Cristianos en el Imperio Romano

Religión. Carta a Diogneto. Persecuciones. Cristianismo. Mártires. Ascetas. Padres apologetas. Edicto de Milán. Herejías. Credo. Sacramentos

  • Enviado por: Diego Ferrandiz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

TEMA 2:

LOS CRISTIANOS EN EL IMPERIO ROMANO (S. I al V)

1.- LA CARTA A DIOGNETO.

Se trata de un documento muy importante para la Iglesia debido a su antigüedad, ya que data del S.- II d. C. Esta carta nos describe como vivían los antiguos cristianos en el imperio romano. Veamos lo que nos dice la carta a Diogneto sobre los cristianos del S. - II d. C.

Los cristianos no se distinguen de los demás hombres ni por su tierra ni por su habla ni por sus costumbres. Porque ni habitan ciudades exclusivas suyas, ni hablan una lengua extraña, ni llevan un género de vida a parte de los demás.

La verdad, esta doctrina no ha sido inventada gracias al talento y especulación de hombres curiosos, ni profesan como otros hacen, una enseñanza humana; sino que habitando ciudades griegas o bárbaras y adaptándose en vestido, comida y demás género de vida a los usos y costumbres de cada país, dan muestras de un tenor de peculiar conducta, admirable, y, por confesión de todos sorprendente.

Habitan sus propias patrias, pero como forasteros; toman parte en todo como ciudadanos y todo lo soportan como extranjeros; toda tierra extraña es para ellos patria, y toda patria, tierra extraña. Se casan como todos (…). Están en la carne, pero no viven Según la carne.

Pasan el tiempo en la tierra, pero tienen su ciudadanía en el Cielo. Obedecen a las leyes establecidas; pero con su vida sobrepasan las leyes. A todos aman y por todos son perseguidos. Se los desconoce y se los condena. Se los mata y en ello se les da vida (…) Se los injuria y ellos dan honra. Hacen bien y se los castiga como malhechores; condenados a muerte se alegran como si se les diera vida. Por los judíos se los combate como a extranjeros; por los griegos son perseguidos y sin embargo, los mismos que los aborrecen no saben decir el motivo de su odio.”

Carta a Diogneto V.

De sete texto hemos de destacar las siguientes ideas: Los cristianos se distinguen de los demás habitantes del imperio romano no por sus costumbres sino por su conducta. Por tanto llaman la atención por su comportamiento ejemplar. También, nos dice que aunque viven en la tierra, saben que ellos algún día vivirán en el cielo. Pero también nos dice que son insultados, castigados y perseguidos como si fueran malhechores. Los cristianos en cambio, siguiendo las enseñanzas de Cristo, aman y personan a sus perseguidores.

2.- LAS PERSECUCIONES

2.1.- Principales persecuciones a la Iglesia en el Imperio Romano.

Las persecuciones a cristianos comenzaron con el César Nerón en el año 64 d. C. Nerón los hizo responsables del incendio que destruyó Roma en el año 64 y por eso los persiguió. Terminaron en el 305 con el emperador Diocleciano. Pero no fueron continuas ni generales, sino que los cristianos gozaron de algunos momentos de paz en que el número de los cristianos aumentaba en las grandes ciudades.

Tampoco vivían siempre en las catacumbas (cementerios romanos). Allí simplemente se escondieron alguna vez. Lo normal era que se juntaran a celebrar la Eucaristía en las casas.

Tampoco todos los emperadores persiguieron a los cristianos. Hubo gente más tolerante y otros más feroces (como Decio, Valeriano y Diocleciano). Uno de los que más interés puso contra los cristianos fue el emperador Decio, ya que al llegar al poder, publicó un edicto en el que obligaba a todos los habitantes del imperio romano a realizar un sacrificio a los dioses romanos. Una vez realizado el sacrificio se les daba un certificado. Muchos Cristianos, ante el temor de morir sacrificaron a los dioses y por tanto se apartaron de la Iglesia, porque habían cometido un grave pecado que se llama apostasía (es decir: renegar del Dios Cristiano). Otros Cristianos fueron más astutos y consiguieron el certificado sin sacrificar a los dioses. Y otros muchos cristianos sufrieron una gran persecución.

