Crónica de una muerte anunciada; Gabriel García Márquez

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Realismo. Argumento de la novela y personajes

  • Enviado por: Taba
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Análisis de la obra “Crónica de una muerte anunciada”

  • Datos bibliográficos del autor.

  • Gabriel García Márquez

    Nace en Aracataca (Magdalena, Colombia) el día 6 de marzo de 1928. Vive en su pueblo natal con sus abuelos maternos hasta 1936. Inicia el bachillerato en Barranquilla y lo termina en el Liceo Nacional de Zipaquirá con una beca ganada por concurso. Ingresa a la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá en 1947 a estudiar Derecho y comienza a publicar cuentos en el periódico El Espectador de Bogotá. De esta época son sus primeros cuentos que luego se recogen en el libro “Ojos de perro azul”. En 1948 se traslada a Cartagena a continuar sus estudios y allí inicia su carrera como periodista. En 1950 se traslada a Barranquilla. En 1954 en Bogotá se integra a la planta de redacción del diario El Espectador escribiendo crítica de cine y grandes reportajes. En 1955 gana el concurso nacional de cuento con “Un día después del sábado”. Publica “La Hojarasca” su primera novela y la crónica “Relato de un náufrago”.

    En 1958 se casa en Colombia con Mercedes Barcha. Tiene dos hijos, Rodrigo y Gonzalo. Publica “El Coronel no tiene quien le escriba” en la revista Mito.

    En 1967 publica su obra más célebre, “Cien años de soledad” la cual obtiene el premio Chianchiano en Italia y se designa como el mejor libro extranjero en Francia.

    Dos años más tarde publica “La increíble” y “triste historia de la Cándida Eréndira y de su abuela desalmada”. El mismo año consigue el premio Rómulo Gallegos en Venezuela.

    En 1973 publica “Cuando era feliz e indocumentado” sobre su vida en Caracas.

    En 1975 publica “El Otoño del Patriarca” y vuelve a vivir entre México y Bogotá. Luego publica el libro “Crónicas y reportajes”. En 1980 retoma una columna semanal en El Espectador. En 1981 publica el libro “Crónica de una muerte anunciada”

    Fue galardonado con el Premio Nobel en 1982.

  • Resumen de la obra.

  • La obra comienza cuando llega al pueblo un hombre llamado Bayardo San Román, un hombre apuesto y acaudalado en busca de una novia ve a Angela Vicario, y decide casarse con ella. Luego poco a poco se gana a toda su familia, pero ella nunca lo llega a querer. Además ella ya había estado con otro hombre. La boda de la pareja se realiza, y todo el pueblo está invitado a este gran acontecimiento. Pero la noche de la boda, Bayardo descubre que su mujer no era virgen, la devuelve a la madre, y esto supone una gran deshonra. La madre le da una paliza a Angela, y cuando los hermanos le preguntan quién era el hombre que la había desvirgado, dijo, por salir de eso, que fue Santiago Nasar. Y así, los hermanos Vicario, Pedro y Pablo, deciden matarlo, por el honor de la familia. El problema es que realmente no quieren hacerlo, así que, decididos, empiezan a regar la noticia de asesinar a Santiago, para que él estuviera alerta y alguien se lo dijera. Simplemente querían hacerse los valientes para limpiar las manchas de su familia. Esa misma mañana llegaba el obispo al pueblo, así que Santiago iba a ver su llegada. Todos sabían de su asesinato pero nadie le decía pensando que él ya sabía. También le habían dejado una carta diciéndolo incluso en qué momento y en dónde lo iban a matar, pero por desgracia, no la vio. Tras ver al obispo, Su amigo Cristo Bedoya lo busca por todo el pueblo al enterarse de lo que iba a suceder, pero no lo encuentra. Mientras, Santiago se dirige a casa de su prometida, Flora Miguel, que al enterarse de la supuesta relación entre Ángela y Santiago, se enfureció con él y le tiró la puerta de su cuarto. Fue entonces cuando por fin, el padre de Flora, le dijo si sabía que lo iban a matar. Santiago, muy confuso, volvió a su casa, y en la plaza se encontró con los hermanos Vicario. Salió corriendo hacia la puerta abierta de su casa, pero su madre, al enterarse de las intenciones de los hermanos, se la cierra pocos segundos antes de alcanzar Nasar la entrada, pensando que su hijo estaría arriba y así protegerlo de los hermanos. Finalmente, Santiago Nasar es acuchillado numerosas veces por los hermanos Vicario. Una vez que éstos terminan, Santiago, con sus vísceras en la mano, entra en su casa y muere sin saber porque.

  • Argumento.

  • La obra trata de cómo un hombre llamado Santiago Nasar muere injustamente ya que una muchacha llamada Ángela lo culpa de la perdida de su virginidad para salir del problema. Luego Santiago el cual es el ultimo en saber es acuchillado en la puerta de su casa.

