado con Santiago, pero cuando terminas de leer el segundo capitulo te ves que Santiago no tiene nada que ver y que aparece Bayardo y se casa con Ángela Vicario.

Respecto a Santiago su reacción cuando se vio con los hermanos Vicario encima no fue de pánico sino más bien el desconcierto de la inocencia. Mi impresión es que murió sin entender su muerte.

El ámbito geográfico se encuentra un poco más claro pues se habla de Riohacha, un pueblo que quedaba aparentemente cerca del Caribe y los trasatlánticos de turistas de Cartagena de Indias.

Este libro si le recomendaria seria uno de los pocos con el q lo haria, ya que de los libros que he leido muy pocos me han gustado y aun estoy esperando a encontrar un libro para decir de el, “este” es mi libro.

Mi puntuación...del 1 al 10, seria...un 7,5.