Cuando pasó la persecución de Decio, la Iglesia tuvo el grave problema de si admitía de nuevo a los que habían renegado de Dios sacrificando a los dioses romanos. Hubo varías posturas, los que sí querían y los que no querían aceptarlos de nuevo. Por fin se decidió aceptarlos de nuevo, perdonar su pecado pero cumpliendo una gran penitencia.

2.2. - ¿Por qué son perseguidos los Cristianos?

Podemos establecer varias causas para estudiar el porqué fueron perseguidos los cristianos. Su actitud, aunque respetuosa con el Imperio Romano, en realidad no era de colaboración total:

- Se negaban a hacer el servicio militar.

- No participaban en los terribles espectáculos del circo.

- No daban culto al emperador y veían esto como una ofensa a Dios.

- Mucha gente veía a los cristianos como seres extraños que realizaban reuniones clandestinas de dudoso contenido.

- Fueron acusados de infanticidas (de matar niños pequeños), de antropofagia (es decir canibalismo) y de graves desórdenes morales.

- Fueron acusados de ateos y de ir contra las costumbres romanas, porque los romanos eran politeístas y los cristianos monoteístas.

- Fueron acusados de muchas cosas que no hicieron como el famoso incendio de Roma en el año 64 d. C.

- Los intelectuales de la época acusaban al Cristianismo de ser una doctrina absurda que era impensable para la época. Les parecía absurdo que un Dios se hiciera hombre, les parecía absurdo que ese Dios muriera en la cruz. Más absurdo les parecía la idea de la resurrección ya que ellos creían en la inmortalidad del alma pero no en la resurrección.

2.3. - ¿Cómo se explica que después de tantas persecuciones contra los cristianos, éstos, en vez de disminuir el número, aumentaban?

Lo más curioso de las persecuciones es que originaron el efecto contrario a lo que se pretendía, porque en vez de disminuir el número de cristianos, estos aumentaban cada vez más.

El aumento del número de Cristianos no se hizo imponiendo la religión, ni utilizando la violencia, sino con el testimonio y la coherencia de vida. La gente veía y notaba que eran muy buenos, que ayudaban a los demás y les llamaba mucho la atención el ejemplo de su vida. Precisamente fue el ejemplo de vida el que aumentar el número de los cristianos.

También es verdad que al igual que mucha gente se hacía cristiana, también mucha gente los odiaba a muerte.

3. - LOS MÁRTIRES.

Se llama mártires a todos los cristianos que son asesinados por confesar y defender su fe en Cristo. De la época del imperio romano vamos a destacar varios mártires considerados muy importantes por la Iglesia y a los que la gente les tiene mucha devoción:

- San Esteban: Era diácono (servidor) elegido por los apóstoles para atender a la caridad de la Iglesia de Jerusalén. Fue el primer mártir de los cristianos. Murió lapidado, es decir apedreado. El libro de Hechos nos dice que Pablo estuvo presente en su muerte ya que aun no se había convertido y era perseguidor de los cristianos. Su fiesta es el 26 de Diciembre.

- Los apóstoles: Todos los apóstoles murieron mártires. Santiago el mayor murió decapitado en Jerusalén (Fiesta: 25 de Julio), San Pedro murió crucificado boca abajo en Roma (fiesta 29 de Junio), San Andrés murió crucificado (Fiesta: 30 de Noviembre), San Bartolomé murió desollado (fiesta: 24 de agosto). Etc.

- San Sebastián: Fue capitán de la guardia del emperador, y desde esa posición ayudó a muchos cristianos que fueron perseguidos por orden del emperador Diocleciano, hasta que fue descubierto, y por orden del emperador fue atado a un tronco y asaeteado por los arqueros. Su fiesta se celebra el 20 de enero.

