Crítica de la razón pura; Kant

Pensamiento kantiano. Racionalismo. Razón crítica y razón pura. Nihilismo epistemológico. Conocimiento. Dialéctica trascendental

  • Enviado por: Denís
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
publicidad

KANT.

CRITICA DE LA RAZÓN PURA

Fuentes del Conocimiento

Sensibilidad: Es pasiva, se limita a recibir impresiones del exterior. Hume llamaba “impresiones”.

Entendimiento: Es activo, elabora conceptos o ideas que NO provienen de la experiencia, “causa”… etc.

Según el Racionalismo: El entendimiento podrá conocer la realidad construyendo a partir de estos conceptos, por ejemplo, se podrá llegar a afirmar la existencia de Dios.

Según el Empirismo: Nuestro conocimiento no puede llegar más allá de lo que nos da la experiencia

Según KANT. Afirma que hay conceptos que no provienen de la experiencia pero al mismo tiempo afirma que esos conceptos sólo tienen aplicación en el ámbito de la experiencia.

El entendimiento utiliza los conceptos para conocer los objetos de la experiencia, pero NO los puede utilizar para referirse a algo de lo que no tenemos experiencia.. DIOS. Por lo tanto posee conceptos que NO provienen de la experiencia pero que sólo tienen aplicación en la experiencia.

Condiciones que hacen posible la Ciencia.

Condiciones Empíricas: Toda ciencia ha de basarse en datos que parten de la experiencia, son condiciones FÁCTICAS, concretas… etc.; Son condiciones Empíricas se dan de hecho.

Condiciones Trascendentales (A priori): Toda ciencia se apoya en unos contenidos anteriores a la experiencia, son universales y necesarias que no pueden ser alteradas. Responden al Dónde y al Cuándo: ESPACIO y TIEMPO.

Son universales: Afectan a todos los individuos, sin ellas es imposible el conocimiento de lo sensible.

Son necesarias: Se dan necesariamente.

A priori. Previas a la experiencia ya que el sujeto las necesita para que sea posible el conocimiento sensible. Todo conocimiento sensitivo se hace a través del ESPACIO y del TIEMPO.

Hacen posible la experiencia: Gracias al Espacio y al Tiempo es posible tener conocimiento empírico de las cosas. Son TRASCENDENTALES

Juicios en la Ciencia.

Analíticos: Cuando el predicado está comprendido en el sujeto. “ El Todo es mayor que las partes”. Son Universales, Necesarios y NO amplían nuestro conocimiento. Es decir, A PRIORI

Sintéticos: Cuando el predicado no está comprendido en el sujeto. “La mujer cordobesa es guapa”. NO son Universales, NO son Necesarios y SI amplían el conocimiento. A POSTERIORI

A priori: Juicios cuya verdad puede ser conocida independientemente de la experiencia. Son Universales y Necesarios.

A posteriori: Cuya verdad es conocida a partir de la experiencia. NO son Universales ni Necesarios.

Juicios Sintéticos a Priori. Se dan en la Matemática y en la Física.

En las Mates… La línea recta es la distancia más corta entre dos puntos…

  • Geometría. Es sintético, Universal y Necesario. Son sintéticos ya que amplían el conocimiento, por ser A priori, son Universales y Necesarios. Su valor depende de la experiencia

  • Aritmética. Es Sintético y es A priori porque no se necesita verificarlo en la experiencia, es Universal y Necesario.

En la Física… “Todo lo que comienza a existir tiene una causa”…

  • Es Sintético ya que la idea de Causa es nueva. Es A priori porque no se necesita observar cada caso y es Universal y Necesario.

Estética Trascendental. Sensibilidad.

  • La Sensibilidad: Los objetos nos son dados. (Estética)

  • El Entendimiento: Los objetos son pensados. (Analítica)

  • La Razón: Busca juicios cada vez más generales. (Dialéctica)

  • Estética: Estudia las condiciones sensibles del conocimiento (espacio y tiempo)y muestra cuales son las condiciones que hacen posibles los juicios sintéticos a priori. [Mates…]

  • Analítica: Estudia el Entendimiento y muestra cuáles son las condiciones que hacen posibles los juicios sintéticos a priori. [Física…]

  • Dialéctica: Estudia la razón, posibilidad o imposibilidad del los juicios sintéticos a priori en la Metafísica, para ver si es ciencia o no.

  • Condiciones Sensibles del Conocimiento. Formas A Priori de la Sensibilidad. Intuiciones Puras.

    Formas: El modo con que yo percibo todas las impresiones.. Todo lo que percibo a través del Espacio y el Tiempo.

    A priori: El Espacio y el Tiempo “SON”, están en mí, antes que yo tenga o perciba cualquier experiencia sensible.

    De la Sensibilidad: La sensibilidad es una fuente de conocimiento.

    Intuiciones: No son conceptos elaborados por el entendimiento. No son conceptos aplicables a los espacios y tiempos.

    Puras: Vacías de contenido Empírico. Espacio y Tiempo son unas formas que están en el sujeto pero no tienen nada dentro, hay que llenarlas por medio de la Sensibilidad.

  • Espacio y Tiempo son propias de la sensibilidad. Éste es el FENÓMENO = DATOS EMPÍRICOS + ESPACIO+ TIEMPO.

  • Esto significa captar el objeto como se nos aparece al conocimiento sensible. Los Fenómenos sólo se dan en nosotros. El sujeto conoce lo que “aparece”, NO lo que “le parece”.

  • Revolución Copernicana. Ya no es el sujeto el que se adapta la objeto para poder captarlo, sino el objeto es el que se adapta a la forma de conocer del sujeto.

  • Juicios Sintéticos A Priori en las Matemáticas.