  • Personajes principales

  • Santiago Nasar: Tenía 21 años, el hombre designado a morir, descendiente árabe, galán del pueblo.

    Ángela Vicario: Joven enamorada y precursora de la muerte de Santiago Nasar. De clase humilde y buena en los quehaceres del hogar. Esta contrajo matrimonio con un hombre (Bayardo San Román) del que luego entregó su amor.

    Pedro Vicario:Tenía un hermano gemelo. Era el ejemplo a seguir de su hermano. Nació 6 minutos después que su hermano. Era más decidido en sus decisiones. Fue a la cárcel y tenía una cicatriz que lo distinguía de su gemelo. Fue además el que incitó a su hermano a cometer el homicidio.

    Pablo Vicario: Hermano gemelo de Pedro. Mayor que su hermano. Era más tímido y era muy influenciado por Pedro.

    Bayardo San Román: Su primera impresión fue de marica, a pesar de que era un hombre encantador y atlético. Llegó con la finalidad de casarse y lo consiguió. Aparte de eso era buen bebedor, atlético y de buen corazón.

    Gabriel García Márquez: Hijo de Luisa Santiaga. Sus hermanos eran Margot, Luis Enrique y Jaime. Él era muy astuto en cuanto a entrevista se refiere. Tiene una gran capacidad para exponer claramente lo que quiere expresar.

  • Espacios:

  • El pequeño pueblo donde se comete el crimen.

    Ciénaga.

    Club social.

    Ríoacha.

  • Tiempo: La historia fue relatada aproximadamente en los años 40 o más bien 50 años antes. También fue desarrollada en una época machista y donde el honor de la mujer era defendido por sus familiares.

  • Figuras literarias.

  • Hipérbole

    “Fue destacado como un cerdo”

    “Despacio como la sombra de una nube en el agua”.

    Símil

    “Mi hermano Luis Enrique, que entonces tocaba la guitarra como un profesional”.

    Metáfora

    “El espejo roto de la memoria”.

    “Una madre de hierro”

  • Vocabulario

  • Atuendo: Atavío, vestido.

    Bautisterio: m. Edificio, gralte. Exento, de pequeñas dimensiones y planta central, donde se encuentra la pila bautismal y tiene lugar la ceremonia del bautismo. 2 Parte del templo donde se encuentra la pila bautismal y tiene lugar la ceremonia del bautismo. 3 Edificio, próximo a un templo, donde se administra el bautismo.

    Bravucón: adj.-s. desp. Que presume de valiente sin serlo.

    Bravuconadas: f. desp. Dicho o hecho propio del bravucón.

    Crónica: 1. Historia que se observa en un orden cronológico. 2. Artículo de periódico en que se comenta literariamente algún problema de actualidad.

    Estruendo: m. Ruido grande. 2 fig. Confusión, bullicio. 3 fig. Aparato, pompa.

    Fado: m. Canción popular portuguesa.

    Folletín: Dim. De folleto. 2 Artículo literario, novela u otra obra cualquiera que se publica en la parte inferior de las planas de los periódicos. 3 Tipo de relato caracterizado por una intriga emocionante y a veces poco verosímil, pero de gran efecto para lectores ingenuos, en que se enfrentan personajes perversos y bondadosos, sin apenas elaboración psicológica y artística. 4 Pieza teatral o cinematográfica de características similares a las descritas. 5 Obra mala o lacrimosa. 6 p. ext. Situación insólita que parece propia de una obra folletinesca.

    Ímepetu: m. Movimiento acelerado y violento. 2 La misma fuerza o violencia. 3 mec. Vector que resulta de multiplicar la masa de un móvil por su velocidad.

    Muladar: m. Lugar donde se echa el estiércol o basura de las casas. 2 fig. Lo que ensucia o inficiona moral o materialmente. También muradal.

    Percance: Contratiempo o perjuicio imprevistos.

    Pétrea: Adj. De piedra.

    Prólepsis: Sinónimo de anticipación.

    Represalia: Derecho que se arrogan los enemigos para causarse recíprocamente igual o mayor daño que el que han recibido: las represalias contra la población civil. 2 Retención de los bienes de una nación con la cual se está en guerra, o de sus individuos. 3 Medida o trato de rigor que adopta un Estado contra otro, sin llegar a ruptura violenta de relaciones. 4 p. ext. Mal que un particular causa a otro en venganza o satisfacción de un agravio.

    Superfluas:

  • Conclusiones

  • El libro es bueno ya que es algo diferente y muestra como la desesperación puede causar tantos problemas. Ángela cambió radicalmente la vida de Santiago, pero pudo haber dicho la verdad.

  • Punto de vista del narrador.

  • La obra está escrita en primera persona ya que el personaje habla de sí mismo.