- Santa Inés: De ella destacan las virtudes de la juventud y la pureza. Murió decapitada siendo muy joven. Su fiesta se celebra el 21 de agosto.

- San Vicente Mártir: Nació en Huesca. Era diácono de Valerio, obispo de Zaragoza. En la persecución de Diocleciano fueron apresados y conducidos a Valencia. Aquí el obispo fue desterrado, pero al diácono Vicente después de una serie de torturas murió. Es el patrón de Valencia y su fiesta se celebra el 22 de Enero.

- San Blas: Era médico de profesión y cuando murió el obispo de Sebaste en Armenia (su ciudad natal) fue elegido obispo de aquella ciudad. Cuando fue apresado por ser cristiano y lo conducían hacia el palacio del gobernador, una mujer le pidió que curase a su hijo que se había tragado una espina, se le había clavado en la garganta y se ahogaba. Así lo hizo san Blas, por eso la gente lo invoca cuando tiene males de garganta. Después de juzgado fue condenado a morir por ser cristiano. Murió decapitado. Su fiesta es el 3 de Febrero.

- Santa Águeda: Fue torturada y le cortaron los pechos. Por eso es la patrona de los males de pecho. Su fiesta se celebra el 5 de Febrero.

- San Jorge: Vivió en el siglo III y murió decapitado. Su fiesta se celebra el 23 de Abril.

- Santa Lucía: Patrona de los ciegos, y de los males de la vista. Su fiesta se celebra el 13 de diciembre.

- Santa Cecilia: Patrona de la Música. Su fiesta se celebra el 22 de Noviembre

- Santa Perpetua y Felicidad: Eran de Cartago, ama y criada respectivamente. Murieron por ser cristianas.

- San Lorenzo: Vivió en el siglo III, fue condenado por que el emperador quería los tesoros de la Iglesia y Lorenzo, reuniendo a una multitud de pobres le dijo al emperador que esos eran el tesoro de la Iglesia. Murió asado a la parrilla. Su fiesta se celebra el 10 de agosto.

- San Pancracio. Patrón del trabajo.

- Santos Cosme y Damián. Eran médicos, por eso son los Santos médicos y los patronos de los médicos

- Santos Abdón y Senén: Desde siempre han sido los patronos de los labradores valencianos y en muchos pueblos se les hace fiesta. Su fiesta es el 30 de Julio.

- San Cristóbal: Patrón de los conductores porque ayudaba a la gente a atravesar un río. Por eso se le representa con la figura de un niño en los brazos. Su fiesta se celebra el 10 de julio.

- Santa Cristina. Murió asaeteada por unos arqueros. Su fiesta es el 24 de Julio.

4. - LOS ASCETAS

No todos fueron mártires en los primeros siglos de Cristianismo. Hubo muchos santos que murieron de muerte natural. De entre todos estos santos destacan los ascetas, también llamados anacoretas que eran hombres que se dedicaban a la penitencia, a la oración, a la meditación y a vivir en soledad. Normalmente iban al desierto a vivir en cuevas o en ruinas abandonadas.

De todos estos ascetas destaca san Antonio Abad, el padre el fundador de todos los monjes. Es el patrón de los animales y se le suele representar con un cerdito a sus pies. Ese cerdito significa que San Antonio consiguió, con su oración y penitencia, dominar a las fieras que representan el mal y los domesticó. La costumbre de la comunidad valenciana es que la noche antes de su fiesta se enciendan hogueras.

5. - LOS PADRES APOLOGETAS.

La palabra "Apologeta" viene de "Apología" que significa defensa. Los padres apologetas son autores cristianos, casi todos griegos que defienden el cristianismo de los ataques de autores paganos. Sus obras se dirigen a intelectuales paganos, emperadores y autoridades.

La primera apología conocida es la Carta a Diogneto, de autor desconocido. Después destacan varios autores:

- Atenágoras que escribe una obra que se llama "Súplica en favor de los Cristianos" dirigida al emperador.

- San Justino que escribe: "Diálogo con el judío Trifón", que es una obra que defiende el cristianismo de los ataques judíos.