    Kant quiere mostrar cómo los juicios sintéticos a priori son posibles en las mates… gracias a la existencia del espacio y del tiempo como formas a priori de la sensibilidad.

    La experiencia es la fuente del conocimiento a partir de ella tenemos el primer conocimiento. La Sensibilidad es pasiva pero las Estructuras las recibe a través de las formas a priori… Espacio y Tiempo. Éstas son propiedades del sujeto, por lo tanto el conocimiento es subjetivo, lo estructura el sujeto a través de las formas a priori.

    Se forman dos componentes:

    Elemento Material: Las impresiones del exterior.

    Elemento Formal: Formas a priori de la Sensibilidad que estructuran esa realidad exterior.

    El resultante es el FENÓMENO, la impresión sensible que se da a través de las categorías y del espacio y del tiempo.

    Analítica Trascendental. (Entendimiento)

    Los fenómenos necesitan una unidad que los unifique por medio del pensar.

    Si el percibir es propio de la sensibilidad, el comprender lo percibido es la función propia del entendimiento. Pero percibir esos fenómenos NO implica conocerlos. Podemos decir que a través de la sensibilidad percibimos unas sensaciones pero NO las comprendemos: esto es propio de la facultad del entendimiento.

    Nuestro conocimiento incluye:

    • Conceptos: Referir los fenómenos a un concepto para que haya conocimiento.

    • Juicios: Expresar el conocimiento mediante un juicio.

    El Entendimiento es la facultad de juzgar.

    Conceptos Empíricos: Conceptos que proceden de la experiencia, son a posteriori.

    Conceptos Puros: Los que no proceden de la experiencia. A priori.

    El Entendimiento aplica estas CATEGORÍAS a los fenómenos provenientes de la facultad de la sensibilidad. La FUNCIÓN DEL ENTENDIMIENTO es formular juicios, unificar datos de la experiencia.

    Necesitamos de las Categorías para poder expresar el pensamiento. Si el entendimiento no pudiera desarrollar esa función a través de las categorías, no tendríamos un conocimiento, sino impresiones. Necesitamos Categorías para formular juicios

    Las Categorías hay que llenarlas con los FENÓMENOS. Por lo tanto las Categorías no tienen aplicación más allá de los fenómenos y no se pueden aplicar a realidades que estén más allá de la experiencia. Por consiguiente:

    El Entendimiento conoce aplicando las categorías a los fenómenos de la sensibilidad.

    Las categorías sólo tienen validez cuando son aplicadas a los fenómenos, a lo dado en la experiencia.

    Juicios Sintéticos A Priori en Física.

    “ Todo lo que comienza a existir tiene una causa”, este principio está basado en la categoría de Causa. Es previo a la experiencia y se aplica a ella, luego la validez del principio depende de la experiencia, por lo tanto es a priori.

    Idealismo Trascendental.

    Idealismo: Teoría del conocimiento que defiende que no conocemos las cosas tal como son en sí, sino que el sujeto construye, parte del objeto.

    Trascendental: El conocimiento es independiente a la experiencia.

    Nosotros conocemos el fenómeno. Pero NO conocemos el Noúmeno, la cosa en sí, nosotros tenemos intuiciones sensibles, por lo tanto nuestro conocimiento está limitado al mundo de las intuiciones sensibles, de los fenómenos: no tenemos conocimiento de las cosas en sí. El acceso a estas realidades se hace a través de la Razón Práctica.

    Dialéctica Trascendental. Metafísica.

    Imposibilidad de la Meta como ciencia, porque las categorías sólo pueden usarse en su aplicación a los fenómenos. Fuera del mundo de los fenómenos no hay posibilidad de usarlas. Con lo cual las realidades metafísicas, DIOS, ALMA, MUNDO, escapan de la experiencia fenoménica, no tenemos la experiencia de estas realidades, con lo cual no podemos aplicar las categorías.

    Las ideas metafíscas son puros entes pensados. La Metafísica es imposible como ciencia porque me conocimiento está limitado a los fenómenos, ya que NO puede abarcar el mundo de la metafísica, el de los NOÚMENOS.

    Facultad de la Razón: Sirve para universalizar y unificar el saber humano.

    • Mundo: Lo que hace posible toda experiencia externa.

    • Alma: Lo que hace posible toda experiencia interna.

    • Dios: Punto de convergencia de ambos, principio y fin.

    Cuando la Razón hace de las ideas, objetos reales, es decir, aplica las categorías; el afirmar el contenido de estas ideas se hace por medio de la Razón Práctica.

    Critica de la Metafísica.

    • Alma: El sofisma (argumento que parece lógico pero no lo es) está en querer aplicar al “yo pienso” una categoría, cuando el “yo pienso” no es un objeto empírico, por lo tanto no se puede aplicar esa categoría. NO PUEDO APLICAR LA CATEGORÍA DE UNA SUSTANCIA A ALGO QUE NO PERCIBO.

    • Mundo: Se ha tomado como cosas en sí, el espacio y el tiempo, cuando son realmente formas, o condiciones subjetivas de nuestra sensibilidad. Es el uso ilegítimo de la razón aplicado a la idea de mundo.

    • Dios: Critica el argumento Ontológico ya que en un concepto no puede estar la existencia, porque ya no sería un concepto. El concepto no dice nada de la existencia. Critica el argumento Cosmológico ya que la categoría de Causa es aplicada más allá del mundo fenoménico. El argumento Teleológico es el que más respeto le produce. Pero lo máximo que puede probar es que existe un ordenador del mundo, no un creador.

    Las ideas sólo tienen un uso regulador de la Razón: no pueden aplicarse al mundo de los fenómenos.