- Orígenes: que fue uno de los autores cristianos más importantes de la antigüedad cristiana, director de la escuela de Alejandría y que escribió muchas obras defendiendo al Cristianismo. Una de las más famosas es: "Contra el filósofo Celso".

6. - EL EDICTO DE MILÁN (AÑO 313)

La situación de persecución contra la Iglesia cambió radicalmente cuando el Emperador Constantino en Occidente y Licinio en Oriente publican el famoso decreto llamado "El edicto de Milán" en el año 313:

“Yo, Constantino Augusto, y yo también, Licinio Augusto, reunidos felizmente en Milán… hemos tomado la saludable y rectísima determinación de que a nadie le sea negada la facultad de seguir libremente la religión que ha escogido para su espíritu, sea la cristiana o cualquiera otra más conveniente, a fin de que la suprema divinidad, a cuya religión rendimos este libre homenaje, nos preste su acostumbrado favor y benevolencia. Por lo cual es conveniente que tu excelencia sepa que hemos decidido anular completamente las disposiciones que te han sido enviadas anteriormente respecto al nombre de los cristianos, ya que nos parecían hostiles y poco propias de nuestra clemencia, y permitir de ahora en adelante a todos los que quieran observar la religión cristiana, hacerlo libremente sin que eso les suponga ninguna clase de inquietud y molestia. Así pues otorgamos a los cristianos la libre facultad de practicar su religión”.

Con este decreto los cristianos dejaron de ser perseguidos y manifestaron públicamente sus creencias.

Más tarde hubo otro decreto del Emperador Teodosio en el año 380 que se llama Edicto de Tesalónica en el que recomienda a todos los habitantes del Imperio Romano a convertirse al cristianismo:

"Queremos que todos los pueblos situados bajo la dulce autoridad de nuestra clemencia vivan en la fe que el santo apóstol Pedro transmitió a los Romanos, que se ha predicado hasta hoy como la predicó él mismo y que sigue el pontífice Dámaso y el Obispo Pedro de Alejandría... Decretamos que sólo tendrán derecho a llamarse Cristianos Católicos los que se sometan a esta ley y que todos los demás son locos e insensatos sobre los que pesará la vergüenza de la herejía."

La consecuencia es que el número de Cristianos aumentó considerablemente, pero no su testimonio ni su compromiso. San Jerónimo decía que desde que la Iglesia vino a estar bajo la influencia de los emperadores, ha aumentado su riqueza y poder, pero ha disminuido su fuerza moral.

7. - LAS HEREJÍAS

Las herejías son desviaciones de la doctrina correcta. Hay dos grandes grupos:

7.1. - Las que negaban que Cristo era Dios:

- EL ARRIANISMO: Doctrina inventada por un sacerdote llamado Arrio. Decía que Cristo no era Dios sino una especie de ser intermedio entre Dios y los hombres. Pero esto era una desviación grave porque si Cristo no es Dios, su muerte en la Cruz no nos salva.

- EL NESTORIANISMO: Doctrina difundida por Nestorio. Decía que Cristo tenía dos personas y dos naturalezas. Una era divina y la otra humana. María sólo era la Madre de Jesús (La naturaleza humana), y la Naturaleza divina entró en Jesús el día de su bautizo. Su error estaba en que separaba demasiado lo humano y lo divino de Jesús.

7. 2. - Las que negaban que Cristo era hombre:

- El MONOFISISMO: Doctrina difundida por Eutiques. Decía que Cristo sólo tiene una persona y una naturaleza y esta era la divina. Y si Jesús había venido a la tierra era sólo en apariencia, como un fantasma. Y la muerte en la cruz fue como un teatro que hizo Jesús. Evidentemente el error está en negar que Cristo era hombre.

- LA GNOSIS: La palabra Gnosis significa conocimiento. Se trata de la herejía más peligrosa para el Cristianismo porque es una mezcla de religiones orientales, filosofías y cristianismo. El máximo representante se llamaba Marción y el decía que había un Dios bueno (el del N.T.) y un Dios malo (el del A.T.). Además decía que todo lo humano y carnal era malo por naturaleza con lo que era imposible que Cristo se hubiera encarnado. Como el hombre es malo, no se puede salvar, excepto si entra a formar parte de la gnosis. Sólo mediante el conocimiento de esta "secta" era posible conocer a Dios y salvarse. Esta herejía tiene muchos errores.

El problema es que muchas sectas actuales han puesto de moda una vez más estas ideas de la gnosis, de tal manera que a los adeptos se les dice que todo el mundo es malo y que lo único bueno que hay está dentro de la secta y ahí es el único sitio donde la gente se puede salvar.

8. - LOS SANTOS PADRES CRISTIANOS

Mientras se desarrollaban todas las herejías, hubo una serie de autores cristianos del S.- III ,VI y V que tuvieron que escribir y predicar contra las herejías y las desviaciones de la doctrina correcta (ORTODOXIA). De estos autores destacamos:

ORIENTE

OCCIDENTE

- San Ireneo: Tiene una obra contra los gnósticos llamada "Contra los herejes"

- San Basilio, San Gregorio de Nisa y San Gregorio Nacianceno: Escriben contra Arrio y elaboran la doctrina de la Trinidad

- San Juan Crisostomo y san Cirilo de Alejandría: escriben contra Nestorio

- San Hilario de Potiers

- San Ambrosio de Milán

- San Jerónimo, que tradujo la Biblia del griego al latín

- San Agustín que fue el más famoso de todos

9. - LOS PRIMEROS CONCILIOS DE LA IGLESIA.

Después del Edicto de Milán y ante las herejías, la Iglesia tuvo que reunirse en concilios para aclarar la verdadera doctrina de la Iglesia (ORTODOXIA). Estas reuniones se llaman concilios si participa toda la Iglesia. En cambio, si se reúne la Iglesia de una región o país se llama Sínodo.

El Primer concilio de la Iglesia fue en Nicea en el año 325 y se defendió la doctrina cristiana contra Arrio. Se afirmó que Jesucristo era Hijo de Dios: "Dios de Dios; Luz de Luz; Dios verdadero de Dios verdadero; engendrado, no creado; de la misma naturaleza del Padre".

El segundo Concilio de la Iglesia fue en Constantinopla en el año 381 y se defendió que el Espíritu Santo también es Dios. Se dijo: "Creemos en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y que junto con el Padre y el Hijo es adorado y glorificado."

El Tercer Concilio fue en Éfeso en el año 431. Se condena la Doctrina de Nestorio y se afirma que María es la Madre de Dios.

El Cuarto Concilio fue en Calcedonia en el año 451: Ahí se condena el Monofisismo de Eutiques y se afirma que Jesucristo es una persona que tiene dos naturalezas: Una divina y otra humana, sin que haya confusión, ni distinción, ni división ni separación entre ellas.

10. - EL CREDO

10.1. - EL Texto del Credo.

La doctrina correcta de los concilios queda recogida en el Credo largo o también llamado de Nicea Constantinopla. Esta doctrina queda fijada como Dogma. EL Dogma es una verdad que tiene que ser creída por todos los cristianos. El Credo tiene muchos dogmas o doctrinas verdaderas que deben ser creídas por los cristianos.

“Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible.

Creo en un solo Señor Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma Naturaleza del padre, por quien todo fue hecho, que por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María la Virgen y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día Según las escrituras y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos y su reino no tendrá fin.

Creo en el espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas.

Creo en la Iglesia que es una, santa, católica y apostólica . Confieso que hay un solo bautismo para el perdón de los pecados. Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Amén.”

10.2. - El misterio de la Santísima trinidad.

Los concilios fijaron la doctrina (o el Dogma) de la Santísima Trinidad. Los Cristianos creemos en un solo Dios pero que al mismo tiempo es tres personas diferentes: El Padre, El Hijo y el Espíritu Santo. Las tres personas forman un solo Dios. No son tres dioses ni es una persona con tres caretas sino un solo Dios con tres personas. Cada persona realiza su función en la Historia:

- EL Padre es el Creador y se manifestó en el A.T.

- Jesucristo es quien se encarnó, murió y resucitó para salvarnos del pecado.

- El Espíritu Santo es quien guía a la Iglesia y a los cristianos, los santifica y lo recibimos en el sacramento de la confirmación.

10.3. - EL Misterio e la Encarnación.

Los concilios también dejaron claro que los cristianos debemos creer que Jesucristo fue una persona que tenía dos naturalezas: Una humana y otra divina. Él para los cristianos es verdadero Dios y verdadero hombre. Es verdadero Dios como el Padre y las dos naturalezas están juntas y no se confunden.

La doctrina de la encarnación es la que menos aceptan incluso los cristianos. Sin embargo es una de las características que diferencian nuestra religión de otras religiones. Los Cristianos celebramos que Dios se hizo hombre para salvarnos del pecado. Eso es lo que celebramos en la fiesta de la Navidad.

11. - LA ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA

Cuando desaparecen los apóstoles, los obispos se hacen cargo de sus comunidades. Estos eran elegidos por el clero y el pueblo.

Conforme la gente va haciéndose cristiana en el imperio romano, la iglesia crea Diócesis (o territorios) y pone al frente de los nuevos cristianos a obispos que se encargan de guiar a los cristianos de ese territorio.. Los sacerdotes son los colaboradores del Obispo en una diócesis concreta. Cada Diócesis tiene una Iglesia principal que se llama Catedral o Sede. Además cada Diócesis a su vez se divide en territorios más pequeños que son las parroquias. Los sacerdotes son puestos al frente de las parroquias.

12. - LA CELEBRACIÓN DE LA IGLESIA EN EL IMPERIO ROMANO

12.1. - El sacramento del bautismo

Es el sacramento que incorpora al bautizado a la Iglesia. En los primeros años de Cristianismo, la gente se bautizaba de mayor, y tras un periodo de formación que se llamaba "EL CATECUMENADO".

Este periodo de formación comenzaba cuando el candidato a cristiano era presentado por otro cristiano que lo conocía y que avalara la rectitud de su comportamiento (esa función es la del Padrino). El candidato a cristiano superaba un primer examen de actitud y comenzaba la formación que duraba tres años. Cuando se acercaba el momento del Bautismo la preparación se hacía más intensa, sobre todo durante el periodo de Cuaresma. Por fin, el candidato era bautizado, junto con otros, siempre la noche de la Vigilia Pascual (la celebración más importante para los cristianos).

Después del 313, cuando la Iglesia es legalizada y todo el mundo se hace cristiano, comienza la costumbre de bautizar a los niños pequeños, y el Catecumenado decae hasta hoy día que se ha vuelto a poner de muda en muchos cristianos. (Neocatecumenales o Kikos).

12.2. - El sacramento de la Confirmación

La Iglesia antigua no distinguía entre el Bautismo y la confirmación. Todo formaba un mismo rito. De hecho los griegos aun lo hacen así. Solo en la Iglesia Católica se separaron los dos sacramentos cuando se impuso la costumbre de bautizar a los niños pequeños.

12.3. - La Eucaristía

Era la celebración más importante que realizaban los Domingos. Se celebraba siempre Domingo, muy temprano, antes del amanecer, y lo hacían en casa particulares. La Eucaristía más importante del año era la vigilia Pascual que se celebraba siempre la primera luna llena de Primavera.

Sólo después del 313 fue cuando se construyeron templos cristianos y las celebraciones que en las persecuciones se hacían en las casas, ahora se realizaban en los templos. En la celebración solían aportar dinero para ayudar a los pobres.

12.4. - La Penitencia

Los primeros cristianos consideraban el bautismo como una conversión radical en la vida. Después del bautismo se suponía que el cristiano no podía cometer ningún pecado grave. Pero algunos cristianos no cumplieron el compromiso del bautismo. Los pecados más graves eran: el adulterio, el asesinato y la apostasía.

En las últimas persecuciones de Decio, hubo mucha gente que pecó de apostasía, es decir que renegó de la fe para salvar la vida. Después de la persecución, los que habían pecado tenían que hacer una gran penitencia tras la cual se le daba una segunda oportunidad. Esa segunda oportunidad se llama "Secunda Tabula Salutis" (Segunda tabla de salvación). En esa segunda oportunidad los pecados se confesaban públicamente y se imponía una penitencia. Ya no se podía pecar. Pero como mucha gente era inconstante en el S.- VII se difundió la confesión tal y como la conocemos hoy día.

12.5. - El Año Litúrgico

Ya desde tiempos del imperio romano queda establecido un calendario de fiestas cristianas:

TIEMPOS LITÚRGICOS

CELEBRACIONES

- Adviento:

Incluye los 4 Domingos antes de Navidad.

- Navidad:

Dura desde el 25 de diciembre hasta el Domingo posterior a la Epifanía del Señor (6 de Enero). Incluye tres fiestas:

- 25 de Diciembre la Natividad del Señor,

- 1 de Enero: Santa María Madre de Dios y

- 6 de Enero La Epifanía (manifestación)del Señor

- 2 de Febrero: La presentación del Señor en el templo

40 días después de Navidad, la Iglesia celebra esta fiesta en que la costumbre antigua era reunirse fuera del templo y salir en procesión con cirios hacia el Templo. De ahí la costumbre de la candelaria

- Cuaresma (40 días antes de Pascua).

Incluye varias celebraciones:

- Miércoles de ceniza. Ya desde tiempos antiguos los cristianos hacían ayunos y penitencias ese día y se les ponía ceniza en la cabeza.

- 5 Domingos de Cuaresma. Los domingos se leían unos evangelios de cara a preparar a los que se iban a bautizar.

- Domingo de ramos. Se recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.

- Jueves Santo. Se recuerda la última cena de Jesús.

- Viernes Santo. Recordamos la pasión y muerte del Señor

Pascua (Dura 50 días).

Incluye las siguientes celebraciones:

- Vigilia Pascual. Era la celebración más importante de los cristianos, cuando se bautizaban los cristianos y los que ya eran cristianos renovaban las promesas del Bautismo.

- Domingo de Pascua. Día en que resucitó el Señor.

- 6 Domingos de Pascua. Se recuerda la resurrección del Señor.

- La ascensión del señor. Se celebra que el señor subió a los cielos a los 40 días de resucitar.

- Domingo de Pentecostés: Se celebra que vino el Espíritu Santo y comenzó a existir la Iglesia

Tiempo Ordinario

Incluye al resto de domingos del año.

Otras fiestas importantes de la Iglesia primitiva:

- 25 de Junio: Fiesta de San Pedro y San Pablo

- 1 de Noviembre: Fiesta de todos los santos.

- 2 de Noviembre: Día de los difuntos

13. - LA CONVERSIÓN DE LOS PUEBLOS GERMANOS

En los siglos V y VI se producen las invasiones de los pueblos germanos o también llamados Bárbaros. En el año 410, Alarico, rey de los Godos, saquea Roma, a partir de ahí, una oleada de pueblos: suevos, vándalos, alanos, ostrogodos, visigodos, francos, etc. invaden el Imperio romano y en el año 476 desaparece el imperio romano en occidente.

Ante la nueva situación, la Iglesia emprende la tarea de evangelizar a estos nuevos pueblos, y lo hace de una manera organizada. Se envían misioneros a los reyes para evangelizarlos. Y cuando se convertía y bautizaba el rey, se bautizaba también todo su pueblo. Así ocurrió con Recaredo y los visigodos; Clodoveo y loas Francos; y Teodolinda y los Lombardos.

A parte, la Iglesia enviaba misioneros, normalmente monjes, a Irlanda, Alemania, Polonia y todos los países del norte.

España se hizo oficialmente Cristiana cuando Recaredo se convirtió en el año 589.

1

4